Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cuidados De Enfermería En Pacientes Con Drenaje Ventricular Externo

aaguayocab

Created on June 26, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

cuidados de enfermería en pacientes

CON DRENAJE VENTRICULAR EXTERNO

Dra. Anabel R. Aguayo cabana

CEP -26208 REE 1242-028958 RM- 270 RD- 000167 RA- 002008

Lorem ipsum dolor sit a

drenaje ventricular externo

consideraciones generales

secreción y circulación del lcr

LCR del plexo coroideo de ventrículos laterales

A través de los: agujeros de Monroe

Finalmente se reabsorbe por las Vellosidades aracnoideas pasando a la circulación Sanguínea a través de los senos Venosos de la duramadre.

III ventrículo

A través del Acueducto de Silvio

IV ventrículo

A través de 3 aberturas: 2 laterales de Luschka y el medial de Magendie

Espacio Subaracnoideo

drenaje ventricular externo

En el adulto hay aproximádamente 100-150 ml de LCR. Este líquido se produce y reabsorbe de forma continua a su ritmo de 0,35 ml/min (20ml/hora o 500 ml/dia)

drenaje ventricular externo

El drenaje ventricular externo o ventriculostomía cerebral es un procedimiento neuroquirúrgico que consiste en colocar un sistema de drenaje estéril, a circuito cerrado que permita evacuar líquido cefaloraquideo desde las cavidades ventriculares cerebrales hacia el exterior. Puede también ser usado para monitorizar la presión intracraneal (PIC) o para administrar sustancias como antibióticos

drenaje ventricular externo

-Las derivaciones externas se utilizan en una emergencia o en episodios de hidrocefalia potencialmente reversibles. -Las recomendaciones en cuanto al cambio sistemático de los catéteres ventriculares para reducir el riesgo de infección siguen siendo polémicas. -Las ventriculostomías o SDVE, constituyen una herramienta diagnóstica y terapéutica muy importante en pacientes neuroquirurgicos.

drenaje ventricular externo

-Permiten la monitorización de la PIC, al mismo tiempo una opción terapéutica en casos de HIC, hidrocefalias y hemorragias intraventriculares, al permitir el drenaje del líquido cefalorraquídeo (LCR). -Su utilización, conlleva un aumento considerable del riesgo de infecciones del SNC, tales como meningitis y ventriculitis. -Las tasas de estas infecciones varían llegando a 22% en algunas series

drenaje ventricular externo

-Existen factores de riesgo asociados como: A. Factores intrínsecos del huésped (inmunodepresión por la cirugía o enfermedad de base); B. Factores vinculados a los procedimientos neuroquirúrgicos propiamente dichos, dentro de los cuales se encuentran los propios catéteres intracraneanos (por ejemplo, lugar de emplazamiento, tiempo de permanencia, fístula de LCR asociada, tipo de cirugía, etc).

-Los síntomas más frecuentes de infección de la derivación son variables, pueden estar relacionados con el tipo de microorganismo infeccioso y también dependen de la edad. -La infección de la derivación puede asociarse con mayor mortalidad; mayor riesgo de trastornos por convulsiones y una reducción del rendimiento intelectual. -Por lo general, el tratamiento requiere hospitalización prolongada para la administración de antibióticos y cirugía repetida. -No está claro qué predispone a una derivación a infección( Borges 1982 ), el dispositivo es reconocido como cuerpo extraño.

DRENAJE VENTRICULAR EXTERNO

drenaje ventricular externo

Estas infecciones del SNC determinan un aumento de la mortalidad entre 10% y 20%, así como un importante incremento de la morbilidad de los pacientes con neuroinjuria, lo que incide en la prolongación de su estadía e indiscutiblemente en elevar sobremanera los costos asistenciales.

descripción del sistema

a. Derivación ventricular externa: - Sistema cerrado. - Componentes: a1) L. Interm: - Llave de 3 vías (conexión del catéter de PIC). - Prolongación con tapón de goma (muestras de LCR o inyección en el sistema). - Válvula antirreflujo unidirecc. - Clip plástico (cierre transitorio) a2) Bolsa colectora: - Mini-colector graduado en su extremo proximal, con llave de paso. - Filtros antibacterianos a la entrada y salida de la bolsa colectora.

IMPORTANCIA:

Catéteres intracraneanos (especialmente los de ventriculostomía o DVE)

Herramienta diagnóstica y terapéutica muy valiosa en los pacientes neuroinjuriados

Permiten: - Monitorización de PIC - Opción terapéutica: - HIC - Hidrocefalia - Hemorragia IV

Aumento de riesgo de infecciones del SNC (ventriculitis y meningitis): - Incidencia: 5 – 22%. - Aumento de mortalidad (10 – 20%) y morbilidad. - Factores de riesgo: - Inmunodepresión por cirugía o enfermedad de base - Procedimientos invasivos: catéteres intracraneanos (lugar de emplazamiento, tiempo de permanencia, fístula de LCR asociada, tipo de cirugía, etc)

INDICACIONES:

1) Monitorización de la PIC. 2) Drenaje de LCR, para el tratamiento de: HIC, Hidrocefalia, etc. 3) Administración de drogas (antibióticos, fibrinolíticos, etc), como medidas terapéuticas específicas.

drenaje ventricular externo

drenaje ventricular externo

MANEJO MÉDICO

-Curación con técnica aséptica, con un set especial de curación,-No diaria, cada cuatro días o cuando la gasa se halla sucia o húmeda Recambio de la bolsa para disminuir el riego de infección por manipuleo del sistema, cuando ésta se llene las tres cuartas partes. -Recomendación . Manejo médico: La manipulación del DVE queda exclusivamente a cargo del medico neurocirujano (toma de muestra, curación). Curación: cada 4 días o cuando se halle sucia o húmeda,Con Iodopovidona y/o alcohol y gasa seca alrededor del drenaje. Solicitar al Frasco de antiséptico individual. -En condiciones de asepsia. Bolsa: recambio (cuando se llene las tres cuartas partes).

Cuidados de enfermería de vital importancia para el mantenimiento del sistema

-En el ingreso del paciente la enfermera tratara de agrupar los pacientes por patología neuroquirurgica y grado de dependencia -Lavado de manos con jabón antiséptico o jabón común más alcohol para manos, previo y posterior a la atención del paciente. -Clampear por no mas de 30 min el DVE con el cocodrilo externo mas cercano a la cabeza del paciente ante los siguientes eventos: -Cambios de posición -Traslados -Cambios de altura de la cabecera -Cambios en la altura de la bolsa de drenaje -Controlar las conexiones, si se desconecta: clampear en lugar más próximo al paciente, conectar mediante técnica aséptica y avisar al neurocirujano.

Cuidados de enfermería de vital importancia para el mantenimiento del sistema

-Controlar que la cabecera del paciente esté a la altura, según indicación médica, habitualmente a 30° ,evitando las flexiones laterales del cuello para mejorar el retorno venoso -Controlar que la altura de la bolsa de drenaje esté según indicación médica, habitualmente a 10 centímetros, tomando como referencia (punto 0) el conducto auditivo externo. -Verificar que el sistema no presente acodamientos. -Controlar las conexiones del circuito(recordar que se trata de un circuito cerrado). Se debe manipular el drenaje lo menos posible para aumentar el riesgo de infección -Vigilar la permeabilidad del sistema, el nivel del LCR debe oscilar(a nivel donde se corta la columna liquida) -Se vaciara la bolsa colectora cuando ocupe las tres cuartas partes de la misma o si pasaron mas de 24 horas sin que se haya vaciado.

Cuidados de enfermería de vital importancia para el mantenimiento del sistema

-No se tomaran muestras de LCR de forma rutinaria, solamente si se sospecha de infección, tomándose muestra de LCR a través de uno de los tapones de goma del sistema.-Cuando el pcte tiene que moverse,cambiarse de posicion ,ser trasladado a SOP, radiologia etc, se debera cerrar el sistema y una vez instalado el paciente en su unidad se volvera ajustar la altura del drenaje, si no cerramos puede ocurrir: Sifonaje: hacia la bolsa colectora, con el consecuente riesgo de colapso ventricular Reflujo, hacia el cerebro del paciente con el consecuente riesgo de infección del SNC -En caso de obstruccion del sistema,debera comunicarse al neurocirujano, preparanso asi el material a usar por el medico para la permeabilizacion respectiva.

Cuidados de enfermería de vital importancia para el mantenimiento del sistema

-Se registrara:La curación del punto de insercion:fecha ,hora. Volumen del LCR drenado, avis al medico cuando se supere los 20 ml/h Las características del LCR, aspecto y color. Un color opaco nos puede indicar infección, avisando al medico. En el manejo de catéteres ventriculares podemos encontrar 2 modalidades: 1, El drenaje permanecerá cerrado: los catéteres que se usan para el control de PIC , deberán permanecer cerrados, solo se abrirán para controlar la PIC. La apertura del drenaje se hará con una determinada presion segun la edad del paciente 2. El drenaje permanecerá abierto: los catéteres que se usan para el control de la hidrocefalia se dejaran abiertos de forma permanentemente, la presión de drenado vendrá dado por la situación clínica del paciente.

Control de la Hidrocefalia:

MANEJO

Control de la HIC:

- Permanecer cerrados- Deben abrirse solamente para controlar la HIC (medida de I nivel)-Vigilar la cantidad drenada por hora: 20 ml/h es el límite a usar (riesgo de colapso ventricular)- Apertura del drenaje: siempre contra una presión de drenaje que debe estar entre 15 y 20 mm de Hg.

- Deben ser dejados abiertos en forma permanente- Drenando contra una presión que deberá pre-establecerse (según el tamaño ventricular dado por la TCa y la situación clínica del paciente) - La medida de PIC se registrará una vez por hora.

MANIPULACIÓN DEL SISTEMA:

1. Importante: manipular el sistema lo menosposible. 2) Extremar las condiciones de asepsia del personal, previo a su manipulación: - Lavado de manos. - Alcohol – gel en manos - Guantes estériles. Nivel del sistema: a) Cerrado: referencia: meato auditivo externo (Monro) b) Altura: sector proximal de la cámara o bolsa colectora a la altura determinada por el médico tratante, según la situación clínica del paciente. c) Si existe monitorización de PIC: medir la Presión del sistema:

MANIPULACIÓN DEL SISTEMA:

4) Movimientos o cambios de posición del paciente: - cerrar el sistema - posteriormente re-cerar 5) Curación de la piel en el sitio de salida del catéter: diario, con gasa estéril y alcohol al 70%, dejando posteriormente una gasa estéril seca. 6) Protección del sistema con campo estéril. 7) Vaciar la bolsa colectora cuando presente ocupación de ¾ partes de la misma o si pasaron más de 24 hs sin que se haya vaciado. 8) Cambio riguroso o retiro del catéter a los 7 días como máximo.

Sifonaje --> Colapso ventr. Reflujo --> Infecc. SNC

Evita

cuidados relacionados

CON EL PACIENTE

-Vigilar al paciente y signos de alerta. -Control de las constantes vitales ya que cualquier alteración de la presión arterial y /o pulso puede ser indicativo de un aumento de la presión intracraneal (PIC) porque el drenaje no está evacuando el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) adecuadamente. -Control del nivel de conciencia mediante Escala del Coma de Glasgow (Respuesta ocular, verbal y motora). -Mantener la vía aérea permeable y administrar oxígeno en caso necesario. -Control de la temperatura ya que es uno de los primeros signos en aparecer cuando hay infección. -Mantener la cabeza alineada con el cuerpo. Miembros superiores e inferiores a ambos lados del tronco. Utilizar medidas de seguridad para evitar caídas (barandillas). Tomar medidas necesarias frente a la aparición de convulsiones.

cuidados relacionados

CON EL SISTEMA

-Manipular el sistema lo menos posible y utilizar una técnica estéril antes de la manipulación de cualquier parte del sistema.-Lavado de manos con jabón antiséptico previo y posterior a la atención del paciente. -Situar la cámara de deslizamiento al nivel que prescribió el neurocirujano. -Comprobar que la cabecera del paciente esté a la altura, según indicación prescrita. Cabeza alineada y cabecero 30-35º salvo contraindicación por orden médica. -La enfermera debe ajustar la línea cero del drenaje ventricular externo, para que esté nivelada con el conducto auditivo externo. Sistema a cero. Tomando como punto de referencia el orificio auditivo externo. Colocamos el transductor del sistema de medición a este nivel, ayudándonos del sensor láser de la regleta de posición o en su defecto de la línea intermedia. -Control de la permeabilidad del drenaje y descartar la existencia de burbujas de aire en el sistema de drenaje. -Vigilar la cantidad y características del LCR (transparente, xantocrómico, hemático). -Vigilar la integridad y esterilidad del drenaje y sus conexiones. -Mantener cerrado el sistema de drenaje no más de 30 minutos ante cualquier manipulación del mismo; cambios postulares, higiene del paciente o bien de traslados. Se cerrará el sistema, vigilando el nivel de conciencia.Posteriormente se volverá a hacer el cero para evitar el sifonaje (drenaje rápido de LCR). Control de la altura de la bolsa de drenaje, según indicación médica. El sistema de recolección debe permanecer a la altura correcta para que se drene la cantidad de líquido correcta.

cuidados PRÁCTICA

CLINICA

-Se debe manipular lo menos posible el drenaje, para evitar el aumento del riesgo de infección.Extremar las condiciones de asepsia, que incluye lavado de manos con clorhexidina o solución hidroalcohólica y guantes estériles. -Realizar cura diaria del punto de inserción y en aquellos casos que esté manchado o despegado el apósito mediante técnica estéril. Limpieza de la piel alrededor del sitio de la cirugía. -Vigilar punto de inserción del drenaje. -Comprobar que las llaves estén abiertas en la dirección a la bolsa colectora. -Se registrará; la cura del punto de inserción; fecha y hora. Así como el volumen del LCR drenado. Las características del líquido cefalorraquídeo (LCR), aspecto y color. Colocar la bolsa de recogida por debajo del nivel del paciente. Debe permanecer colgada de algún soporte en vez de apoyada en alguna superficie. Cambiar la bolsa cuando el volumen supere 3/4 o bien si presenta rotura la misma. -Si se toman muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR), se recogen a través de uno de los tapones de goma del sistema. -El médico añadirá al tratamiento un antibiótico, mientras se mantenga el drenaje

drenaje ventricular externo

¡Muchas Gracias!