Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS - 07 - M8R5 - Diseño de Tarifas

Irvin Villavicencio

Created on May 30, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Diseño de Tarifas

Mercado Eléctrico para la Transición Energética

Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable

El cálculo de tarifas

El proceso de fijación tarifaria requiere de la realización de estudios, tanto por parte de la empresa distribuidora como por el Regulador. Los estudios tienen por objetivo la determinación de costos asociados a los activos en servicio, costos de operación y mantenimiento, administración y comerciales, capital de trabajo, impuestos y otros. Las tarifas resultantes deben promover el equilibrio económico financiero de las empresas de distribución, que deberán obtener ingresos que les permitan cubrir los costos, obtener una rentabilidad razonable para el capital invertido y garantizar la expansión del sistema eléctrico.

El cuadro tarifario

El diseño del cuadro tarifario contempla principalmente tres tareas:

  1. Definición: Debe definirse la estructura tarifaria adecuada.
  2. Asignación: los costos de distribución deben asignarse a las diferentes categorías tarifarias, teniendo en cuenta el correcto traslado de los costos ajenos a las distribuidoras (pass-trough de los costos de generación y transmisión).
  3. Verificación: se debe verificar el adecuado reconocimiento de los costos, para que los usuarios paguen una tarifa justa y razonable, y por su parte la distribuidora recupere los costos totales.

La estructura tarifaria

La determinación de la estructura tarifaria implica establecer la relación de precios entre los distintos servicios que presta la empresa regulada y definir el tipo de cargos que deberán pagar los distintos servicios o grupos de consumidores:

  • Cargos fijos (por estar conectados a la red)
  • Cargos variables con la cantidad consumida
  • Cargos de capacidad (reserva para cubrir los picos de demanda).
La estructura tarifaria es un instrumento que permite cumplir los objetivos de la política pública, que pueden ser varios y diversos.En la práctica regulatoria internacional se puede observar que, además de la eficiencia económica y el financiamiento de los costos fijos, la equidad también forma parte de los objetivos considerados. La equidad y el reflejo de costos no son necesariamente contradictorios.

Modelos para el cálculo de tarifas

Las distribuidoras establecen sus tarifas luego de la realización de un estudio tarifario, para lo cual se aplica un modelo. Existen muchos modelos para el cálculo de tarifas, que tienen elementos en común e incorporan situaciones particulares propias de cada país o región, producto de leyes sectoriales o especiales, normativa sectorial y regulación.

  • Por lo general, los modelos implican el siguiente proceso:
  • Se determina el Valor Agregado de Distribución (VAD) que incluye los costos asociados a la base de capital, plan de inversiones, costos de operación, mantenimiento, administración y comerciales, impuestos y otros.
  • Se define la estructura tarifaria.
  • Se elabora el cuadro tarifario que se aplicará a los usuarios finales del servicio.

Caracterización de los usuarios

Se caracterizan a los usuarios del sistema en distintos grupos según sus modalidades típicas de consumo. Para ello se utilizan curvas de carga y sus parámetros característicos para estimar aspectos como estacionalidad, tipo de día (hábil, fin de semana y feriado), demandas máximas, consumos medios, estructura de consumo (discriminación en distintas bandas horarias: de baja demanda, de demanda media y de pico), entre otros.

  • Usuarios residenciales:
    • De alto consumo
    • De bajo consumo
  • Usuarios comerciales:
    • De bajo consumo
    • De consumo medio
    • De alto Consumo
  • Usuarios industriales
    • De alto consumo
    • De bajo consumo
    • Con medición horaria
    • Potencia y energía

Etapas del Cuadro Tarifario

El proceso para la obtención del cuadro tarifario implica las siguientes etapas:

  1. Caracterización del mercado en cuanto a la determinación de las modalidades de consumo propias de los distintos grupos de usuarios.
  2. Clasificación de los usuarios en grupos homogéneos, de acuerdo con su participación en los costos y según la sensibilidad a señales de precios.
  3. Definición de los parámetros físicos que han de medirse y controlarse en cada grupo de usuarios.
  4. Determinación de las curvas de Costos y de Potencia en función de los parámetros de medición y registro.
  5. Definición de las Fórmulas Tarifarias.

Los subsidios

Se puede considerar la inclusión de subsidios para determinados sectores, como señales de carácter social, objetivos de desarrollo económico o acciones de tipo político. Los subsidios pueden ser:

  • Externos: que pueden provenir de algún agente externo (generalmente el gobierno)
  • Internos o intra-tarifarios (subsidios cruzados): cuando una determinada categoría tarifaria subsidia a otra, o bien que un rango de consumo aporta a otro rango dentro de la misma categoría.
Idealmente, los subsidios deberían ser:
  • De carácter transitorio para solucionar situaciones puntuales
  • Explícitos
  • Que su incidencia pueda ser evaluada y racionalmente aplicada

Composición de la tarifa:

La Tarifa a usuario final se compone de la suma de los Costos de compra de potencia y energía y costos de transporte (pass-through) y el VAD.

Tarifa = Costo de generación + Costo de Transporte + VAD

El VAD se compone del CPD (costos de capital, OyM, impuestos propios de la empresa, etc.) y de los costos comerciales (CC), es decir:

VAD = CPD + CC

El CPD debe ser asignado a los correspondientes parámetros tarifarios. A tal fin se calculan valores medios de las relaciones entre el CPD y la demanda y se obtiene el CPD de cada grupo de consumo. Finalmente se procede a calcular la asignación de costos a los usuarios de cada grupo y se obtiene el Costo Propio de Distribución unitario medio mensual para cada grupo durante el periodo tarifario.

Cargos comerciales

Los costos comerciales se calculan a partir de los ingresos requeridos para cada año del periodo tarifario, para cubrir la actividad de comercialización que involucra: medición, lectura, facturación y recaudación. Las actividades de corte y reconexión se cubren con cargos adicionales que se imponen a manera de penalización a los usuarios que caen en mora de pagos. A partir de los ingresos requeridos desagregados por categoría tarifaria y la proyección del número de usuarios de cada categoría tarifaria, se calcula un costo medio por usuario y por tarifa. Los cargos por comercialización son fijos por grupos o categorías de clientes y no dependen del consumo.

Validación del Cuadro Tarifario

El modelo que se aplique debe cerrar con la verificación del cuadro tarifario. El VAD generado por los cargos tarifarios debe permitir a la empresa distribuidora obtener los ingresos que requiere para todo el periodo tarifario. Para cualquier distribuidora, elaborar su cuadro tarifario es una actividad crítica y muy compleja desde el punto de vista de la diversidad de información que involucra y de la exhaustiva etapa de cálculo que implica. Todos los costos y otros parámetros son finalmente aprobados por el Regulador, quien asume ante la sociedad, la responsabilidad por las tarifas que deberán pagar los usuarios. Es de responsabilidad del Estado, a través del Regulador y de otra Agencia, vigilar el correcto uso y aplicación de los pliegos tarifarios.

¡GRACIAS!