Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MEEDS-09-M7-R1
CEV PUCE
Created on June 7, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Aplicación de la matriz inversa de Leontief en la proyección de la oferta de energía – Parte 1
Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable
Prospectiva Energética
El Problema Económico de las Relaciones Inter-industriales
El análisis de cuadros de insumo-producto, fue desarrollado por W.W. Leontief en 1936, como el instrumento de interpretación de las interdependencias de los diversos sectores de la economía. Es decir, en el análisis de insumo-producto consideramos cualquier sistema económico como un complejo de industrias mutuamente interrelacionadas. Se considera que toda industria recibe materias primas (insumos) de las demás industrias del sistema y que, a su vez, proporciona su producción a las demás industrias en calidad de materia prima. Fundamentalmente se trata de un análisis general del equilibrio estático de las condiciones tecnológicas de la producción total de una economía, durante el periodo de tiempo en cuestión.
Agrandes rasgos, la economía en su conjunto se divide en el sector productor y en el sector consumidor; el sector productor, a su vez se divide en un gran numero de industrias en el cual se supone que cada industria produce un producto homogéneo. El punto de partida para la elaboración de un análisis de insumo-producto es la formulación de una tabla que contiene partidas que demuestran, ya sea cuantitativamente o en términos de valor, de qué manera se distribuye la producción total de una industria a todas las demás industrias en forma de producción intermedia (es decir, como materia prima) y a los usuarios finales no productores.
Fuente: Prof. Waldo Márquez González
La matriz de relaciones inter-industriales
Los sectores de esta tabla son precisamente Agricultura, Industria y Servicios. Estos nombres reflejan un concepto amplio, en el sentido de que dentro del sector servicios se agrupan todas las empresas que prestan algún tipo de servicio, tales como: bancos, transporte, comercios, servicios profesionales, servicios públicos, etc. Dentro del sector industrial se agrupan todas las empresas que producen bienes, tales como: textiles, farmacéutica, petroquímica, de energéticos, de alimentos, de bebidas, de plástico, de papel y derivados, etc.. En el sector agricultura se agrupan todas las empresas agrícolas y ganaderas de diversos tipos, tales como: producción de hortalizas, de cereales, de forrajes, de ganado lechero, de ganado lanar, avícola, porcino, etc.
Fuente: Prof. Waldo Márquez González
La demanda intermedia
Las columnas de la “Demanda intermedia”, representan las compras que las empresas de cada sector realizan a empresas de otros sectores o del mismo sector, como materias primas o insumos, por ejemplo empresas de agricultura pueden comprar semillas mejoradas, abonos, ganado para engorde, etc., a otras empresas del mismo sector. La industria puede adquirir insumos agrícolas para la elaboración de alimentos procesados, servicios de mantenimiento, servicios energéticos, o insumos a otras empresas del mismo sector industrial, el sector de servicios, puede adquirir herramientas de trabajo al sector industrial, El sector agrícola, puede requerir servicios veterinarios, maquinaria del sector industrial, etc.
Fuente: Prof. Waldo Márquez González
La demanda final o uso final
La columna de “Demanda final o uso final”, representa las compras que los consumidores finales efectúan a los sectores de producción, esto es, los bienes que son adquiridos por las familias, por las instituciones estatales y federales y por otros países para ser utilizados en consumo (compra de alimentos, de ropa, de servicios recreativos, de viajes) o en inversión (compra de maquinaria, vehículos, edificios y en general, en bienes de activo fijo, que no se utilizan como insumos intermedios para producir otros bienes, sino que satisfacen una necesidad de algún consumidor final.
Fuente: Prof. Waldo Márquez González
La producción bruta
En la última columna tenemos la “Producción bruta” de cada uno de los sectores. Esas cifras se calculan sumando las ventas que cada sector ha efectuado a cada uno de los sectores de la economía nacional, esto es sumando horizontalmente cada fila de la tabla. De ahí que la producción bruta de cada sector sea igual a la suma de las ventas a demanda intermedia y las ventas a demanda final. Esta tabla de transacciones intersectoriales se ha construido bajo el supuesto de que los resultados del proceso productivo se expresan en las mismas unidades físicas, por lo que es posible la agregación de valores.
Fuente: Prof. Waldo Márquez González
Referencias
Márquez Gonzáles Waldo. (2017). La matriz de Leontief. El problema económico de las relaciones interindustriales, disponible en: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoEsp/matriz-de-leontief.pdf?msclkid=a29c59adc57c11ec8fb95169f02548d3
