LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Lectura de la Biblia de manos de mujeres
Adriana Mora Botina
Misioneros Claretianos Colombia-Venezuela Uniclaretiana
¿Cómo son vistas las mujeres en la Iglesia, qué se puede esperar de ellas?
+ INFO
+ INO
+ INF
La Biblia
Una confesión de fe
La Biblia, en cada una de sus páginas y toda ella, es una confesión de fe. Fe vivida en circunstancias históricas concretas y expresada en los moldes de pensamiento y el lenguaje correspondientes a esas circunstancias. El Antiguo Testamento proclama la fe de Israel en el Dios de la Alianza y reglamenta en la Ley las consecuencias prácticas para el pueblo de la Alianza, desde la conciencia expresada, por ejemplo, en las palabras de Dios dirigidas a Moisés: «si cumplen mi alianza, serán mi pueblo» (Ex 19,5). El Nuevo Testamento, por su parte, proclama la fe de la primera comunidad eclesial en Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, y las consecuencias prácticas para el que acepta vivir al estilo de Jesús.
Corpas_Isabel. Ponencia presentada en el Foro «La mujer y la sociedad» organizado por el Departamento de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Venezolana, Caracas, septiembre 16 de 1995.
El horizonte de percepción del lector de la Biblia
Un mismo texto se presta a diferentes lecturas, cada una de ellas válida dentro del contexto desde el cual es leído. Porque las circunstancias desde las cuales se aborda el texto, condicionan las preguntas y las respuestas. Por eso cada época percibe unos aspectos y deja pasar otros muchos desapercibidos. Pero la lectura e interpretación del texto bíblico está enmarcada no solamente por las circunstancias históricas sino por condiciones de tipo personal del lector. Tradicionalmente hemos estado acostumbrados o acostumbradas a una lectura de la Escritura con ojos masculinos, a los que posiblemente se han escapado detalles, actitudes, personajes, que las mujeres no pasamos por alto porque tienen que ver con nuestra realidad, con nuestra situación. Es decir, que lo que para unos pudo pasar desapercibido, nosotras podemos percibirlo.
Hay dos formas en las que podríamos abordar el tema de la mujer en la Biblia. Primero, desde una perspectiva cultural. La Biblia fue inspirada por Dios, pero escrita por seres humanos; eso implica que tiene el toque divino en medio de todo lo humano que pueda registrar; la Biblia expone las vivencias del pueblo hebreo, y claramente podríamos descifrar cuál es la posición o la situación de la mujer en esa cultura a través de las diferentes épocas.
La otra manera en la que podríamos acercarnos a este tema es analizando la forma en la que Dios mira a la mujer, cómo la trata, cómo la valora. Por ser la Biblia un libro que expone los hechos de Dios a través de la historia, nos dice cómo crea, mira y trata a la mujer en los diferentes eventos de la historia misma.
Me estoy dando la libertad de escoger la segunda alternativa para hacer este análisis. Lo hago así porque creo que es el más práctico, y considero que contribuye más al desarrollo personal. Por lo tanto, me concentraré en analizar en qué forma nos ve Dios como mujeres, según registra la Biblia.
La invitación que les hago, es que nos adentremos en el mundo de la biblia y reconozcamos la presencia de Dios en el actuar de las mujeres.
En las historias bíblicas aparecen mujeres osadas y valerosas, a quienes no se consideraba menores ni esclavas, que tienen una actuación decidida en beneficio de su pueblo. (Ester, Judit, Débora, Rut, Noemí etc… )
Generalmente, cuando se habla de la mujer en la Biblia, se destacan las mujeres famosas como Débora, la reina Ester, Sara, Judit, María; nunca son mencionadas las mujeres esclavas, pobres o paganas, como Zilpá o Balá {esclavas de Lía y Raquel), o la esclava egipcia de Sara: Agar. Y, si lo hacemos, es para colocarlas como modelos negativos de mujer. Agar sería, para la lectura bíblica tradicional, un modelo negativo, porque fue rebelde y no se sometió a su patrona Sara. Al leer los relatos de Sara y Agar, nuestra tendencia es a identificarnos con Sara, la bella esposa del gran patriarca Abrahán, padre de nuestra fe.
+ Empecemos
Judit: Dios libera al Pueblo por manos de mujer
Contexto del texto
El libro de Judit se caracteriza por ser del género narrativo NOVELA, es una narración en prosa con algunos pasajes en poesía. Como en toda novela, el autor juega libremente con los personajes y los datos de la historia. En ella se mezclan varias expresiones que entrelazan el drama en el texto: la conciencia, las virtudes, la realidad histórica y cultural.
El nombre del libro de Judit, “la judía”, es dado por su protagonista, la heroína de este libro, no por la autoría del escrito. No se puede fijar con exactitud, ni la autoría ni la fecha de composición de la obra. Suautor habría sido un judío palestino, buen conocedor de la Escritura y hábil narrador, que intentaba animar la esperanza de sus contemporáneos presentando a Dios como protector de los más débiles. Se hadicho que este autor fue también el autor del libro del Eclesiástico.
Contexto del Texto
Por eso, es importante ubicar el tiempo de composición y redacción, porque nos permite conocer el contexto del texto. El libro de Judit fue escrito aproximadamente entre los años 170-145 a.C. En esta época, el mundo se encuentra bajo el dominio del imperio griego que ejerce su control sobre Israel a través de Antíoco IV, un general Seleucida, tristemente recordado por su crueldad y profanación del templo de Jerusalén. Contra esta dominación griega se levanta en Israel la insurrección macabea. A pesar de todo, el pueblo de Israel quedó fuertemente influenciado por la cultura griega a nivel político, económico, social, religioso y cultural; las ideas y costumbres griegas logran permear y hacer tambalear la identidad de Israel como pueblo escogido por Dios.
¿Cuáles son los hechos?
Amenaza del ejército de Nabucodonosor a Judea y
campaña de Holofernes (1-7)
Una viuda estimada llamada Judit.
Proyectos de Judit Ejecutados
Partida de Judit y su criada
El sumo sacerdote reconoce el triunfo de Judit
Personajes
Holofernes
Los sirios
Nabuconodosor
Holofernes es la condensación de la opresión en la historia del pueblo judío mediante los imperios de Asiria, Babilonia, Egipto, Persia, los Ptolomeos y los Seléucidas.
2,1-18 Holofernes, al servicio de Nabucodonosor, se venga, destruyendo los pueblos que resistieron.
3,1-8 Algunos pueblos se someten a Holofernes. Él destruye su cultura, su religión y su identidad para que sólo adoren a Nabucodonosor y lo proclamen dios.
5,1-21 Holofernes desprecia al pueblo judío por no tener ni ejército ni fuerza para aguantar un combate.
5,22-6,4 Orgullo de Holofernes: ¿Qué otros dioses hay fuera de Nabucodonosor? Él nos dará fuerza sin que su dios pueda liberarlos. Venceremos.
7, 1-17 Holofernes proyecta la muerte sobre Betulia cortándoles la fuente de vida, el agua.
Judit 2, 5 – 12
1,1-10 Nabucodonosor, rey de un imperio, se siente Señor y rey de la tierra.
2,1-3 En el palacio de Nabucodonosor -casa real- se proyecta opresión y muerte.
Los Asirios, imperio opresor presente con su estructura militar y económica, evidencia su ambición de poder egoísta e injusta, por medio de la crueldad, el apoderamiento y la eliminación de los pueblos pequeños con guerras de exterminio. Este antiproyecto toma cuerpo y personalidad en Nabucodonosor, Holofernes y sus ejércitos, pero también en los imperios que han oprimido al pueblo de Israel.
Judit
Mujer joven y hermosa, viuda sin hijos, dueña de casa con autoridad y autonomía, muy original, solidaria, intercesora y arriesgada. Estas son algunas características que encontramos en la lectura del texto.
Al releer el texto con ojos de mujer, encontramos en la acción de Judit una nueva propuesta de vida. Esta propuesta sigue un proceso, un caminar donde el pueblo toma conciencia desde su situación de opresión para liberarse.
Judit propone su casa como un espacio alternativo al templo, no solo por hacer en ella constante oración y penitencia, sino, sobre todo, porque es el espacio que acoge al pueblo oprimido.
Judit habla con Dios y habla de Dios, haciendo memoria de su acción en la historia de liberación del pueblo de Israel, sabe que puede dirigirse a él pidiendo fuerza para quebrantar la arrogancia del opresor, que somete a su pueblo.
El pueblo
Pueblo. 7, 24 -25. ¿Con qué otro texto de la biblia encontramos parecido?
4,1-13 Oprimidos los judíos claman a Dios.
7,19-23 Clamor del pueblo en esta situación límite.
7,24-29 Tentación de la población de entregarse al enemigo
7,30-32 El pueblo pone límite a la misericordia de Dios
El Libro de Judit nos persenta la confrontación entre dos proyectos: El de Dios al lado de los débiles y del pueblo y el de Nabucodonosor son su poder divinizado contra los débiles.
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
La Casa de Judit
Aguirre, J. Zuñiga, R.M. y Reyes, M. (2001). las mujeres en ña Biblia. Trangresión y resistencia. Colección Bíblica Mujer 3.
La memoría de Judit
Aguirre, J. Zuñiga, R.M. y Reyes, M. (2001). las mujeres en ña Biblia. Trangresión y resistencia. Colección Bíblica Mujer 3.
Cuerpo, manos de Judit
Invisbilidad
Sensura
Posesión
Seducción
Control
atracción
Pecado
Aguirre, J. Zuñiga, R.M. y Reyes, M. (2001). las mujeres en ña Biblia. Trangresión y resistencia. Colección Bíblica Mujer 3.
Las Mujeres De La Biblia
Mujeres del éxodo 1 y 2
Judit
Sara - Agar
Débora
Rispá
Rut y Noemí
La subversión de las mujeres
Tamar
Rajab
Adriana Mora Botina
La mujer en la sociedad, en la Iglesia, en el trabajo, en la casa…
La vida, para las mujeres, es una continua experiencia de muerte y resurrección, vivida a diario en un cuerpo que lucha, que ama, que engendra, que da a luz, que danza, que espera,... y esa experiencia no es solo individual, sino también colectiva y comunitaria. Es un impulso irresistible por conservar la vida y afirmarla como valor absoluto, aún en medio de las más grandes dificultades. Las mujeres no queremos ser espectadoras de los cambios que se realizan en el mundo actual. Queremos participar e influir para que los cambios se den sobre fundamentos de mayor justicia, equidad y ausencia de discriminaciones, y esto a nivel social y eclesial. (Zuñiga; Aguirre y Reyes, 2001)
LAS MUJERES EN LA BIBLIA - JUDITH
GLORIA STELLA MORENO
Created on June 16, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Snow Presentation
View
Corporate Christmas Presentation
View
Historical Presentation
View
Scary Eighties Presentation
View
Memories Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Lectura de la Biblia de manos de mujeres
Adriana Mora Botina
Misioneros Claretianos Colombia-Venezuela Uniclaretiana
¿Cómo son vistas las mujeres en la Iglesia, qué se puede esperar de ellas?
+ INFO
+ INO
+ INF
La Biblia
Una confesión de fe
La Biblia, en cada una de sus páginas y toda ella, es una confesión de fe. Fe vivida en circunstancias históricas concretas y expresada en los moldes de pensamiento y el lenguaje correspondientes a esas circunstancias. El Antiguo Testamento proclama la fe de Israel en el Dios de la Alianza y reglamenta en la Ley las consecuencias prácticas para el pueblo de la Alianza, desde la conciencia expresada, por ejemplo, en las palabras de Dios dirigidas a Moisés: «si cumplen mi alianza, serán mi pueblo» (Ex 19,5). El Nuevo Testamento, por su parte, proclama la fe de la primera comunidad eclesial en Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, y las consecuencias prácticas para el que acepta vivir al estilo de Jesús.
Corpas_Isabel. Ponencia presentada en el Foro «La mujer y la sociedad» organizado por el Departamento de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Venezolana, Caracas, septiembre 16 de 1995.
El horizonte de percepción del lector de la Biblia
Un mismo texto se presta a diferentes lecturas, cada una de ellas válida dentro del contexto desde el cual es leído. Porque las circunstancias desde las cuales se aborda el texto, condicionan las preguntas y las respuestas. Por eso cada época percibe unos aspectos y deja pasar otros muchos desapercibidos. Pero la lectura e interpretación del texto bíblico está enmarcada no solamente por las circunstancias históricas sino por condiciones de tipo personal del lector. Tradicionalmente hemos estado acostumbrados o acostumbradas a una lectura de la Escritura con ojos masculinos, a los que posiblemente se han escapado detalles, actitudes, personajes, que las mujeres no pasamos por alto porque tienen que ver con nuestra realidad, con nuestra situación. Es decir, que lo que para unos pudo pasar desapercibido, nosotras podemos percibirlo.
Hay dos formas en las que podríamos abordar el tema de la mujer en la Biblia. Primero, desde una perspectiva cultural. La Biblia fue inspirada por Dios, pero escrita por seres humanos; eso implica que tiene el toque divino en medio de todo lo humano que pueda registrar; la Biblia expone las vivencias del pueblo hebreo, y claramente podríamos descifrar cuál es la posición o la situación de la mujer en esa cultura a través de las diferentes épocas. La otra manera en la que podríamos acercarnos a este tema es analizando la forma en la que Dios mira a la mujer, cómo la trata, cómo la valora. Por ser la Biblia un libro que expone los hechos de Dios a través de la historia, nos dice cómo crea, mira y trata a la mujer en los diferentes eventos de la historia misma. Me estoy dando la libertad de escoger la segunda alternativa para hacer este análisis. Lo hago así porque creo que es el más práctico, y considero que contribuye más al desarrollo personal. Por lo tanto, me concentraré en analizar en qué forma nos ve Dios como mujeres, según registra la Biblia.
La invitación que les hago, es que nos adentremos en el mundo de la biblia y reconozcamos la presencia de Dios en el actuar de las mujeres.
En las historias bíblicas aparecen mujeres osadas y valerosas, a quienes no se consideraba menores ni esclavas, que tienen una actuación decidida en beneficio de su pueblo. (Ester, Judit, Débora, Rut, Noemí etc… )
Generalmente, cuando se habla de la mujer en la Biblia, se destacan las mujeres famosas como Débora, la reina Ester, Sara, Judit, María; nunca son mencionadas las mujeres esclavas, pobres o paganas, como Zilpá o Balá {esclavas de Lía y Raquel), o la esclava egipcia de Sara: Agar. Y, si lo hacemos, es para colocarlas como modelos negativos de mujer. Agar sería, para la lectura bíblica tradicional, un modelo negativo, porque fue rebelde y no se sometió a su patrona Sara. Al leer los relatos de Sara y Agar, nuestra tendencia es a identificarnos con Sara, la bella esposa del gran patriarca Abrahán, padre de nuestra fe.
+ Empecemos
Judit: Dios libera al Pueblo por manos de mujer
Contexto del texto
El libro de Judit se caracteriza por ser del género narrativo NOVELA, es una narración en prosa con algunos pasajes en poesía. Como en toda novela, el autor juega libremente con los personajes y los datos de la historia. En ella se mezclan varias expresiones que entrelazan el drama en el texto: la conciencia, las virtudes, la realidad histórica y cultural. El nombre del libro de Judit, “la judía”, es dado por su protagonista, la heroína de este libro, no por la autoría del escrito. No se puede fijar con exactitud, ni la autoría ni la fecha de composición de la obra. Suautor habría sido un judío palestino, buen conocedor de la Escritura y hábil narrador, que intentaba animar la esperanza de sus contemporáneos presentando a Dios como protector de los más débiles. Se hadicho que este autor fue también el autor del libro del Eclesiástico.
Contexto del Texto
Por eso, es importante ubicar el tiempo de composición y redacción, porque nos permite conocer el contexto del texto. El libro de Judit fue escrito aproximadamente entre los años 170-145 a.C. En esta época, el mundo se encuentra bajo el dominio del imperio griego que ejerce su control sobre Israel a través de Antíoco IV, un general Seleucida, tristemente recordado por su crueldad y profanación del templo de Jerusalén. Contra esta dominación griega se levanta en Israel la insurrección macabea. A pesar de todo, el pueblo de Israel quedó fuertemente influenciado por la cultura griega a nivel político, económico, social, religioso y cultural; las ideas y costumbres griegas logran permear y hacer tambalear la identidad de Israel como pueblo escogido por Dios.
¿Cuáles son los hechos?
Amenaza del ejército de Nabucodonosor a Judea y campaña de Holofernes (1-7)
Una viuda estimada llamada Judit.
Proyectos de Judit Ejecutados
Partida de Judit y su criada
El sumo sacerdote reconoce el triunfo de Judit
Personajes
Holofernes
Los sirios
Nabuconodosor
Holofernes es la condensación de la opresión en la historia del pueblo judío mediante los imperios de Asiria, Babilonia, Egipto, Persia, los Ptolomeos y los Seléucidas. 2,1-18 Holofernes, al servicio de Nabucodonosor, se venga, destruyendo los pueblos que resistieron. 3,1-8 Algunos pueblos se someten a Holofernes. Él destruye su cultura, su religión y su identidad para que sólo adoren a Nabucodonosor y lo proclamen dios. 5,1-21 Holofernes desprecia al pueblo judío por no tener ni ejército ni fuerza para aguantar un combate. 5,22-6,4 Orgullo de Holofernes: ¿Qué otros dioses hay fuera de Nabucodonosor? Él nos dará fuerza sin que su dios pueda liberarlos. Venceremos. 7, 1-17 Holofernes proyecta la muerte sobre Betulia cortándoles la fuente de vida, el agua.
Judit 2, 5 – 12 1,1-10 Nabucodonosor, rey de un imperio, se siente Señor y rey de la tierra. 2,1-3 En el palacio de Nabucodonosor -casa real- se proyecta opresión y muerte.
Los Asirios, imperio opresor presente con su estructura militar y económica, evidencia su ambición de poder egoísta e injusta, por medio de la crueldad, el apoderamiento y la eliminación de los pueblos pequeños con guerras de exterminio. Este antiproyecto toma cuerpo y personalidad en Nabucodonosor, Holofernes y sus ejércitos, pero también en los imperios que han oprimido al pueblo de Israel.
Judit
Mujer joven y hermosa, viuda sin hijos, dueña de casa con autoridad y autonomía, muy original, solidaria, intercesora y arriesgada. Estas son algunas características que encontramos en la lectura del texto. Al releer el texto con ojos de mujer, encontramos en la acción de Judit una nueva propuesta de vida. Esta propuesta sigue un proceso, un caminar donde el pueblo toma conciencia desde su situación de opresión para liberarse. Judit propone su casa como un espacio alternativo al templo, no solo por hacer en ella constante oración y penitencia, sino, sobre todo, porque es el espacio que acoge al pueblo oprimido. Judit habla con Dios y habla de Dios, haciendo memoria de su acción en la historia de liberación del pueblo de Israel, sabe que puede dirigirse a él pidiendo fuerza para quebrantar la arrogancia del opresor, que somete a su pueblo.
El pueblo
Pueblo. 7, 24 -25. ¿Con qué otro texto de la biblia encontramos parecido? 4,1-13 Oprimidos los judíos claman a Dios. 7,19-23 Clamor del pueblo en esta situación límite. 7,24-29 Tentación de la población de entregarse al enemigo 7,30-32 El pueblo pone límite a la misericordia de Dios
El Libro de Judit nos persenta la confrontación entre dos proyectos: El de Dios al lado de los débiles y del pueblo y el de Nabucodonosor son su poder divinizado contra los débiles.
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
La Casa de Judit
Aguirre, J. Zuñiga, R.M. y Reyes, M. (2001). las mujeres en ña Biblia. Trangresión y resistencia. Colección Bíblica Mujer 3.
La memoría de Judit
Aguirre, J. Zuñiga, R.M. y Reyes, M. (2001). las mujeres en ña Biblia. Trangresión y resistencia. Colección Bíblica Mujer 3.
Cuerpo, manos de Judit
Invisbilidad
Sensura
Posesión
Seducción
Control
atracción
Pecado
Aguirre, J. Zuñiga, R.M. y Reyes, M. (2001). las mujeres en ña Biblia. Trangresión y resistencia. Colección Bíblica Mujer 3.
Las Mujeres De La Biblia
Mujeres del éxodo 1 y 2
Judit
Sara - Agar
Débora
Rispá
Rut y Noemí
La subversión de las mujeres
Tamar
Rajab
Adriana Mora Botina
La mujer en la sociedad, en la Iglesia, en el trabajo, en la casa…
La vida, para las mujeres, es una continua experiencia de muerte y resurrección, vivida a diario en un cuerpo que lucha, que ama, que engendra, que da a luz, que danza, que espera,... y esa experiencia no es solo individual, sino también colectiva y comunitaria. Es un impulso irresistible por conservar la vida y afirmarla como valor absoluto, aún en medio de las más grandes dificultades. Las mujeres no queremos ser espectadoras de los cambios que se realizan en el mundo actual. Queremos participar e influir para que los cambios se den sobre fundamentos de mayor justicia, equidad y ausencia de discriminaciones, y esto a nivel social y eclesial. (Zuñiga; Aguirre y Reyes, 2001)