Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CAPITULO 67
anamartinezestupinan1274
Created on May 27, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
capitulo 67Fisiología de los trastornos gastrointestinales
Jaqueline rodriguez gonzalez (355699)ana lilia artínez estupiñan (355719)
Trastornos de la deglución y del esófago
Parálisis del mecanismo de la deglución
Cuando existe una parálisis total o parcial del mecanismo de la deglución, pueden aparecer las alteraciones siguientes:: 1) supresión completa de la deglución, de forma que esta no tiene lugar 2) cierre insuficiente de la glotis, de manera que los alimentos pasan a los pulmones en lugar de al esófago. 3) oclusión insuficiente de la parte posterior de las fosas nasales por el paladar blando y la úvula, por lo que los alimentos refluyen hacia la nariz durante la deglució.
Acalasia y megaesófago
La acalasia es un cuadro en el que el esfínter esofágico inferior no se relaja durante la deglución. En consecuencia, el paso de los alimentos hacia el estómago resulta difícil o imposible. Los estudios anatomopatológicos han demostrado lesiones de la red nerviosa del plexo mientérico de los dos tercios inferiores del esófago.
Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica
La ingestión de algunas sustancias irritantes lesiona en particular la barrera protectora de la mucosa gástrica, esto es, las glándulas mucosas y las uniones estrechas entre las células epiteliales del revestimiento gástrico, y suele acarrear una gastritis aguda o crónica grave. Entre las sustancias que con mayor frecuencia provocan estas lesiones se hallan el alcohol y el ácido acetilsalicílico.
La gastritis crónica puede producir atrofia gástrica y pérdida de secreciones del estómago
La mucosa de muchas personas con gastritis crónica se atrofia progresivamente hasta que la actividad glandular disminuye mucho o desaparece por completo.
Aclorhidria (e hipoclorhidria)
Aclorhidria significa simplemente que el estómago ha dejado de secretar ácido clorhídrico y se diagnostica cuando el pH de las secreciones gástricas no disminuye
La atrofia gástrica puede provocar anemia perniciosa
Si falta el factor intrínseco, la cantidad de vitamina B12 absorbida apenas alcanzará 1/50 de su valor normal. Así pues, cuando falta el factor intrínseco, la dieta no consigue aportar cantidades suficientes de vitamina B12
Úlcera péptica
Una úlcera péptica es una zona de excoriación de la mucosa gástrica o intestinal causada sobre todo por la acción digestiva del jugo gástrico o de las secreciones de la primera parte del intestino delgado.
Causa básica de la ulceración péptica
Ds mecanismos de control por retroalimentación garantizan la neutralización completa delos jugos gástricos por esta vía:
- 1. Cuando penetra un exceso de ácido en el duodeno, se produce la inhibición refleja de la secreción y del peristaltismo gástricos por los reflejos nerviosos y la retroalimentación hormonal del duodeno, por lo que el ritmo de vaciamiento gástrico disminuye.
- 2. La presencia de ácido en el intestino delgado hace que la mucosa intestinal libere secretina
- La causa habitual de la úlcera péptica es el desequilibrio entre el ritmo de secreción de jugo gástrico y el grado de protección que proporcionan:
- 1) la barrera mucosa gastroduodenal
- 2) la acción neutralizante de los jugos duodenales frente al ácido gástrico.
TRANSTORNOS GENERALES
Causas específicas de úlcera péptica en el ser humano
- La infección bacteriana por Helicobacter pylori rompe la barrera mucosa gastroduodenal y estimulala secreción de ácidos gástricos
- Otras causas de ulceración
- Tratamiento de úlceras pépticas
Digestión anormal de los alimentos en el intestino delgado: insuficiencia pancreática
- Una causa grave de digestión anormal es la falta de secreción de jugo pancreático hacia el intestino delgado. La ausencia de secreción pancreática suele ocurrir en:
- 1) la pancreatitis
- 2) la obstrucción del conducto pancreático por un cálculo biliar situado en la papila de Vater
- 3) la extirpación de la cabeza del páncreas a causa de un cáncer.
Malabsorción por la mucosa del intestino delgado: esprúe
- Esprúe no tropical
- Esprúe tropical
- Malabsorción en el esprúe
Estreñimiento
- Estreñimiento significa movimiento lento de las heces por el intestino grueso. A menudo, se asocia a la acumulación de grandes cantidades de heces duras y secas en el colon descendente, debida a una absorción excesiva o a una insuficiente ingestión de líquido. T
Diarrea
- Enteritis: inflamación del tubo digestivo
- Diarrea psicógena
- Colitis ulcerosa
Parálisis de la defecación en personas con lesiones medulares
Cuando la médula espinal sufre una lesión en algún punto situado entre el cono medular y el encéfalo, la porción voluntaria del acto de la defecación queda bloqueada, mientras que el reflejo medular básico permanece intacto
VOMITOS
- Antiperistaltismo: el preludio del vómito
- Acto del vómito
- «Zona gatillo» quimiorreceptora del bulbo raquídeo desencadenante del vómito por fármacos o por cinetosis
- Náuseas
- Obstrucción gastrointestinal
Gases en el tubo digestivo: «flatulencia»
Los gases, denominados flato, pueden entrar en el tubo digestivo desde tres fuentes: 1) aire deglutido 2) gases formados como consecuencia de la acción bacteriana 3) gases que difunden desde la sangre altubo digestivo. En el estómago, casi todo el gas contenido consiste en una mezcla de nitrógeno y oxígeno procedentes del aire deglutido y, por lo general, se expulsan en forma de eructos. En el intestino delgado, la cantidad normal de gases presentes es pequeña y en su mayor parte procede del aire que pasa desde el estómago.
GRACIAS