Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEMA 2. LAS APORTACIONES CULTURALES DE AL-ÁNDALUS.

agiron

Created on June 16, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

TEMA 2.

LAS APORTACIONES CULTURALES DE AL-ÁNDALUS.

Índice

6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS.

1. INTRODUCCIÓN.

7. LA CIUDAD Y LA VIDA URBANA.

2. CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.

8. APORTACIÓN CULTURAL DE AL ANDALUS.

3. PREDOMINIO MUSULMAN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

4. LA SOCIEDAD ANDALUSÍ.

5. LA ECONOMÍA ANDALUSÍ.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

El dominio visigodo en la península, por diversas razones y una batalla decisiva en el río Guadalete, es sustituido por el de los musulmanes.

Desde el siglo VIII hasta finales del XV hay en la península tres comunidades distintas: la musulmana, la cristiana y la judía, que conviven y luchan (musulmanes y cristianos) hasta el triunfo final de la comunidad cristiana.

el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con MAHOMA en la lejana Arabia.

La Meca, ciudad politeista, que recibía a los peregrinos para dar culto a la Kahaba, la piedra negra, y a otros símbolos religiosos.

MAHOMA, pertenecía a una familia de comerciantes de LA MECA. Se casó con Jadicha, viuda rica, y se dedicó a la vida contemplativa. Es el Profeta de ALÁ. Fundador del ISLAM, religión monoteista como el Cristianismo y el Judaísmo. Escribió el CORÁN, estructurado en Suras, y éstas en versículos o aleyás que le fueron dictados por el arcángel San Gabriel.

Mahoma es expulsado de La Meca (622). Es lo que se conoce como la HÉGIRA, inicio de la Era Islámica (calendario musulmán). Se fue a Yatrib (Medina).

A la muerte del Profeta en el 632 la península Arábiga está unificada, y sus primeros descendientes –los llamados califas ortodoxos o perfectos- llevaron las fronteras del Islam y la nueva religión a nuevos territorios: Egipto, Siria, Mesopotamia... en un asombroso y fulminante proceso expansivo.

En el año 711 y aprovechando la decadencia de los visigodos, llegan a España los musulmanes, su presencia política durará casi ochocientos años, pero su permanencia religiosa durará prácticamente hasta su expulsión definitiva a principios del siglo XVII. La influencia de esta cultura en el desarrollo de la Historia peninsular ha sido determinante.

ÍNDICE

CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.

Constantinopla, fundada en el año 330 por el emperador romano Constantino sobre el emplazamiento de la antigua ciudad griega de Bizancio, era una ciudad imponente, que ostento la capital del Imperio Bizantino desde el 395 cuando el Imperio romano se dividio definitivamente.

Sus enemigos exteriores (persas, árabes, cruzados) y los numerosos problemas internos (querellas religiosas, guerras civiles, revueltas, epidemias) fueron debilitando el imperio, hasta que, casi mil años después, en el año 1453, la ciudad cayó en manos de los turcos otomanos, momento que muchos estudiosos señalan como el final de la Edad Media.

Mientras el Imperio Bizantino se asentaba en oriente, en occidente, la evolución histórica de los reinos germánicos fue muy distinta. A pesar de la ruptura de la unidad política, se reforzaban ciertos elementos culturales comunes: muchos de estos pueblos acabarían adoptando el latín como idioma y el cristianismo como religión oficial, un mismo código de leyes y estructura social.

a comienzos del siglo VII, solo quedaban dos reinos de cierta entidad política: el reino visigodo y el reino franco.En este segundo aparecerá la figura de CARLOMAGNO.

Carlomagno, rey de los francos, expandió su reino por Europa occidental y central, así como por Italia y el noreste de Hispania. En el año 800 fue coronado emperador por el papa León III. Nacía así; EL IMPERIO CAROLINGIO.

Tras la muerte de Carlomagno, sus nietos se repartieron el imperio en el tratado de Verdún (843).

Tras el fracaso del Imperio Carolingio, Europa se disgregará y nacerá el Sacro Imperio Romano Germánico, al tiempo que "el viejo continente" se veía obligado a defenderse de nuevos invasores, que pusieron en jaque algo más que su seguridad.

Mientras en Arabia. Los sucesores del profeta al frente del Islam fueron llamados califas y continuaron sus conquistas en Oriente Medio, haciéndose con las ricas provincias bizantinas de Siria y Egipto, así como con todo el imperio persa.

Los califas de la dinastía Omeya, por el este, alcanzarán los confines de la India, mientras que por occidente conquistarán el norte de África y, en el año 711, la península ibérica, tras derrotar a los visigodos.

En el año 750, una nueva dinastía, los abasíes, ocupa el trono califal tras encabezar una rebelión contra los omeyas, que son perseguidos y asesinados. Trasladan la capital desde Damasco a Bagdad... Comienza la disgregación del Imperio Musulman.

El Islam basó su gran riqueza y esplendor en el impulso que, dentro de su enorme imperio, alcanzó el comercio. A diferencia de Occidente, las ciudades eran grandes y numerosas, y en ellas se desarrollaba una gran actividad artesanal y de intercambio.La agricultura fue otra de sus bases económicas, gracias a sus altos rendimientos, debidos al empleo de avanzadas técnicas de regadío y a la difusión de una gran variedad de especies vegetales. También, fue clave en la preservación de la cultura y el saber antiguos, en el progreso de diversas ciencias, como las matemáticas, la geografía o la astronomía, y como intermediario cultural entre Oriente y Occidente.

Mientras en el mundo cristiano; durante la Plena Edad Media (siglos XI a XIII), Europa se convirtió en artífice de nuevos procesos en todos los campos, mientras experimentaba un momento de expansión y desarrollo. Son los siglos del feudalismo clásico, también los de la revolución comercial.

Consecuencia de todo esto fueron las Cruzadas, que muestran, entre otras cosas, la pujanza que había logrado el mundo europeo.

Finalmente, durante la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), el mundo europeo se vio sacudido por la crisis del siglo XIV: hambres, persecuciones, guerras y la terrible epidemia de Peste Negra. Estos acontecimientos transformaron la fisonomía europea, propiciando cambios de gran calado, precursores de la Modernidad.

ÍNDICE

PREDOMINIO MUSULMAN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

La rápida conquista musulmana fue consecuencia de la debilidad del reino visigodo de Toledo provocada por:

-La monarquía visigótica era esencialmente electiva, pero las disputas internas ente RODRIGO y AGILA II, por la sucesión al trono y encaminadas a convertir el estamento monárquico en hereditario, provocaran que AGILA (de la dinastía de los Witiza) solicite la ayuda del gobernador de Ifriquiya (norte de África) Muza ibn Nusair.

-La crisis económica y social de la España visigoda, afectada por la pobreza y la tensión social entre la minoría latifundista germánica y la mayoría campesina hispanorromana.

- Los pactos o capitulaciones que los musulmanes acordaron con parte de la nobleza visigoda, a la que se garantizó el mantenimiento de su religión y sus bienes a cambio del pago de tributos.

FASES DE LA CONQUISTA:

-711. Tariq con 12.000 berberiscos desembarca en Tarifa y se enfrenta a Don Rodrigo en la batalla del Guadalete, aplastando al ejército visigodo. Tras esto seguirán una ruta de conquista que pasa por Osuna, Écija, Córdoba y llegan a Toledo. -712. Muza con 18.000 árabes. Desembarca en Algeciras e inicia una ruta hacia el norte pasando por Sevilla, Mérida y llegando a Toledo; donde unido al ejército de Tariq avanzarán hasta Zaragoza que será conquistada en el 714. Es ahora cuando comienza la conquista por el Norte. - Para el 716 se consolidan los territorios conquistados en la Península y Abd al Aziz se queda a cargo de Al-Andalus cuando Muza es reclamado en Damasco para informar al califa Solimán (Omeya) de las conquistas realizadas en al-Ándalus.

FASES DE LA CONQUISTA:

-722. Batalla de Covadonga. Don Pelayo vence a los musulmanes. Esto se convertirá en un símbolo para los cristianos y como punto de inicio de la “Reconquista”.- Entre 716-721, Al Hurr y Al Samh inician una incursión por la Septimania (Narbonense francesa) llegando hasta Nimes. Este avance por territorio francés será detenido por los francos de Carlos Martel en el 732 con la victoria cristiana en la batalla de Poitiers.

LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ÁNDALUS (711-1492).

711-716-756: WALIATO o EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (Omeya):Muza primer Emir, tiene que ir a rendir cuentas al califa Suleimán en Damasco (Omeya). Sus atribuciones pasarán a partir de 716 a Abd al Aziz. Se establece la capital en Córdoba.

Durante este periodo prevalecen las luchas “intestinas” entre la mayoría bereber, que se considera postergada por los musulmanes de ascendencia árabe (Qaysíes del Norte y Yemeníes del Sur), menores en número, pero más beneficiados en el reparto de las tierras conquistadas y que ostentarán la mayoría de cargos administrativos.

Ante esta situación, los beréberes difunden la doctrina Jarichí, que propugna una al-Ándalus republicana e igualitaria; y se da la Revuelta Bereber de 740. Esta situación limitará el poder de los Emires y facilitará la pervivencia de grupos hispano-visigodos en el norte, germen de la “Reconquista”.

756-929: EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD (Omeya vs. Abasí):En el 750 el califato Omeya es destruido por los Abasíes que masacran a los miembros de esta dinastía. Tan solo Abd al Rahmán I (un príncipe Omeya), consigue huir de la matanza.

En el 756 llega a Córdoba y con el apoyo de los partidarios de su padre toma el poder político en al-Ándalus convirtiéndola en un Emirato Independiente, aunque mantuvo la subordinación religiosa a los califas abasíes.

En el siglo IX: Alhakén I tiene que hacer frente a diversas revueltas bereberes y muladíes y en esta época los alfaquíes difunden la intransigencia religiosa malakí. En 797, Amrús Yusuf se subleva en Toledo (con la famosa “Jornada del Foso”); el 25/marzo/818 tiene lugar la Revuelta del Arrabal de la Secunda en Córdoba.

Durante el reinado de su hijo Abd al Rahmán II reaparece una profunda crisis política provocada por los conflictos con los muladíes como los Banu Qasi en Zaragoza, Banu Marwan en Badajoz y Omar Ben Hafsún en Bobastro… Todas estas revueltas serán más o menos controladas con un profundo fortalecimiento del poder central.

929-1031. CALIFATO DE CÓRDOBA (Omeya) Abd al Rahmán III (912-961) aprovechó la debilidad de los abasíes para proclamarse Califa e independizarse plenamente del Califato de Bagdad.

Acaba con las revueltas muladíes en Andalucía oriental e inaugura una floreciente etapa de prosperidad deteniendo el avance cristiano y controlando el norte de África. El Califato de Córdoba se convierte en el Estado más pujante de Occidente.

Durante el reinado de su hijo Alhakén II (961-976) se mantiene el esplendor del Califato, pero ya con su hijo Hixen II, el poder político lo ostentará su primer ministro (Hayib) Almanzor, que aterrorizará a los cristianos hasta que una confederación cristiana de Castilla, León y Navarra lo derrote en la “mítica” Batalla de Calatañazor (julio de 1002).

Con sus descendientes: Abd Al Malik Al Muzaffar y Abd al Rahmán Sanchuelo. Se considera que el Califato comenzará un periodo de decadencia con guerras civiles y descomposición del poder real (La Fitna). Se sucederán una serie de califas sin autoridad hasta la llegada del último Califa cordobés Hixén III (1027-1031) cuando ante la situación de crisis los notables cordobeses decidan abolir el Califato. Fragmentando el territorio en una serie de pequeños reinos independientes.

1031-1238. REINOS DE TAIFAS Y LAS INVASIONES AFRICANAS.

  • Los pequeños reinos o Taifas, debilitados por las guerras entre ellos se vieron sometidos al pago de parias (tributos) a los reinos cristianos que en 1085, de la mano de Alfonso VI, conquistarán Toledo.

Alarmados por el avance cristiano, los reyezuelos andalusíes solicitaran la ayuda de los Almorávides (imperio bereber del noroeste de África), y en la batalla de Sagrajas (1086) Alfonso VI es derrotado por las tropas almorávides de Yusuf Ibn Tasufin.

Los nuevos conquistadores someterán las taifas andalusíes a su imperio.

La presión de los cristianos y el descontento de los musulmanes andalusíes provocaron el declive de los almorávides y el advenimiento de un segundo periodo de Taifas independientes (1143-1163).

Esta nueva situación será aprovechada por Alfonso VII, rey de Castilla y de León, dándose un nuevo avance de los reinos de Castilla y de Aragón (Ramón Berenguer IV). En este periodo la repoblación de los territorios conquistados será encomendada a las órdenes militares: Calatrava, Alcántara, Temple y Santiago. (La Orden de Montesa surge en S.XIV).

En el norte de África, unos integrantes de una dinastía bereber, habían constituido un movimiento religioso reformista ante la relajación almorávide. Se trata de los Almohades, que para 1147, conquistan Marraquech y extienden su poder por el norte de África.

En 1163 desembarcan en la Península y tras la conquista de las Taifas andalusíes establecen su capital en Sevilla (1163-1225). No obstante, serán derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por una coalición de los reyes cristianos de Castilla, Aragón y Navarra. Lo que precipitará su caída y la progresiva conquista de Andalucía por los Castellanos

1232-1492. REINO NAZARÍ DE GRANADA.Surgió en plena decadencia del periodo conocido como los Terceros Reinos de Taifas (1225-1238). Inicialmente se extenderá por las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería.

Ya "mismitico" seréis míos...

Desde su origen pagará importantes parias a la Corona de Castilla y se apoyará de igual modo en el poder de los piratas berberiscos del norte de África. Esto unido a la existencia de una favorable orografía para su defensa y a su prospero comercio por el Mediterráneo, permitirá supervivencia por más de dos siglos.

A pesar de esto, poco a poco irá perdiendo territorios y en 1492, su último rey Boabdil, hubo de rendirlo a los Reyes Católicos.

ÍNDICE

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ.

Nueva estructura social; lo más característico será la coexistencia de diversos grupos religiosos, étnicos y sociales:

Los musulmanes. Era la población mayoritaria y se divide en:

  • - ÁRABES (Yemeníes y qaysíes) Acaparan el poder y la riqueza.
  • - SIRIOS. Vinieron para sofocar las revueltas de los beréberes. Se asemejan a los árabes.
  • - BERÉBERES (Berberiscos del Norte de África) Mayoría en la invasión.
  • - ESLAVOS (Europa del Este). Venían como esclavos.

Los no musulmanes (dimmíes). Se trata de los grupos sociales autóctonos tolerados por practicar religiones monoteístas del Libro (Biblia o Torá):

Durante la existencia de al-Ándalus: - MULADÍES (Hispanorromanos cristianos o paganos convertidos al Islam). - MOZÁRABES (Cristianos que continuaron siéndolo). - JUDÍOS (minoría social económicamente destacados, mantienen la religión judaica).

Los no musulmanes (dimmíes). Se trata de los grupos sociales autóctonos tolerados por practicar religiones monoteístas del Libro (Biblia o Torá):

Tras la Reconquista: - MORISCOS (Musulmanes convertidos al Cristianismo) - MUDÉJARES (Musulmanes que continuaron siéndolo) - CONVERSOS (Judíos convertidos al Cristianismo) - JUDÍOS (mantienen la religión judaica)

Con respecto a la Estructura social. Se trata de una sociedad abierta pero dualista, formada por hombres libres y esclavos.

- Aristocracia. Nobleza de sangre de raza árabe o antiguos visigodos islamizados. Controlaban la Administración y los negocios. - Funcionarios. Militares, religiosos (alfaquíes; que son doctores o especialistas en la ley islámica), comerciantes, ... - Base social. Campesinos, artesanos, comerciantes, prestamistas, etc…, (muladíes, mozárabes, beréberes, judíos). - Esclavos. Esclavos sudaneses y eslavos europeos.

El papel que ejercieron las mujeres en la sociedad de al-Andalus con sus luces y sombras es un tema lleno de tópicos y datos escasamente contrastados.

  • Para el derecho público y de acuerdo a los malikies y sufíes queda excluida no sólo del poder supremo, sino de todos los oficios públicos. No puede ser juez, ni dirigir la oración, no será predicador, ni tutor matrimonial, en cambio, es tutora de los hijos si el padre lo autoriza. La doctrina y el hadíz son categóricos, su trabajo es cuidar y organizar la casa.
  • Existía una élite social dentro del grupo de las féminas cuyas actividades exceden el ámbito doméstico como son: las mujeres de la corte, las ascetas, poetisas y las esclavas concubinas al servicio del soberano.

ÍNDICE

LA ECONOMÍA ANDALUSÍ.

La AGRICULTURA. Es la base de la economía andalusí basada en el latifundismo, recibió un notable estimulo con los Árabes que trajeron cultivos nuevos: agrios, arroz, algodón, azafrán, caña de azúcar, morera, etc., y aportando novedosas técnicas de regadío: noria, alberca, acequias, etc. Del mismo modo siguieron desarrollando cultivos conocidos: cereales, olivar y productos hortícolas.

En GANADERÍA. Se explotó la ovina y se potenció la cría de caballos y de gusanos de seda.

En ARTESANÍA. Que se concentrarán esencialmente en las ciudades, destacarán la producción textil: brocados, sedas, lino, paños. La producción de papel, la orfebrería, la cerámica, el trabajo con cuero (cordobanes y guadamecíes), y la Joyería (filigrana).

En COMERCIO. al-Ándalus fue el polo occidental del comercio árabe. De África importaba oro y marfil (Ruta de Sijilmasa-Fez-Nekor) y esclavos, junto a los productos andalusíes que exporta a Oriente Medio (armas, aceite o tejidos) y de donde recibe perfumes y sedas.

El comercio local se concentró en las ciudades (Zocos), donde se intercambian productos entre la ciudad y el campo… Para el desarrollo de la actividad comercial se aprovecharán de la red de transporte ya existente (las vías romanas) y los Puertos de Almería para el Mediterráneo y de Sevilla conectado con Marruecos.

Este activo comercio se verá favorecido por la existencia de un sólido sistema monetario basado en el Dinar (oro) y el Dirhem (plata). Con la aparición de las FERIAS (s.XI), los contrastes entre musulmanes y cristianos se van a reducir.

Alfombra barata, paisha

ÍNDICE

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS.

Hasta el 756 la organización política depende directamente de Damasco, pero tras la defenestración de los Omeyas, Abd al Rahman I independizará el territorio políticamente de Bagdad. En 929 Abd al Rahman III, al convertirse en Califa, logrará la independencia religiosa. La organización política se asentará en cuatro pilares principales:

Administración central: centralización del poder en el Emir o en el Califa ayudándose de un primer ministro o Hayib y en organismos como la CANCILLERÍA (asuntos políticos o judiciales), el TESORO (asuntos económicos), presididos por Visires o consejeros.

Administración territorial: se estructura a través de las provincias o Coras (circunscripciones administrativas), a su cargo estaba el Walí. Las ciudades estaban dirigidas por un Cadí (juez) y un cuerpo de funcionarios.

El Ejercito: Que aunque se concentrará en torno a Córdoba; en Al-Ándalus había 3 circunscripciones militares: Frontera Superior: Zaragoza, Frontera Media: Toledo o Medinaceli, Frontera Inferior: Mérida. Se irá nutriendo de andalusíes y de eslavos.

La recaudación de tributos: Dentro de los impuestos directos, para los musulmanes se estableció el DIEZMO o limosna legal. Para los no creyentes estaban la DJIZYA: Capitación del que quedaban exentos los que se convertían al Islam y el JARACH: de carácter territorial y sólo para los cristianos (mozárabes). El Impuesto Indirecto más importante será la ALCABALA para las transacciones comerciales.

ÍNDICE

LA CIUDAD Y LA VIDA URBANA.

Hubo un notable desarrollo urbanístico convirtiéndose las ciudades en importantes centros de poder y focos de desarrollo industrial y comercial.

Se crearan ciudades nuevas como Almería, Madrid, Calatayud, Marbella,... O se desarrollarán antiguas ciudades visigodas o hispanorromanas ya existentes como Córdoba, Sevilla, Málaga.

Las ciudades se organizaban en barrios, estructuradas con un plano irregular con calles sinuosas, adarves y plazuelas, el centro era un recinto amurallado conocido como la MEDINA y allí estaba el ZOCO o mercado, la mezquita, la ALCAICERÍA y el alcázar militar.

ÍNDICE

APORTACIÓN CULTURAL DE AL ANDALUS.

La cultura andalusí conjugaba la tradición grecolatina con las aportaciones orientales. La lectura, escritura, la circulación de libros manuscritos y las bibliotecas dieron a la cultura islámica un nivel superior a la visigoda. Igualmente, hubo centros intelectuales pero también escuelas primarias para enseñar con el Corán (Madraxas).

Durante los S.VIII y IX predominaron las importaciones culturales orientalizadas, pero en el S.X la tendencia se invierte y la al-Ándalus Califal gozaba en el mundo bizantino y en el europeo del prestigio de una gran civilización con Córdoba como capital cultural de toda Europa.

En un primer momento la ciencia sufría la intransigencia de la ortodoxia Omeya, pero tomaron los conocimientos de fuentes helénicas e iraníes. Con la caída del Califato llegó el florecimiento científico. Se desarrollaran campos como la MEDICINA con Abulcasim (S.X-XI) con importantes avances en cirugía, Avicena publicó un Canon y Maimónides (s.XI), judío cordobés, estableció tratados sobre el asma, venenos y antídotos, etc...

Las MATEMÁTICAS: Aparece el 0, se desarrollan conceptos como: cifra, guarismo, algebra, logaritmo,... Aben Nasar (S.X) publica su “Libro de las dimensiones desconocidas”.

En FILOSOFÍA se desarrollan las teorías platónicas y aristotélicas que transmitieron a Occidente por la Escuela de traductores de Toledo. Los autores más significativos serán Averroes (S.XII), Aristotélico y Avempace (S.XII), Platónico y aristotélico que desarrolla su Tratado de lógica.

En ASTRONOMÍA: Azarquiel (S.XI) de Toledo realiza modificaciones del astrolabio y aparatos de observación y medición. Tuvo problemas con los alfaquíes.En GEOGRAFÍA, El Idrisí (S.XII) realiza el primer Mapamundi con grados.

En el campo de las Humanidades: En HISTORIA destaca Muza al Razi (al-Tariji) (S.X) que contó el desembarco de Muza y Aben Jaldún (al-Jushani) con su “Historia Universal”.

En LITERATURA surge la MOAXAJA (S.IX-X) inventada por un poeta egabrense Mucadam ben Muafa; esta estructura literaria es una composición de versos cortos que puede incluir versos en romance castellano parecido al ZÉJEL. Son los orígenes de la literatura hispanomusulmana, muy ligada a la lírica castellana y muy influenciada de la lírica provenzal. Se conocen por el Cancionero de Aben Guzmán, poeta cordobés (S.XI-XII). Aben Hazam (s.XI) escribirá “El collar de la paloma” sobre el amor.

El arte de al-Ándalus se caracterizará por la fusión de las formas romanas y visigodas con las formas puramente islámicas, esto es visible por la reutilización de materiales anteriores y por la adopción del arco de Herradura visigótico, por un lado. Y por el rechazo de las representaciones figurativas propio de la tradición musulmana.

ARQUITECTURA: gran desarrollo del urbanismo, pobreza de materiales; utilización de ladrillo, madera, yeso, estuco. Esto provoca una visión sobria hacia el exterior del edificio pero da apariencia de riqueza interna por la clara influencia de la imaginación oriental.

Estos elementos decorativos, tanto en azulejo como en estuco, utilizarán motivos geométricos como la Lacería, vegetales; como el Ataurique o la escritura Cúfica.

Los periodos más significativos serán:

  1. - CALIFAL (S.VIII-X): Donde destaca la Mezquita de Córdoba (785) y Medina Azahara.
  2. - TAIFAS (S.XI-XIII): Con la Aljafería (Zaragoza). Sevilla almohade: Giralda, Muralla, Torre del oro (S.XIII) y la de la plata.
  3. - NAZARÍ (S.XIII-XV): Dónde la Alhambra (alcazaba y palacios nazaríes) será la obra más emblemática.

La herencia cultural que dejaron los musulmanes en la cultura española aún persiste: música y bailes tradicionales, elementos artísticos, palabras árabes, los números, la tecnología agrícola, etc.

CRITERIOS: