Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Honduras en el siglo XXI

mejiakeren557

Created on May 23, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Honduras en el siglo XXI

Fergie Parada, Chelsea Munguia, Dayrin Villanueva y Keren Mejía

La realidad Hondureña

  • En las primeras dos décadas del siglo XXI, Honduras pasó por una época conflictiva. Según los resultados del Barómetro de las Américas, de la Universidad de Vanderbilt EE.UU, en 2014, la inseguridad y la situación económica son los dos principales problemas que aquejan diariamiente al hondureño. De estos se derivan otros como el narcotráfico y la drogradicción, las maras y la migracíon.

Desempleo

  • Por otro lado, las políticas sociales que los gobiernos implementan no atacan las raices reales de los problemas de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para junio del 2016, en Honduras, de los 8, 714, 641 habitantes, 78.7% está en edad de trabajar (10 años y más); La población económicamente activa (PEA) representa 45.3% y de estos, 7.38% está inactivo o sin trabajo. Estos índices han empeorado en 2015. En América Latina, la variación en la tasa de ocupación empezó a ser negativa desde el segundo semestre de 2013. Esto implica que el empleo crece a menor ritmo que la población en edad de trabajar.
  • El INE (Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras) manifiesta que alrededor de dos millones de habitantes están desempleados. Esta situación de ''enfriamiento'' de la economía nacional ha empeorado, agravada por la crisis financiera mundial, la disminución de la inversión extranjera, el descenso de las remesas familiares, las políticas de crédito de los organismos internacionales y la baja en el comercio exterior e interno. El aumento en el desempleo y el subempleo. El Barómetro de las Américas, en las evaluaciones de la encuesta, resalta que la conomía hondureña refleja una caída considerable desde 2021.

Violencia e inseguridad en nuestro país

  • El último informe mundial sobre la violencia, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), índica que los países de América Latina tienen las mayores tasas de homicidios del planeta. Honduras está entre los de mayor índice. Como producto de la desarticulación social y política, según el Observatorio Regional de la Violencia UNAH, registra una tasa de 41.3 homicidios por cada 100,000 habitantes (pccmh) en el año 2018. En Centroamérica, El Salvador registra 51 homicidios pccmh, Guatemala 28 homicidios pccmh, Cost Rica homicidios de 12.1 pccmh y Nicaragua con homicidios 7 pccmh.
  • La organización internacional Human Rights Watch, en su informe de DDHH de 2014, afirma que los factores que cream la inseguridad son la criminalidad y la impunidad de quienes violan los derechos humanos. El índice de homicidios en 2014 es el más alto en el mundo. Las instituciones a cargo de la seguridad pública son ineficaces y saturadas por hechos de corrupción y abusos.

Maras o pandillas

  • Son grupos de personas que sienten afinidad íntima y mantienen una relación cercana basada en la lealtad. El término fue creado por un grupo de inmigrantes salvadoreños que llegaron a Los Ángeles. Ahí surgieron la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara 18, conocida también como Barrio 18. Toman el nombre de mara de la marabuntas, hormigas africanas que invaden y devoran todo lo que encuentran a su paso; y Salvatrucha, compuesto por Salvador y trucha, que significa capaz de escurrírsele a la policía.
  • Se dedican a actividades delictivas como homicidios, robo, tráfico y consumo de drogas, tráfico de armas, sicariato, daño a la propiedad, lesiones y extorsión y exigen lo que ellos llaman ''impuesto de guerra''. Los mareros son utilizados por los cárteles de la droga, quienes los aprovisionan de armas, dinero y drogas. Desde 1984 se conocen las pandillas en Honduras.

Socioeconómico

Desintegración

  • Representan un fenómeno social complejo. Algunos de los factores que fomentan su formación son:

La falta de oportunidades. Honduras no tiene una política dirigida a la sociedad pobre.

La carencia de una familia que brinde comprensión, apoyo, solidaridad y formación de valores positivos.

Migración

Desempleo

La inmigración interna o de deportados produce población en situaciones desesperantes, los jóvenes se agrupan y crean identidad en espacios físicos y sociales.

La falta de oportunidades de trabajo en el país provocó el éxodo masivo de hondureños hacia Estados Unidos, notorio a partir de 1990, y se incrementó después del huracán Mitch.

Migración

  • El centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras informó en septiembre de 2014, un incremento del 70% de emigrantes, que incluye a 2,700 niños y niñas no acompañados y 240 familias.
  • Los riesgos del trayecto pueden ser tan graves como la muerte y, al llegar a su destino, se enfrentan a duras leyes migratorias, lo que expone a la deportación, a una vida en la clandestinidad y a la trata de personas.
  • Para atender esta situación, existe el Centro de Atención al Migrante Retornado en Honduras, dependiente de la Dirección de Migración y Extranjería. En 2014, se promovió la instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante. En la actualidad, Estados Unidos, Canadá y España se han convertido en los últimos destinos de los hondureños que buscan mejorar sus condiciones de vida.
  • Según datos del Banco Central, en enero de 2019, Honduras registró un aumento del 10% en remesas. Desde octubre de 2018 comenzaron a organizarse caravanas masivas de migrantes hondureños cuyo destino es los Estados Unidos.
  • El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Nos lastra con su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y nunca antes posible en la historia de la humanidad. Este sufrimiento se reproduce a medida que las nuevas generaciones aprenden de la violencia de las anteriores, las víctimas aprenden de sus agresores y se permite que perduren las condiciones sociales que favorecen la violencia. Ningún país, ninguna ciudad, ninguna comunidad es inmune, pero tampoco estamos inermes ante ella. La violencia medra cuando no existe democracia, respeto por los derechos humanos ni condiciones de buen gobierno.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

QUE TENGAS UN BUEN DÍA :)