Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

AMÉRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

CONSOLIDACIÓN E INTEGRACIÓN

Durante la primera mitad del siglo XIX, luego de consolidar su independencia, los nuevlos Estados latioamericanos se vieron enfrentados a un doble desafío. Por un lado, debía consolidar el modelo politico de los Estados-nacionales, ya fuera con el sistema de gobierno de la monarquía constitucional o de la república democrática.

LAS NUEVAS ÉLITES

El caudillismo hizo que buena parte del poder politico en América Latina fuera controlado por jefes militares en los ámbitos nacional, regional y locoal. Estos, a su vez controlaban buena parte de las haciendas, minas y rutas comerciales, que eran las principales actividades económicas de la época.

Los comerciantes

Estaban interesados en que se impusieran reformas inspiradas en el liberalismo económico, con el fin de aprovechar el sistema de mercado internacional impuesto durante la Revolución Industrial y la consolidación del capitalismo

Esta institución tuvo un papel protagónico durante la época colonial y no estaba dispuesta a ceder sus privilegios.

La iglesia

Otros grupos con los cuales se relacionaron o rivalizaronfueron los siguientes.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los diferentes intereses políticos y económicos de los grupos que se disputaban el poder condujeron a la formaciión de dos facciones politicas rivales: liberales y conservadores, en los diferentes países de América Latina.

LA GUERRA EXTERIOR

La organización de los nuevos países independientes también fue foco de las primeras guerras entre Estados del continente. La necesidad de definir las fronteras y los intereses expansionistas fueron los principales motivos de estos enfrentamientos.

Los conservadores

defendían cambios graduales en el sistema político y el papel de la Iglesia como reeguladores de la sociedad. Eran apoyados, en parte, por las élites terratenientes y algunos defensores de las monarquías.

Promovían la separación entre la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud, el liberalismo económico y la consagraciónn de la libertad de culto y de expresión.

Los liberales

A continuación se mencionan algunos conflictosvividos por los Estados latinoamericanos durante la primera mitad del siglso XIX.

Brasil: entró en conflicto en 1827 con Argentina. Se disputaban los territorios de Urugua, que simultáneamente luchaba por su independentica.

Algunos conflictos internos en América Latina durate la primera mitad del siglo XIX se mencionan a continuación.

Además de las guerras exteriores, los desacuerdos sobre sistemas de gobierno, división territorial y liderazgos regionales y locales se tradujeron en numerosas guerras civiles. Estas guerras reflejaron la insatisfacción de distintos sectores sociales con la reorganización económica e institucional de los nuevos países, a la vez que generaron una profunda inestabilidad política y territorial en el continente.

LAS GUERRAS INTERNAS

Tras la separción de la Confederación, Perú invadió a Bolivia en 1841. Para ambos países, la guerra llevó al dominio del ejército en la politica local.

México: padeció diferentes interveciones militares extranjeras. En 1838, una invasión de Francia le hizo ceder su autonomía económica, mientras que en 1848 debió traspasar la tercera parte de su territorio a Estados Unidos luego de una prolongada guerra.

Además de las guerras exteriores, los desacuerdos sobre sistemas de gobierno, división territorial y liderazgos regionales y locales se tradujeron en numerosas guerras civiles. Estas guerras reflejaron la insatisfacción de distintos sectores sociales con la reorganización económica e institucional de los nuevos países, a la vez que generaron una profunda inestabilidad política y territorial en el continente.De igual forma, la muerte y el exilio de integrantes de las élites económicas se tradujo en la pérdida de recursos técnicos y económicos. Estas dificultades llearon a que se reorganizara la economía de América Latina de tal manera que pudiera integrarse en las primeas etapas del capitalismo industrial, que se estaba consolidando durante el siglo XIX. Para ello se formó el sistema agroexportador. Este témino significa que la economía de los nuevos Estados se basó en la agricultura y la ganadería con el fin de producir materia primas que luego se pudieran exportar hacia los grandes cenctros industriales de Europa.

EL SISTEMA AGROEXPORTADOR

Brasil: la independencia uruguaya inspiró levantamientos nacionalistas en el sur desde 1836, en los cuales se declararon independientes del país las provincias Santa Catarina y Río Grande. Este suceso se conoce como guerra de los Farrapos (´´harapos´´en portugués), debido a que los conservadores del país usaan frecuentemente el término farrapo como insulto contra los liberales, quienes inspiraron el levantamiento.

Argentina y Ururguay: se desarrollaron, entre 1836 y 1852, una serie de conflictos entre bandos políticos unitarios y federeales que se conoció como la Guerra Grande. Los unitarios defendiían la conformación de un Estado centralizado y fuerte en el Cono Sur, y también la implementación del liberalismo económico.

La conexión con Europa significó la compra en América Latina de numeraosas manufacturas, perjudicando la producción local. Por su parte, no todos los productos agrícolas fueron comercializados con éxito, lo cual generó unn desanlance en las economías latinoamericanas, impidiendo el pago de las deudas contaídas por los nuevos Estados.Ante esta situación, se impusieron en los gobiernos controles rigurosos al comercio mediante impuestos y algunas políticas proteccionistas. Esto genraría nuevos conflictos con las élites económicas y con los grupos políticos liberales.

Para el sostenimiento del sistema agroexportador fue necesario que desde mediados del siglo XIX los goiernos promovieran una serie de reformas, las cuales adaptaron a los Estados a las nuevas condiciones socioeconómicas. Estas reformas estaban ispiradas, principalementem en los prinicipios del liberalismo económico y político.Las reformas más importantes en América Latina se exponen a continuación.

LA CRISIS ECONÓMICA

LAS REFORMAS LIBERALES

Con excepción de Brasil, la esclavitud fue completamente abolida en el continente. Desde entonces, el trabajo en minas y haciendas fue realizado por campesinos, indígenas y antiguos esclavos sometidos a sistemas de servidumbre similares a los de la época colonial

Las tierras de resguardos indígenas establecidas durnte la época de la colonia fueron abolidas por considerarse que las propiedades colectivas eran contrarias al libralismo económico. Este cambio afectó la autonomía de los indígenas.

Se promovió la separación entre la Iglesia y el Estado, lo que condujo también a la expropiación de algunas de las propiedades que antes pertenecían a los religiosos.

Se eliminaron los monopolios que ejerc+ia el Estado sobre algunos productos agrícolas, heredados de la época de la Colonia. Al mismo tiempo se adoptaron posturas de libre comercio con el exterior, especialmente con Europa.

El sistema agroexportador generó la aparición de nuevos grupos sociales que se basaban el división del trabajo impuesta por el nuevo sistema económico. Estos grupos sociales conformaron, a su vez, ña base de ñas diferentes facciones políticas que se mantuvieron en disputa durante la primera mitad del siglo XIX en los nuevos Estados latinoamericanos.

LA DIVISIÓN SOCIAL

Así, la sociaedad latinoamericana puede agruparse en tres amplios sectores.

Terratenientes: propietarios dee las grndes haciendas y controlaban buena parte del poder político militar. Adicionalmente, tenían un gran poder económico al ser los propietarios de las tierras.

Comerciantes: al ser una conexión con el sistema agroexportador, se convirtieron también en un sector con poder politico y económico, aunque su influencia prinicipalmente era urbana

Trabajadores rurales: era la población mayoritaria y carecía de poder económico y politico. Ademas de mestizos, la integraban los indígenas y los antiguos esclavos.

La mano de obra campesina se mantuvo sujeta a las haciendas con sistemas como el endeude, en el que el trabajador se veía oligado a comprar sus productos de consumo en la propia hacienda. Las deudas le obligaban a trabajar de por vida. Este sistema se sostuvo debido a la negación de los derechos sociales de los campesinos. Adicionalmente, en la totalidad del territorio latinoamericano se adelantaron campañas de exterminio que redujeron considerablemente la poblacion indigena. En la imposición del nuevo sitema económico, fue necesario mantener le creencia, heredada de la época colonial, de que los blancos eran una raza superior. Negros e indígenas, de acuerdo con la metalidad racista, eran considerados perezosos y viciosos.

EL CONTROL DE MANO DE OBRA