Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS-07-M3-R2

CEV PUCE

Created on May 20, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Mercado Eléctrico para la Transición Energética

Liberalización de los Mercados Eléctricos

Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable

El proceso de la liberalización de la Industria Eléctrica

  • Corporativización
  • Desagregación (desintegración vertical)
  • Protección de actividades en control del Estado.
  • Desinversión forzada y la fragmentación de los operadores
  • Privatización
  • Desregulación
  • Re-regulación
  • Mayor fragmentación
  • Participación de las industrias financieras en los mercados mayoristas
  • Presión en la desregulación al por menor
  • Mayor desregulación de las redes y de la medición

La corporativización es un precursor necesario previo a la desagregación. Es el proceso por el cual una empresa pública con una franquicia y propósito de servicio público comienza a comportarse como una empresa de propiedad privada en manos de inversionistas privados.

  • Es requisito de que cada entidad no pierda dinero, sin un subsidio cruzado de una entidad a otra.
  • La migración de algunas responsabilidades a largo plazo y de alto nivel a los gobiernos. Por ejemplo, desmantelamiento nuclear.
  • El servicio público se convierte en un requisito más que en un propósito.
  • Preparación para la desagregación por precios internos de transferencia y acuerdos de nivel de servicio.
  • Mayor independencia de la estructura fiscal y monetaria de la nación.

El proceso de la liberalización de la Industria Eléctrica

Desagregación - desintegración vertical

La desagregación es uno de los fundamentos de las reformas en las Industrias Eléctricas. Es la separación de los sectores industriales integrados verticalmente, de tal manera que se facilita el acceso competitivo y no discriminatorio de los participantes a los medios de operación y al mercado de los productos o servicios. FUNCIONAL →OPERACIONAL→CONTABLE→LEGAL→DE PROPIEDAD Ejemplo: Caso Comisión Federal de Electricidad de México

Protección de actividades bajo el control del Estado

Al margen de la propiedad, el Estado es el garante fundamental de la actuación de la Industria Eléctrica y responsable del abastecimiento de energía (responsabilidad legal y/o política). En consecuencia, los gobiernos han sido reacios a ceder el control en ciertos espacios. Esto se manifiesta especialmente en:

  • Energía Nuclear
  • Energía Hidráulica
  • Redes de transmisión y distribución

Desinversión forzada y fragmentación de los operadores establecidos

La competencia se ve reforzada por el aumento del número de participantes. Si es uno o pocos participantes, su número se puede aumentar mediante la fragmentación de los operadores establecidos en tamaños aproximadamente iguales o desiguales, o forzando a los operadores establecidos a vender partes de su negocio, como, por ejemplo, centrales eléctricas.

Una vez que el monopolio estatal ha sido corporativizado, verticalmente desagregado u horizontalmente fragmentado, los componentes pueden ser transferidos al capital privado (privatización), sea de forma progresiva o en bloque. Hay esencialmente tres tipos de privatización:

  • La ampliamente distribuida, en el que el precio de la acción se establece bajo y hay una asignación per cápita de la población.
  • La oferta publica, en la que los inversores (tanto estratégicos e institucionales) compran las acciones, y
  • La venta comercial, en el que toda la organización se vende a una sola empresa.
El proceso de privatización es muy sensible, ya que la Industria Eléctrica es vista como un bien nacional, existen riesgos (sólo percibidos o reales) asociados a su liberalización.

Privatización

Desregulación

La desregulación no es un efecto inmediato de la participación del capital privado. El sector regulado puede estar compuesto por monopolios locales de propiedad privada, con precios, ingresos y/o beneficios establecidos por el gobierno a través del regulador. Desde hace mucho tiempo, en la mayor parte de los países de la región el sector de la generación ha sido abierto a la competencia. Sin embargo, cuando existe un generador dominante sujeto a regulación, el surgimiento de competencia no se puede considerar como desregulación.

Casi siempre, la desregulación comienza por una apertura gradual del sector de suministro a la competencia a partir de los grandes consumidores, con una apertura gradual del mercado a los consumidores cada vez más pequeños, y finalmente, a los consumidores residenciales. La desregulación es el proceso por el cual las partes del sector regulado se abren a la competencia.

Re-regulación

El proceso de desregulación conduce a la existencia de dos sectores distintos:

  • El sector desregulado, que está abierto a la competencia.
  • El sector regulado que tiene los precios o los ingresos regulados.
La regulación se aplica a ambos sectores, pero en el sector desregulado se da más como un seguimiento, una guía y un rol de supervisión (regulación técnica), más no como regulación económica. La existencia de un sector desregulado no implica la ausencia de la regulación.

Mayor fragmentación

Se considera generalmente que el acceso al mercado será mejor, no mediante la construcción de una empresa desde cero, sino mediante la compra de una empresa y usando eso como una base para la expansión. La desinversión de los operadores establecidos también creó la capacidad (el dinero de las ventas) y el interés (de expandir cuando la expansión doméstica no era posible) para las inversiones estratégicas extranjeras. Históricamente esto hizo que los precios de los operadores establecidos subieran tanto que muchos de ellos continuaron vendiendo activos voluntariamente después de que las desinversiones forzadas estaban completas. La apertura del mercado y la desinversión de los operadores establecidos crea oportunidades para los inversores estratégicos.