Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS - 07 - M7R3

CEV PUCE

Created on June 17, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Transcript

Módulo 7

Contratos No Regulados PPA

Mercado eléctrico para la transición energética

Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable

Contratos No Regulados Contratos Bilaterales (PPA)

El contrato bilateral, más conocido en el sector eléctrico como PPA (Power Purchase Agreement), es un acuerdo directo de venta de electricidad entre un productor de energía y un comprador de dicha energía. Ambos pactan un precio, un volumen de entrega de energía, así como el periodo de vigencia del contrato e incluso en algunos casos una garantía de potencia asociada al mismo, buscando como objetivo común una estabilidad en el precio a largo plazo. A través de este tipo de contratos, se viabiliza por una parte la construcción de nuevas plantas de generación, y por otra, se asegura la energía para el proceso productivo del posible consumidor.

Los PPA son ahora habituales en las empresas de energías renovables debido a la disminución de los subsidios gubernamentales y eliminación de tarifas reguladas de incentivo (feed-in tariff).

Actores de los PP

Consumidores:

  • Consumidores finales: que casi siempre son grandes empresas con importantes necesidades de energía.
  • Comercializadoras de energía: empresas que pueden adquirir esa energía de productores (generalmente con fuentes renovables) mediante contratos bilaterales, para venderla a clientes que no podrían acceder a este tipo de contratos y precios debido a su reducido consumo
Generadores:
  • Sponsors o promotores de nuevas instalaciones de generación normal mente de carácter renovable que buscan en este tipo de contratos una ayuda para el apalancamiento de los proyectos.
  • Generadores ya instalados en el mercado.

Contenido de un PPA

En un contrato bilateral, el productor de energía pacta con el consumidor los siguientes términos:

  • El precio al que le venderá la energía.
  • El tiempo durante el cual se garantiza el suministro de energía a ese precio. Regularmente son varios años.
  • El volumen de la energía a entregar/retirar por cada una de las partes.
  • Potencia mínima a suministrar/ consumir. (tema en proceso para las renovables intermitentes)

Factores que motivan los PPA

¿Por qué se firman estos contratos bilaterales? ¿Por qué están en auge ahora, si es algo que ha existido siempre?

Con la transición a un mundo movido por energías limpias, es necesaria la creación de nuevas plantas de generación renovable garantizando su rentabilidad a largo plazo. Ese el rol que cumple el contrato bilateral. Un PPA puede ser un contrato beneficioso tanto a nivel de precio, como de cobertura frente a potenciales riesgos para compradores y vendedores. Es un motor para el desarrollo de las energías renovables.

Beneficios para las partes

Para el comprador: Se asegura recibir electricidad a un precio que le garantiza la competitividad y elimina incertidumbres en su proceso productivo, considerando la volatilidad del precio de la energía en el mercado, por la incidencia de factores como las lluvias, el viento, precios del petróleo y el gas natural, interconexiones eléctricas con terceros países, etc.

Para el productor: La firma de un contrato bilateral, a un precio que le garantice una rentabilidad esperada para la inversión en el plazo de tiempo deseado, garantiza la supervivencia de una planta de energía, eliminando el mayor riesgo para este tipo de inversiones que es la volatilidad del mercado eléctrico.

Tipos de PPA

El contrato PPA físico: Es un acuerdo directo para suministrar energía a un precio concreto durante un período de tiempo concreto. Los PPA físicos se refieren a la compra de energía en el punto de la medición (el punto de recepción de la energía). Normalmente, una compañía eléctrica suministra la energía a sus numerosos clientes a través de las líneas de transmisión existentes. Un cliente de PPA físico recibe la entrega física de (o la titularidad de) la energía a través de la red.

Tipos de PPA

El contrato PPA financiero: Cuando se firma un PPA se acuerda un precio que estará vigente por algunos años. El productor y consumidor apuestan a que ese precio les va a ser rentable a los dos. Sin embargo, no saben si en el futuro va a ser un buen precio comparado con el del mercado. Si el precio de mercado es mucho mayor durante esos años, el productor perderá dinero. Del mismo modo, si el precio de mercado acaba siendo mucho menor, el consumidor será el que pierda dinero con el contrato. Para minimizar esos riesgos se firma un PPA financiero. En estos casos, el precio es más flexible. El productor y el consumidor acuerdan intercambiarse las diferencias entre el precio del contrato y el de mercado. No suele ser un contrato bilateral de conexión directa. Muchos de los PPA financieros son de productores de renovables que vierten su energía a la red eléctrica. Un PPA financiero, (también llamado PPA virtual) permite a una empresa comprar energía renovable virtualmente. No es necesario poseer el título de la energía física. Esto permite a las empresas centrarse en su "impacto verde", como las corporaciones, para recibir atributos renovables sin poseer el activo.

Cláusulas take or pay

Take or pay El comprador acuerda pagar un precio fijo comprometiendo una capacidad de carga (un monto fijo que es pagado por potencia disponible) y un consumo (un monto pagado respecto de la energía efectivamente entregada). El pago se efectúa con independencia de que el comprador tome o no en un determinado período la energía contratada. Si no lo hace, debe pagar igual, pero usualmente se le reconoce un crédito y un período para recuperar el pago no obstante no haber tomado la energía contratada. Esto permite al generador de energía asegurar un flujo de caja estable y predecible para cubrir sus costos fijos con la capacidad de carga, incluyendo intereses, costos fijos operativos y el repago de la deuda. Su objetivo, es asignar los riesgos entre las partes contratantes.

Cláusulas take-and-pay

Take and pay Utilizados usualmente para energía eólica y solar El comprador debe tomar y pagar una tarifa fija por la energía entregada (independientemente de que la misma sea despachada). Si la energía no puede ser físicamente tomada por el comprador y la salida se encuentra restringida (por ejemplo por congestión o restricciones en el sistema de transmisión eléctrica), la energía será calculada y abonada sobre una base de entrega "estimada". La finalidad de esta modalidad es similar a la anterior, pero no se reconoce un crédito por la energía tomada y no pagada.

Aspectos sensibles de los PPA

Para que un PPA cumpla su rol en el desarrollo de proyectos renovables debe cumplir algunos requisitos:

  • Deben ser bancables: es decir, deben ser aceptables para los bancos para poder apalancar el financiamiento de los proyectos.
  • Deben tener las garantías adecuadas: las obligaciones de las partes deben estar cubiertas por garantías confiables. La más importante, la garantía de pago. Si el comprador es una entidad del Estado, puede considerarse una garantía soberana.
  • Seguridad normativa: se deben prever ajustes cuando por efectos de cambios en la legislación se afecte el equilibrio económico.