Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Resolver problemas
Coordinación de Desa
Created on June 3, 2022
Presentación sobre los puntos a considerar para la resolución de problemas.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Resolver
problemas
veamos...
No existen métodos infalibles ni mágicos para resolver problemas. Si existieran, los problemas se convertirían en simples cuestiones. La práctica y algunas consideraciones permitirían que te resulte más fácil y placentero resolverlos.
Desde hace mucho tiempo se han planteado los pasos que se deben seguir para resolver problemas. Este es un tema central de la ciencia que dio lugar al método científico. De él destacan los siguientes pasos:
pasos para resolver problemas:
2. Recopilar la información relacionada con el problema.
1. Comprender el problema.
Esto define en parte las posibles soluciones.
Cuando algo se comprende realmente, se hacen conscientes los factores que intervienen en él. Tener claridad del problema es un paso fundamental. Nos permite aclarar lo que se pregunta, los datos que conocemos y la posible relación entre éstos. Una buena forma de ver si entendimos el problema, es explicárselo a otra persona.
3. Plantear posibles soluciones.
Examinar las soluciones para determinar pros y contras de cada una.
pasos para resolver problemas:
5. Tener un plan para resolverlo.
4. Seleccionar la que consideremos mejor.
La mayoría de los problemas requiere que formulemos lo que se tiene que hacer: cuánto tiempo puede llevarnos cada paso y qué se requiere hacer en cada uno de estos. Probablemente, existan varios procedimientos para resolver un problema y éste es el momento de ver cuál de ellos es mejor.
Esto significa valorar si nos interesa una solución rápida, eficiente, poco costosa, fácil de llevar a cabo, etc. En algunos casos, se aplica una solución temprosal mientras se implementa una mejor.
pasos para resolver problemas:
7. Comprobar y evaluar los resultados
6. Llevar el plan a la práctica.
Veremos si nuestro resultado en verdad soluciona el problema. Si la solución no es del todo satisfactoria, hay que ver qué parte del problema resuelve y considerar si se debe formular el mismo problema de otra forma. Incluso determinar que un problema es irresoluble es una solución.
Cuando un plan se lleva a cabo, las ideas que se concibieron se contrastan con la realidad, al hacerlo nos damos cuenta de qué cosas se pueden hacer realmente, y tenemos presente los recursos y el tiempo que se requiere. Finalmente, obtendremos un resultado de este procedimiento.