Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

Pamela Ferrera

Created on June 29, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Transcript

La evolución de la locomoción bípedaÍ

Quizá el cambio más decisivo en la evolución de los primeros homínidos fue el desarrollo de la locomoción bípeda, es decir caminar erguido sobre las extremidades inferiores. Lo que ignoramos es si el bipedalismo se desarrolló de forma rápida o gradual, porque el registro fósil del periodo comprendido entre 8 y 4 millones de años es muy reducido. Los homínidos claramente bipedos aparecieron, por primera vez, en Africa.

El medio físico en este continente fue pasando de la extensa selva tropical a zonas desprovistas de árboles alternando con los bosques. Hace 16 y 11 millones de años, se fue produciendo una sequía progresiva que continuó durante el Plioceno. Los primates trepadores no perdieron sus antiguas costumbres de forma total ya que persistieron los bosques en las regiones más húmedas, pero la selección natural continuó actuando a favor de los arborícolas que subsistieron en esas regiones boscosas, si bien las regiones más secas y desprovistas de masa arbórea probablemente favorecieron las condiciones para la adaptación en la vida en la tierra.

Teorías para la evolución del bipedalismo
¿Qué es lo que pudo favorecer la aparición del bipedalismo en los homínidos? Existen varias explicaciones posibles para su desarrollo: *Fue adaptativo, para la vida entre las altas hierbas de la sabana. *Según Sherwood Washburn, elección natural; Dejar libres las manos para alguna manualidad crítica efectuando otras actividades al mismo tiempo, como conseguir el doble de comida o incluso crear herramientas. *Según David Pilbeam, la utilización de herramientas ya sea con las plantas o la caza. *Según Peter Wheeler, Regula la temperatura corporal *Según Sue Savage-Rumbaugh, doblar la muñeca permite perfeccionar su habilidad de lanzar y golpear piedras. Todas las teorías sobre el origen del bipedalismo son especulativas ya que no poseemos evidencia directa de cada uno de los probables factores que hemos comentado.
El Coste del Bipedalismo

Tenemos que saber que hay un coste para la marcha bípeda; pero, a pesar de todo, el bipedalismo tiene más ventajas que desventajas. Para ser completamente bípedo, el esqueleto del póngido ancestral tuvo que experimentar algunas modificaciones; los mayores cambios que permitieron que los primeros homínidos fueran bipedos son los experimentaron el cráneo, pelvis, rodilla y pies:

*Tanto en los póngidos antiguos como en los actuales, la columna vertebral entra en el cráneo por su parte posterior, lo que tiene sentido, porque los póngidos generalmente andan a cuatro patas, con la columna vertebral prácticamente paralela al suelo. En los homínidos bipedos la columna sostiene al cráneo por su parte inferior, donde está el agujero denominado foramen magnum; de esta forma, cuando los homínidos se hicieron bipedos, el cráneo se sitúa en la parte superior de la columna vertebral.
*La forma de la pelvis entre los póngidos y los bipediosos es considerablemente diferente. Las pelvis de los póngidos son largas y aplanadas, y forman una placa ósea en la parte dorsal inferior en la que se insertan los músculos de las piernas, esto para mover sus piernas hacia delante (cuando caminan en forma bípeda), pero desplazando su pelvis de lado a lado. En los homínidos bípedo la pelvis tiene una forma más redondeada, soportando los órganos internos y bajando al centro de la gravedad del cuerpo, permitiendo un mejor equilibrio sobre las extremidades inferiores para que puedan mover sus piernas hacia delante en forma de zancada (como si diera una patada a un balón de fútbol).
*Otro cambio asociado con la habilidad de los homínidos para llevar las piernas hacia delante es nuestra postura de patizambo, las cuales las extremidades inferiores de los póngidos cuelgan derechas de la pelvis. Esta configuración no solo nos ayuda a mover las piernas hacia delante, sino que también nos facilita mantener el centro de gravedad oscilando de lado a lado cuando corremos.
*Finalmente, los pies de los homínidos bipedos presentan dos cambios importantes en relación con los de los póngidos. En primer lugar, el pie de los homínidos tiene un grupo de huesos en el tobillo muy engrosados para resistir las fuerzas que reciben como resultado del bipedalismo habitual. En segundo lugar, el pie de los homínidos forma un arco que también ayuda a amortiguar dichas fuerzas recibidas al caminar