Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA DUDA METÓDICA
Elsa Patricia Latin Solórzano
Created on June 3, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
LA DUDA METÓDICA
EMPEZAR
La duda metódica, también conocida como duda cartesiana, es un método ideado por el filósofo francés René Descartes para adquirir conocimiento verdadero. Este método consiste en dudar de todas las ideas y premisas que se tengan con el fin de descubrir aquellas sobre las cuales no se puede dudar. Entonces, a partir de estas, sí se puede construir conocimiento nuevo con total garantía de que sea verdadero. La duda metódica fue expuesta por primera vez por Descartes en su Discurso del método, en 1637, donde anota su famosa expresión «Je pensé, donc je suis» o «Cogito, ergo sum».
René Descartes
Esta locución es traducida usualmente como “Pienso luego existo”, “pienso, después existo” o “pienso y por lo tanto soy”. Esta hace referencia a la idea de que el pensamiento es la prueba de la preexistencia del ser, pues no se puede pensar sin que antes no se exista.
PIENSO Y LUEGO EXISTO
Una vez que todo es puesto en duda, solo hay algo de lo que no se puede dudar: del yo que duda, que piensa. A Descartes pertenece la célebre frase «Pienso, luego existo», que se debe entender como ‘si pienso, entonces existo’. El pensamiento es el acto de dudar, la prueba de la existencia individual y subjetiva. De esta experiencia de idea clara y distinta, surge el criterio de verdad cartesiano: la precisión y distinción frente a cualquier otro objeto.
EL DUALISMO CARTESIANO
El dualismo cartesiano se refiere a la concepción filosófica de Descartes sobre la relación entre cuerpo y mente . Descartes reconoce la existencia de dos tipos de sustancia : el espíritu o alma ( res cogitans ) y el cuerpo ( res extensa ). También considera que cada una de estas dos sustancias interactúa con la otra. Esta concepción resultó decisiva en la medida en que colocó en el centro de la reflexión filosófica la cuestión de las relaciones entre estados mentales y estados físicos.