Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS-07-M8-R3

CEV PUCE

Created on July 6, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Los precios en la transmisión

Mercado Eléctrico para la Transición Energética

Mercado Eléctrico para la Transición Energética

Los Sistemas de Transmisión

El análisis económico del monopolio natural explica cómo deben fijarse los precios de los servicios de red. Las redes suelen presentar economías de escala, lo que significa que cuando un único operador construye y explota la infraestructura de transmisión, el costo total de la misma es menor que si hubiera varias redes. En los mercados eléctricos competitivos, donde cualquier parte que venda o compre electricidad se conecta a la red de transporte y la utiliza, independientemente de quién sea el propietario y operador de la red eléctrica, la regulación de la red abarca dos dimensiones:

  • El acceso
  • La tarificación

Todas las conclusiones teóricas sobre la fijación de precios de la red se basan en la hipótesis clave de que existe un mercado eficiente que, en cualquier momento, ofrece precios nodales spot. Los modelos aplicados en la práctica, adoptan soluciones más sencillas que se alejan de la más eficiente. Las reglas de fijación de precios más utilizadas son una mezcla de dos clases principales:

  • En el modelo de mercado abierto, el pago en un punto da acceso a toda la red. La tarifa del punto de conexión puede ser nodal, es decir, vinculada a los costos de producción de electricidad, o basada en los costos contables de los activos.
  • En el modelo de transporte, las tarifas están relacionadas con la distancia. Por ejemplo, en el contrato de ruta, se especifican los puntos de entrada y salida y el precio se refiere al costo de los activos en la ruta de transporte acordada.

Los precios de la red

Métodos basados en los costos:

  • Tarifa Estampilla
  • Red line allocation o Contract Path allocation
  • MW-milla
  • Precio de la red relacionado con el costo de la inversión (ICRP);
  • Área de influencia y métodos de trazado.
Métodos basados en el valor:
  • Precios zonales
  • Costo marginal a corto plazo (SRMC)
  • Costo marginal a largo plazo (LRMC)

Métodos de Fijación de Precios

Tarifa Estampilla (postage-stamp): Es uno de los más sencillos y más utilizados. Corresponde a la aplicación de una simple tarifa basada en los costos medios. Para su cálculo se toma el costo total del servicio de transporte y se divide por la medida del uso que cada agente hace de la red. La tarifa en este método es totalmente independiente del lugar en que se inyecta la potencia, cerca o distante de los consumos. A cada MW se le impone un peaje que es igual para todos los nodos del sistema. Contract Path allocation: El método calcula el costo de un determinado servicio de transmisión basándose en un supuesto camino que debe recorrer la energía desde el punto de suministro hasta el punto de consumo. El trayecto entre esos dos puntos es señalado por mutuo acuerdo entre las partes involucradas. El comprador y transmisor se ponen de acuerdo sobre el camino más "lógico" que el flujo de energía debería seguir a través de la red. No considera las condiciones de operación del sistema. Muy usado en Estados Unidos.

Métodos basados en costos:

Mega Watt-Milla ó MW-kM Este método trata de reflejar la incidencia que tienen las transacciones sobre los flujos de la red y adicionalmente, la "cantidad" de red que es necesario utilizar para cada transacción. No es lo mismo transportar 10 MW a 10 km que la misma potencia a 100 km. La utilización de la red no es la misma y esta diferencia debe tomarse en cuenta. El método se basa en la medida del MW-kM como forma de comparar la utilización de la red que hace cada transacción Método relacionado con la Inversión (ICRP) Fue desarrollado por la National Grid Company (Reino Unido) y se utiliza actualmente para el cálculo de las tarifas de uso de la red de transporte en Inglaterra y Gales. El método se basa en un modelo de transporte para determinar la capacidad óptima de la red. Se basa en el costo marginal de inversión de la demanda o la generación adicionales, utilizando un modelo de transporte de flujo de carga en corriente continua

Métodos basados en costos:

El método del área de influencia El método del área de influencia se desarrolló en Chile a principios de los años 90 y actualmente se utiliza en Chile y Bolivia. Requiere el cálculo de una cantidad prorrateada para asignar el costo de los activos de transmisión incluidos en el área de influencia entre los usuarios que comparten la misma área común, definida ésta como el conjunto de líneas, subestaciones y otras instalaciones afectadas por la producción de energía de una unidad de generación. El peaje básico es un cargo fijo que contribuye al mantenimiento e inversión de las líneas que dan servicio a la zona de influencia.

Métodos basados en costos:

Precios Zonales: Una zona es un conjunto de nodos debidamente agrupados. Con la tarificación zonal, el sistema eléctrico se divide en varias zonas y los costos se valoran dentro de cada zona. Dentro de cada zona, el precio de acceso a la red es uniforme (como en el modelo de mercado abierto), mientras que el precio de transferir energía de una zona a otra está relacionado con la distancia (como en el modelo de modelo de transporte). Tarifación a costo marginal de largo plazo: El método está basado en el cálculo de los costos marginales de largo plazo. El procedimiento de cálculo comienza con el dimensionamiento de la "red mínima" necesaria para poder suministrar toda la demanda. Para este, se determina la expansión óptima de la red frente a cambios en la demanda y la generación, considerando distintos escenarios en el largo plazo. Representa la inversión en la red que se debería realizar para poder aceptar un incremento en la potencia inyectada.

Métodos basados en el valor:

Tarifación a costo marginal de corto plazo (costos variables de transmisión): En esta metodología, la retribución que percibe la red, habitualmente llamado Ingreso Tarifario, aparece de forma automática al valorar la energía de cada barra del sistema a su costo marginal. El Ingreso Tarifario que se obtiene corresponde a la diferencia que se produce por efecto de la aplicación de los costos marginales en cada barra respecto de las inyecciones y retiros de potencia y de energía.

Métodos basados en el valor:

Se utiliza el método de la Tarifa Estampilla: El Costo Medio del Sistema de Transmisión se calcula en base a:

  • La Depreciación de los activos en operación
  • Costos de administración, operación y mantenimiento
  • Pérdidas
  • Expansión de la red
  • Demanda proyectada

La tarifa de Transmisión en el Ecuador