Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El género

arcos.esther

Created on July 18, 2022

género rae

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

El género

Esther Arcos Arcos

género y concordancia

El género es una propiedad gramatical de los sustantivos y de algunos pronombres que incide en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores y los adjetivos y participios. Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo, tanto si son modificadores (ojos melancólicos, las tranquilas tardes sanjuanianas) como si son atributos o predicativos (los invitados estaban callados, lo creíamos tímido) incluso cuando el sujeto es tácito (comieron callados). Constituyen marcas de concordancia.

¿Discordancias?

NO existe discordancia de género en secuencias como: el alma dormida o el agua embalsamada. El artículo femenino presenta la variante el, que precede a los sustantivos que comienzan con /a/ tónica. En las mismas condiciones, también el artículo indeterminado un y los cuantificadores algún o ningún pueden combinarse con sustantivos femeninos: algún/ un / ningún arma El masculino se extiende indebidamente, a veces, a otros determinantes y adjetivos que preceden al sustantivo. Usos frecuentes e incorrectos son : este hacha, ese acta, el otro ave, todo el hambre, poco agua, el primer área, el mismo arma, aquel aula...

En español NO hay sustantivos con género neutro. Solo lo tienen los demostrativos (esto, eso, aquello), los cuantificadores (tanto, mucho, poco), el artículo lo y los pronombres personales ello y lo. También son neutros los pronombres que se refieren a las oraciones: _¿Dijo que llamaría? _ No, no dijo eso.

Clases de género

Con muchos sustantivos que designan seres animados, el género sirve para identificar el sexo del referente (gato/gata)

En el resto de casos el género es una propiedad gramatical inherente, sin conexión con el sexo y su terminación no siempre pone de manifiesto el género. Por ejemplo: césped, pared...

Empleo genérico del masculino

El masculino es en español un género no marcado y se emplea para referirse a individuos de ese sexo pero también para designar a toda la especie.

En el lenguaje político, administrativo, periodístico se construyen series coordinadas constituidas por sustantivos de persona que manifiestan ambos géneros: los alumnos y las alumnas...Según la RAE el circunloquio es innecesario. Se prefiere el alumnado de esta clase... En cambio, la doble mención se interpreta como señal de cortesía en ciertos usos vocativos: señores y señoras, amigos y amigas, etc.acaso por extensión de la fórmula: damas y caballeros. Cuando no queda suficientemente claro que el masculino plural comprende por igual a individuos de ambos sexos se deben emplear fórmulas desdobladas (los españoles y españolas que entran en el ejército), modificadores restrictivos del sustantivo (empleados de ambos sexos) o apostillas diversas (empleados, tanto hombres como mujeres).

Marcas de género

El género cuenta con algunas marcas formales explícitas como las terminaciones de los sustantivos en casos como: jef-a, hij-o, juez-a, leon-a, abad-esa, sacerdot-isa, gall-ina... Tales marcas han sido interpretadas como morfemas de género. Existen sustantivos de género inherente, sin información genérica, pero la terminación se analiza como marca segmental: cas-a, libr-o, mont-e... Existen ciertas correspondencias entre la terminación de los sustantivos y su género inherente: /a/ para el femenino y /o/ para el masculino. Aunque no siempre: la líbido, la mano, la disco, la foto ó el clima, el día, el dogma, etc. Las terminaciones -o y -a designan seres no animados con diferencias entre árbol y fruto, por ejemplo: almendro, almendra; cerezo, cereza, etc.

Los sustantivos de persona que designan tanto a hombres como a mujeres.

sustantivos comunes en cuanto al género

El cónyuge/la cónyuge, el pianista/ la pianista, el testigo/ la testigo, el mandamás/ la mandamás, el/ la portavoz.

Muchos se forman con el sufijo -ista: artista, automovilista, dentista, pianista, taxista, violinista...

Los interrogativos o exclamativos quién /quienes, cuál/cuáles, los relativos quien/ quienes y los indefinidos alguien y nadie.

La mayoría de los sustantivos acabados en -e: conserje, detective, extraterrrestre, jefe, sastre...aunque también se registran cacica, jefa y satra.

Los pronombres personales de 1ª y 2ª persona del singular y todos los átonos, excepto la y lo y sus plurales

Forman un grupo especial los acabados en -nte: amante, cantante, cliente, estudiante,etc.

Entre los sustantivos que designan personas, muchos acaban en -a (de origen griego) autodidacta, astronauta, burócrata, centinela, guardia, demócrata, homicida, turista, etc

Los no agudos acabados en -R, -S, -T: mártir, lavacoches, papanatas, pívot. Agudos terminados en -ar, -er: auxiliar, titular, bachiller, mercader. Procedentes de adjetivos acabados en -al: corresponsal, comensal, heterosexual. Las voces: deán, chamán y capellán son siempre masculinas.

La mayor parte de los que acaban en -i átona o -y: ceutí, marroquí, yóquey. También varios acabados en o: modelo, soprano, testigo.

Otros designan atributos negativos: pasota, pelma, hortera.

sustantivos comunes en cuanto al género

Los sustantivos epicenos que designan animales son comunes cuando llevan asociado algún estereotipo al aplicarse a personas. Ejemplo: hiena, hormiguita, fiera, lince, rata, gallina.

Este proceso se extiende a algunos sustantivos femeninos que no designan animales como bala, cabeza o cara. Ejemplos: bala perdida, caradura o cabeza loca.

Sustantivos ambiguos en cuanto al género

Estos sustantivos poseen los dos géneros: azúcar, mar, armazón, agravante, azumbre, interrogante, maratón, prez, pringue, ánade, calor. Muchos sustantivos ambiguos se suelen emplear como masculinos: acné, anatema, aneurisma, contraluz, fueraborda, mimbre, reúma y vodka. Se recomienda la variante masculina en: aceite, alambre, apéndice, apocalipsis, arroz, avestruz, color, detonante, énfasis, fantasma, puente, tequila, vinagre y vislumbre. Apóstrofe y herpes se emplean solo en masculino. Otros se suelen emplear en femenino: cochambre, dote, enzima, pelambre, aguachirle, apócope, apoteosis, aula, comezón, hemorroide, índole, parálisis, porción.

sustantivos epicenos

Son aquellos sustantivos de un solo géneroque designan seres vivos (animales, plantas, personas) pero que no poseen ninguna marca formal que permita identificar su sexo.

Nombres de animales

Nombres de plantas

Todos ellos pueden ser modificados por los términos macho y hembra que especifican el sexo de la entidad designada

acebo, datilera, espárrago, mamón, ombú, palmera, plátano, sauce...

Búho, camaleón, cebra, culebra, hiena, hormiga, jirafa, lechuza, liebre, mosca, mosquito, perdiz, rata, sapo, tiburón, víbora, etc

sustantivos epicenos

Algunos nombres de persona son epicenos. Con independencia del sexo son femeninos: víctima y criatura. Son masculinos: personaje, rehén y vástago.

Miembro se emplea como epiceno referido a personas. También bebé.

En las siglas, el género se toma del sustantivo que se interpreta como núcleo y que suele corresponder con la letra inicial. La ONU.

En algunos nombres propioss, el género suele depender del que posee el hiperónimo que les corresponde. Se dice un Mercedes o un Seat al referirse a coches pero una Vespa o una Yamaha al hablar de motocicletas.

sustantivos epicenos

Los nombres propios de ciudades y países tienden a usarse como femeninos los que terminan en -a átona. Ej. Barcelona es preciosa. Cuando los países acaban en a tónica son masculinos (Panamá , Canadá)pero cuando son ciudades son femeninas (la Bogotá actual). Los acabados en otra vocal o en consonante concuerdan en general en masculino.

Son femeninos los nombres de letras del alfabeto y las de las horas

Son masculinos los nombres de los días, los meses, los años y los siglos, los puntos cardinales, los vientos, los números, los metales, los idiomas, los vinos, los colores, las notas musicales y los nombres de moneda (excepto si terminan en -a: peseta, libra)

justifica la formación del género femenino en voces como gallina o prioresa

García-Page (Cuestiones de morfología)

Blecua

Salvo el sufijo culto -triz donde se establece un cambio de sufijo único (-tor/-triz), la marcación del femenino se produce por la acción conjunta de un afijo derivativo y el morfo flexivo -a prototípico del español. El análisis correspondiente debe discriminar los sufijos: -in, -es, -is + morfema de género -a

Considera que son sufijos derivativos (-ina, -esa) y flexivos (-o, -e, -a ): ogro/ogresa, poeta/poetisa, gallo/ gallina. Identifica sufijos como .tor, -nte opuestos a -triz (actor/actriz, cantante/ cantatriz)

¿Existe la misma relación morfológica en os pares alumno/alumna y castaño/castaña? ¿Y en los pares barco/barca y cuchillo/Cuchilla?

García-Page (Cuestiones de morfología)

En el par castaño/castaña hay una relación de fruta (-a) y árbol (-o) por lo que estamos ante morfemas derivativos: pera/peral, albaricoque/albaricoquero, higo/higuera, castaña/castaño. Excepciones cuando el árbol y el fruto se denominan igual: aguacate, pomelo, piña caqui; o heterónimos [bellota/encina, breva/higuera, dátil/palmera] Las oposiciones barco/barca y cuchillo/cuchilla no tienen oposición genérica genuina, cada uno de los sustantivos remite a un referente único.

En el par alumno /alumna hay una oposición morfológica de género.

Gracias