Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La fecundación y el embarazo
María José Merino
Created on June 12, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
LA FECUNDACIÓN
Licenciada María José Merino
La fecundación
En cada ciclo menstrual normal, un óvulo se desprende de uno de los ovarios unos 14 días después de la última menstruación. La liberación del óvulo se denomina ovulación. Este óvulo suelto se dirige hacia el extremo de una de las dos trompas de Falopio, caracterizadas por tener forma de embudo.
Durante la ovulación, el moco del cuello uterino se vuelve más fluido y elástico, de forma que los espermatozoides puedan entrar en el útero rápidamente. En unos 5 minutos, los espermatozoides se desplazan desde la vagina, a través del cuello uterino, hacia el interior del útero y hasta el extremo en forma de embudo de una trompa de Falopio, donde se suele producir la fecundación. Las células que recubren el interior de las trompas de Falopio facilitan la fecundación.
La fecundación
Si no se produce la fecundación, el óvulo baja por las trompas de Falopio hasta el útero, donde degenera y se elimina del útero en la siguiente menstruación.
Si un espermatozoide penetra en el óvulo, este queda fecundado. Pequeños cilios que revisten las trompas de Falopio arrastran el óvulo fecundado (cigoto) por las trompas hacia el útero. Las células del cigoto se dividen varias veces mientras el cigoto desciende por el interior de la trompa de Falopio hasta el útero. El cigoto tarda de 3 a 5 días en entrar en el útero.
Ya dentro del útero, las células continúan dividiéndose y se convierten en una bola hueca denominada blastocito. El blastocisto se implanta en la pared del útero al cabo de unos 6 días después de la fecundación.
La fecundación
Si se libera y fecunda más de un óvulo, se produce entonces un embarazo de más de un feto, por lo general dos (mellizos). Dado que el material genético de cada óvulo y de cada espermatozoide es ligeramente diferente, cada óvulo fecundado es diferente. Los gemelos resultantes son por lo tanto gemelos dicigóticos (o bivitelinos). Los gemelos idénticos son el resultado de que un único óvulo fecundado se separe en dos embriones después de haberse comenzado a dividir. Dado que un único óvulo es fecundado por un único espermatozoide, el material genético de los dos embriones es el mismo.
Una vez al mes, un óvulo se desprende de un ovario y entra en una trompa de Falopio. Después del coito, el esperma se desplaza desde la vagina, por el cuello uterino y por el útero, hasta la trompa de Falopio, donde un espermatozoide fecunda al óvulo. El óvulo fecundado (cigoto) se divide varias veces mientras se desplaza por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. En primer lugar, el cigoto se convierte en una bola sólida de células. Luego, se convierte en una esfera hueca de células que se denomina blastocito. Dentro del útero, el blastocito se implanta en la pared uterina, donde se transforma en un embrión unido a una placenta, rodeado de membranas llenas de líquido.
Desarrollo del blastocito
Transcurridos unos 6 días después de la fecundación, el blastocito se adhiere al revestimiento interno del útero, por lo general cerca de la parte superior. Este proceso, denominado implantación, se completa alrededor del día 9 o 10. La pared del blastocito tiene el grosor de una célula, excepto en una zona, en la que equivale al de 3 o 4 células. En esta zona engrosada, las células internas se convierten en el embrión, mientras que las externas penetran en la pared del útero y se transforman en la placenta. La placenta produce varias hormonas necesarias para mantener el embarazo. Por ejemplo, produce la gonadotropina coriónica humana, la cual evita que los ovarios liberen más óvulos y los estimula para segregar estrógenos y progesterona de forma continua. La placenta también transporta oxígeno y nutrientes de la madre al feto, y materiales de desecho del feto a la madre. Algunas células de la placenta se convierten en la capa externa de las membranas (corion) alrededor del blastocisto en desarrollo. Otras células se desarrollan en una capa interna de las membranas (amnios), que forma el saco amniótico. Cuando se forma el saco (alrededor del día 10 o 12), el blastocisto ya se considera un embrión. Este se llena de un líquido claro (líquido amniótico) y se expande para envolver al embrión en desarrollo que flota en su interior.
Desarrollo del embrión
Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.
La vida del embrión en el segundo mes de embarazo
Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.
El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo
En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.
El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo
La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.
El desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo
En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.
El desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo
De media, a los 6 meses de embarazo, puede pesar en torno a los 750 g y medir hasta 35 cm. Su cuerpo está cada vez más proporcionado y va adquiriendo una forma más humana, especialmente en los rasgos faciales, pues ya empiezan a formarse pestañas y cejas.
El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo
En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.
El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo
En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.
El desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo
En el noveno mes de embarazo el feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.
¿Qué es el embarazo?
El embarazo es el estado fisiológico de una mujer que comienza con la concepción del feto y continúa con el desarrollo fetal hasta el momento del parto. Este período se divide en 40 semanas y dura 280 días, aproximadamente. Aun así, en condiciones especiales el parto puede tener lugar antes del término previsto, conocido como parto prematuro, o después de dicho término. Es importante seguir un correcto control del embarazo y realizar un adecuado diagnóstico prenatal. Entre las pruebas que este puede incluir se encuentran las siguientes:
- Amniocentesis
- Ecocardiografía fetal
- Ecografía 4D
- Biopsia corial
Lorem ipsum
Síntomas del embarazo
Síntomas del embarazo Entre los signos y síntomas más comunes del embarazo se encuentran los siguientes: Falta de menstruación Mamas o pezones hinchados y sensibles Náuseas con o sin vómitos Fatiga Dolor de cabeza Cambios de humor y en el estado de ánimo Estreñimiento Incremento de la frecuencia de micción Hinchazón Leve manchado Calambres Cambios alimentarios Congestión nasal Sin embargo, en muchas ocasiones, estos síntomas pueden indicar otro tipo de afección, de manera que lo más importante es consultar con un especialista que pueda establecer un diagnóstico.
Tepor Laore
"El cuerpo sano es el producto de la mente sana"
George Bernard Shaw
Pruebas médicas para el embarazo
Para confirmar el embarazo, se mide una hormona en el cuerpo conocida como gonadotropina coriónica humana, que aparece en la sangre y la orina de las embarazadas a los 10 días después de la concepción. En este sentido, se pueden realizar dos tipos de prueba: Prueba de sangre: se extrae un tubo de sangre y se analiza en el laboratorio hasta que se obtienen los resultados. Prueba de orina: se aplica orina en una banda o tira química preparada y se obtienen los resultados a los pocos minutos. Una vez confirmado el embarazo, durante el proceso se deberán realizar una serie de pruebas para comprobar que el feto se está desarrollando de forma correcta. Entre las pruebas más destacadas se encuentran las siguientes: Ecografías: es una prueba que se realiza de forma periódica para poder observar el feto y su desarrollo y, más concretamente, para poder detectar malformaciones en caso de que existan. Amniocentesis: se realiza para determinar la presencia de irregularidades cromosómicas en el feto. Test de O'Sullivan: es una prueba que se realiza entre las semanas 24-28 de gestación para determinar la cantidad de glucosa en sangre.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir el embarazo se pueden utilizar métodos anticonceptivos. Los generales incluyen los siguientes: Métodos de barrera: son anticonceptivos que se utilizan a la hora de tener relaciones sexuales (condones, diafragmas, esponjas o capuchón cervical). Métodos hormonales de corta duración: son métodos con receta médica (píldora, parche, inyección, anillo intravaginal). Anticonceptivos reversibles o métodos de acción prolongada: son anticonceptivos que introduce el médico una sola vez (dispositivos intrauterinos, implantes hormonales). Esterilización femenina y masculina: método que previene el embarazo para el resto de la vida (ligadura de trompas en mujeres o vasectomía en hombres). Métodos naturales del ritmo: no se utiliza anticonceptivo, sino que la pareja evita tener sexo durante los días más fértiles.
La fecundación
El embarazo
GRACIAS