Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Afasias

JOHANNA MERCEDES MOLINA ESPAÑA

Created on May 25, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Neurofisiologia del Lenguaje

limites normales y las afasias.

Neurofisiologia del lenguaje

Desarrollo del Lenguaje

Afasias

Johanna Molina9885-20-6019

NeurofisioligiaUniversidad Mariano Galvez

Neurofisiologia del Lenguaje

Desarrollo del Lenguaje

Hablar de Neurofisiologia del lenguaje es entender los mecanismos que permiten la adquisición del lenguaje desde el punto de vista neurológico y también veremos algunos descubrimientos recientes en materia de neurociencia.

¿Cómo funcionan las redes neurológicas del lenguaje?

Area de Wernicke

Area de Broca

Desarrollo del Lenguaje

Etapas

La adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüística es un proceso acumulativo que se inicia con el nacimiento del bebé. En cuanto llega al mundo el bebé empieza a oír los fonemas y a identificar las estructuras verbales que poco a poco irá adquiriendo por tal de comunicarse con quienes lo rodean y así cubrir sus necesidades.

1. Prelinguistico

2. Holofrasico

3. Combinar palabras

4. Lenguaje Avanzado

Afasias

Trastornos del Lenguaje

Descripcion

Que son y que los produce?

Afasia de Conduccion

Afasia de Broca

Afasia de Wernicke

Afasias Transcorticales

Afasia Global

Afasia Anomica

Trastornos del Lenguaje o Afasias

Descripcion

Afasias

¿Que es?

Uno de los motivos por el cual resulta interesante la neuropsicología es que nos permite comprobar hasta qué punto procesos mentales que parecen ser una sola cosa son, en realidad, el fruto de muchos mecanismos diferentes que actúan a la vez en el cerebro humano. La prosopagnosia, por ejemplo, es una prueba de que una persona con la capacidad de ver perfectamente puede llegar a ser incapaz de reconocer caras humanas. Aunque la visión de algo que debería resultar familiar y su reconocimiento parezcan tener que ir de la mano, una lesión en ciertas áreas del encéfalo puede hacer que se desvanezca esa ilusión, al anular uno de esos mecanismos y hacer que el otro tenga que seguir funcionando sin contar con él. Las afasias son un conjunto de trastornos del lenguaje producidos por daño cerebral. A diferencia de lo que ocurre con otras clases de alteraciones del lenguaje, como por ejemplo la alexia, una afasia afecta tanto al lenguaje hablado como al escrito. Una persona con afasia tiene alterada su capacidad para usar lenguaje en sí, tanto en la comprensión como en la producción de este, aunque no tenga ningún problema perceptivo o motor que le pudiese impedir oír o ver bien o mover los músculos de la boca para hablar.

Trastornos del Lenguaje o Afasias

Que son y que los produce?

Tipos

¿Que las Produce?

Desde un punto de vista práctico no resulta tan útil hablar acerca de las causas de la afasia en general como hacerlo sobre los distintos tipos de afasias, ya que esto permite saber lo qué le ocurre a cada paciente en particular. Además, la existencia de estas diferentes clases de afasias nos permite ver que en lenguaje es en realidad un puzzle de distintos procesos mentales que normalmente no se nos ocurriría considerar de manera separada.

La variedad de lesiones cerebrales que pueden desencadenar la aparición de una afasia (o varios tipos de afasia a la vez) son muy variadas, porque la red de neuronas que tienen un papel en lo producción o comprensión de lenguaje está muy repartida. Se producen cuando una lesión hace que se interrumpa el flujo de información a través del cual se pasa de imágenes y pensamientos a símbolos lingüísticos organizados siguiendo la estructura de lenguaje (de un modo parecido a cuando notamos que tenemos una palabra "en la punta de la lengua") o cuando este daño cerebral impide que las palabras oídas o leídas se transformen en imágenes y pensamientos.

El lenguaje es más complicado de lo que parece

No siempre es fácil saber identificar los tipos de afasias que presentan algunos pacientes, ya que los síntomas pueden variar mucho y ser más o menos graves, pero en todas ellas (menos en la global) queda claro que detrás del uso del lenguaje hay muchas partes del encéfalo más o menos especializadas en una tarea y coordinándose entre sí para que todo funcione como debe. Por tanto, ciertas capacidades pueden perderse mientras que otras, estrechamente emparentadas con las primeras, se conservan.

Area de Broca

Funcion

Está ubicada en el lóbulo frontal más específicamente en su tercera circunvolución frontal, en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje, está directamente relacionada con la producción del lenguaje. Esta se entiende como la facultad para comunicarse a través de un sistema simbólico denominado lengua. Esto nos ha ayudado a lo largo de nuestra historia evolutiva.

Esta zona cerebral le debe su nombre a Paul Broca, quien la describió en 1864.Su función es permitir la ejecución de los patrones motores para la expresión de cada palabra, articulando el lenguaje hablado y escrito. Por lo tanto, esta área nos provee de los circuitos nerviosos necesarios para la formación de las palabras. Asimismo, participa en la producción del habla. Las personas que sufren de lesiones en esta área (llamada afasia de Broca) tienen dificultades en la expresión del lenguaje.

Area de Wernicke

Funcion

Las funciones que cumple el área de Wernicke son:

  • Comprensión del lenguaje, tanto en su modalidad hablada como escrita.
  • Gestión de la semántica del lenguaje, transformando las palabras a su significado o al revés.
  • Planificación en la producción del discurso, especialmente en los aspectos semánticos y pragmáticos del mismo.

El área de Broca se conecta con el área de Wernicke (la otra región considerada hasta el momento crucial para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas, el arcuato. Se encuentra ubicada delante de la porción inferior de la corteza motora primaria izquierda, en la cercanía de la fisura lateral. Está constituida por la porción opercular y triangular del giro frontal inferior. También se conecta con el área motora suplementaria, relacionada con la iniciación del habla.

1. El Periodo Prelinguistico

Al principio de la vida los bebés emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. El habla maternal o maternés, caracterizada por un ritmo más lento, repeticiones frecuentes, frases más cortas, simplificación gramatical y una pronunciación clara, puede resultar de ayuda en el desarrollo progresivo de la comprensión lingüística del pequeño. Las interacciones preverbales entre el bebé y otras personas son calificadas como protoconversaciones porque tienen una estructura similar a la de los diálogos. Este antecedente del lenguaje es complementado por respuestas no verbales como los gestos manuales o las expresiones faciales.

2. El Periodo Holofrasico

El término “holofrase” se utiliza para hablar de las frases constituidas por una sola palabra, que resultan características de la segunda etapa del desarrollo del lenguaje. Durante el periodo holofrásico las palabras cumplen funciones que más adelante corresponderán a las frases. El significado de las holofrases depende en gran medida del contexto en que sean pronunciadas y del lenguaje no verbal. La holofrase constituirá el núcleo del desarrollo lingüístico: a pesar de la falta de gramaticalidad de estas construcciones, su aparición indica que el bebé entiende que las verbalizaciones tienen como objetivo básico transmitir un significado determinado a otras personas. Los bebés suelen alcanzar el periodo holofrásico cuando tienen más o menos un año. Más adelante su vocabulario aumentará de modo rápido e intenso y poco a poco empezarán a combinar diferentes palabras.

3. Las primeras combinaciones de palabras

El periodo holofrásico termina poco antes de los dos años. A esta edad el vocabulario del bebé se ha complejizado mucho, de modo que ya es capaz de combinar palabras y, por tanto, significados. De este modo aparecen por primera vez de forma explícita sujetos y predicados, si bien aún no está claro que el pequeño distinga entre categorías de palabras. Entre los dos y los tres años los niños empiezan a combinar tres o más palabras de forma habitual, llegando a emitir frases sorprendentemente ricas. También aprenden a utilizar distintas entonaciones que les permiten usar el modo interrogativo Las primeras combinaciones de palabras son conocidas como “habla telegráfica” porque los pequeños obvian los componentes menos informativos de las frases, como los determinantes y las conjunciones, dando prioridad a los verbos y a los sustantivos; estos últimos constituyen el grueso de las palabras aprendidas durante esta etapa de explosión lingüística.

4. Desarrollo del lenguaje avanzado

En el periodo comprendido entre los 16 meses y los 4 años, aproximadamente, el vocabulario de los niños aumenta de forma exponencial. Al llegar a esta edad su capacidad lingüística empieza a aproximarse a la de los adultos de forma progresiva, si bien serán necesarios bastantes años hasta que perfeccionen tanto el vocabulario como la gramática. Existe una disociación entre la comprensión y la producción del lenguaje. En concreto, los niños pequeños son capaces de entender frases complejas que no podrán generar por ellos mismos hasta más de dos meses después.