Trastornos relacionados con sustancias y
TrastornosAdictivos
16
nº
Trastornos
relacionados con el
alcohol
Trastornos relacionados con la cafeína.
CLASE
El trastorno por consumo de sustancias implica consumir drogas de una manera que lo perjudica a usted o que causa daño a otras personas. Puede variar de leve a grave. El trastorno por consumo de sustancias de moderado a grave a veces se llama adicción.
Trastornos
por Consumo de
Sustancias
Este trastorno puede desarrollarse a partir del consumo de casi cualquier tipo de sustancia. Esto incluye el alcohol, las drogas ilegales, los medicamentos recetados o los medicamentos de venta libre.
Cuando usted tiene trastorno por consumo de sustancias, no siempre puede cumplir con las obligaciones laborales, domésticas o escolares. Puede llegar tarde al trabajo. Puede consumir drogas en situaciones peligrosas, como cuando maneja u opera maquinaria. O las drogas pueden causar problemas en sus relaciones.
El trastorno por consumo de sustancias es una enfermedad. No es una debilidad ni una falta de fuerza de voluntad. Es su elección comenzar a consumir una droga. Pero a medida que la consume más, el cerebro comienza a cambiar. Este cambio puede provocar ansias de consumir la droga, y esto puede influenciar su forma de actuar.
El trastorno por consumo de sustancias puede diagnosticarse en una visita médica de rutina o cuando consulta a su médico por un problema de salud o social relacionado con el consumo de drogas, como la ansiedad, la depresión o conflictos familiares. Si su pareja o sus amigos piensan que usted tiene trastorno por consumo de sustancias, podrían insistirle en que consulte a su médico.
Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud. Le hará un examen físico y a veces una evaluación de salud mental.
¿Cómo se diagnostica el trastorno por consumo de sustancias?
El tratamiento incluye medicamentos, terapia y grupos de apoyo.
El primer paso del tratamiento es dejar de usar drogas. Es posible que requiera atención médica para manejar los síntomas de abstinencia cuando comienza a dejarlas. Algunas personas llaman a esto desintoxicación.
Después de dejar de usar drogas, se concentra en mantenerse libre de drogas. La mayoría de las personas reciben algún tipo de terapia, como asesoría en grupo. Es posible que también deba tomar medicamentos que le ayuden a no consumir más drogas.
Cuando haya dejado de consumir drogas, habrá dado el primer paso hacia la recuperación. Para lograr una recuperación completa, deberá tomar medidas para mejorar otras áreas de su vida, como aprender a manejar su trabajo, su familia y la situación de su vida de formas saludables. Esto hará que le resulte más fácil no consumir más drogas.
¿Cómo se trata el trastorno por consumo de sustancias?
Title 1
Trastornos
Inducidos por
Sustancias
funcionamiento (p. ej., social, ocupacional).
La característica esencial del trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias es una notable y persistente alteración del estado de ánimo, que se considera provocada por los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo: una droga, un medicamento, la exposición a un tóxico).
Los síntomas de abstinencia que se desarrollan tras el uso médico apropiado no se consideran criterios para el diagnóstico de un trastorno por uso de sustancias.
Aunque algunos pacientes con síndrome de abstinencia tienen una trastorno por uso de sustancias, algunas drogas, especialmente los opioides, los sedantes/hipnóticos y los estimulantes, pueden dar lugar a síntomas de abstinencia incluso cuando se tomen según una prescripción médicas legítima y por períodos relativamente breves (< 1 semana para los opioides).
Los trastornos mentales inducidos por sustancias son cambios mentales producidos por el uso o la abstinencia de sustancias que se asemejan a trastornos mentales independientes (p. ej., depresión, psicosis, ansiedad o trastornos neurocognitivos).
Para ser considerado inducido por sustancias, se debe saber que la sustancia implicada es capaz de causar la enfermedad. Las sustancias pueden ser miembros de las 10 clases de fármacos que típicamente causan trastornos relacionados con sustancias u otros muchos (p. ej., los anticolinérgicos y los corticosteroides pueden causar síndromes psicóticos temporarios). Además, el trastorno mental debe
- Aparece dentro de 1 mes de la intoxicación o de la abstinencia de la sustancia
- Provoca un malestar significativo o deterioro de la función
- No se ha manifestado antes del uso de la sustancia
- No ocurre exclusivamente durante el delirio agudo causado por la sustancia
- No persiste durante un período sustancial*
Title 1
TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL
- El trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad que causa:
- Ansia: Una fuerte necesidad de beber
- Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
- Estado emocional negativo: Sentirse ansioso e irritable cuando no se está bebiendo
El consumo excesivo de alcohol es responsable de millones de muertes anuales en el mundo. Uno de cada 10 personas que beben habitualmente alcohol, presenta trastornos relacionados con su consumo. El consumo de alcohol puede tener importantes consecuencias sociales, legales, laborales, psicológicas y médicas. El alcoholismo es una enfermedad. No se trata de un problema de falta de voluntad ni de debilidad.
Title 1
En función de su consumo de alcohol, las personas pueden clasificarse en:
- Abstemias. Personas que no beben nada de alcohol.
- Bebedores moderados.
- Bebedores de riesgo. Se definen como aquellos varones que beben una media de 15 bebidas alcohólicas a la semana, divididas en 5 o más ocasiones distintas, o aquellas mujeres que beben una media de 8 bebidas alcohólicas a la semana, divididas en 4 o más ocasiones distintas. Como se ha comentado anteriormente, se considera una bebida estándar de alcohol a un tercio (350cc) de cerveza (una lata o una botella), un vaso de vino de unos 120 cc o 40-45 cc de alcohol de alta graduación. Cada bebida estándar de alcohol contiene aproximadamente unos 14 gramos de alcohol (entre 10 y 15 gramos).
- Personas con abuso de alcohol.
- Personas con dependencia alcohólica.
¿Cómo se clasifican los trastornos relacionados con el consumo de alcohol?
Title 1
Consecuencias obsesivo consumo de Alcohol
- Pérdida de memoria.
- Insomnio.
- Empeora el síndrome de apnea del sueño.
Aumento del riesgo de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y cáncer de mama.
- Gastritis y úlceras de estómago.
- Hemorragia digestiva.
- Pancreatitis.
- Debilidad muscular.
- Problemas de corazón (miocardiopatía dilatada).
- Hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática.
El propio paciente puede darse cuenta que puede estar teniendo problemas con el alcohol si identifica ciertos comportamientos:
- Bebe por la mañana, bebe a solas o se emborracha con frecuencia.
- Cambia el tipo de bebida alcohólica que consume con la idea de que esa nueva bebida le pondrá en menor riesgo de emborracharse.
- Siente culpabilidad por el hecho de consumir alcohol.
- Se esconde de la familia o amigos a la hora de consumir alcohol.
- Buscar excusas para consumir alcohol.
- Se preocupa por la posibilidad de no disponer de alcohol para pasar una tarde o el fin de semana.
- Tiene lagunas de memoria durante el tiempo que ha estado bebiendo.
¿Cómo identificar la dependencia alcohólica?
Hay quien lo pasa mal si, a primera hora de la mañana, no se toma un café bien cargado. Otros lo necesitan de manera imperiosa después de comer. Hay muchas personas que, sin café, experimentarían auténticos síndromes de abstinencia y no son capaces de reducir un consumo excesivo. Los médicos ya le han puesto un nombre a esta dolencia: “trastorno por consumo de cafeína”.
Trastornos
relacionados con lacafeína.
Qué sabes de la cafeína
Title 1
Criterios diagnósticos de los Trastornos relacionados con cafeína
Algunos estudios señalan que la cafeína es la droga más consumida en el mundo y se puede encontrar en productos tales como el café o en bebidas energéticas. Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el no excederse en dicha sustancia para evitar de esta manera futuros problemas de salud.
La cafeína genera una fuerte dependencia y son muchas las personas que son incapaces de dejar su consumo a pesar de poner en serio y grave riesgo su salud.
A. Consumo reciente de cafeína, normalmente más de 250 mg (p. ej., más de 2-3 tazas de café).
B. Cinco (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cafeína:
1. inquietud
2. nerviosismo
3. excitación
4. insomnio
5. rubefacción facial
6. diuresis
7. alteraciones digestivas
8. contracciones musculares
9. logorrea y pensamiento acelerado
10. taquicardia o arritmia cardíaca
11. sensación de infatigabilidad
12. agitación psicomotora
Title 1
Son muchos los trastornos los que puede provocar la cafeína.
Son muchos los trastornos los que puede provocar la cafeína. Con solo consumir unos 5 gramos de cafeína, una persona puede sufrir un trastorno como es el caso de la intoxicación, ansiedad, insomnio o dependencia. Acto seguido te hablo un poco más de tales trastornos para que observes los peligros propios del consumo de la cafeína.
Intoxicación
Una persona puede llegar a sufrir una intoxicación por cafeína cuando consume unos 250 gramos al día de dicha sustancia. Entre los síntomas propios que provoca tal trastorno hay que destacar la hipertensión, el exceso de sudor o los vómitos. Aunque pueda parecer poco creíble para parte de la sociedad, tal trastorno puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte además de provocar en la persona un alto grado de nerviosis
Title 1
Dependencia
Ansiedad
Son muchas las personas que dependen tanto del consumo de cafeína que al no tomarla sufren un auténtico síndrome de abstinencia. La dependencia de dicha sustancia es uno de los trastornos más habituales entre los consumidores de cafeína. En la mayoría de los casos hay una rebaja en el consumo de la cafeína ya sea por causas de salud o por otra serie de motivos y la persona sufre un síndrome de abstinencia al depender enormemente de dicha sustancia. En tales casos, la dependencia provoca entre otros síntomas: ansiedad, tristeza, apatía o mucho cansancio.
El trastorno de ansiedad es otra de las fatales consecuencias de excederse en el consumo de cafeína. El problema se agrava mucho más cuando la persona es proclive a sufrir problemas de ansiedad. En el caso de padecer dicho trastorno, la persona puede mostrar diversos síntomas tales como un exceso de nerviosismo, espasmos musculares o fuertes dolores de cabeza. En tal caso es aconsejable el acudir al psicólogo con el fin de tratar tal ansiedad y terminar con el problema.
Title 1
Trastornos
Relacionados con el
Cannabis
El consumo de cannabis genera distintos cambios en el organismo, más allá de sus efectos inmediatos. Por supuesto, cuanto más prolongado sea su consumo, más cambios podrá experimentar el cuerpo, tanto en términos farmacocinéticos como farmacodinámicos. Por ejemplo, puede generar tolerancia a la droga como tal (THC), y cuando intentan dejarla, algunas personas pueden experimentar síndrome de abstinencia.
“Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de drogas”
“Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de drogas”, explican desde el National Institute on Drug Abuse.
Cuando se consume fumando se absorbe con facilidad por los pulmones y llega rápido al cerebro. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas. Entre los más frecuentes se observan:
- Relajación.
- Somnolencia.
- Desinhibición.
- Sequedad bucal.
- Cansancio extremo.
- Alteraciones sensoriales.
- Lagunas de memoria (a corto plazo).
- Dificultad a la hora de expresarse, concentrarse o memorizar.
Existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo regular (y prolongado) de cannabis es capaz de producir lo que se conoce como “síndrome amotivacional“. Se trata de un estado que se sitúa entre la apatía y la indiferencia, sumiendo al consumidor en un estado de pasividad en general. Esta no solo se manifiesta a nivel cognitivo sino también a nivel social. La persona que experimenta este síndrome se siente desganada, desmotivada, apática, con falta de interés por cuanto le rodea
Todo esto se va convirtiendo en una especie de “bola de nieve” y por ello, el consumidor va disminuyendo progresivamente sus interacciones sociales para aislarse, también deja de hacer planes a futuro, mantiene un desempeño bajo, y una frustración constante dadas las dificultades que todo supone en su vida diaria.
El síndrome amotivacional
Title 1
¡gracias!
SEPTIMO SEMESTRE PSICOLOGIA CLINICA
TRASTORNOS ADICTIVOS
clopezt
Created on May 28, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Explore all templates
Transcript
Trastornos relacionados con sustancias y
TrastornosAdictivos
16
nº
Trastornos relacionados con el alcohol
Trastornos relacionados con la cafeína.
CLASE
El trastorno por consumo de sustancias implica consumir drogas de una manera que lo perjudica a usted o que causa daño a otras personas. Puede variar de leve a grave. El trastorno por consumo de sustancias de moderado a grave a veces se llama adicción.
Trastornos por Consumo de Sustancias
Este trastorno puede desarrollarse a partir del consumo de casi cualquier tipo de sustancia. Esto incluye el alcohol, las drogas ilegales, los medicamentos recetados o los medicamentos de venta libre.
Cuando usted tiene trastorno por consumo de sustancias, no siempre puede cumplir con las obligaciones laborales, domésticas o escolares. Puede llegar tarde al trabajo. Puede consumir drogas en situaciones peligrosas, como cuando maneja u opera maquinaria. O las drogas pueden causar problemas en sus relaciones.
El trastorno por consumo de sustancias es una enfermedad. No es una debilidad ni una falta de fuerza de voluntad. Es su elección comenzar a consumir una droga. Pero a medida que la consume más, el cerebro comienza a cambiar. Este cambio puede provocar ansias de consumir la droga, y esto puede influenciar su forma de actuar.
El trastorno por consumo de sustancias puede diagnosticarse en una visita médica de rutina o cuando consulta a su médico por un problema de salud o social relacionado con el consumo de drogas, como la ansiedad, la depresión o conflictos familiares. Si su pareja o sus amigos piensan que usted tiene trastorno por consumo de sustancias, podrían insistirle en que consulte a su médico.
Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud. Le hará un examen físico y a veces una evaluación de salud mental.
¿Cómo se diagnostica el trastorno por consumo de sustancias?
El tratamiento incluye medicamentos, terapia y grupos de apoyo. El primer paso del tratamiento es dejar de usar drogas. Es posible que requiera atención médica para manejar los síntomas de abstinencia cuando comienza a dejarlas. Algunas personas llaman a esto desintoxicación. Después de dejar de usar drogas, se concentra en mantenerse libre de drogas. La mayoría de las personas reciben algún tipo de terapia, como asesoría en grupo. Es posible que también deba tomar medicamentos que le ayuden a no consumir más drogas.
Cuando haya dejado de consumir drogas, habrá dado el primer paso hacia la recuperación. Para lograr una recuperación completa, deberá tomar medidas para mejorar otras áreas de su vida, como aprender a manejar su trabajo, su familia y la situación de su vida de formas saludables. Esto hará que le resulte más fácil no consumir más drogas.
¿Cómo se trata el trastorno por consumo de sustancias?
Title 1
Trastornos Inducidos por Sustancias
funcionamiento (p. ej., social, ocupacional).
La característica esencial del trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias es una notable y persistente alteración del estado de ánimo, que se considera provocada por los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo: una droga, un medicamento, la exposición a un tóxico).
Los síntomas de abstinencia que se desarrollan tras el uso médico apropiado no se consideran criterios para el diagnóstico de un trastorno por uso de sustancias.
Aunque algunos pacientes con síndrome de abstinencia tienen una trastorno por uso de sustancias, algunas drogas, especialmente los opioides, los sedantes/hipnóticos y los estimulantes, pueden dar lugar a síntomas de abstinencia incluso cuando se tomen según una prescripción médicas legítima y por períodos relativamente breves (< 1 semana para los opioides).
Los trastornos mentales inducidos por sustancias son cambios mentales producidos por el uso o la abstinencia de sustancias que se asemejan a trastornos mentales independientes (p. ej., depresión, psicosis, ansiedad o trastornos neurocognitivos). Para ser considerado inducido por sustancias, se debe saber que la sustancia implicada es capaz de causar la enfermedad. Las sustancias pueden ser miembros de las 10 clases de fármacos que típicamente causan trastornos relacionados con sustancias u otros muchos (p. ej., los anticolinérgicos y los corticosteroides pueden causar síndromes psicóticos temporarios). Además, el trastorno mental debe
Title 1
TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL
El consumo excesivo de alcohol es responsable de millones de muertes anuales en el mundo. Uno de cada 10 personas que beben habitualmente alcohol, presenta trastornos relacionados con su consumo. El consumo de alcohol puede tener importantes consecuencias sociales, legales, laborales, psicológicas y médicas. El alcoholismo es una enfermedad. No se trata de un problema de falta de voluntad ni de debilidad.
Title 1
En función de su consumo de alcohol, las personas pueden clasificarse en:
¿Cómo se clasifican los trastornos relacionados con el consumo de alcohol?
Title 1
Consecuencias obsesivo consumo de Alcohol
Aumento del riesgo de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y cáncer de mama.
El propio paciente puede darse cuenta que puede estar teniendo problemas con el alcohol si identifica ciertos comportamientos:
¿Cómo identificar la dependencia alcohólica?
Hay quien lo pasa mal si, a primera hora de la mañana, no se toma un café bien cargado. Otros lo necesitan de manera imperiosa después de comer. Hay muchas personas que, sin café, experimentarían auténticos síndromes de abstinencia y no son capaces de reducir un consumo excesivo. Los médicos ya le han puesto un nombre a esta dolencia: “trastorno por consumo de cafeína”.
Trastornos relacionados con lacafeína.
Qué sabes de la cafeína
Title 1
Criterios diagnósticos de los Trastornos relacionados con cafeína
Algunos estudios señalan que la cafeína es la droga más consumida en el mundo y se puede encontrar en productos tales como el café o en bebidas energéticas. Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el no excederse en dicha sustancia para evitar de esta manera futuros problemas de salud.
La cafeína genera una fuerte dependencia y son muchas las personas que son incapaces de dejar su consumo a pesar de poner en serio y grave riesgo su salud.
A. Consumo reciente de cafeína, normalmente más de 250 mg (p. ej., más de 2-3 tazas de café). B. Cinco (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cafeína: 1. inquietud 2. nerviosismo 3. excitación 4. insomnio 5. rubefacción facial 6. diuresis 7. alteraciones digestivas 8. contracciones musculares 9. logorrea y pensamiento acelerado 10. taquicardia o arritmia cardíaca 11. sensación de infatigabilidad 12. agitación psicomotora
Title 1
Son muchos los trastornos los que puede provocar la cafeína.
Son muchos los trastornos los que puede provocar la cafeína. Con solo consumir unos 5 gramos de cafeína, una persona puede sufrir un trastorno como es el caso de la intoxicación, ansiedad, insomnio o dependencia. Acto seguido te hablo un poco más de tales trastornos para que observes los peligros propios del consumo de la cafeína.
Intoxicación Una persona puede llegar a sufrir una intoxicación por cafeína cuando consume unos 250 gramos al día de dicha sustancia. Entre los síntomas propios que provoca tal trastorno hay que destacar la hipertensión, el exceso de sudor o los vómitos. Aunque pueda parecer poco creíble para parte de la sociedad, tal trastorno puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte además de provocar en la persona un alto grado de nerviosis
Title 1
Dependencia
Ansiedad
Son muchas las personas que dependen tanto del consumo de cafeína que al no tomarla sufren un auténtico síndrome de abstinencia. La dependencia de dicha sustancia es uno de los trastornos más habituales entre los consumidores de cafeína. En la mayoría de los casos hay una rebaja en el consumo de la cafeína ya sea por causas de salud o por otra serie de motivos y la persona sufre un síndrome de abstinencia al depender enormemente de dicha sustancia. En tales casos, la dependencia provoca entre otros síntomas: ansiedad, tristeza, apatía o mucho cansancio.
El trastorno de ansiedad es otra de las fatales consecuencias de excederse en el consumo de cafeína. El problema se agrava mucho más cuando la persona es proclive a sufrir problemas de ansiedad. En el caso de padecer dicho trastorno, la persona puede mostrar diversos síntomas tales como un exceso de nerviosismo, espasmos musculares o fuertes dolores de cabeza. En tal caso es aconsejable el acudir al psicólogo con el fin de tratar tal ansiedad y terminar con el problema.
Title 1
Trastornos Relacionados con el Cannabis
El consumo de cannabis genera distintos cambios en el organismo, más allá de sus efectos inmediatos. Por supuesto, cuanto más prolongado sea su consumo, más cambios podrá experimentar el cuerpo, tanto en términos farmacocinéticos como farmacodinámicos. Por ejemplo, puede generar tolerancia a la droga como tal (THC), y cuando intentan dejarla, algunas personas pueden experimentar síndrome de abstinencia.
“Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de drogas”
“Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de drogas”, explican desde el National Institute on Drug Abuse. Cuando se consume fumando se absorbe con facilidad por los pulmones y llega rápido al cerebro. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas. Entre los más frecuentes se observan:
Existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo regular (y prolongado) de cannabis es capaz de producir lo que se conoce como “síndrome amotivacional“. Se trata de un estado que se sitúa entre la apatía y la indiferencia, sumiendo al consumidor en un estado de pasividad en general. Esta no solo se manifiesta a nivel cognitivo sino también a nivel social. La persona que experimenta este síndrome se siente desganada, desmotivada, apática, con falta de interés por cuanto le rodea
Todo esto se va convirtiendo en una especie de “bola de nieve” y por ello, el consumidor va disminuyendo progresivamente sus interacciones sociales para aislarse, también deja de hacer planes a futuro, mantiene un desempeño bajo, y una frustración constante dadas las dificultades que todo supone en su vida diaria.
El síndrome amotivacional
Title 1
¡gracias!
SEPTIMO SEMESTRE PSICOLOGIA CLINICA