Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1.1. Fenómenos geológicos
formateur.canine
Created on June 7, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Fénomenos geológicos
EMPEZAR
Introducción
México está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos. Los fenómenos geológicos son manifestaciones naturales recurrentes y tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres (3) capas concéntricas de la Tierra: núcleo, manto y corteza. Las capas concéntricas registran distintas formas de liberación de energía.
Inestabilidad de laderas
ÍNDICE
Sismos
Erupciones volcánicas
Tsunamis
Inestabilidad de laderas
Alud
Hundimientos
Subsidencias
Licuación de suelos
Sismos
México está situado dentro de la zona de mayor actividad sísmica en el mundo llamada Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego.
Sismos
Fenómeno que tiene su origen en la capa externa del globo terrestre y se da por vibraciones o movimientos bruscos de la superficie de la Tierra.
México enfrenta el movimiento de las placas tectónicas del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.
Actualmente los sismos en el país se dan por dos movimientos entre las placas:
Subducción
DEsplazamiento Lateral
Sismo
Los sismos se producen cuando las placas se mueven una sobre otra para acomodarse en un nuevo lugar, generando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada distribuyéndose en forma de ondas de choque que se propagan en varias direcciones a través del medio sólido de la Tierra y se denominan ondas sísmicas que se clasifican en: de compresión, transversales y superficiales (Love y Rayleight).
Sismo
Para el estudio de un sismo se analizan las siguientes características:
epicentro
foco o hipocentro
Una vez ocurrido el sismo se pueden presentar réplicas, que son sismos de menor magnitud que ocurren en las zonas próximas al hipocentro.
Sismo
magnitud
Para determinar la dimensión de un sismo, se evalúa la cantidad de energía que se libera (magnitud) y la ubicación de origen aunado con los efectos percibidos en los seres humanos, daños en las edificaciones y el suelo (intensidad).
magnitud de momento
intensidad
Erupciones volcánicas
Según los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, la erupción volcánica es:
Erupciones volcánicas
Emisión de mezclas de roca fundida rica en materiales volátiles (magma)
Gases volcánicos que se separan de éste (vapor de agua, bióxido de carbono, bióxido de azufre y otros)
Fragmentos de rocas de la corteza arrastrados por los anteriores
Un volcán es una estructura geológica que, por lo común, tiene forma de cerro o montaña por donde emerge el magma (roca fundida), ceniza volcánica y gases del interior de la Tierra, su forma se debe a la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura.
01
Erupciones volcánicas
Por lo regular, los volcanes tienen en la parte más alta o a su alrededor grandes cavidades de forma circular denominadas cráteres, creadas por erupciones pasadas. En algunos volcanes se puede apreciar la abertura de la chimenea volcánica a simple vista
Existen distintas clasificaciones para los volcanes, sin embargo, destacaremos aquella que los cataloga como activos e inactivos.
inactivo
activo
Erupciones volcánicas
Según datos del Servicio Geológico Mexicano
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), México es un país rico en volcanes, principalmente se localizan en la región central del país, y se le denomina: Faja Volcánica Transversal.
Volcán de Colima o Fuego
Volcán pópocatepetl
Una erupción volcánica puede provocar:
Erupciones volcánicas
La temperatura, composición, viscosidad y los elementos disueltos de los magmas son características de la erupción volcánica y son los que determinan el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que arroja.
Algunas afectaciones que se dan a consecuencia de una erupción volcánica, se mencionan a continuación:
Persona
Con la caída de ceniza
Proyectiles balísticos de gran tamaño
Tsunamis
También puede originarse por deslizamientos de tierra submarinos, erupciones volcánicas, derrumbes costeros de montañas y por el impacto en el mar de un meteorito de gran tamaño, siendo estos menos frecuentes.
Tsunamis
La mayoría de los tsunamis provocados u originados por sismos se presentan en el Océano Pacífico, exactamente en la demarcación de hundimientos de los bordes de las placas tectónicas, que forman la corteza del fondo marino.
El maremoto, también llamado tsunami, es una secuencia de olas generadas por un sismo de magnitud considerable cercano a la costa o en el fondo del océano, que pueden llegar a tierra a una gran altura provocando daños materiales y pérdidas humanas.
Tsunamis
Los Tsunamis se clasifican en:
Tsunamis
Existe otra clasificación, que analiza el grado de vulnerabilidad de los bienes inmuebles con relación a su ubicación cercana con la zona costera, de acuerdo con lo siguiente:
Es importante mencionar, que no todos los sismos generan tsunamis, pero es importante saber cómo actuar y tomar las medidas preventivas.
Inestabilidad de laderas
La inestabilidad de laderas es el movimiento de una masa de roca, suelo o derrubios, en sentido descendente de la montaña, cerro, loma o sierra ante la influencia de la gravedad, los factores que suman al origen geológico de este fenómeno son: el clima, la lluvia, la sismicidad, la actividad volcánica y la topografía.
Inestabilidad de laderas
Una ladera es una superficie inclinada del terreno o un declive propio de las montañas, los cerros, las lomas o las sierras. Estos conforman el 47% del territorio nacional, de esa extensión, el 17% tiene mayor probabilidad de presentar inestabilidad de laderas. (CENAPRED, 2016).
Inestabilidad de laderas
La inestabilidad de laderas se determina en cinco (5) categorías:
Inestabilidad de laderas
De acuerdo con CENAPRED algunas señales de posible inestabilidad de ladera son en el sitio son:
- En las áreas, que generalmente no presentan humedad, se pueden apreciar filtraciones y suelos saturados
- Cuando el terreno natural o artificial presenta grietas o abultamientos
- Movimiento del terreno que evidencia la cimentación de las edificaciones
- Movimiento y/o inclinación de estructuras secundarias (terrazas, marquesinas, etc.), respecto de la estructura
- Inclinación y/o grietas de pisos y cimentaciones
Inestabilidad de laderas
- Ruptura de instalaciones subterráneas
- Inclinación de estructuras verticales de entorno urbano (postes eléctricos, árboles, muros de contención o cercas)
- Hundimiento repentino de vialidades
- Incremento súbito en el nivel de agua de un arroyo
- Decremento súbito en el nivel de agua de un arroyo, no obstante, de que está lloviendo o ha llovido recientemente
- Desajuste de puertas y ventanas evitando que funciones eficientemente
Alud
Los daños que este fenómeno puede causar son inundaciones, debido a todo el material que se mezcla cuando desciende la nieve a la parte baja de la montaña. Cuando este deslizamiento de hielo es muy fuerte, puede ocasionar destrucción de las viviendas y afectaciones a la energía eléctrica.
Alud
El alud, también llamado avalancha, es una masa de nieve y hielo que, por efecto de la gravedad y por causas naturales, se desprende de una ladera. Con frecuencia acarrea rocas, árboles y materiales sueltos en estado sólido.
Hundimiento
Hundimiento
A continuación se muestra un video del socavón que ocurrió en el Municipio Santa María Zacatepec.
Es cuando el terreno colapsa debido su propia naturaleza generando huecos o cavidades derivando la desintegración de las rocas al estar en contacto con el agua del subsuelo evitando así que se pueda sostener la superficie del suelo provocando el movimiento descendente de éste.
En los bordes del hundimiento pueden presentarse agrietamientos por fracturamiento de las rocas.Regularmente estos movimientos son rápidos y de manera local, es decir no abarca grandes extensiones de terreno.
Subsidencia
Subsidencia
A diferencia del hundimiento, la subsidencia es un descenso lento del nivel del terreno que puede afectar grandes extensiones territoriales en las que pueden aparecer hundimientos diferenciales y/o agrietamientos. Que llegan a ocasionar daños en construcciones y obras de infraestructura. Frecuentemente, la subsidencia ocurre por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que generan cambios en el nivel freático, así como la reacción de los materiales que componen al subsuelo ante un movimiento sísmico y las actividades mineras.
Licuación de suelos
Licuación de suelos
Los daños más comunes que provoca la licuación de suelos son:
- Pérdida del sustento de la cimentación, ocasionando inclinación o colapso de las edificaciones
- Hundimientos
- Deslizamientos de tierras
- Daños en instalaciones subterráneas
La licuación de suelos, también llamada licuefacción, es el comportamiento de suelos granulares que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (como las producidas por sismos), temporalmente pasan de un estado sólido a un estado semilíquido o adquieren la consistencia de un líquido.