TEMA 1.
EL LEGADO CULTURAL DE ROMA.
Índice
7. LEGADO CULTURAL (Vida cotidiana y legado artístico).
8. CRISIS DEL IMPERIO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.
A. Causas de la Crisis del Siglo III.
9. LAS INVASIONES GERMANICAS EN HISPANIA. LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
3. FASES DE LA CONQUISTA DE HISPANIA.
4. AGENTES DE ROMANIZACIÓN.
5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS.
6. LEGADO SOCIAL (Sociedad hispanorromana).
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
ÍNDICE
El territorio al que los romanos llamaron Hispania fue una pieza más dentro de la dinámica imperialista de Roma. El interés por el territorio de la Península obedecía básicamente a motivos económicos y estratégicos.
Ello explica que Hispania fuese explotada en beneficio de la metrópolis. Pero a cambio de esa supeditación, Roma dejó un riquísimo legado, del que son ejemplos la lengua latina, el derecho romano o la red de calzadas que recorrían el territorio.
En tiempos de la dominación romana, por otro lado, hizo su aparición en tierras hispanas la religión cristiana. Su difusión, inicialmente lenta, llegó a ser, a finales del imperio romano, espectacular.
El declive del imperio romano coincidió con la presencia, en tierras de la Península, de los pueblos germánicos. Uno de esos pueblos, el visigodo, terminó por unificar bajo su mando, tanto política como religiosamente, casi todo el territorio de Hispania.
ÍNDICE
CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.
753 a.C.- 509 a.C.: MONARQUÍA: La leyenda sobre la fundación de Roma nos habla de Numítor (descendiente de Eneas) que era rey de Alba Longa, será destronado por su hermano Amulio, quién mata a sus hijos varones y hace vestal a su sobrina (e hija de Numitor) Rea Silva.
El dios Marte engendra en ella a Rómulo y Remo. Para evitar que Amulio los asesine, Rea Silva los oculta en una cesta y los deja en el río Tíber y una “loba” los amamantará…
Después fundarían Roma en el marco de la Liga Septimoncial o Latina… que era una confederación de aproximadamente 30 aldeas y tribus latinas, cercanas a la antigua Roma, organizadas en una pseudofederación para asegurar su mutua defensa.
Organización política: La estructura era sencilla existía un Rey (monarquía) asesorado por un Senado formado por los jefes de las distintas Gens de la ciudad y los Comicios Curiados (asamblea de los ciudadanos romanos) que operaban sobre las bases de la democracia directa, con derecho al voto, aunque no individualmente, sino agrupados en categorías sociales.
La monarquía romana tuvo siete reyes: “Los Latínos”: Rómulo (735-715), Numa Pompilio (715-672), Tulio Hostilio (672-640), Anco Marcio (640-616). “Los Tarquinos” (de origen Etrusco): Tarquinio Prisco (616-568), Servio Tulio (578-534) y Tarquino el Soberbio (534-509).
Organización social: La base de la sociedad tribal romana es la GENS, esta, a su vez, incluía a varias familias, que compartían un mismo NOMEN o gentilicio (evolución de la sociedad de tradición clánica). En el marco de la Liga Latina cada GENS enmarcaba 3 TRIBUS, que suponían 30 CURIAS, cada una debía aportar 100 infantes y 10 jinetes para la defensa de la liga.
509 a.C.- 27 a.C.: REPÚBLICA: Con referencia a la República nos centraremos básicamente en el episodio más determinante para la conquista de la Península; LAS GUERRAS PÚNICAS y sus diferentes etapas:
1ª) 264-241 a.C.: Sicilia y las islas (226 a.C.: Tratado del Ebro). Tras la derrota Cartaginesa en la I Guerra Púnica se firmará el Tratado del Ebro. Fue un tratado firmado por Asdrúbal el Bello en representación de Cartago y la República romana, que fijó el río Ebro en la Península Ibérica como frontera entre las dos potencias. En virtud de los términos del tratado, Cartago no se anexionaría el norte del Ebro, siempre y cuando Roma tampoco lo hiciera al sur del río.
2ª) 218-206 a.C.: Península Ibérica: Aníbal invade Sagunto (219 a.C.). En 218 a. C. Cneo Escipión había desembarcado en Emporion al mando de un ejército romano en ayuda de Sagunto. Se inicia la conquista de la P.I. Episodio del intento de conquista de Roma por Aníbal (Elefantes cruzando los Alpes).
3ª) 149-146 a.C.: Cartago. Esta guerra fue mucho más corta que las dos anteriores y consistió principalmente en el asedio romano a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total de la misma y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes. Terminando así con la existencia de Cartago como nación independiente.
Tras esta época de esplendor la Republica entrará en una crisis política y de valores caracterizada por una sucesión de gobiernos autoritarios (Dictadura de Sila o Julio Cesar) y de guerras civiles que desembocarán en la conformación del Imperio de la mano de Octavio Augusto.
27 a.C.- 476 d.C.: IMPERIO: El Imperio romano se caracterizará por un retroceso del poder del Senado en favor del poder personal de los Emperadores enmarcados en una serie de dinastías.
primera época de esplendor y expansión (pax romana) entre los siglos I y II d.C. donde su máximo exponente será el emperador Trajano, que irá derivando hacia un periodo de crisis a partir del S. III d.C., provocando esta incluso su división en dos mitades.
En el 395 el emperador Teodosio dividía el imperio entre sus hijos Honorio (Imperio Romano de Occidente con capital en Roma) y Arcadio (Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla; futuro Imperio Bizantino).
Yo les hubiese vencido... Y lo sabes!!!
Este declive del imperio tiene como causas la llegada de los PUEBLOS GERMÁNICOS que provocaron un aumento del poder militar, el aumento de impuestos por la disminución de la producción agraria y comercial, y un empobrecimiento que provocó la aparición de numerosas revueltas sociales.
En el 476 d.C. Rómulo Augústulo, último emperador romano de occidente, caerá frente a Odoacro rey de los Hérulos, poniéndose fin al periodo imperial.
ÍNDICE
FASES DE LA CONQUISTA DE HISPANIA.
1ª fase: 218-197 a.C. II GUERRA PÚNICA. Roma está siendo amenazada por la ofensiva que Aníbal realizó sobre Italia (paso de los Pirineos y Alpes con los Elefantes).
Mientras un ejército romano al mando de Escipión “el Africano” desembarcó en Ampurias y conquistó la costa mediterránea y los valles del Ebro y del Guadalquivir.
Los episodios más destacables serán la conquista de Cartago Nova, la batalla de Baécula (Santo Tomé, jaén), la batalla de Ilipa (Alcalá del Río, Sevilla) y la rendición de Gadir en 206 a.C. que supuso la expulsión de los Cartagineses de la Península.
Fue entonces cuando el territorio conquistado es ocupado por colonos estableciendo dos provincias: Hispania Citerior al noreste y levante, e Hispania Ulterior en la zona andaluza.
2ª fase: 197-29 a.C. CONQUISTA DEL INTERIOR PENÍNSULAR. Vencidos los Cartagineses y pacificado el territorio conquistado los romanos se interesaron por los recursos del interior peninsular, emprendiéndose así la ocupación de la Meseta.
Entre 154-137 a.C.: Guerras lusitanas contra Viriato: En Osuna (Capital) Quinto Fabio Máximo Emiliano (145-144 a.C.), Procónsul de Hispania, derrotará a Viriato tras una larga y cruenta guerra de resistencia, pero no logrará capturarlo lo que dejaba con vida las esperanzas de resistencia Lusitanas. Ante esto acordará el asesinato del caudillo pagando a sus capitanes por su cabeza. Estos no dudarán en traicionarlo.
Paralelamente entre 154-133 a.C.: Guerras contra los celtíberos. El acontecimiento más emblemático de esta época es la caída de Numancia por Publio Cornelio Escipión Emiliano "El Africano Menor" (hermano de Quinto Fabio Máximo Emiliano). Que tras tres meses de asedio romano optará por el suicidio de sus habitantes. Tras este periodo de conflicto e inestabilidad se darán cien años de control romano sin ocupar ningún territorio más.
Este periodo de paz tan solo se verá afectado por los acontecimientos que rodearon al Primer Triunvirato (alianza política no oficial que formaron Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio César y Marco Licinio Craso), duró desde el 60 a. C. hasta el 53 a. C.
A la muerte de Craso en la Batalla de Carras contra los Partos, se rompe el “status quo” entre Cesar y Pompeyo que derivó en la Segunda Guerra Civil de la República de Roma (49-45 a.C.).
(Enfrentamiento personal de Julio César contra la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo Magno).
En Hispania: el acontecimiento más importante fue la BATALLA DE MUNDA que se saldó con una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Tito Labieno y los hijos del difunto Pompeyo el Grande, Cneo y Sexto.
Tras la batalla de Munda, César procedió, tras un célebre discurso recriminatorio en Hispalis (Sevilla), a "castigar" a las ciudades filo-pompeyanas, convirtiéndolas en Municipium Civium Romanorum, y a recompensar a las pocas que le habían sido fieles con el estatuto de 'Coloniæ' Civium Romanorum (Colonia Genetiva Iulia) esta decisión se reflejó en la Lex Ursaonensis*. Tras esta victoria y con Hispania pacificada, César no tuvo oposición. Marchó a Roma donde asumió el cargo de dictador.
¡Viva Sevilla y Olé!
Leer más
3ª fase: 29-19 a.C. GUERRAS CÁNTABRO-ASTURES. El norte peninsular será conquistado por el primer emperador romano Octavio Augusto.
se caracterizará por la devastación de la región y la destrucción de los castros, la población fue deportada masivamente trasladándola a las llanuras.
Roma, al igual que hizo en otros territorios, quiso imponer sus reformas. No tuvo demasiado éxito debido al fuerte carácter del pueblo cántabro. Los romanos tuvieron que dejar dos legiones durante unos sesenta años más (la X Gemina y la IV Macedónica). Algunos campamentos de estas legiones dieron origen a ciudades como León o Astorga.
ÍNDICE
AGENTES DE ROMANIZACIÓN.
La Romanización es un proceso extenso en el tiempo en el que las poblaciones indígenas, en contacto con la población romana (fundamentalmente soldados, comerciantes y funcionarios), adoptaron aspectos esenciales de la cultura romana (la lengua, el derecho, la religión, el arte…).
Sin embargo, no fue un fenómeno uniforme ni homogéneo, ya que no arraigó con la misma intensidad en todas las regiones.→ RESISTENCIA a asimilar el sistema romano.
Los principales AGENTES DE ROMANIZACIÓN serán:
- Generalización del uso de moneda acuñada.→ Facilitó las transacciones comerciales en todo el territorio peninsular. Las más communes serán: el as (cobre), sestercio (plata), áureo (oro), denario (plata).
- Uso de mano de obra esclava. → Se adoptó el sistema económico romano apoyado en el trabajo de los esclavos.
- Sistema económico-social basado en la propiedad de la tierra.→Régimen de COLONATO, sobre todo a partir del siglo III.
El Colono poseía un estatus intermedio entre la esclavitud y la libertad, ya que, aunque era considerado libre, cultivaba una tierra que no le pertenecía pero a la que estaba ligado, sin poder abandonarla, y por el derecho a cultivarla pagaba un canon o renta anual.
Es una forma de explotación de la tierra, a caballo entre el sistema puramente esclavista de la primera etapa romana y el sistema feudal de la Edad Media.
- Luchas por la consecución del derecho de ciudadanía. Se consigue la Ley Licinia "Leges Liciniae-Sextiae" (s.IV a.C.) por la que la plebe podía acceder a los cargos públicos, esto generó constantes enfrentamientos entre Patricios y Plebeyos primero y entre Optimates y Populares después; César amplió el derecho de ciudadanía. (44 a.C.) y Caracalla (212 d.C.) dio el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del Imperio.
- Organización político-administrativa: Se generalizan los diferentes cargos administrativos también en Hispania: Los Cónsules encargados del Poder ejecutivo, eran elegidos dos por un periodo de dos años, los Pretores al cargo del Poder judicial y más adelante del gobierno provincial, los Censores que elaboraban el censo, los Cuestores que cobraban los impuestos, los Tribunos de la plebe que se encargaban de la defensa de los intereses del pueblo, Ediles (concejales), Duunviros (Alcaldes) etc.
De igual modo Hispania será dividida en provincias, poniendo a su frente a un gobernador (Pretor) del que dependía todo un cuerpo de funcionarios. Estas podían ser Imperiales (dependen del Emperador) o Senatoriales (como la Bética, que dependen del Senado).
En 197 a.C. tras la primera fase de la conquista Hispania se dividió en dos provincias: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR. Con Augusto la Ulterior se dividirá en dos BÉTICA y LUSITANIA, y la Citerior pasó a denominarse TARRACONENSE. El emperador Caracalla sumó a estas, una cuarta; la GALLAECIA en 212 d.C. En 297 el emperador Diocleciano sumará dos más; la CARTHAGINENSE y la MAURITANIA TINGITANA en la costa norte africana. Por último, a finales del siglo V, Teodosio sumará a estas seis la BALEÁRICA.
A su vez la provincias se dividían en Conventus (Distrito judicial, recaudan impuestos y alistan soldados); y estos a su vez en Civitates que podían estar constituidas por más de un núcleo urbano (civitates indígenas y colonias con sus estatutos jurídicos). De la administración local se encargaba la Curia (dependiente del Senado), conformada por Duunviros (alcaldes) y ediles (concejales).
- El Latín: que supuso la unificación lingüística de todo el territorio penínsular.
- Las Calzadas: Como vehículo de comunicación para la producción y el comercio; así como, difusoras de modo de vida romano. (Vía Augusta, Vía de la Plata, Vía Norte, Vía Emerita-Caesar Augusta,...).
- El Ejército. Muchos legionarios romanos, al término de sus servicios, recibían lotes de tierra en las diversas provincias, convirtiéndolos en vecinos de la población indígena. También, surgen muchos Centros itálicos y colonias con ciudadanos romanos.→ Los veteranos de guerra, comerciantes, etc. Se asentaron en tierras conquistadas cedidas por el Estado como pago por servicios prestados o conformarán ciudades nuevas: COLONIAS. Algunos ejemplos serán Itálica, Carteia, Corduba…. El proceso sería el siguiente: los Legionarios romanos.→ 1º.-Difundieron el modo de vida romano, relacionándose con los indígenas durante las campañas y a posteriori, en tiempo de paz al establecerse como colonos en las tierras conquistadas. 2º.-Alistamiento de indígenas. Que supuso, a su vez, el aprendizaje de las costumbres romanas.
¡Cuidaito conmigo, eh!
- Personalidades de la vida romana... habitaron temporalmente en Hispania o eran oriundos de esta tierra: emperadores como Trajano y Adriano; escritores como Séneca, Lucano, Sertorio, Pomponio Mela, o importantes generales como Escipión, César, Pompeyo,...).
Important people!!
ÍNDICE
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS.
Las actividades económicas fueron estimuladas por los romanos, que vieron en los recursos de Hispania una fuente de riqueza para su Imperio.
AGRICULTURA Y GANADERÍA: Se trata de la base del sistema económico. Los romanos introducirán novedades como el uso de abonos animales, el regadío, el barbecho (sistema de rotación de año y vez), el arado de rejas y el trillo de ruedas. Los principales cultivos serán; la TRILOGÍA MEDITERRÁNEA (trigo, vid, olivo), así como algunos cultivos con finalidad industrial como el lino o el esparto. En ganadería sobresaldrían el ovino (lana negra y roja) y el caballar en la meseta.
PRODUCCIÓN MINERA: Se da una gran intensificación productiva en la MINERÍA → incrementar la rentabilidad de las ya existentes y poner en explotación nuevas minas. El Estado arrienda las minas a los particulares, salvo las de oro: propiedad exclusiva del Estado.
Surgen técnicas novedosas como la "Ruina montium" los sistemas de poleas y norias para transporte y subida del mineral y sistemas de drenaje para eliminar aguas en galerías inundadas. La mano de obra será ESCLAVA, obtenida de las campañas de conquista.
Los PRINCIPALES METALES serán: Oro, plata, hierro, cobre, plomo, mercurio y sal. Las ZONAS DE EXPLOTACIÓN más importantes estarían en Cartagena, Sierra Morena, Asturias y León.
ARTESANÍA, las actividades principales serian: Alfarería, para envases de aceite y vino, la Cerámica “sigillata” (Sagunto), el Vidrio (Tarragona), las Armas (Calatayud), el Salazón, “scombro” (pesca de la caballa) y la producción de “Garum”.
ACTIVIDAD COMERCIAL: Exportamos: aceite, trigo, esclavos y metales. Importamos: cerámica, vidrios, estatuas, ... Los factores que favorecieron el comercio serían: las vías (calzadas) (Augusta, Emerita- Caesar Augusta, de la Plata, ...), los puertos (Tarraco, Cartago Nova, Gades, ...), las monedas (las ciudades acuñan moneda hasta el s.I, después es prerrogativa regia. La unidad base era el denario de plata).
ACTIVIDAD FINANCIERA: Existencia de prestamistas-banqueros famosos como los Balbo, familia de Cádiz que se dedicaban a prestar grandes sumas de dinero como, por ejemplo, el dinero que dieron a César en su campaña electoral y en la guerra civil contra Pompeyo.
ÍNDICE
LEGADO SOCIAL (Sociedad hispanorromana)
Se caracterizó por la desigualdad jurídica y económica, pudiendo distinguirse dos amplios grupos sociales: Libres y Esclavos. La primera diferencia que encontramos dentro de los libres sería su estatus jurídico con referencia a la ciudadanía romana, pudiendo ser Ciudadanos o No Ciudadanos.
De igual modo, tras esta diferenciación se establecía su categoría social, y los Ciudadanos (tienen derechos políticos) podrían ser: Privilegiados (Patriciado) (pudiendo formar parte de los tres Órdenes Privilegiados: Orden Senatorial, Orden Ecuestre, Orden Decurional), o No Privilegiados (la Plebe).
Los No Ciudadanos serían Los Peregrinos considerados extranjeros ya que no tienen ningún derecho político (en un primer momento la mayor parte de la población hispánica autóctona, hasta que consiguiesen la ciudadanía), y los Libertos, antiguos esclavos liberados.
Las mujeres, al igual que en el resto del Imperio, carecieron del derecho de ciudadanía fuesen o no pertenecientes a los grupos privilegiados o a la plebe.
Las mujeres debían seguir un ideal de comportamiento basado en la figura de la matrona. Debían ser virtuosas, castas y pías.
Por último; Los Esclavos, muy abundantes en todo el imperio, carecían de libertad y estaban sometidos a la autoridad absoluta de sus amos. Se ocuparon en tareas muy diversas; minería, agricultura, cuidado del hogar…
La base de la sociedad es LA FAMILIA, que es de carácter patriarcal. La familia y por ende; el “Pater familia” son un Instrumento de transmisión de los estatutos jurídicos individuales (Ej.- Hijo de esclavo, esclavo). Todos los miembros de la familia: padres, hijos, parientes, clientes, esclavos, otros, ... estaban presididos por el “pater familia”.
los romanos de origen patricio comenzaron a utilizar formalmente un sistema de tres nombres denominado Tria nomina.Tomemos a Julio Cesar como ejemplo:
Augustus Magnificus Poderosus
El praenomen era equivalente a nuestro nombre de pila, el nomen indicaba las gens a la que el romano pertenecía y el cognomen indicaba a la familia directa, es decir especifica, de dicha persona.
ÍNDICE
LEGADO CULTURAL (Vida cotidiana y legado artístico).
La Ciudad: con un urbanismo definido siguiendo como referencia el plano hipodámico y los campamentos militares, con calles que se cruzan entre sí perpendicularmente conformando manzanas. Los ejes principales eran los centrales: CARDUS (en dirección Norte-Sur) y DECUMANUS (en dirección Este-Oeste). En la intersección se levantaba el FORO.
En ella se dibujaban importantes obras de Ingeniería: alcantarillado, acueductos (Segovia), fuentes, puentes, etc., así como la presencia de Edificios públicos: termas, templos, basílicas, circos, teatros (Mérida y Segóbriga), anfiteatros (Itálica), bibliotecas, etc.
La Casa: podría ser adinerada o Domus; conformando una sola manzana del plano tipo y desarrollada en torno al atrio en diferentes estancias: tablinium, triclinium, cubiculae, peristilum, tabernae,... Si se trataba de una casa de campo, se la conoce como Villae.
Humilde o Insulae; bloques de viviendas – normalmente en régimen de alquiler -, generalmente se encontraban en las zonas obreras de la ciudad con calles estrechas.
La Lengua: el LATÍN que se extenderá por la totalidad de la Península y del que derivan el Castellano, el Gallego, el Catalán, etc., conocidas como lenguas “Romances”. Toda la documentación oficial de occidente se escribía en latín. De igual modo, Hispania también se verá influenciada por la importancia de la Literatura latina: Séneca, Lucano, Pomponio Mela, Marcial, Columela, Quintiliano, etc…
Derecho: Comenzó siendo consuetudinario, el primer texto en legislación será La Ley de las Doce Tablas. A éste se añaden otras normas procedentes de los decretos imperiales, senatoriales o pretoriales, sentando jurisprudencia. Se distingue entre:
- Derecho Público: Relaciones entre el Estado y los ciudadanos. - Derecho Privado: Intereses privados de los ciudadanos. - Derecho Internacional: Relaciones entre los pueblos.
Un ejemplo de texto legislativo importante en Hispania son Los Bronces de Osuna (Ley de Urso): Lex Coloniae Genitivae Iuliae.
La Religión: las principales divinidades romanas tenían su origen en antiguas divinidades griegas, entre los dioses más destacados estarían los que conformaban la TRÍADA CAPITOLINA (Júpiter, Juno y Minerva). Muy importantes también fueron Ceres y Mercurio.
Los romanos se caracterizaron por la asimilación de deidades de los pueblos conquistados por los paralelismos que encontraban con sus dioses; así el Melkart o la Astarté de tradición fenicia en la Península, se asemejaban a sus Hércules o Diana.
VS
Otros cultos, ampliamente desarrollados serían: el Culto al Emperador, el Culto a Lares, Manes y Penates; dioses domésticos que cada familia honraba y del que se encargaba el “paterfamilias”, u otros cultos como el de la Isis egipcia, o la Mitra persa.
El Cristianismo se difundió en la Península Ibérica a través de Santiago el mayor, San Pablo (Carta a los romanos), y los Siete Varones apostólicos: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio. En 313 Constantino por el Edicto de Milán dio la libertad al Cristianismo y en 380 Teodosio por el Edicto de Tesalónica convirtió el Cristianismo en la religión oficial del Imperio.
El Arte: En Arquitectura, sus principales características serían:
- la utilidad (son profundamente funcionales y prácticos).
- el eclecticismo (mezclan estilos)
- la monumentalidad (deseos de impresionar para difundir la idea del Imperio)
- el artista es concebido más como un Ingeniero que como un artista.
- materiales constructivos: mortero, ladrillo, sillar, etc…
- elementos sustentantes; el muro compacto ciclópeo o con sillería y el pilar o la columna donde aparecen los tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) a los que se suman el toscano y el compuesto.
- arquitectura tanto adintelada (de tradición griega) como abovedada (de tradición etrusca).
Escultura; hay toda una escuela de copistas de esculturas griegas, y de tradición etrusca es muy prolífico el retrato. Se utiliza tanto la piedra como el bronce.
De igual modo, es importante la factura de la pintura al fresco, y la importancia del mosaico realizados con teselas vítreas de colores.
ÍNDICE
CRISIS DEL IMPERIO.
A.
Causas de la Crisis del Siglo III:
El Ejército será el principal protagonista político; expulsa y nombra emperadores a través de Golpes de Estado → 150 años de Guerras Civiles.
Descenso de la producción agraria. Por la pérdida de mano de obra esclava. → Tras esto: COLONATO.
Causas de la Crisis del Siglo III:
Crisis del modo de vida urbano→ Creciente ruralización. Ante la inseguridad en las ciudades y la falta de suministros, la ciudadanía regresa al campo y solicita la protección de grandes terratenientes en las Villae. → COLONATO. (Germen del Feudalismo).
Inseguridad en las fronteras por la presión de los pueblos bárbaros. Invasiones de Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos en P.I.
Inseguridad del tráfico mercantil. Por la situación de guerra permanente y la devaluación de la moneda.
Reducción de territorios del Imperio; y por ende del botín de guerra y de los esclavos.
Entre 235-284, se dará un periodo de Anarquía Militar que provocará una degeneración del poder central romano tras el asesinato de Alejandro Severo a manos de sus generales. A partir de ahora y durante unos cincuenta años el ejército nombra y destituye a los Emperadores. → CRISIS DEL SIGLO III.
Esta situación se solucionará temporalmente cuando durante el reinado de Diocleciano se asumirá esta realidad y surja la TETRARQUÍA, cuando se divida el Imperio entre 2 Augustos Y 2 Césares.
Tras un breve periodo de estabilidad de nuevo surgirán CONTINUOS CONFLICTOS CIVILES. Será con Constantino 306-337 cuando se retomará temporalmente el poder imperial (se da por finalizada la Crisis del S. III). En 395, Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos: Arcadio (Oriente con capital en Constantinopla) y Honorio (Occidente con capital en Milán).
La crisis económica deriva esencialmente de la crisis del sistema esclavista basado en las guerras de conquista y que decae desde el s.III. Esto provocará una importante devaluación de la moneda, suben los precios, aumenta el trueque,... Inseguridad comercial.
Ante la falta de mano de obra esclava se transforma la agricultura y el sistema de explotación de la misma, aparece el COLONATO: el terrateniente ofrece protección y un trozo de tierra al colono que avandona las ciudades, a cambio de unos frutos, a este proceso se le considera el origen del… FEUDALISMO.
Crisis de valores, derivada de una Inseguridad general, esta situación generará el desprestigio de la autoridad, pobreza, huida al campo de los ciudadanos para no pagar impuestos cada vez más onerosos por la llegada de los bárbaros (Siglo IV).
En este contexto se dará también una nueva concepción religiosa del Estado; Constantino (313) impone la libertad religiosa (Edicto de Milán). Teodosio (380) Cristianismo religión oficial del Imperio (Edicto de Tesalónica). Cambio de mentalidad, se impone el "pietismo".
ÍNDICE
LAS INVASIONES GERMANICAS EN HISPANIA. LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
En el 409. Gallaecia es ocupada por los Suevos, formando un reino autónomo que perduró hasta finales del siglo VI. Este mismo año Lusitania y parte de la Cartaginense serán ocupadas por los Alanos, pueblo asiático procedente del Cáucaso y los Vándalos sometieron la Bética.
Justo un año después, en 410 se dio el saqueo de Roma por los Visigodos.→ Acuerdo (Foedus) con Roma. CESIÓN DE LA TARRACONENSE y parte del sur de Francia (Con el doble objetivo de sacarlos de Italia y de utilizarlos para expulsar a Vándalos y Alanos del territorio peninsular).
En el año 507 los visigodos son derrotados en Vouillé por los francos. Esto forzará un desplazamiento del centro de poder visigodo del sur de Francia hacia sus territorios peninsulares. El antiguo reino visigodo con capital en TOULUSSE se convierte en el nuevo reino visigodo de TOLEDO en el 554. La Religión oficial del reino será el ARRIANISMO.
Entre 573-586. LEOVIGILDO será el principal artífice de la unidad territorial conquistando a los suevos y poniendo cerco a los bizantinos que habían ocupado gran parte del sur peninsular, siendo expulsados de la Península definitivamente por el rey SUINTILA en el 621.
En este momento se da una importante crisis religiosa en el Reino de Toledo, ya que la población hispanorromana era en mayoritariamente de confesión católica, mientras que LEOVIGILDO y la mayoría de los visigodos (por otro lado menos numerosos que los hispanorromanos) eran arrianos. HERMENEGILDO hijo del rey, se había convertido al catolicismo y se oponía al arrianismo de su padre.
Cuando su hermano RECAREDO hereda el trono, proclamará la “Unidad Religiosa” en el III concilio de Toledo celebrado en 589, cuando se convierte al catolicismo, y con él la totalidad del reino.
Con referencia a la jurisprudencia del reino existía una dualidad de códigos ya que el Código de EURICO era el que regía a la población visigoda y el Código de ALARICO II a los hispanorromanos. En el 654 RECESVINTO establecerá la Unidad Jurídica con la publicación del LIBER IUDICIORUM (FUERO JUZGO) un código legal único para visigodos e hispanorromanos.
Desde el siglo VII, sin embargo, las luchas intestinas debilitaron la monarquía visigoda, y esta situación favoreció que entre el 711-713 se diera la Invasión Musulmana.
CRITERIOS:
TEMA 1. EL LEGADO CULTURAL DE ROMA.
agiron
Created on June 9, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
TEMA 1.
EL LEGADO CULTURAL DE ROMA.
Índice
7. LEGADO CULTURAL (Vida cotidiana y legado artístico).
8. CRISIS DEL IMPERIO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.
A. Causas de la Crisis del Siglo III.
9. LAS INVASIONES GERMANICAS EN HISPANIA. LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
3. FASES DE LA CONQUISTA DE HISPANIA.
4. AGENTES DE ROMANIZACIÓN.
5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS.
6. LEGADO SOCIAL (Sociedad hispanorromana).
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
ÍNDICE
El territorio al que los romanos llamaron Hispania fue una pieza más dentro de la dinámica imperialista de Roma. El interés por el territorio de la Península obedecía básicamente a motivos económicos y estratégicos.
Ello explica que Hispania fuese explotada en beneficio de la metrópolis. Pero a cambio de esa supeditación, Roma dejó un riquísimo legado, del que son ejemplos la lengua latina, el derecho romano o la red de calzadas que recorrían el territorio.
En tiempos de la dominación romana, por otro lado, hizo su aparición en tierras hispanas la religión cristiana. Su difusión, inicialmente lenta, llegó a ser, a finales del imperio romano, espectacular.
El declive del imperio romano coincidió con la presencia, en tierras de la Península, de los pueblos germánicos. Uno de esos pueblos, el visigodo, terminó por unificar bajo su mando, tanto política como religiosamente, casi todo el territorio de Hispania.
ÍNDICE
CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.
753 a.C.- 509 a.C.: MONARQUÍA: La leyenda sobre la fundación de Roma nos habla de Numítor (descendiente de Eneas) que era rey de Alba Longa, será destronado por su hermano Amulio, quién mata a sus hijos varones y hace vestal a su sobrina (e hija de Numitor) Rea Silva.
El dios Marte engendra en ella a Rómulo y Remo. Para evitar que Amulio los asesine, Rea Silva los oculta en una cesta y los deja en el río Tíber y una “loba” los amamantará…
Después fundarían Roma en el marco de la Liga Septimoncial o Latina… que era una confederación de aproximadamente 30 aldeas y tribus latinas, cercanas a la antigua Roma, organizadas en una pseudofederación para asegurar su mutua defensa.
Organización política: La estructura era sencilla existía un Rey (monarquía) asesorado por un Senado formado por los jefes de las distintas Gens de la ciudad y los Comicios Curiados (asamblea de los ciudadanos romanos) que operaban sobre las bases de la democracia directa, con derecho al voto, aunque no individualmente, sino agrupados en categorías sociales.
La monarquía romana tuvo siete reyes: “Los Latínos”: Rómulo (735-715), Numa Pompilio (715-672), Tulio Hostilio (672-640), Anco Marcio (640-616). “Los Tarquinos” (de origen Etrusco): Tarquinio Prisco (616-568), Servio Tulio (578-534) y Tarquino el Soberbio (534-509).
Organización social: La base de la sociedad tribal romana es la GENS, esta, a su vez, incluía a varias familias, que compartían un mismo NOMEN o gentilicio (evolución de la sociedad de tradición clánica). En el marco de la Liga Latina cada GENS enmarcaba 3 TRIBUS, que suponían 30 CURIAS, cada una debía aportar 100 infantes y 10 jinetes para la defensa de la liga.
509 a.C.- 27 a.C.: REPÚBLICA: Con referencia a la República nos centraremos básicamente en el episodio más determinante para la conquista de la Península; LAS GUERRAS PÚNICAS y sus diferentes etapas:
1ª) 264-241 a.C.: Sicilia y las islas (226 a.C.: Tratado del Ebro). Tras la derrota Cartaginesa en la I Guerra Púnica se firmará el Tratado del Ebro. Fue un tratado firmado por Asdrúbal el Bello en representación de Cartago y la República romana, que fijó el río Ebro en la Península Ibérica como frontera entre las dos potencias. En virtud de los términos del tratado, Cartago no se anexionaría el norte del Ebro, siempre y cuando Roma tampoco lo hiciera al sur del río.
2ª) 218-206 a.C.: Península Ibérica: Aníbal invade Sagunto (219 a.C.). En 218 a. C. Cneo Escipión había desembarcado en Emporion al mando de un ejército romano en ayuda de Sagunto. Se inicia la conquista de la P.I. Episodio del intento de conquista de Roma por Aníbal (Elefantes cruzando los Alpes).
3ª) 149-146 a.C.: Cartago. Esta guerra fue mucho más corta que las dos anteriores y consistió principalmente en el asedio romano a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total de la misma y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes. Terminando así con la existencia de Cartago como nación independiente.
Tras esta época de esplendor la Republica entrará en una crisis política y de valores caracterizada por una sucesión de gobiernos autoritarios (Dictadura de Sila o Julio Cesar) y de guerras civiles que desembocarán en la conformación del Imperio de la mano de Octavio Augusto.
27 a.C.- 476 d.C.: IMPERIO: El Imperio romano se caracterizará por un retroceso del poder del Senado en favor del poder personal de los Emperadores enmarcados en una serie de dinastías.
primera época de esplendor y expansión (pax romana) entre los siglos I y II d.C. donde su máximo exponente será el emperador Trajano, que irá derivando hacia un periodo de crisis a partir del S. III d.C., provocando esta incluso su división en dos mitades.
En el 395 el emperador Teodosio dividía el imperio entre sus hijos Honorio (Imperio Romano de Occidente con capital en Roma) y Arcadio (Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla; futuro Imperio Bizantino).
Yo les hubiese vencido... Y lo sabes!!!
Este declive del imperio tiene como causas la llegada de los PUEBLOS GERMÁNICOS que provocaron un aumento del poder militar, el aumento de impuestos por la disminución de la producción agraria y comercial, y un empobrecimiento que provocó la aparición de numerosas revueltas sociales.
En el 476 d.C. Rómulo Augústulo, último emperador romano de occidente, caerá frente a Odoacro rey de los Hérulos, poniéndose fin al periodo imperial.
ÍNDICE
FASES DE LA CONQUISTA DE HISPANIA.
1ª fase: 218-197 a.C. II GUERRA PÚNICA. Roma está siendo amenazada por la ofensiva que Aníbal realizó sobre Italia (paso de los Pirineos y Alpes con los Elefantes).
Mientras un ejército romano al mando de Escipión “el Africano” desembarcó en Ampurias y conquistó la costa mediterránea y los valles del Ebro y del Guadalquivir.
Los episodios más destacables serán la conquista de Cartago Nova, la batalla de Baécula (Santo Tomé, jaén), la batalla de Ilipa (Alcalá del Río, Sevilla) y la rendición de Gadir en 206 a.C. que supuso la expulsión de los Cartagineses de la Península.
Fue entonces cuando el territorio conquistado es ocupado por colonos estableciendo dos provincias: Hispania Citerior al noreste y levante, e Hispania Ulterior en la zona andaluza.
2ª fase: 197-29 a.C. CONQUISTA DEL INTERIOR PENÍNSULAR. Vencidos los Cartagineses y pacificado el territorio conquistado los romanos se interesaron por los recursos del interior peninsular, emprendiéndose así la ocupación de la Meseta.
Entre 154-137 a.C.: Guerras lusitanas contra Viriato: En Osuna (Capital) Quinto Fabio Máximo Emiliano (145-144 a.C.), Procónsul de Hispania, derrotará a Viriato tras una larga y cruenta guerra de resistencia, pero no logrará capturarlo lo que dejaba con vida las esperanzas de resistencia Lusitanas. Ante esto acordará el asesinato del caudillo pagando a sus capitanes por su cabeza. Estos no dudarán en traicionarlo.
Paralelamente entre 154-133 a.C.: Guerras contra los celtíberos. El acontecimiento más emblemático de esta época es la caída de Numancia por Publio Cornelio Escipión Emiliano "El Africano Menor" (hermano de Quinto Fabio Máximo Emiliano). Que tras tres meses de asedio romano optará por el suicidio de sus habitantes. Tras este periodo de conflicto e inestabilidad se darán cien años de control romano sin ocupar ningún territorio más.
Este periodo de paz tan solo se verá afectado por los acontecimientos que rodearon al Primer Triunvirato (alianza política no oficial que formaron Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio César y Marco Licinio Craso), duró desde el 60 a. C. hasta el 53 a. C.
A la muerte de Craso en la Batalla de Carras contra los Partos, se rompe el “status quo” entre Cesar y Pompeyo que derivó en la Segunda Guerra Civil de la República de Roma (49-45 a.C.).
(Enfrentamiento personal de Julio César contra la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo Magno).
En Hispania: el acontecimiento más importante fue la BATALLA DE MUNDA que se saldó con una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Tito Labieno y los hijos del difunto Pompeyo el Grande, Cneo y Sexto.
Tras la batalla de Munda, César procedió, tras un célebre discurso recriminatorio en Hispalis (Sevilla), a "castigar" a las ciudades filo-pompeyanas, convirtiéndolas en Municipium Civium Romanorum, y a recompensar a las pocas que le habían sido fieles con el estatuto de 'Coloniæ' Civium Romanorum (Colonia Genetiva Iulia) esta decisión se reflejó en la Lex Ursaonensis*. Tras esta victoria y con Hispania pacificada, César no tuvo oposición. Marchó a Roma donde asumió el cargo de dictador.
¡Viva Sevilla y Olé!
Leer más
3ª fase: 29-19 a.C. GUERRAS CÁNTABRO-ASTURES. El norte peninsular será conquistado por el primer emperador romano Octavio Augusto.
se caracterizará por la devastación de la región y la destrucción de los castros, la población fue deportada masivamente trasladándola a las llanuras.
Roma, al igual que hizo en otros territorios, quiso imponer sus reformas. No tuvo demasiado éxito debido al fuerte carácter del pueblo cántabro. Los romanos tuvieron que dejar dos legiones durante unos sesenta años más (la X Gemina y la IV Macedónica). Algunos campamentos de estas legiones dieron origen a ciudades como León o Astorga.
ÍNDICE
AGENTES DE ROMANIZACIÓN.
La Romanización es un proceso extenso en el tiempo en el que las poblaciones indígenas, en contacto con la población romana (fundamentalmente soldados, comerciantes y funcionarios), adoptaron aspectos esenciales de la cultura romana (la lengua, el derecho, la religión, el arte…).
Sin embargo, no fue un fenómeno uniforme ni homogéneo, ya que no arraigó con la misma intensidad en todas las regiones.→ RESISTENCIA a asimilar el sistema romano.
Los principales AGENTES DE ROMANIZACIÓN serán:
El Colono poseía un estatus intermedio entre la esclavitud y la libertad, ya que, aunque era considerado libre, cultivaba una tierra que no le pertenecía pero a la que estaba ligado, sin poder abandonarla, y por el derecho a cultivarla pagaba un canon o renta anual.
Es una forma de explotación de la tierra, a caballo entre el sistema puramente esclavista de la primera etapa romana y el sistema feudal de la Edad Media.
De igual modo Hispania será dividida en provincias, poniendo a su frente a un gobernador (Pretor) del que dependía todo un cuerpo de funcionarios. Estas podían ser Imperiales (dependen del Emperador) o Senatoriales (como la Bética, que dependen del Senado).
En 197 a.C. tras la primera fase de la conquista Hispania se dividió en dos provincias: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR. Con Augusto la Ulterior se dividirá en dos BÉTICA y LUSITANIA, y la Citerior pasó a denominarse TARRACONENSE. El emperador Caracalla sumó a estas, una cuarta; la GALLAECIA en 212 d.C. En 297 el emperador Diocleciano sumará dos más; la CARTHAGINENSE y la MAURITANIA TINGITANA en la costa norte africana. Por último, a finales del siglo V, Teodosio sumará a estas seis la BALEÁRICA.
A su vez la provincias se dividían en Conventus (Distrito judicial, recaudan impuestos y alistan soldados); y estos a su vez en Civitates que podían estar constituidas por más de un núcleo urbano (civitates indígenas y colonias con sus estatutos jurídicos). De la administración local se encargaba la Curia (dependiente del Senado), conformada por Duunviros (alcaldes) y ediles (concejales).
¡Cuidaito conmigo, eh!
Important people!!
ÍNDICE
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS.
Las actividades económicas fueron estimuladas por los romanos, que vieron en los recursos de Hispania una fuente de riqueza para su Imperio.
AGRICULTURA Y GANADERÍA: Se trata de la base del sistema económico. Los romanos introducirán novedades como el uso de abonos animales, el regadío, el barbecho (sistema de rotación de año y vez), el arado de rejas y el trillo de ruedas. Los principales cultivos serán; la TRILOGÍA MEDITERRÁNEA (trigo, vid, olivo), así como algunos cultivos con finalidad industrial como el lino o el esparto. En ganadería sobresaldrían el ovino (lana negra y roja) y el caballar en la meseta.
PRODUCCIÓN MINERA: Se da una gran intensificación productiva en la MINERÍA → incrementar la rentabilidad de las ya existentes y poner en explotación nuevas minas. El Estado arrienda las minas a los particulares, salvo las de oro: propiedad exclusiva del Estado.
Surgen técnicas novedosas como la "Ruina montium" los sistemas de poleas y norias para transporte y subida del mineral y sistemas de drenaje para eliminar aguas en galerías inundadas. La mano de obra será ESCLAVA, obtenida de las campañas de conquista.
Los PRINCIPALES METALES serán: Oro, plata, hierro, cobre, plomo, mercurio y sal. Las ZONAS DE EXPLOTACIÓN más importantes estarían en Cartagena, Sierra Morena, Asturias y León.
ARTESANÍA, las actividades principales serian: Alfarería, para envases de aceite y vino, la Cerámica “sigillata” (Sagunto), el Vidrio (Tarragona), las Armas (Calatayud), el Salazón, “scombro” (pesca de la caballa) y la producción de “Garum”.
ACTIVIDAD COMERCIAL: Exportamos: aceite, trigo, esclavos y metales. Importamos: cerámica, vidrios, estatuas, ... Los factores que favorecieron el comercio serían: las vías (calzadas) (Augusta, Emerita- Caesar Augusta, de la Plata, ...), los puertos (Tarraco, Cartago Nova, Gades, ...), las monedas (las ciudades acuñan moneda hasta el s.I, después es prerrogativa regia. La unidad base era el denario de plata).
ACTIVIDAD FINANCIERA: Existencia de prestamistas-banqueros famosos como los Balbo, familia de Cádiz que se dedicaban a prestar grandes sumas de dinero como, por ejemplo, el dinero que dieron a César en su campaña electoral y en la guerra civil contra Pompeyo.
ÍNDICE
LEGADO SOCIAL (Sociedad hispanorromana)
Se caracterizó por la desigualdad jurídica y económica, pudiendo distinguirse dos amplios grupos sociales: Libres y Esclavos. La primera diferencia que encontramos dentro de los libres sería su estatus jurídico con referencia a la ciudadanía romana, pudiendo ser Ciudadanos o No Ciudadanos.
De igual modo, tras esta diferenciación se establecía su categoría social, y los Ciudadanos (tienen derechos políticos) podrían ser: Privilegiados (Patriciado) (pudiendo formar parte de los tres Órdenes Privilegiados: Orden Senatorial, Orden Ecuestre, Orden Decurional), o No Privilegiados (la Plebe).
Los No Ciudadanos serían Los Peregrinos considerados extranjeros ya que no tienen ningún derecho político (en un primer momento la mayor parte de la población hispánica autóctona, hasta que consiguiesen la ciudadanía), y los Libertos, antiguos esclavos liberados.
Las mujeres, al igual que en el resto del Imperio, carecieron del derecho de ciudadanía fuesen o no pertenecientes a los grupos privilegiados o a la plebe.
Las mujeres debían seguir un ideal de comportamiento basado en la figura de la matrona. Debían ser virtuosas, castas y pías.
Por último; Los Esclavos, muy abundantes en todo el imperio, carecían de libertad y estaban sometidos a la autoridad absoluta de sus amos. Se ocuparon en tareas muy diversas; minería, agricultura, cuidado del hogar…
La base de la sociedad es LA FAMILIA, que es de carácter patriarcal. La familia y por ende; el “Pater familia” son un Instrumento de transmisión de los estatutos jurídicos individuales (Ej.- Hijo de esclavo, esclavo). Todos los miembros de la familia: padres, hijos, parientes, clientes, esclavos, otros, ... estaban presididos por el “pater familia”.
los romanos de origen patricio comenzaron a utilizar formalmente un sistema de tres nombres denominado Tria nomina.Tomemos a Julio Cesar como ejemplo:
Augustus Magnificus Poderosus
El praenomen era equivalente a nuestro nombre de pila, el nomen indicaba las gens a la que el romano pertenecía y el cognomen indicaba a la familia directa, es decir especifica, de dicha persona.
ÍNDICE
LEGADO CULTURAL (Vida cotidiana y legado artístico).
La Ciudad: con un urbanismo definido siguiendo como referencia el plano hipodámico y los campamentos militares, con calles que se cruzan entre sí perpendicularmente conformando manzanas. Los ejes principales eran los centrales: CARDUS (en dirección Norte-Sur) y DECUMANUS (en dirección Este-Oeste). En la intersección se levantaba el FORO.
En ella se dibujaban importantes obras de Ingeniería: alcantarillado, acueductos (Segovia), fuentes, puentes, etc., así como la presencia de Edificios públicos: termas, templos, basílicas, circos, teatros (Mérida y Segóbriga), anfiteatros (Itálica), bibliotecas, etc.
La Casa: podría ser adinerada o Domus; conformando una sola manzana del plano tipo y desarrollada en torno al atrio en diferentes estancias: tablinium, triclinium, cubiculae, peristilum, tabernae,... Si se trataba de una casa de campo, se la conoce como Villae.
Humilde o Insulae; bloques de viviendas – normalmente en régimen de alquiler -, generalmente se encontraban en las zonas obreras de la ciudad con calles estrechas.
La Lengua: el LATÍN que se extenderá por la totalidad de la Península y del que derivan el Castellano, el Gallego, el Catalán, etc., conocidas como lenguas “Romances”. Toda la documentación oficial de occidente se escribía en latín. De igual modo, Hispania también se verá influenciada por la importancia de la Literatura latina: Séneca, Lucano, Pomponio Mela, Marcial, Columela, Quintiliano, etc…
Derecho: Comenzó siendo consuetudinario, el primer texto en legislación será La Ley de las Doce Tablas. A éste se añaden otras normas procedentes de los decretos imperiales, senatoriales o pretoriales, sentando jurisprudencia. Se distingue entre:
- Derecho Público: Relaciones entre el Estado y los ciudadanos. - Derecho Privado: Intereses privados de los ciudadanos. - Derecho Internacional: Relaciones entre los pueblos.
Un ejemplo de texto legislativo importante en Hispania son Los Bronces de Osuna (Ley de Urso): Lex Coloniae Genitivae Iuliae.
La Religión: las principales divinidades romanas tenían su origen en antiguas divinidades griegas, entre los dioses más destacados estarían los que conformaban la TRÍADA CAPITOLINA (Júpiter, Juno y Minerva). Muy importantes también fueron Ceres y Mercurio.
Los romanos se caracterizaron por la asimilación de deidades de los pueblos conquistados por los paralelismos que encontraban con sus dioses; así el Melkart o la Astarté de tradición fenicia en la Península, se asemejaban a sus Hércules o Diana.
VS
Otros cultos, ampliamente desarrollados serían: el Culto al Emperador, el Culto a Lares, Manes y Penates; dioses domésticos que cada familia honraba y del que se encargaba el “paterfamilias”, u otros cultos como el de la Isis egipcia, o la Mitra persa.
El Cristianismo se difundió en la Península Ibérica a través de Santiago el mayor, San Pablo (Carta a los romanos), y los Siete Varones apostólicos: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio. En 313 Constantino por el Edicto de Milán dio la libertad al Cristianismo y en 380 Teodosio por el Edicto de Tesalónica convirtió el Cristianismo en la religión oficial del Imperio.
El Arte: En Arquitectura, sus principales características serían:
Escultura; hay toda una escuela de copistas de esculturas griegas, y de tradición etrusca es muy prolífico el retrato. Se utiliza tanto la piedra como el bronce.
De igual modo, es importante la factura de la pintura al fresco, y la importancia del mosaico realizados con teselas vítreas de colores.
ÍNDICE
CRISIS DEL IMPERIO.
A.
Causas de la Crisis del Siglo III:
El Ejército será el principal protagonista político; expulsa y nombra emperadores a través de Golpes de Estado → 150 años de Guerras Civiles.
Descenso de la producción agraria. Por la pérdida de mano de obra esclava. → Tras esto: COLONATO.
Causas de la Crisis del Siglo III:
Crisis del modo de vida urbano→ Creciente ruralización. Ante la inseguridad en las ciudades y la falta de suministros, la ciudadanía regresa al campo y solicita la protección de grandes terratenientes en las Villae. → COLONATO. (Germen del Feudalismo).
Inseguridad en las fronteras por la presión de los pueblos bárbaros. Invasiones de Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos en P.I.
Inseguridad del tráfico mercantil. Por la situación de guerra permanente y la devaluación de la moneda.
Reducción de territorios del Imperio; y por ende del botín de guerra y de los esclavos.
Entre 235-284, se dará un periodo de Anarquía Militar que provocará una degeneración del poder central romano tras el asesinato de Alejandro Severo a manos de sus generales. A partir de ahora y durante unos cincuenta años el ejército nombra y destituye a los Emperadores. → CRISIS DEL SIGLO III.
Esta situación se solucionará temporalmente cuando durante el reinado de Diocleciano se asumirá esta realidad y surja la TETRARQUÍA, cuando se divida el Imperio entre 2 Augustos Y 2 Césares.
Tras un breve periodo de estabilidad de nuevo surgirán CONTINUOS CONFLICTOS CIVILES. Será con Constantino 306-337 cuando se retomará temporalmente el poder imperial (se da por finalizada la Crisis del S. III). En 395, Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos: Arcadio (Oriente con capital en Constantinopla) y Honorio (Occidente con capital en Milán).
La crisis económica deriva esencialmente de la crisis del sistema esclavista basado en las guerras de conquista y que decae desde el s.III. Esto provocará una importante devaluación de la moneda, suben los precios, aumenta el trueque,... Inseguridad comercial.
Ante la falta de mano de obra esclava se transforma la agricultura y el sistema de explotación de la misma, aparece el COLONATO: el terrateniente ofrece protección y un trozo de tierra al colono que avandona las ciudades, a cambio de unos frutos, a este proceso se le considera el origen del… FEUDALISMO.
Crisis de valores, derivada de una Inseguridad general, esta situación generará el desprestigio de la autoridad, pobreza, huida al campo de los ciudadanos para no pagar impuestos cada vez más onerosos por la llegada de los bárbaros (Siglo IV).
En este contexto se dará también una nueva concepción religiosa del Estado; Constantino (313) impone la libertad religiosa (Edicto de Milán). Teodosio (380) Cristianismo religión oficial del Imperio (Edicto de Tesalónica). Cambio de mentalidad, se impone el "pietismo".
ÍNDICE
LAS INVASIONES GERMANICAS EN HISPANIA. LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
En el 409. Gallaecia es ocupada por los Suevos, formando un reino autónomo que perduró hasta finales del siglo VI. Este mismo año Lusitania y parte de la Cartaginense serán ocupadas por los Alanos, pueblo asiático procedente del Cáucaso y los Vándalos sometieron la Bética.
Justo un año después, en 410 se dio el saqueo de Roma por los Visigodos.→ Acuerdo (Foedus) con Roma. CESIÓN DE LA TARRACONENSE y parte del sur de Francia (Con el doble objetivo de sacarlos de Italia y de utilizarlos para expulsar a Vándalos y Alanos del territorio peninsular).
En el año 507 los visigodos son derrotados en Vouillé por los francos. Esto forzará un desplazamiento del centro de poder visigodo del sur de Francia hacia sus territorios peninsulares. El antiguo reino visigodo con capital en TOULUSSE se convierte en el nuevo reino visigodo de TOLEDO en el 554. La Religión oficial del reino será el ARRIANISMO.
Entre 573-586. LEOVIGILDO será el principal artífice de la unidad territorial conquistando a los suevos y poniendo cerco a los bizantinos que habían ocupado gran parte del sur peninsular, siendo expulsados de la Península definitivamente por el rey SUINTILA en el 621.
En este momento se da una importante crisis religiosa en el Reino de Toledo, ya que la población hispanorromana era en mayoritariamente de confesión católica, mientras que LEOVIGILDO y la mayoría de los visigodos (por otro lado menos numerosos que los hispanorromanos) eran arrianos. HERMENEGILDO hijo del rey, se había convertido al catolicismo y se oponía al arrianismo de su padre.
Cuando su hermano RECAREDO hereda el trono, proclamará la “Unidad Religiosa” en el III concilio de Toledo celebrado en 589, cuando se convierte al catolicismo, y con él la totalidad del reino.
Con referencia a la jurisprudencia del reino existía una dualidad de códigos ya que el Código de EURICO era el que regía a la población visigoda y el Código de ALARICO II a los hispanorromanos. En el 654 RECESVINTO establecerá la Unidad Jurídica con la publicación del LIBER IUDICIORUM (FUERO JUZGO) un código legal único para visigodos e hispanorromanos.
Desde el siglo VII, sin embargo, las luchas intestinas debilitaron la monarquía visigoda, y esta situación favoreció que entre el 711-713 se diera la Invasión Musulmana.
CRITERIOS: