Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL PRECIO DEL CAFÉ Y EL PROGRESO
angelbeeluna
Created on June 15, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Cuasiesclavos: el precio del café y el progreso
Reflexiona y comenta
Reglamento de jornaleros
El reglamento de jornaleros fue el decreto 177, que originalmente buscó el progreso del país a través del cultivo y cosecha del café.
Esto pretendía inversión extranjera que favoreciera la exportación a diferentes partes del mundo.
Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala El 3 de abril de 1877, Justo Rufino Barrios decretó el Reglamento de los Jornaleros, un documento que autorizó a los terratenientes y cafetaleros —dueños de tierras—, a pagarle el salario mínimo a sus trabajadores. Los patrones idearon tácticas que les impedía ganar un mejor salario a los campesinos y a los trabajadores rurales. De hecho, parte de este esos cambios se dieron desde la Reforma Agriaría. En aquella época, los cultivos de café se convirtieron en la base económica del país.
Reglamento de jornaleros
Principalmente, sería el sustento para las clases guatemaltecas más altas. Pero, el detalle era buscar “mano de obra barata” y gran parte de las tierras pertenecían a las comunidades indígenas. Por lo que se implementaron dos programas de la Reforma Agraria: Abolición de la propiedad comunal indígena: en donde se rebajó el precio de la compra de tierras a tal punto que los inversionistas extranjeros pudieran invertir. Reglamento de jornaleros: en donde las comunidades indígenas eran obligados a trabajar en las fincas cuando los dueños de estas los necesitaran.
Reglamento de jornaleros
l trabajo de los jornaleros en los campos de café En su momento, existieron tres tipos de jornaleros: colonos, jornaleros habilitados y jornaleros no habilitados. De entre ellos, se hallaban los jornaleros colonos que se comprometían a vivir y trabajar en la finca rural. De todas las personas, destaca la historia de Victoriano Abac, un jornalero originario de Momostenango.
Reglamento de jornaleros
De los jornaleros habilitados. Art. 23— Jornalero habilitado es el que recibe dinero anticipado, obligándose á pagarlo con su trabajo personal en una finca rústica. Para la anticipación se tendrá presente lo dispuesto en el artículo 19. Art. 24— El jornalero habilitado tiene las mismas obligaciones que el colono y cuando no esté concertado por tiempo determinado, puede retirarse de la finca, una vez pagado el anticipo. Art. 25— Son comunes á los jornaleros habilitados las disposiciones de los artículos 18 a 22.
Trabajo forzado y la ley contra la Vagancia
El trabajo forzado establecido durante el Régimen liberal no fue una institución novedosa surgida a finales del siglo XIX. Como producto de la invasión española, los pueblos originarios fueron sometidos a un régimen de trabajo forzado, mismo que fue modificado años después para dar lugar al régimen de trabajo forzado que prevaleció a lo largo de la colonia. Con ciertas variantes el trabajo forzado instituido por el Régimen Liberal fue semejante al que dominó en los tiempos coloniales.
Trabajo forzado y la ley contra la Vagancia
Como producto de la caída de los tintes, se pasó al cultivo del café, planta traída del Viejo Mundo. El café ya había sido introducido antes de finalizar el medio siglo diecinueve; pero aún no había alcanzado grandes proporciones en el plano de la producción y comercialización. El hecho es que, Guatemala, al igual que los demás países latinoamericanos ya había entrado al mercado mundial, a través de los sucesivos cultivos de exportación; cacao, añil, cochinilla, y ahora el café. En Guatemala, el café se constituía en un cultivo atractivo y con grandes posibilidades, se vislumbraba un mercado amplio y con posibilidades perfectas de cultivar a gran escala. Severo Martínez lo señala así: “En el curso de los 50 años se cultivó grana en reemplazo del añil, pero al darse la caída de la primera, se desarrolla el cultivo del café. Este es producido por los terratenientes medianos y pequeños. La dictadura criolla se ve obligada a darles apoyo, porque la exportación del café era el único soporte del comercio exterior y del ingreso de divisas
La demanda de mano de obra, al difundirse el cultivo del café fue aumentando de forma exponencial conforme se fue expandiendo la producción del aromático. Es evidente entonces que una de las exigencias o aspiraciones de los cafetaleros, aún antes de instalarse en el poder, era el acceso a la mano de obra que se requería. A partir de la toma del poder por parte de los terratenientes cafetaleros en 1871 se genera todo el intrincado proceso de revivir el viejo sistema de trabajo forzado colonial, sólo que entonces, con nuevas formas. Necesario para captar la mano de obra de los indígenas, por parte de los caficultores, era desarrollar una política económica tendente a valorizar la tierra, aspecto que Villamar Contreras, considera un sueño de los precursores de la Reforma Liberal. Es de vital importancia señalar que la política de los liberales hacia los indígenas consistió en verlos como una “raza interior” que podía ser legítimamente obligada a “hacer todo trabajo vivo que fuese necesario”
Que el servicio llamado de vialidad, establecido por la costumbre en todas las regiones del país, ha producido satisfactorios resultados, lográndose conservar, mejorar y extender la red de caminos nacionales, bajo la vigilancia de las autoridades y de las respectivas juntas y comités de agricultura y caminos. CONSIDERANDO: Que para sacar el mejor provecho posible del indicado servicio, conviene determinar la época y condiciones en que debe presentarse, POR TANTO; DECRETA: Articulo 1°. Todos los individuos aptos, están obligados a presentar el servicio de vialidad, consistente en el trabajo personal durante dos semanas en los caminos públicos que se designen. Articulo 2°.La semanas de vialidad tendrán lugar en el tiempo comprendido de 1°. De julio al 30 de junio de cada año,