Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Descubrimiento del amoníaco

María Morell

Created on May 26, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Síntesis química del Amoníaco

En 1898, William Ramsay (descubridor de los gases nobles) señaló el agotamiento del “nitrógeno fijado” a nivel mundial y predijo una escasez de alimentos a mediados del siglo XX como resultado. El hecho de que esto no haya ocurrido se debe a los trabajos de Fritz Haber.

La industria alemana producía amoníaco en pequeñas cantidades, pero eso no era suficiente para aplicaciones agrícolas y existía preocupación de que Europa, debido a su población en aumento, experimentara escasez de alimentos.

Nació en Alemania Oriental. Encontró trabajo en el Instituto Karsruhe de Tecnología (1906) . Su interés se enfocó en uno de los principales problemas químicos de la época: cómo transformar el nitrógeno atmosférico en una en una forma útil para las plantas.

Su grupo de investigación descubrió que la unión del nitrógeno con el hidrógeno se porducía a altas temperaturas y presiones elevadas, y en presencia de los metales osmio y uranio se aceleraba la reacción. El proceso era tan prometedor que Carl Bosch (1874-1940) y otros químicos realizaron más de 10000 experimentos, donde probaron 2000 catalizadores hasta encontrar uno basado en el óxido de hierro. El proceso fue presentado en 1913 y se conoce en la actualidad como proceso de Haber- Bosch.

Utilidades de NH3

Fibras sintética, materias plásticas, pegamentos, colorantes

Productos de limpieza

Fluido frigorífico

Explosivos

Productos farmacéuticos

Fertilizantes nitrogenados

Posteriormente, Haber dedicó su experiencia a resolver problemas químicos de armamento. Se transformó en el director del Servicio Químico Alemán de Armamento, cuya primera misión fue desarrollar armas gaseosas. En 1915, Haber supervisó la primera aplicación de cloro gaseoso contra el enemigo en la tristemente célebre batalla de Ypres, en Francia. Esta no solo constituyó una tragedia de las armas modernas, sino que también lo fue en lo personal para Haber. Su esposa le rogaba que dejara de trabajar en gases para la guerra, y cuando él se negó a complacerla, ella se suicidó.Haber recibió el Premio Nobel en 1918 por la síntesis del amoníaco, aunque esta decisión fue ampliamente criticada debido a sus trabajos sobre armas para la guerra. Murió en Suiza en 1934.

María Cecilia Morell Pucci