Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Procesos cognitivos simples y complejos
bhanyafer
Created on July 15, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
Transcript
Procesos cognitivos simples y complejos
¿Que son los procesos cognitivos?
Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Mediante estas operaciones, el cerebro trabaja con la información que le rodea, la almacena y la analiza para tomar las decisiones correspondientes. Su influencia en la conducta los convierte en fundamentales para la adaptación al medio social y la supervivencia.
Procesos cognitivos simples
Un proceso cognitivo básico, inferior o simple es condición sine qua non para el posterior procesamiento de información. Dicho de otra manera, sin este proceso es imposible que, en el futuro, se desarrollen procesos superiores. Estos procesos son: -Sensación -Percepción -Atención-Concentración -Memoria
Sensación
Es la energía, según la física, en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significado y organización a la información.
Ejemplo Sentir una caricia; mientras que una sensación interna puede ser un dolor de cabeza o sentir los ruidos que emite nuestro estómago vacío.
El mundo de las sensaciones es el mundo de nuestra relación con el exterior, pero también lo es de la interacción con nosotros mismos. El organismo reacciona ante los estímulos de su entorno para conocerlo, adaptarse a él e interactuar con él.
Estímulo Receptor Centros nerviosos específicos
Umbrales Sensoriales
La energía que alcanza un receptor debe ser suficientemente intensa para tener un efecto perceptible. La intensidad mínima de energía física requerida para producir una sensación se denomina umbral absoluto.
PERCEPCIÓN
Fenómeno complejo por el que reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de los estímulos ambientales. Lo que percibimos en nuestros órganos sensoriales no es necesariamente lo que comprendemos en nuestra mente. El sistema cognitivo capta información sensorial que se encuentra disponible y la manipula para crear representaciones mentales de objetos, propiedades y relaciones espaciales de nuestro ambiente.
Los tres procesos perceptivos más importantes son: Detección, Discriminación y Identificación
Ejemplo: Si el individuo recibe un golpe, de inmediato sentirá un intenso dolor que durará unos minutos.
La percepción es el mecanismo que nos ayuda a interpretar lo que captan nuestros órganos de los sentidos, se hacen posibles múltiples mecanismos indispensables para nuestra existencia, como la memoria.
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN
Es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales; selecciona la información sensorial y dirige los procesos mentales. Puede ser consciente o inconsciente. Permite monitorear nuestras interacciones con el ambiente, unir nuestro pasado (memoria) a nuestro presente (sensaciones) para darnos un sentido de continuidad de la experiencia y controlar y planificar nuestras acciones futuras, con base a la información del monitoreo y de las conexiones entre las memorias pasadas y las sensaciones presentes.
La selección depende: Características del estimulo, características del sujeto y demandas del medio
El control puede ser:
Iniciado por el sujeto (atención activa )
Provocado (atención pasiva)
Ejemplo: Atender la explicación en clase durante al menos 45 minutos.
TIPOS DE ATENCIÓN
Atención focalizada (establecer un foco de atención)
Espontánea
Atención sostenida (mantener atención focalizada)
Atención dividida (atender a más de un estimulo)
Voluntaria
Espontánea adquirida
Atención selectiva (anular distractores)
Atención alterna (cambiar de tarea sin confundir)
Memoria
Es un proceso psicológico que sirve para adquirir y registrar información reteniéndola a veces durante toda la vida. Puede ser considerada como un conjunto de estructuras (memoria sensorial, memoria corto plazo y memoria largo plazo) y procesos (codificación, almacenamiento y recuperación).
Codificación de la información o adquisición
Procesos de la memoria
Almacenamiento de la información
vocación o recuperación de la información
Teoría de la interferencia
Proactiva
Retroactiva
OLVIDO
Teoría de la degradación
Desaparición gradual por el tiempo
Memoria de trabajo: deposito temporal de información.
Memoria a corto plazo (MCP)
Algunos ejemplos del uso de la memoria a largo plazo que hacemos en la vida cotidiana, son: Recordar un episodio de la infancia. Recordar que al presionar un botón, se puede encender o apagar un dispositivo. Recordar cómo manejar una bicicleta después de años de inactividad.
Tipos de memoria
Memoria explícita: Memoria de larga duración que supone la recuperación intencional y consciente de la experiencia previa.
Memoria a largo plazo (MLP)
Memoria implícita: Memoria inconsciente que se manifiesta a través de estímulos.
Procesos cognitivos coomplejos
Los procesos cognitivos complejos o superiores son los que se llevan a cabo después de los básicos y se encargan de integrar la información con la que ya se cuenta previamente al máximo. Generalmente, se trata de procesos conscientes y requieren de un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo.
Pensamiento
Revisar el pasado, contemplar el futuro y pensar en las posibilidades son elementos clave del pensamiento humano, el cual, según todos los psicólogos, se refiere a los procesos mediante los cuales adquirimos y usamos la información.
Sabemos que pensar es manipular ideas; es decir, combinarlas, producirlas, restringirlas, incrementarlas o realizar con ellas cualquier otro tipo de proceso.
Ejemplos de pensamiento lógico sería analizar que, si cada día ahorro un poco, a final de mes tendré tanto dinero para comprarme tal cosa. O calcular que, si esta semana no duermo bien, cuando llegue el viernes estaré cansado.
Lenguaje
El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas.
Desde muy pequeños los bebés balbucean emitiendo variados sonidos, muchos de los cuales ni siquiera pertenecen a los empleados en el lenguaje que utilizan los padres. Quizás algunos fonemas de lenguajes tan distantes como el chino o el árabe puedan llegar a ser pronunciados por un bebé mexicano de tres meses de edad, como una de las formas de ir adquiriendo un mayor control sobre el mecanismo para emitirlos.
El lenguaje necesariamente va emparejado al pensamiento y, por consiguiente, al avance de la civilización humana.
Ejemplo: Existen varios sistemas de signos que son reconocidos como lenguajes, algunos son: Lenguaje de señas. Conjunto de gestos corporales que representan distintos signos que sirve para lograr la comunicación, principalmente con personas que tienen reducida su capacidad auditiva.
Inteligencia
La inteligencia se refiere a la capacidad intelectual general de una persona; así que las pruebas de inteligencia comúnmente están diseñadas para probar la capacidad mental general. Es probable que las personas que tienen un buen desempeño en las pruebas de inteligencia también se desempeñen bien en la escuela.
Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg que afirma que la inteligencia implica habilidades mentales (aspecto analítico), insight y adaptabilidad creativa (aspecto creativo) y sensibilidad al ambiente (aspecto práctico).
Teoría de la inteligencia emocional de Goleman, una forma de inteligencia que se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficacia con que maneja su conducta emocional.
Es la capacidad de aportar soluciones en una red o grupo, con el fin de encontrar una solución o desarrollar algo que sea de interés para los participantes. Ejemplo de inteligencia: animadores de eventos, coach deportivo, etc.