Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS-06-M2-R1

CEV PUCE

Created on July 14, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

La Política y la Planificación Energética

Tecnologías de la transición energética Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sostenible

El Sistema Energético

OLADE define al sistema energético como el enfoque integrado “…de los procesos sociales de producción, transformación, transporte o transmisión, distribución y consumo de energía, en toda su conformación multidimensional.” La energía tiene una doble dimensión:

  • Es un bien estratégico
  • Tiene la misión del servicio público
Analizar un sistema energético incluye los recursos escasos y las necesidades limitadas, así como los agentes sociales que tienen poder de administración sobre estos recursos.
  • La energía no puede ser vista de manera fragmentada, ya que ésta influye en la actividad política, económica, social, ambiental, etc.
  • La planificación energética como instrumento de las políticas públicas adquiere un carácter multidisciplinario y complejo.
El Estado tiene una responsabilidad ineludible de diseñar y cumplir una política energética que sea coincidente con las necesidades de la sociedad.

La Planificación Energética

OLADE define a la planificación energética como “…una metodología sistemática y analítica que procesa convenientemente información de la demanda, transformación y suministro de energía, y genera a partir de esto estrategias para alcanzar los objetivos de largo plazo definidos.” Los objetivos del sector energético son parte de los objetivos nacionales considerando que el sistema energético es un elemento especialmente crucial del plan integral de desarrollo económico y progreso social de un Estado. La planificación del sistema energético es un proceso continuo, dinámico y adaptable a la evolución de las variables del sistema social:

  • Proceso influenciado por el cambio en las políticas de desarrollo global y en las variables económicas, avances tecnológicos, visión política, etc.
El objetivo central de la planificación energética es definir una estrategia integral y sustentable de desarrollo del sistema energético para el largo plazo.

La Planificación Energética: Proceso Continuo

Para obtener un Plan Energético Nacional como entregable de la planificación energética, el Estado podrá tomar en cuenta las siguientes actividades:

  • Elaboración del diagnóstico energético.
  • Elaboración de la agenda energética:

  • Formulación de la política energética.
  • Definición de metas en el tiempo.
  • Desarrollo de los escenarios socioeconómicos y energéticos.
  • Elaboración de la prospectiva energética.
  • Definición del plan energético.
  • Evaluación de impactos.
Los horizontes de tiempo de la planificación toma en cuenta el corto plazo de 4 a 5 años, mediano plazo 8 a 10 años y largo 25 años o más.

Diagnóstico energético

El diagnóstico para la formulación de política energética, deberá incluir el plano nacional, así como el regional y mundial que incida sobre la situación, actividades y desarrollo del sector energético.

  • Se deberá contemplar al sector energético integral y sus subsectores, considerando sus relaciones y efectos transversales.
El diagnóstico para la planificación energética debe abarcar un análisis más detallado a nivel técnico de cada una de las cadenas energéticas que contenga el país. El diagnóstico energético deberá incluir un análisis sobre: oferta y demanda energética, reservas y potenciales, infraestructura energética y tecnologías, impacto económico, social y ambiental, etc.

Imagen de la portada del Balance de Energía de Ecuador al año 2016, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos

Agenda energética

La Agenda energética del país debe especificar los objetivos generales y específicos que debe desarrollar el proceso de la planificación. En la definición de sus objetivos de política energética, los países reflejan la misión y la visión de sus políticas nacionales en lo social, económico y ambiental.

  • Los objetivos generales pueden caracterizarse como objetivos de largo plazo de carácter general, que involucran transformaciones estructurales sobre la situación presente.
  • Los objetivos específicos se derivan de los objetivos generales, desagregados y enfocados a los diferentes subsectores y vinculados con planes o programas de plazos más acotados y metas cuantificables a cumplir en los horizontes definidos.

Portada de la Agenda de Energía de Chile

Los objetivos generales pueden abordar temáticas como:

  • Sustentabilidad social, política y ambiental, así como económica y fiscal de largo plazo para el desarrollo energético.
En los objetivos específicos se podrá topar temas relacionados a:
  • Promoción a la eficiencia energética y las energías renovables, acceso a la energía, calidad de la energía, precios y tarifas energéticas, integración energética, infraestructura, etc.
  • Metas específicas podrían ser: Llegar al 100% de cobertura eléctrica, alcanzar una matriz de generación eléctrica del 90% basada en fuentes renovables, mejorar la taza de eficiencia energética en 1%, etc

Diagrama de aplicación de la Agenda energética en la planificación, OLADE

Escenarios socioeconómicos y energéticos

Los escenarios de planificación son la composición predictiva del contexto estructural que enmarcará el futuro del sector energético bajo estudio, en un determinado horizonte. Se trata de una construcción hipotética de condiciones que se vislumbran posibles en un horizonte de tiempo.

  • Se toman en cuenta hipótesis de comportamientos estructurales racionalmente posibles y sustentados.
  • Los escenarios se construyen previo al modelamiento prospectivo.
Se debe tomar en cuenta que la construcción de escenarios equivale a pronosticar el entorno y conlleva la aceptación de que el futuro alberga muchos entornos posibles.

Prospectiva energética

La prospectiva energética se refiere a la aplicación de modelos, que buscan lograr una adecuada representación de los escenarios energéticos futuros.

  • Se pueden plantear escenarios bien contrastados, a partir de los cuales se determinan la demanda o requerimientos de energía utilizando modelos econométricos o modelos analíticos (por ejemplo el modelo LEAP o el MAED).
  • Mediante el uso de modelos de abastecimiento (por ejemplo de optimización) se determinan las decisiones de inversión que permitan abastecer los requerimientos correspondientes a cada escenario.

  • Es altamente probable que el resultado del abastecimiento tengan una intersección.
  • El análisis prospectivo permitiría de esta manera localizar decisiones robustas, que son aquellas que se tomarían cualquiera sea el escenario que se verifique en la realidad.

Este desarrollo conceptual permite afirmar que el principal propósito del análisis prospectivo es reducir el grado de incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.

Plan energético

A partir del análisis de los escenarios y el resultado de la prospectiva, se formula un plan de acción con estrategias para alcanzar los objetivos y las metas definidas.

  • Las estrategias son revisadas y ajustadas a medida que se van alcanzando los objetivos de cada etapa, y de acuerdo a la disponibilidad de recursos y riesgos basados en el proceso de planificación energética.
  • Se debe tomar en cuenta el contexto nacional e internacional de todos los sectores socioeconómicos vinculados del sector energético, así como sus cambios observados y previsibles.

Portada del Plan Maestro de Electricidad de Ecuador, Ministerio de Energía y Minas

Evaluación de impactos

Una vez que se está implementando las políticas energéticas, así como el Plan Energético, es necesario realizar periódicamente un monitoreo de avance y una evaluación de los impactos con el fin de:

  • Verificar el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo.
  • Realizar la evaluación de las acciones planificadas.
  • Identificar las correcciones necesarias en la implementación de programas de ajuste.
Para la evaluación y control de la aplicación de la planificación energética, se hace el seguimiento de su desarrollo mediante la utilización de Indicadores de Desempeño.

Trabajo autonómo

Comprender los objetivos planteados para el desarrollo del sector eléctrico en la Agenda Nacional de Energía de Ecuador y analizar cómo se busca alcanzar estos objetivos en el Plan Maestro de Electricidad de Ecuador.

  • Evaluar en media página los escenarios energéticos planteados en el Plan de Electricidad así como la prospectiva realizada.
  • Evaluar en media página las acciones que se plantean realizar en el tiempo.
  • Prepararse para la discusión en el foro.