Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DEONTOLOGÍA POLICIAL

David Cevallos

Created on July 15, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

ÉTICA POLICIAL

DEONTOLOGÍA pOLICIAL

EMPEZAR

índice

Los orígenes de la deontología policial

PRINCIPIOS de la deontología policial

USO DE LA FUERZA

Ética policial

Ética y deontología policial

Ética social y policial

video

bibliografía

01

orígenes de la deontología policial

Los orígenes de la deontología policial los podemos situar en Inglaterra, concretamente en Londres, en el año 1829 con la creación de la Policía Metropolitana de Londres. El entonces Ministro del Interior, Sir Robert Peel, creía que no podían salir a patrullar por las calles de Londres sin unos principios que deberían guiar su actuación.

Los PRINCIPIOS de la deontología policial

PRINCIPIOS

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

  • Prevenir el delito y el desorden antes que reprimirlos por la fuerza militar y por la severidad de las penas previstas por la ley.
  • No olvidar que si la policía quiere cumplir con sus funciones y sus obligaciones hace falta que la ciudadanía apruebe su existencia, sus actos y su comportamiento y que la policía sea capaz de ganar y conservar el respeto de la ciudadanía.
  • No olvidar que ganar y conservar el respeto de la ciudadanía significa también asegurarse la cooperación de un público dispuesto a ayudar a la policía a hacer respetar las leyes.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

  • No olvidar que cuanto más se obtenga la colaboración de la ciudadanía menos se tendrá que utilizar la fuerza física y la coacción para conseguir los objetivos policiales.
  • Se tiene que obtener y conservar la aprobación de la ciudadanía, sin adular a la opinión pública, y servir siempre de forma imparcial la ley, con total independencia de la política. También se tiene que proporcionar servicio a toda la ciudadanía sin tener en cuenta su riqueza o condición social. Se ha de ser cortés, amigable y no dudar en sacrificarse por proteger y preservar la vida de la ciudadanía.

sección 01

USO DE LA FUERZA?

Sólo se tiene que utilizar la fuerza física en los casos donde la persuasión, los consejos y advertimientos hayan sido infructuosos para conseguir el respeto a la ley o el restablecimiento del orden. En estos casos, se debe emplear el mínimo de fuerza física que sea necesario para conseguir los objetivos de la policía. No olvidar nunca la necesidad de atenerse estrictamente a las funciones de policía y abstenerse de usurpar, aunque sea sólo en apariencia, los poderes del aparato judicial para vengar a las personas o al Estado y para juzgar autoritariamente sobre la culpabilidad y castigar a los culpables. Comprender que el criterio de la eficacia es la ausencia de delitos y desórdenes, y no la manifestación visible de la acción de la policía para llegar a este resultado.

sección 01

ETICA POLICIAL

Relaciona con la ética social que es un referente teórico y ootorga sentido y proyección a una reflexión ético policial que aspira y pretende humaanizar la acción de los integrantes de la institución encarga de hacer cumplir la ley.

Ética y deontología policial

02

01

ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud, en realidad pretende derminar la conducta ideal del hombre.

La deontología es el conjunto de deberes profesionales que han de inspirar la totalidad de la conducta de un profesional porque proceden de reglas éticas y de principios morales básicos.

La Deontología policial tiene como principal desafío hacer presente en medio de la cultura policial moderna los principios y valores que sustentanla ética policial que se adquiere desde la formación de un policía.

VALOR, DISCIPLINA, LEALTAD

04

03

ÉTICA SOCIAL Y POLICIAL

La relación entre ética social y ética policial es evidente: La primera es el referenteteórico que otorga sentido y proyecciones a una reflexión ético-policial que aspira y pretende humanizar la acción de los integrantes de las instituciones encargadasde hacer cumplir la ley. El desarrollo de la ética policial, en el marco del contexto socio-cultural cambiante,requiere superar una moral meramente normativa, orientada sólo por normas y reglas, y avanzar hacia una ética de profundas convicciones y compromisos. En otras palabras, se debe asumir una ética de la responsabilidad

Para comprender este planteamiento es necesario asumir la dignidad de la persona, y el consecuente respeto de sus derechos, libertades y garantías legales y constitucionales, como el valor fundamental a tener presente. Un proyecto institucional o social sólo puede legitimarse socialmente, si se construye a partir de ese valor, sobre el cual descansan los acuerdos ético normativos de carácter global, como la Declaración Universal de Derechos Humanos. A nuestro entender, para la ética policial, dicho valor es intransable y da sentido pleno a la identidad de las policías y de sus integrantes. La reflexión ética adquiere hoy especial relevancia, ya que el ser humano actualve al universo como multiplicidad más que como unidad, lo que ha motivado que lo absoluto haya dejado paso a lo relativo, donde todo vale temporalmente y puedeser sustituido. La policía debe trabajar y evolucionar en este espacio ontológico,por lo que es fundamental la definición de un patrón valórico objetivo capaz de orientar la conducta de sus funcionarios. Así, la ética social y la ética policial se constituyen en un “modo de existencia” frente a su labor profesional, en el motor del desarrollo institucional y en la base de su legitimidad social.

Por ello, es preciso reconocer que la función policial tiene una dimensión éticainherente, por cuanto busca y tiende a la verdad, a la justicia, al bien común y al desarrollo humano, en el marco de la libertad y la responsabilidad. Por tanto,desde la ética, la misión de los policías en la sociedad – más allá del control social formal, o bien la prevención en todas las formas prescritas por la ley de la conducta desviada tipificada como delito- se vincula a conceptos y valores dominantes tales como: servicio público, justicia y paz social, dignidad y derechos,comunidad y desarrollo.

INSERT YOUR VIDEO HERE

vídeo

DATOS

https://es.scribd.com/document/243524637/ETICA-SOCIAL-Y-POLICIAL-docxhttps://seguridadpublica.es/2008/04/29/etica-policial-normativa-internacional-sobre-deontologia-policial/?fbclid=IwAR3Xg_tUuzKFF4CfyTJGsM2qOxXYIol3_HlNAGU_z_D7dAocx5750VGQcso#:~:text=%C3%89TICA%20POLICIAL.%20La%20deontolog%C3%ADa%20es%20el%20conjunto%20de,relacionan%20con%20los%20fines%20que%20determinan%20su%20rectitud

¡gracias!