Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Breve historia de la neuropsicología
dzeledonp
Created on June 17, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
Transcript
Neuropsicología
Breve historia
Los principales descubrimientos se han obtenido a través de estudios de lesiones, observando qué conductas deja de hacer el sujeto tras un daño en cierta zona del cerebro. Dichos estudios provienen tanto de humanos como de animales.
Primera aproximación
Paralelismo psico-físico de Descartes:
Frenología de Gall
Karl Wernicke
Paul Broca
Entre 1950 y 1965 la neuropsicología humana se desarrolló aceleradamente. Se hizo firme con la aparición de dos revistas internacionales especializadas: Neuropsychologia fundada en Francia en 1963 por Henry Hecaen, y Cortex, fundada por Ennio de Renzi en 1964 en Italia. Después se crearon diversas sociedades como The International Neuropsychological Society (INS) y la división de Neuropsicología de la APA en Estados Unidos
El periodo moderno se inició después de la Segunda Guerra Mundial. Debido al gran número de pacientes heridos de guerra con lesiones cerebrales se necesitaron más profesionales para realizar procedimientos diagnósticos y de rehabilitación. En esta etapa, apareció el libro de A. R. Luria, La afasia traumática, publicado en 1947. En él propuso varias teorías acerca de la organización cerebral del lenguaje y sus patologías, teniendo como base las observaciones obtenidas de los pacientes heridos en la guerra.
Geschwind propuso una explicación de los síndromes corticales basado en anomalías de la transmisión de información entre distintos centros de la corteza cerebral. En este periodo también es fundamental el desarrollo de la investigación en varios países. En Francia resaltó el trabajo de Henri Hécaen, mientras que en Alemania Poeck realizó aportes en sobre afasias y las apraxias. En Italia, también se centraron en trastornos afásicos De Renzi, Vignolo y Gainitti, además de habilidades espaciales y construccionales.
A partir de 1975, con el surgimiento de las imágenes cerebrales como la tomografía axial computarizada (TAC), de la resonancia magnética funcional (RMf) y de la resonancia por emisión de positrones (REP) las neurociencias han evolucionado y se han perfeccionado cualitativamente.
Utilizando el nuevo software de resonancia magnética 3D, se pueden crear modelos de animación 4D del movimiento cerebral a partir de una imagen de resonancia magnética. El sorprendente detalle de estos movimientos animados magnificados puede ayudar a identificar anomalías, como las causadas por bloqueos de fluidos cefalorraquídeos, que incluyen sangre y LCR (líquido cefalorraquídeo en el cerebro). Método de resonancia magnética 3D descrito en Terem et al. Resonancia magnética en medicina (2021); Abderezaei et al. Brain Multi-physics (2021).
Resonancia magnética por difusión: una técnica de exploración no invasiva utilizada para ayudar a visualizar los tractos de fibra de materia blanca del cerebro (capturando el movimiento de las moléculas de agua a lo largo de los axones). Los tractos de fibra muestran cómo las diferentes partes del cerebro están conectadas. Esta técnica se utiliza comúnmente para detectar la pérdida de fibras, lo que indica una posible pérdida de la función neuronal (cerebral). Video procesado por Maryam Tayebi del Instituto de Bioingeniería de Auckland, con datos adquiridos por Paul Condron en la resonancia magnética de 3 Teslas de GE Healthcare de Mātai
También han surgido y se han adoptado instrumentos estandarizados de evaluación, con el objetivo de fijar un lenguaje común en la neuropsicología. Algunos de ellos son: la Batería Neuropsicológica de Halstead-Reitan, la Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska, el Neuropsi, la Escala de Memoria de Wechsler, la Prueba de Boston para el Diagnóstico de las Afasias, la Prueba de Clasificación de Wisconsin, la Figura Compleja de Rey-Osterrieth
Un ejemplo de la aplicación actual de los hallazgos neurológicos en la psicología
Las estructuras cerebrales comprometidas en el funcionamiento ejecutivo son principalmente la corteza dorsolateral y orbitofrontal; la corteza ventromedial y dorsomedial se hallan implicadas principalmente en los procesos de cognición social. Los estudios han señalado en reiteradas ocasiones que en los trastornos de comportamiento pareciera existir una desconexión entre la corteza prefrontal y el sistema límbico; es decir, que la estructura cerebral encargada de regular y de controlar las funciones básicas—entre ellas la agresión—no opera, y esto se evidencia en las pruebas neuropsicológicas aplicadas.