Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DIMENSIÓN METODOLÓGICA

Trabajo Social y Configuración de Proble

Created on June 8, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

IP: Dimensión Metodológica

TS Y CONFIGURACION DE PROBLEMAS SOCIALES 2025

Objetivos

  • Plantear algunas claves de comprensión sobre la Dimensión metodológica de la IP del TS.
  • Comprender la relación dialéctica con las restantes dimensiones: teórico-epistemológica y ético-política.
  • Presentar algunas técnicas e instrumentos de nuestras intervenciones.

Primera pregunta … para problematizar

  • Acorde a lo que venimos trabajando … ¿hay un solo modo de pensar y ejercer “la dimensión metodológica” en TS?¿o hay diferentes posibilidades (no casuales)… y por ende, decisiones que se toman al respecto?

Dimensiones de la Intervención Profesional

Desde una perspectiva crítica, la IP no puede pensarse sin una de estas dimensiones. Las tres son constitutivas. Es decir que en su relación dialéctica se constituye la IP del trabajo social.

Dim. teórico-epistemológica
Dim. Ético-política
Dim. metodológica

Comencemos con algunas definiciones

En consecuencia, entendemos la metodología de intervención en Trabajo Social como un conjunto de procedimientos que ordenan y dan sentido a la intervención, pero fundamentalmente como una estrategia flexible que articula la acción específica del trabajador social con el contexto. Una estrategia que permite una reflexión dialéctica y crítica sobre las situaciones problemáticas sobre las cuales se establece la intervención profesional.-Rozas Pagaza, M. (2002). Una perspectiva teórica-metodológica de la intervención en trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Técnicas e instrumentos

- Técnicas/ Medios: conjunto de procedimientos intangibles, los cuales se apoyan en los instrumentos para el análisis de situaciones sociales en su contexto. Algunos ejemplos son: la observación, la entrevista (una de sus modalidades: domiciliaria), talleres, etc-- Instrumentos/Herramientas: constituyen las vías tangibles y palpables que facilitan y crean un vehículo para una mejor intervención-acción a nivel micro y macro social: registros (Diario de Campo, de observación, de reuniones, entrevistas, etc), informes (con diferentes finalidades)

Pero… ¿sobre QUÉ intervenimos? Pensar el objeto, nos ayuda a pensar la metodología de intervención.

- Objeto/s de intervención guían el sentido y la orientación de la práctica profesional del TS. - La determinación del objeto de intervención no es una construcción puramente racional o un producto de ordenamiento empírico. - Esa construcción implica un proceso teórico-práctico en el sentido que toda intervención tiene una matriz teórica-epistemológica que la sustenta y un instrumental metodológico que le permite desplegar la IP en la realidad social. Por lo tanto realidad y conceptos se relacionan dialécticamente como construcción de un saber especializado y mediados por una metodología.

Aspectos a considerar en esta dimensión metodológica:

-Lo metodológico: “La caja de herramientas es un Puente que conecta intención-concepción y operacionalización de la acción” -Implica una construcción permanente, incluyendo técnicas, instrumentos, conocimientos, competencias y habilidades.-Está presente en todos los momentos de los procesos de intervención.-Se basa en la dim. teórico-epistemológica: en las concepciones teóricas sobre la realidad social y la práctica profesional.-La posición teórica-epistemológica asumida define la dirección e intencionalidad que se imprime a la IP.

Aspectos a considerar en esta dimensión..

- Por ello, lo metodológico no implica nunca neutralidad.- Importa reconocer su relación con la dimensión ético-política: El carácter ético-político, no neutral y relacional, en tanto las decisiones implican el ejercicio del poder acorde a las perspectivas que se sostienen. “El instrumental como categoría y recurso metodológico muda de piel o de sentido de acuerdo a los fines políticos, sociales, institucionales y cognitivos de la acción social” (Velez Restrepo, 2003)

Aspectos a considerar en esta dimensión..

-Su carácter problematizador, debido a la exigencia de construcción y reconfiguración permanente del proceso de IP. (Problematizac: actitud clave)“Nos exige la constante observancia de las técnicas, de los conocimientos, de las competencias y habilidades que ponemos en juego. Es decir un instrumental técnico revitalizado y reconfigurado a la luz de las necesidades y exigencias de los escenario turbulentos y complejos”.(Velez Restrepo, 2003)-La capacidad creativa y potencializadora… que permitan conocer los modos de constitución y producción de subjetividades….Es decir cómo los individuos se reconocen a sí mismos como sujetos, sus modos diferentes de estar, sentir, crear y recrear espacios particulares de relacionarse entre sí y con sus entornos. (Malacalza y Fuentes 2007)

Dimensión Metodológica - Lo instrumental

- La metodología está íntimamente ligada con lo instrumental, definiendo las razones, pasos y momentos, que motivan y posibilitan su implementación. Vincula la lógica general del proceso con las operaciones concretas, tendiendo un puente entre la relación profesional, el mundo social y la interacción reflexiva como escenario y objeto de la acción social.- Lo instrumental, está referido a aquel conjunto de operaciones específicas que el profesional realiza para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. - Refiere a un conjunto de técnicas e instrumentos (como caja de herramientas)

Algunas Técnicas

- La Entrevista: Diálogo Intersubjetivo Contrato comunicacional Interacción de múltiples lenguajes El universo de referencia - La Observación: Superando lo obvio - El Taller: Circularidad Dialogante - El grupo de discusión- Técnicas documentales

La necesidad de contextualizar

- Las metodologías y las técnicas que la incluyen no pueden ser ajenas a los cambios contextuales; por el contrario, deben responder a las urgencias sociales de las sociedades contemporáneas. - Estas técnicas posibilitan la lectura, comprensión y análisis de las situaciones sobre las que intervenimos, los contextos, los sujetos con quienes intervenimos.- Las técnicas deben estar en capacidad de ayudar a descubrir, construir y deconstruir lo que subyace en la sociedad, no solamente describiendo las tendencias medias que agrupan comportamientos y situaciones, sino también generando información que dé cuenta de prácticas y experiencias diversas y minoritarias.

Claves a tener en cuenta y a desarrollar

- Las técnicas interactivas y cualitativas como soporte de los procesos de actuación profesional, aportan a ampliar la concepción del otro como un sujeto hablante donde habitan vivencias y experiencias particulares que dan cuenta de su especificidad y de los grupos sociales en que se inscribe, retratando de esta manera situaciones sociales particulares y generales. - Implica desestimar la improvisación e implica un ejercicio artesano de despliegue del oficio, donde se debe incluir la creatividad, imaginación y el compromiso.

La Creatividad es ante todo un acto ético que liga el conocimiento con la creación, con el movimiento que infunde vida, no con el descubrimiento; ella es el motor que impulsa la búsqueda hacia la construcción de mundos nuevosLa Escucha: Escuchar es algo más que oír, es dejarse tocar por el relato del otro replanteando posturas, confrontando y validando las propias.El Diálogo: Morin (1982:164) lo define como un autoexamen que reconoce la dualidad existente en la unidad del yo y la relaciòn con les otres.

La Observación alude a la capacidad de asombro y de pregunta que moviliza la posibilidad de descubrir lo nuevo.La Reflexión Crítica es un proceso mediante el cual se toma clara conciencia de lo que ocurre en nuestro interior, reconociendo límites y posibilidades, y abiertos a reconocer y aprender de los errores.Sin sustento teórico-epistemológico, las técnicas serán un conjunto vacío de procedimientos. Esto nos invita a cuestionar la racionalidad instrumental.

Retomando la pregunta del inicio …

Acorde a lo que venimos trabajando en esta asignatura… ¿hay un solo modo de pensar y ejercer “la dimensión metodológica” en TS?¿o hay diferentes posibilidades (no casuales)… y por ende, decisiones que se toman al respecto?*Hay diferentes prácticas sociales, basadas en diferentes perspectivas de conocimiento y análisis acerca de la realidad.*En TS por mucho tiempo se polarizaron dos tendencias, que produjeron incomprensión y simplificación de lo social: pragmatismo y teoricismo.

Retomando lo expresado por Zucherino L - Weber Suardiaz C.( 2014)

En TS tuvieron un fuerte desarrollo las corrientes empiristas y pragmáticas, que proponen una resolución instrumental a los “problemas sociales” fragmentando y despolitizando el análisis de los mismos.Bajo el capitalismo como orden social, las relaciones sociales, que son procesualidad, se nos presentan como cosas (facticidades). A los procesos que los convierte en cosas, (los reifica)..

La dificultad para el análisis y comprensión de las distintas situaciones no radica en procesos conscientes o no para los sujetos, sino en la lógica inherente al sistema capitalista. [Marx denomina fetichismo al fenómeno ideológico central del sistema capitalista, algo que está en el fondo de su dinámica y que permite su auto reproducción y su auto legitimación.[ [Produciendo un empobrecimiento de la significación, presentación de la parte por el todo, alejamiento de la historia, apelación a la naturaleza, todo tiende a convertirse en mercancía; afecta los aspectos más relacionados con lo humano. (Margulis, 2006)] La sociedad contemporánea se encuentra regida por procesos de mercantilización …engendra relaciones sociales fetichizadas , …que provoca la atribución de un carácter natural y objetivo a los procesos sociales. Esta perspectiva situada en una lógica formal y abstracta …sólo permiten explicar lo inmediato, lo emergente, obturando la complejidad de los análisis

Disputas en nuestro campo

"... en las sociedades contemporáneas la única significación realmente presente y dominante es la significación capitalista, la expansión ilimitada del dominio racional e instrumental. (Castoriadis, 1996).Estas ideas hegemónicas, en el campo del Trabajo Social han provocado una perspectiva de lo teórico- metodológico reducida a lo instrumental y una reactualización de un pensamiento utilitario que preconiza, para el Trabajo Social, el trabajo voluntarista y la atención de lo “urgente” (Fuentes, 2008)

En este sentido la tendencia racionalizadora en la sociedad actual, refuerza la idea de progreso en los instrumentos y procedimientos técnicos, abonando a la despolitización de los análisis. Desde una perspectiva crítica surge la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias epistemológicas, metodológicas, prácticas, éticas y políticas que una utilización positivista (tecnocrática) le acarrea a la profesión. (Velez Restrepo, 2003:96)

BIBLIOGRAFÍA

- VELEZ RESTREPO, Olga. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires (Cap. 3: La caja de herramientas: mutaciones dialogantes, o de lo positivo a lo interactivo. -pp 95-118-)-ZUCHERINO Laura, WEBER SUARDIAZ Clara (2014) Tendencias teórico-metodológicas en Trabajo Social: la tensión entre teoricismo y pragmatismo. En FUENTES Pilar, CRUZ Virginia(comp) (2014) Lo Metodológico en TS.Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo Social. - ROZAS PAGAZA, Margarita. (1998). Una perspectiva teórico - metodológica de la Intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio. (Cap. III. Puntos 1 y 2)