Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS-09-M7-R2

CEV PUCE

Created on June 7, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Aplicación de la matriz inversa de Leontief en la proyección de la oferta de energía – Parte 2

Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable

Prospectiva Energética

La Planeación de Requerimientos de Producción

El modelo de insumo-producto ilustra la forma en que tiene que mordicarse todo el flujo de transacciones interindustriales, y por lo tanto, también los niveles sectoriales de producción bruta, para poder hacer frente a un cambio dado del nivel o de composición de la demanda final, y asimismo proporcionar los instrumentos de cálculo que permiten cuantificar esas medicaciones. En este aspecto el modelo tiene necesariamente que ajustarse a ciertos supuestos básicos. El mas importante de ellos es que una determinada producción requiere proporciones específicas de insumos; en otras palabras, se supone que no ocurrirán cambios que afecten la estructura de producción de los sectores, tales como la sustitución de ciertos insumos por otros diferentes, o cambios en la tecnología de producción (más mecanización, otros productos, etc.).

Fuente: Prof. Waldo Márquez González

La matriz de Coeficientes Técnicos Insumo - Producto

Simbolizando con notación matricial las relaciones entre producción, demanda final y demanda intermedia, que resultan de la tabla que tenemos como ejemplo.

Fuente: Prof. Waldo Márquez González

Como la producción bruta de cada sector (Xi) es igual a la suma de las ventas o demanda intermedia (xij) más las ventas a demanda final (yi), las relaciones entre producción y demanda se pueden expresar como sigue:

Fuente: Prof. Waldo Márquez González

Se conoce como Coeficientes Técnicos o requisitos directos o indirectos por unidad de producción bruta, a los valores resultantes de la relación entre las ventas del sector i al sector j y la producción bruta del sector comprador j. Es decir cada coeficiente (aij) corresponde a la siguiente expresión matemática:

Fuente: Prof. Waldo Márquez González

Colocando los coeficientes técnicos en notación matricial, se tendría la siguiente expresión:

Retomando la ecuación:

y colocándola en notación matricial quedaría:

Fuente: Prof. Waldo Márquez González

La Producción Bruta como Función de la Demanda final y los Coeficientes Técnicos

Asumiendo que la matriz de coeficientes técnicos (A), puede ser una constante para un período de tiempo determinado, la ecuación matricial se simplifica de la siguiente manera:

Despejando la matriz de producción bruta X de la ecuación anterior se obtiene la siguiente expresión:

Donde I es la matriz identidad e 〖(𝐼−𝐴)〗^(−1) es la matriz inversa de Leontief. Se concluye entonces que conocida la proyección de demanda final y la matriz de coeficientes técnicos, se puede proyectar la producción bruta (oferta) de cada sector.

Fuente: Prof. Waldo Márquez González

Referencias

Márquez Gonzáles Waldo. (2017). La matriz de Leontief. El problema económico de las relaciones interindustriales, disponible en: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoEsp/matriz-de-leontief.pdf?msclkid=a29c59adc57c11ec8fb95169f02548d3