Presentación
Realismo Mágico
Empezar
Observá las siguientes pinturas
¿Qué es realista? ¿Qué es mágico? ¿Cómo se entremezclan ambos mundos? ¿Cómo reaccionan las personas ante lo que ven?
¿Puede ser algo realista y mágico a la vez?
A simple vista parece que se trata de dos términos que se contradicen, se rechazan. En el concepto de "realismo mágico" nos encontramos con una figura del lenguaje llamada oxímoron (el adjetivo invierte el sentido del sustantivo). Otros ejemplos de oxímoron pueden ser "fuego helado", "silencio atronador" y "veneno sanador". A lo largo de las siguientes diapositivas veremos como se establece este cruce, qué posición ocupa cada uno de los términos dentro de él y qué consecuencias tiene el encuentro de estos dos niveles opuestos.
De las artes plásticas a la literatura...
El término: “realismo mágico” apareció primero en las artes plásticas y sólo después se extendió a las artes literarias. Lo lanzó en 1925 un crítico alemán para caracterizar a un grupo de pintores alemanes. En 1947, en un ensayo, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri aplicó este término a la literatura latinoamericana. Sin embargo, el hito para este movimiento latinoamericano llegó en los años 60 con el emblemático Gabriel García Márquez, quien en 1967 escribió Cien años de soledad, la obra más representativa del realismo mágico.
Definición de un movimiento literario
Podemos decir que, dentro del ámbitode las letras, el "Realismo mágico" es un movimiento literario surgido en latinoamérica en el siglo XX, que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en mundos considerados realistas. En el realismo mágico no hay un límite preciso entre la realidad y lo fantástico (que puede a su vez estar relacionado con el mito o con algún elemento mágico). Es decir, van a mezclarse elementos que se clasifican dentro de la serie realista con elementos mágicos que no tienen ninguna explicación racional. Pero esta unión de elementos de diferente naturaleza se combinan sin sorprender a los personajes ya que aparecen formando parte de su cotidianeidad o “normalidad”.
Influencias del contexto histórico y cultural
En las décadas del 60 y 70 el Realismo Mágico fue la respuesta ideal para los autores que, viviendo en países donde las dictaduras y la censura eran moneda corriente, pudieron expresarse, permitiendo, a través de la fantasía, explicar elementos de la realidad sin exponerse a la censura o el exilio. Por otro lado, en latinoamérica, la creencia en lo sobrenatural es muy fuerte, pues define su cultura y su historia. Podemos decir que la palabra "Realismo" alude a la tradición europea y "Realismo mágico" designa lo propio de la historia latinoamericana, cargada de mitologías.
Contexto histórico
Dictaduras
Revolución cubana
Crisis de los misiles
Conflicto diplomático entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la toma de conocimiento por parte de Estados Unidos de la existencia de bases de misiles del ejército soviético en Cuba.
En las décadas de 1960 y 1970, los regímenes militares dictatoriales, ya fueran de derecha, ya de izquierda, predominaron en los países de la región.
El triunfo de la Revolución cubana en 1959 y el intento frustrado de Estados Unidos de invadir la isla caribeña a través de la bahía de Cochinos pueden considerarse como el inicio de este período.
Lo verosímil en el realismo mágico
Cada texto literario supone un pacto de lectura que se establece entre un escritor y una comunidad de lectores, quienes momentáneamente aceptan, con sus reglas, el mundo que se les presenta como verdadero. Por eso podemos decir que cada género construye su propio verosímil. Será verosímil en el realismo mágico una realidad transfigurada por la magia, que se integra a lo cotidiano sin perturbar la unidad interna del relato. Lo cotidiano se envuelve en lo mítico, y lo histórico y lo legendario confluyen en el mismo espacio.
Características
La aceptación de lo insólito como algo cotidiano y normal. Los elementos mágicos no se explican ni se cuestionan, conviven en armonía con la realidad.
Lo esperable y cotidiano se vuelve se vuelve inesperado y extraño. Los objetos ordinarios (a nuestros ojos) son vistos desde ojos maravillados.
La fusión de elementos opuestos, tales como magia y religión, civilización y salvajismo, ricos y pobres.
El empleo de los mitos y la historia del continente además de elementos propios de las creencias y culturas populares latinoamericanas.
Muchas obras incluyen críticas al contexto social y político. Los autores usan el realismo mágico para reflejar y comentar sobre la realidad política y social.
Predominio de los escenarios latinoamericanos, en los que se presenta la realidad social asociada a lo mítico y lo mágico.
Procedimientos
- El narrador presenta los hechos poco probables y hasta ilógicos sin sorprenderse, los naturaliza.
- Se cuenta todo con mucho detalle y apelando a todos los sentidos con descripciones minuciosas de los hechos y los lugares en un estilo sencillo y preciso.
- El espacio geográfico no presenta límites o fronteras claramente definidas.
- El manejo del tiempo suele apartarse de lo lineal y cronológico y proponerse como cíclico. Hay distorsiones temporales y por ejemplo el presente se repite o se parece al pasado.
- El uso de la hipérbole, figura retórica que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo, de manera excesiva las cualidades o características de aquello de lo que se habla.
El espacio
El tiempo
- Ruptura de los planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).
- El tiempo se percibe como cíclico o aparece distorsionado, para que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado. Esto sucede, por ejemplo, en Cien años de soledad, donde todo se repite, aunque no exactamente igual.
- Lugares exuberantes que recrean la geografía latinoamericana con sus selvas, ríos, montes, montañas y desiertos.
- Los escenarios suelen estar relacionados con la realidad latinomericana, aparecen la pobreza y la marginalidad social, espacios donde la concepción mítica se hace presente.
Denuncia social
La gran mayoría de los textos que forman parte del realismo mágico se escribieron con una voluntad crítica. Como ya hemos comentado, muchos de los autores fieles al género vivían en países con dictaduras y censura, por tanto, la vía que encontraron para poder denunciar lo que estaban viviendo era mediante este subgénero que traspasaba el filtro de la censura y que estaba cargado de mensajes ocultos.
Autores más representativos
Juan Rulfo
Arturo Uslar Pietri
Alejo Carpentier
Escritor venezolano considerado como el primero en usar la palabra "realismo mágico" para hablar de un movimiento literario Lo hizo en un ensayo que hablaba sobre "El cuento venezolano" y lo llevó a la práctica en su novela Las lanzas coloradas.
Autor autor mexicano que publicó en 1955 la novela Pedro Páramo, una obra que nos presenta un universo en el que se viven situaciones reales y fantásticas..
Otro de los nombres claves del realismo mágico. En su novela El reino de este mundo, el autor escribe un prólogo en el que engloba dicho texto dentro del contexto de "lo real maravilloso".
Autores más representativos
Carlos Fuentes
Laura Esquivel
Isabel Allende
Escritora mexicana, autora de la novela romática Como agua para chocolate (1989) obra enmarcada en el realismo mágico
La novela Aura (1962) del escritor mexicano es catalogada por algunos como una obra del Realismo Mágico puesto que, desde la ficción, su discurso encarna al panorama de la realidad socio-cultural y mítica del México del siglo XX.
Escritora chilena en cuya primera novela La casa de los espíritus incorpora elementos inverosímiles y extraños y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile.
Gabriel García Márquez
Aunque no fue el padre o precursor del género es considerado el máximo representante del Realismo Mágico gracias a su obra Cien años de soledad, publicada en 1967.
Cien años de soledad
Es una obra que está totalmente enclavada dentro del realismo mágico y todas las características que este movimiento contiene. En esta novela encontramos que los personajes se mueven en un pueblo llamado Macondo. En esta población es donde tienen lugar las aventuras y desdichas de diferentes generaciones de la misma familia. Historias que están plagadas de elementos fantásticos aunque la base siempre bebe de la realidad y de las costumbres y la tradición. Las descripciones tan minuciosas hacen que esta novela parezca una novela realista, sin embargo, la magia aparece por doquier y los protagonistas conviven con ella como si no sucediera nada extraordinario.
Veamos el siguiente video
Realismo Mágico (línea de tiempo)
1982 Se publica La casa de los espíritus
1967 Se publica Cien años de Soledad
1955 Se publica Pedro Paramo
1947 Primer uso del término "Realismo mágico"
1989 Se publica Como agua para chocolate
1949 El reino de este mundo, Alejo Carpentier
1962 Se publica Aura
1970 Oleada de dictaduras en latinoamérica
¡Gracias!
EL REALISMO MÁGICO
Romina Melián
Created on May 31, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación
Realismo Mágico
Empezar
Observá las siguientes pinturas
¿Qué es realista? ¿Qué es mágico? ¿Cómo se entremezclan ambos mundos? ¿Cómo reaccionan las personas ante lo que ven?
¿Puede ser algo realista y mágico a la vez?
A simple vista parece que se trata de dos términos que se contradicen, se rechazan. En el concepto de "realismo mágico" nos encontramos con una figura del lenguaje llamada oxímoron (el adjetivo invierte el sentido del sustantivo). Otros ejemplos de oxímoron pueden ser "fuego helado", "silencio atronador" y "veneno sanador". A lo largo de las siguientes diapositivas veremos como se establece este cruce, qué posición ocupa cada uno de los términos dentro de él y qué consecuencias tiene el encuentro de estos dos niveles opuestos.
De las artes plásticas a la literatura...
El término: “realismo mágico” apareció primero en las artes plásticas y sólo después se extendió a las artes literarias. Lo lanzó en 1925 un crítico alemán para caracterizar a un grupo de pintores alemanes. En 1947, en un ensayo, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri aplicó este término a la literatura latinoamericana. Sin embargo, el hito para este movimiento latinoamericano llegó en los años 60 con el emblemático Gabriel García Márquez, quien en 1967 escribió Cien años de soledad, la obra más representativa del realismo mágico.
Definición de un movimiento literario
Podemos decir que, dentro del ámbitode las letras, el "Realismo mágico" es un movimiento literario surgido en latinoamérica en el siglo XX, que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en mundos considerados realistas. En el realismo mágico no hay un límite preciso entre la realidad y lo fantástico (que puede a su vez estar relacionado con el mito o con algún elemento mágico). Es decir, van a mezclarse elementos que se clasifican dentro de la serie realista con elementos mágicos que no tienen ninguna explicación racional. Pero esta unión de elementos de diferente naturaleza se combinan sin sorprender a los personajes ya que aparecen formando parte de su cotidianeidad o “normalidad”.
Influencias del contexto histórico y cultural
En las décadas del 60 y 70 el Realismo Mágico fue la respuesta ideal para los autores que, viviendo en países donde las dictaduras y la censura eran moneda corriente, pudieron expresarse, permitiendo, a través de la fantasía, explicar elementos de la realidad sin exponerse a la censura o el exilio. Por otro lado, en latinoamérica, la creencia en lo sobrenatural es muy fuerte, pues define su cultura y su historia. Podemos decir que la palabra "Realismo" alude a la tradición europea y "Realismo mágico" designa lo propio de la historia latinoamericana, cargada de mitologías.
Contexto histórico
Dictaduras
Revolución cubana
Crisis de los misiles
Conflicto diplomático entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la toma de conocimiento por parte de Estados Unidos de la existencia de bases de misiles del ejército soviético en Cuba.
En las décadas de 1960 y 1970, los regímenes militares dictatoriales, ya fueran de derecha, ya de izquierda, predominaron en los países de la región.
El triunfo de la Revolución cubana en 1959 y el intento frustrado de Estados Unidos de invadir la isla caribeña a través de la bahía de Cochinos pueden considerarse como el inicio de este período.
Lo verosímil en el realismo mágico
Cada texto literario supone un pacto de lectura que se establece entre un escritor y una comunidad de lectores, quienes momentáneamente aceptan, con sus reglas, el mundo que se les presenta como verdadero. Por eso podemos decir que cada género construye su propio verosímil. Será verosímil en el realismo mágico una realidad transfigurada por la magia, que se integra a lo cotidiano sin perturbar la unidad interna del relato. Lo cotidiano se envuelve en lo mítico, y lo histórico y lo legendario confluyen en el mismo espacio.
Características
La aceptación de lo insólito como algo cotidiano y normal. Los elementos mágicos no se explican ni se cuestionan, conviven en armonía con la realidad.
Lo esperable y cotidiano se vuelve se vuelve inesperado y extraño. Los objetos ordinarios (a nuestros ojos) son vistos desde ojos maravillados.
La fusión de elementos opuestos, tales como magia y religión, civilización y salvajismo, ricos y pobres.
El empleo de los mitos y la historia del continente además de elementos propios de las creencias y culturas populares latinoamericanas.
Muchas obras incluyen críticas al contexto social y político. Los autores usan el realismo mágico para reflejar y comentar sobre la realidad política y social.
Predominio de los escenarios latinoamericanos, en los que se presenta la realidad social asociada a lo mítico y lo mágico.
Procedimientos
El espacio
El tiempo
Denuncia social
La gran mayoría de los textos que forman parte del realismo mágico se escribieron con una voluntad crítica. Como ya hemos comentado, muchos de los autores fieles al género vivían en países con dictaduras y censura, por tanto, la vía que encontraron para poder denunciar lo que estaban viviendo era mediante este subgénero que traspasaba el filtro de la censura y que estaba cargado de mensajes ocultos.
Autores más representativos
Juan Rulfo
Arturo Uslar Pietri
Alejo Carpentier
Escritor venezolano considerado como el primero en usar la palabra "realismo mágico" para hablar de un movimiento literario Lo hizo en un ensayo que hablaba sobre "El cuento venezolano" y lo llevó a la práctica en su novela Las lanzas coloradas.
Autor autor mexicano que publicó en 1955 la novela Pedro Páramo, una obra que nos presenta un universo en el que se viven situaciones reales y fantásticas..
Otro de los nombres claves del realismo mágico. En su novela El reino de este mundo, el autor escribe un prólogo en el que engloba dicho texto dentro del contexto de "lo real maravilloso".
Autores más representativos
Carlos Fuentes
Laura Esquivel
Isabel Allende
Escritora mexicana, autora de la novela romática Como agua para chocolate (1989) obra enmarcada en el realismo mágico
La novela Aura (1962) del escritor mexicano es catalogada por algunos como una obra del Realismo Mágico puesto que, desde la ficción, su discurso encarna al panorama de la realidad socio-cultural y mítica del México del siglo XX.
Escritora chilena en cuya primera novela La casa de los espíritus incorpora elementos inverosímiles y extraños y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile.
Gabriel García Márquez
Aunque no fue el padre o precursor del género es considerado el máximo representante del Realismo Mágico gracias a su obra Cien años de soledad, publicada en 1967.
Cien años de soledad
Es una obra que está totalmente enclavada dentro del realismo mágico y todas las características que este movimiento contiene. En esta novela encontramos que los personajes se mueven en un pueblo llamado Macondo. En esta población es donde tienen lugar las aventuras y desdichas de diferentes generaciones de la misma familia. Historias que están plagadas de elementos fantásticos aunque la base siempre bebe de la realidad y de las costumbres y la tradición. Las descripciones tan minuciosas hacen que esta novela parezca una novela realista, sin embargo, la magia aparece por doquier y los protagonistas conviven con ella como si no sucediera nada extraordinario.
Veamos el siguiente video
Realismo Mágico (línea de tiempo)
1982 Se publica La casa de los espíritus
1967 Se publica Cien años de Soledad
1955 Se publica Pedro Paramo
1947 Primer uso del término "Realismo mágico"
1989 Se publica Como agua para chocolate
1949 El reino de este mundo, Alejo Carpentier
1962 Se publica Aura
1970 Oleada de dictaduras en latinoamérica
¡Gracias!