Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS VIAJES DEL AGUA

sespjus010303

Created on May 28, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

LOS VIAJES DEL AGUA

SILVIA ESPINOSA JUSTICIA AYMAN BOUHARAT DRIS

GRUPO B

Índice

1. ¿QUÉ SON LOS VIAJES DEL AGUA?

2. antecedentes e historia

3. DESARROLLO

índice

3.1 TÉCNICA CONSTRUCTIVA

3.2 viaje de agua de amaniel

3.3 FUENTE DEL BERRO

3.4 QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO

3.5 AGUAS REALES

3.6 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

3.7 REPARTO DEL AGUA

3.8 ACTUALIDAD

  • Son infraestructuras hidráulicas.
  • Nos permiten captar las aguas del subsuelo y transportarlas a través de galerías subterráneas.
  • Consistía en construir una hilera de pozos unida por una galería subterránea desde la Sierra de Madrid hasta la ciudad.
  • Los viajes más importantes fueron los de Alcubilla, Abroñigal Alto y Bajo, Fuente Castellar y Amaniel.
  • Estos “viajes” fueron uno de los motivos que impulsaron a Felipe II a fijar la capital del reino en Madrid.
  • El suministro de agua de la ciudad de Madrid se realizó mediante este sistema de galerías, hasta que se generalizó el abastecimiento de agua a través del Canal de Isabel II.

Los viajes del agua

A pesar de situarse Madrid en las proximidades del río Manzanares, ésta no fue su principal fuente de agua:

  • El núcleo de población se encontraba a gran altura respecto al río
  • Sus aguas no eran aptas para el consumo.
Para resolverlo, se recuperó el sistema de qanats utilizado en época árabe y se construyeron nuevos. Las zonas de captación de agua se localizaron en el sector norte y nordeste de Madrid. El gran enemigo de los viajes de agua madrileños fue su progresiva contaminación. Esto principalmente ocurrió porque los arquitectos de Carlos III que construyeron el alcantarillado, se les olvidó incluir sifones.Se crearon varias estaciones de depuración de las aguas de los viajes. Una de las más importantes fue la de la plaza de Santa Bárbara.

Antecedentes e historia

Se basaba en la excavación de minas verticales para la captación del agua acumulada y galerías de conducción y distribución.

  • El acceso a las galerías para su mantenimiento se realizaba a través de los pozos de registro, originalmente utilizados para la extracción de arenas durante su construcción.
  • Además estaba formado por un lecho de grava en su interior que limpiaba el agua de impurezas.

Técnica constructiva

En la ciudad, las galerías se transformaban en canalizaciones que desembocaban en depósitos. Desde estos, se distribuía tanto para usos particulares como para las fuentes públicas.

Las obras del viaje comenzaron en 1613, y hacia 1621 ya estaba en funcionamiento.Sin embargo, desde el primer momento se comprobó que no cubría las necesidades del Alcázar. Sus principales problemas eran dos:

  • continuos colapsos y derrumbes
  • generosas concesiones de agua órdenes religiosas

Viaje de agua de Amaniel

A lo largo de los años se realizan numerosas reformas para intentar subsanar los problemas, pero estas no sirvieron de nada ya que hasta y durante el siglo XX, los restos del Viaje de Amaniel sufrieron principalmente el abandono y la falta de mantenimiento, lo que provocó su deterioro. Se mantuvo como Patrimonio Real hasta 1954

Plano Viaje de Agua de Amaniel

Viaje de agua de Amaniel

Su origen se remonta a 1542, cuando se mandó construir una fuente junto al camino de Alcalá. A partir de los manantiales existentes en la zona se construirá el viaje de agua de la Fuente del Berro.

Fuente del Berro

El viaje tenía dos salidas de agua

  • una pública para vecinos y aguadores madrileños
  • otra privada para el consumo de monarcas y cortesanos.
Llegó a medir casi 1.600 metros de longitud. Posteriormente, el uso de las aguas del viaje se abandonó debido a las continuas contaminaciones provocadas por el desarrollo de la zona.

En este entorno surgieron ventas y mesones destinados al descanso de comerciantes, carreteros y ganaderos. Estas ventas se convirtieron en popular, siendo la más conocida de todas la Venta del Espíritu Santo.

Plano fuente del Berro

Fuente del Berro

Surgieron durante el siglo XVI unas huertas y viñas de regadío.Fue adquirida por unos duques para establecer allí una Quinta de recreo con casa de campos y jardines, y con la compra de las tierras se les concedió el uso de 6 reales del viaje de agua, llamado ya "de la Fuente del Berro".

A lo largo de los años tuvo numerosos propietarios y finalmente en el año 1948 la compra el Ayuntamiento de Madrid, recuperándola como Jardín Histórico.

La Quinta de la Fuente del Berro

En la Quinta, se originó un transporte de las aguas desde la fuente hasta el nuevo Palacio Real y otros sitios Reales. Los nobles más poderosos de la ciudad imitaron la preferencia de la monarquía y la Fuente del Berro se convirtió en el caño más famoso.

Aguas Reales

El suministro de agua a Madrid estaba dividido por distritos.

Organización territorial

Durante los siglos XVII los principales fueron: Alcubilla, Abroñigal Alto, Abroñigal Bajo y Fuente Castellana, Fuente del Berro y el Viaje de agua de Amaniel, este último destinado a abastecer al Palacio Real.

El 61% del agua estaba destinada a usos privados y con el 39% restante se abastecían las fuentes públicas.

Dado que solo unos pocos privilegiados tenían acceso directo al agua, el resto de los habitantes de Madrid tenía que abastecerse

  • Yendo directamente a las fuentes
  • Acudiendo a los aguadores, quienes vendían el agua transportándola hasta las casas en cántaros.

Reparto del agua

La actividad de los aguadores estaba regulada por el Ayuntamiento, por lo que a cada uno de ellos se les gravaba con un impuesto conocido como la “renta del agua”, con lo que, indirectamente, el Ayuntamiento cobraba por el agua si era servida por estos aguadores.

Desde el 2016, el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo diversos proyectos de recuperación y rehabilitación de los antiguos viajes de agua. Se ha intervenido hasta el momento en los antiguos viajes de agua de Amaniel y de la Fuente del Berro, haciéndolos accesibles al público.

Actualidad

  • El real de agua o real de fontanero era una medida de aforo que correspondía al caudal de agua que salía por un caño cuya boca era el diámetro de un real de plata.
  • Dejaban huecos con forma de triángulo en los pozos de registro para el acceso al viaje y hacían otros más grandes entre medias de las galerías para dejar herramientas y vela cuando estaban en la construcción.
En la rehabilitación
  • en el acceso a la de Fuente del Berro, como no había espacio suficiente para hacer escaleras con huella y contrahuella que cumpliera normativa se diseñó así
  • se han analizado los ladrillos antiguos y una empresa de Toledo ha realizado los ladrillos con esa composición y tonalidad

Curiosidades

Vídeos de interés