Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Trastornos Depresivos DSM 5
PEDRO JOSE CASTILLO
Created on May 24, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Trastornos Depresivos
DSM 5
1. Desregulación Disruptiva del EA
2. Trastorno de Depresión Mayor
3. Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)
4. Trastorno Disfórico Premenstrual
ÍNDICE
5. Inducido por una sustancia/medicamento
6. Debido a otra afección médica
7. Otro trastorno depresivo especificado
8. Trastorno depresivo no especificado
Características Generales
El rasgo común en estos trastornos es la presencia de un estado de ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. Lo que los diferencia es la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología.
Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo
Para abordar las dudas sobre la posibilidad de que el trastorno bipolar se diagnostique y trate excesivamente en los niños, se añadió un nuevo diagnóstico que se refiere a la presentación de irritabilidad persistente y episodios frecuentes de descontrol conductual extremo en los niños de hasta 12 años.Se han obtenido resultados que indican que los niños con este patrón sintomático desarrollan trastornos depresivos unipolares o trastornos de ansiedad, más que trastornos bipolares, al pasar a la adolescencia y a la edad adulta.
A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej. rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej. agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo. C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tres o más veces por semana. D. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y observable por parte de otras personas (p. ej. padres, maestros, compañeros).
E. Los criterios A-D han estado presentes durante 12 o más meses. En todo este tiempo, el individuo no ha tenido un período que durara tres o más meses consecutivos sin todos los síntomas de los criterios A-D.F. Los criterios A y D están presentes al menos en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela, con los compañeros) y son graves al menos en uno de ellos. G. El primer diagnóstico no se debe hacer antes de los 6 años o después de los 18 años. H. Por la historia o la observación, los criterios A-E comienzan antes de los 10 años.
I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día durante el cual se hayan cumplido todos los criterios sintomáticos, excepto la duración, para un episodio maníaco o hipomaníaco.J. Los comportamientos no se producen exclusivamente durante un episodio de trastorno de depresión mayor y no se explican mejor por otro trastorno mental. K. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica o neurológica.
Trastorno de Depresión Mayor
Representa el trastorno clásico de esta categoría. Se caracteriza por episodios determinados de al menos dos semanas de duración (aunque la mayoría de episodios duran bastante más) que implican cambios claros en el afecto, la cognición y las funciones neurovegetativas, y remisiones interepisódicas.Se puede realizar un diagnóstico basado sólo en un episodio, aunque en la mayoría de casos, el trastorno suele ser recurrente. El duelo suele conllevar un gran sufrimiento, pero no induce normalmente un episodio depresivo mayor.
A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer:1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej. se siente triste, vacío, sin esperanza) o de parte de la observación de otras personas (p. ej. se ve lloroso). (En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable). 2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej. modificación de más de un 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (En niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado).4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días. 5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros, no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o enlentecimiento). 6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días. 7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo. B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica. D. No se explica mejor por otro trastorno. E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)
Se puede diagnosticar una forma más crónica de depresión, el trastorno depresivo persistente (distimia), cuando las alteraciones del estado de ánimo duran al menos dos años en los adultos (o un año en los niños).
A. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas, durante un mínimo de dos años (En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable y la duración ha de ser como mínimo de un año).B. Presencia, durante la depresión, de dos (o más) de los síntomas siguientes: 1. Poco apetito o sobrealimentación 2. Insomnio o hipersomnia 3. Poca energía o fatiga 4. Baja autoestima 5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones 6. Sentimientos de desesperanza
C. Durante el período de dos años (un año en niños o adolescentes) de alteración, el individuo nunca ha estado sin los síntomas de los criterios A y B durante más de dos meses seguidos.D. Los criterios para un trastorno de depresión mayor pueden estar continuamente presentes durante dos años. E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco, y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico. F. La alteración no se explica mejor por otro trastorno. G. Los síntomas no se pueden atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica. H. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Trastorno Disfórico Premenstrual
Más de 20 años de investigación han confirmado una forma de trastorno depresivo que responde al tratamiento, que comienza poco después de la ovulación y que remite pocos días después de la menstruación, y que tiene un impacto funcional importante.
A. En la mayoría de ciclos menstruales, al menos cinco síntomas han de estar presentes en la última semana antes del inicio de la menstruación, empezar a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y hacerse mínimos o desaparecer en la semana después de la menstruación.B. Uno (o más) de los síntomas siguientes han de estar presentes: 1. Labilidad afectiva intensa (p. ej. cambios de humor, de repente está triste o llorosa, o aumento de la sensibilidad al rechazo). 2. Irritabilidad intensa, o enfado, o aumento de los conflictos interpersonales. 3. Estado de ánimo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio. 4. Ansiedad, tensión y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta.
Uno (o más) de los síntomas siguientes también han de estar presentes, hasta llegar a un total de cinco síntomas cuando se combinan con los síntomas del criterio B.1. Disminución del interés por las actividades habituales (p. ej. trabajo, escuela, amigos, aficiones). 2. Dificultad subjetiva de concentración. 3. Letargo, fatigabilidad fácil o intensa falta de energía. 4. Cambio importante del apetito, sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos. 5. Hipersomnia o Insomnio. 6. Sensación de estar agobiada o sin control. 7. Síntomas físicos como dolor o tumefacción mamaria (hinchazón), dolor articular o muscular, sensación de hinchazón o aumento de peso.
Nota: los síntomas de los criterios A-C se han de haber cumplido durante la mayoría de los ciclos menstruales del año anterior.D. Los síntomas se asocian a malestar clínicamente significativo o interferencia en el trabajo, la escuela, las actividades sociales habituales o la relación con otras personas (p. ej. evitación de actividades sociales, disminución de la productividad y eficiencia en el trabajo, escuela o casa). E. La alteración no es simplemente la exacerbación de los síntomas de otro trastorno. F. El criterio A se ha de confirmar mediante evaluaciones diarias prospectivas durante al menos dos ciclos sintomáticos. G. Los síntomas no se pueden atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.
¡muchas gracias!