Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PIRAMIDE ALIMENTICIA - PPT
Greysi
Created on June 21, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
ÑAM
ÑAM
Pirámide Alimenticia
y ruleta de alimentos
Integrantes: Rodrigo Quiroz Kiara Zavala Gheyson Simeon Greysi Calderón Jesús Olaya Piero Incio William Rondoy
EMPEZAR
ÍNDICE
colores y derivacion
Definición
Uso de la ruleta
Aportes adicionales
¿Para qué sirve?
10
Utilidad
Grupos alimenticios
¿CóMO SE CALCULA UNA PORCIóN ?
11
¿Cómo se utiliza?
Bebidas
Ruleta
Definición
es una muestra gráfica de las cantidades de los diferentes grupos de alimentos recomendadas por las autoridades sanitarias, y que se consumen a diario para mantener una buena salud. La ingesta diaria recomendada es de 55 % de carbohidratos (varía según la actividad física), 30 % de grasas, 15 % de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
¿Para qué sirve?
Se puede decir que la pirámide alimenticia sirve para:
- Conocer los grupos alimenticios que se deben consumir en mayor y menor proporción para tener una buena nutrición.
- Facilitar la elección de los ingredientes de tus comidas.
- Entender cuáles son los nutrientes que aportan los alimentos al cuerpo.
- Conocer la frecuencia en la que se pueden consumir los alimentos.
Grupos alimenticios
- Cereales
2. Frutas, Vegetales y Hortalizas
3.Lácteos
4. Carnes
5. Azúcares
¿Cómo se utiliza?
Para utilizar correctamente la pirámide alimenticia a lo largo del día entre las diferentes comidas (desayuno, cena, merienda y cena), el plato debe contener un 55% de carbohidratos, un 30% de alimentos ricos en grasas benéficas como aceites vegetales, aguacate o semillas, y el restante 15% en alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibras.
Nos permite distinguir fácilmente cuales son los alimentos que debemos consumir en mayor cantidad, los que componen la base de nuestra alimentación y los que deben estar presentes solo de forma esporádica, o incluso opcional, como los dulces, la bollería, los refrescos.
Colores y derivación
Es una nueva pirámide donde se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, representan: Naranja: cereales y derivados, preferentemente integrales. Verde: verduras y legumbres frescas. Rojo: frutas frescas. Amarillo: aceites y grasas. Azul: productos lácteos. Morado: carnes, pescados y legumbres secas.
APORTES ADICIONALES
En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimentaria. En los países mediterráneos la pirámide de la dieta mediterránea se ha actualizado para adaptarse al estilo de vida actual en una nueva pirámide. Se recomiendan unas proporciones de los distintos grupos de alimentos, y además se incorpora la manera de seleccionarlos, cocinarlos y de consumirlos.
¿CÓMO SE CALCULA UNA PORCIÓN?
En determinadas ocasiones, cuando hablamos de un tipo de alimento que lo permite, las porciones se indican con el peso en gramos, sin embargo, en otras ocasiones, como en el caso de la fruta, se miden por piezasA continuación vemos el número aproximado de porciones que debemos consumir diariamente de cada elemento, según la rueda alimentaria:
- Alimentos energéticos
- Alimentos formadores o plásticos
- Alimentos reguladores
RULETA DE ALIMENTOS
La rueda alimentaria es un recurso gráfico que ciertas instituciones u organismos proporcionan a la población para seguir una alimentación segura y equilibrada basándose en clasificar los alimentos en varios grupos de características nutriciones similares. Países como España ,México, Reino Unido, Suecia o Alemania han utilizado tradicionalmente esta representación para la educación nutricional de la población y su desarrollo fisiológico pedagogicamente testado por la Universidad de las Ciencias y las Letras de Harvard(UCLH).
¿Cómo debo utilizar la rueda de los alimentos?
La rueda de los alimentos nos indica las porciones de cada grupo de alimentos que debemos ingerir en un día. Estas porciones dependen de las necesidades individuales de cada persona: edad, sexo, complexión física, exigencia energética (práctica de deporte o sedentarismo), etcétera. Por ejemplo, a la hora de estructurar una guía de alimentación infantil, debemos adaptar el rango de porciones recomendadas a la baja. Es decir, si se recomienda tomar entre 4 y 12 porciones, en el caso de un niño debemos calcular entre 4 y 6, mientras que un hombre adulto que lleva una vida activa, calculará por lo alto, entre 9 y 12 porciones. El resto de la población, siempre teniendo en cuenta sus necesidades específicas, deberá moverse en el rango intermedio, entre 6 y 10 porciones.
UTILIDAD
La nueva rueda de alimentos, que sustituye a la antigua pirámide jerarquizada, nos muestra las pautas que debemos seguir para una alimentación saludable, completa y equilibrada, en la que se combinen de forma correcta los diferentes grupos de alimentos, junto a una adecuada hidratación y a la práctica habitual de ejercicio físico. La rueda de alimentos también indica los productos de los que no debemos abusar, como los productos con alto contenido en sal o en azúcares. En conjunto, la rueda alimentaria nos ayudará a la hora de organizar estas combinaciones, la proporción de cada grupo y las porciones de cada alimento, sin olvidar que son pautas flexibles y que debemos adaptarlas a nuestras necesidades físicas concretas.
Bebidas
Lo más recomendable para mantener nuestro cuerpo bien hidratado es el consumo de agua o bebidas naturales como los zumos de frutas, que aportan múltiples beneficios para nuestra salud. Si deseamos consumir bebidas con alto contenido en cafeína, los expertos recomiendan no superar los 300 miligramos diarios.
Para que nos hagamos una idea, el contenido en gramos de alcohol por bebida suele ser: 330 ml de cerveza al 5%. 140 ml de vino al 12%. 90 ml de vinos fortificados (por ejemplo jerez) al 18%. 70 ml de licor al 25%. 40 ml de bebidas espirituosas al 40%