Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MEEDS-07-M3-R1
CEV PUCE
Created on May 20, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Mercado Eléctrico para la Transición Energética
Evolución de los Sistemas Eléctricos
Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable
El camino recorrido
La historia y evolución de los sistemas eléctricos de potencia, evidencia el cumplimiento de una secuencia de etapas que son comunes a nivel mundial:
Modernización
Inicios
Crecimiento
Consolidación
Desde el punto de vista de la propiedad y modelo de negocio, esta industria ha transitado desde un origen eminentemente privado, a un modelo estatal, para luego retornar a ser privada, aunque en algunos casos convive con la propiedad estatal.
Pública /Privada
Pública
Privada
- A finales del siglo XIX y principios del XX, inició la industria eléctrica como un conjunto de empresas que atendían regiones aisladas y bien definidas.
- A finales de la primera mitad del siglo XX se vio como una necesidad la integración de los sistemas regionales aislados y la conformación de grandes sistemas eléctricos nacionales para masificar y estandarizar el servicio eléctrico dándole el carácter de un servicio público, ya sea con un modelo de negocio bien definido o bien como servicio universal.
- Muchas de las empresas eléctricas de esta época eran de propiedad pública y casi todos los países configuraban unos sectores energéticos de ámbito nacional con estructura monopólica u oligopólica.
- Estos monopolios eran regulados por entidades públicas (los gobiernos en el caso de Europa y las Comisiones Reguladoras en el caso de EE.UU.) a través del control/concesión/fijación de las tarifas. El nivel de estas tarifas debía fijarse (éste era el problema del regulador) manteniendo un adecuado equilibrio entre los intereses de los consumidores y el de los accionistas de las empresas.
Evolución de la estructura de propiedad
En los 80s el objetivo era reducir costos e incrementar la innovación a través de la competencia, y se abrió el sector a la participación privada (procesos de privatización). Los motivadores, alcance y evolución de los participantes en la industria están fuertemente influenciados por el tipo de propiedad, que puede ser:
- Inversión pública empresarial (p.e. Enel en Italia, Electricité de France, EPM en Colombia).
- Sector público (ciudades, municipalidades, estados, naciones, corporaciones públicas, agencias federales, p.ej. CFE en México, INECEL en Ecuador).
- Cooperativas (en la práctica, un porcentaje muy pequeño, p.e. CRE).
- Individuos o empresas de propiedad privada (en la práctica, un porcentaje muy pequeño).
El último cambio ocurrido en los últimos 30 años en el que ha pasado de ser propiedad del Estado a ser de propiedad privada le llamaremos: REESTRUCTURACIÓN.Existen excepciones en la región que merecen ser analizadas de manera individual:
- Costa Rica: ICE (Instituto Costarricense de Electricidad)
- Uruguay: UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas)
- Ecuador: CELEC (Corporación Eléctrica del Ecuador)
Reestructuración de la industria eléctrica
En las últimas tres décadas, la Industria Eléctrica a nivel mundial ha sufrido una profunda transformación.
A un ambiente con separación de actividades, algunas de las cuales se manejan en un entorno de libre competencia
De una estructura verticalmente integrada y de propiedad estatal
El resultado de esta reestructuración es el desarrollo y establecimiento de un Mercado Eléctrico, que se logra con:
- Separar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización.
- Desagregar y liberalizar el servicio de generación
- Mantener los servicios de transmisión y distribución como un monopolio regulado
- Libre acceso de los generadores a la red de transmisión, sin discriminación.
- Desagregar y liberalizar el suministro, iniciando con los grandes clientes hasta el servicio a nivel residencial o doméstico
- Presentar por separado los servicios de Generación, Transmisión y Distribución en la facturación al cliente
Reestructuración de la industria eléctrica – Las reformas
Los Generadores compiten entre sí para tener la oportunidad de suministrar energía eléctrica al sistema. La competencia permite incorporar señales de costo eficiencia para la penetración de nuevas tecnologías. La Transmisión y Distribución por su naturaleza, constituyen monopolios naturales y por tanto no están abiertas a la competencia. Esto no impide la participación del sector privado en segmentos específicos. ¿Qué es un monopolio natural? Un monopolio natural es un caso particular de monopolio, en el cual una empresa puede producir toda la cantidad demandada por el mercado con un costo menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Esto es debido a la existencia de fuertes economías de escala – cuanto mayor es la cantidad producida por la empresa, menor es su costo. Así, en el caso de los monopolios naturales, resulta eficiente que exista una única empresa, ya que de esta forma se minimiza el costo del servicio y, por consiguiente, el precio para los consumidores.
Regulación de un monopolio natural
¿Por qué los monopolios naturales tienen que ser regulados? Cuando una empresa no enfrenta competencia alguna no tiene incentivos para mejorar en calidad y eficiencia, reducir sus costos y por lo tanto los precios al usuario final. Tiene un mercado cautivo y prácticamente una renta garantizada. En este caso el rol de regulador es establecer precios techo bajo estándares de eficiencia y establecer niveles mínimos de calidad con la concurrencia de incentivos y un régimen sancionatorio.
Para asegurar una acción eficiente del sector eléctrico, se requiere de un regulador independiente y con altos niveles de calidad. La operación eficiente del sistema, requiere de un Operador independiente, con recursos técnicos y económicos suficientes para enfrentar los retos de un sector en constante evolución.
Evolución de la estructura organizacional de un Sistema Eléctrico
Inicio desagregado
Nacionalización
Integración vertical
Los Sistemas Eléctricos iniciaron con la presencia de pequeñas empresas de generación y distribución (generalmente privadas) que atendían ciudades o localidades en forma aislada.
Muchos países pasaron por procesos de nacionalización (adquisición de activos por el Estado), estos fueron importantes eventos en los países donde se llevaron a cabo.
Liberalización
Los sistemas eléctricos se integraron verticalmente incluyendo las actividades de generación, transmisión y distribución y comercialización en una sola estructura monopólica.
Para migrar a una economía de mercado, en diversos países se transformó la industria verticalmente integrada por una parcial o totalmente liberalizada.
Liberalización, regulación y desregulación:
Se entiende por liberalización al proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del Estado a una economía de mercado. Supone siempre un cambio de manos públicas (estado) a manos privadas (empresa), tanto de la propiedad de la compañía como de los beneficios que ésta reporte, sean de la índole que sean. En un mercado liberado, si bien se permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente los abusos de poder de mercado, establecer precios máximos y requerimientos mínimos de calidad.
Regulación: Proceso de regulación de ciertas actividades por el gobierno. Desregulación: La desregulación tiene un significado específico: apertura progresiva de los sectores monopólicos con precios regulados a la competencia. La desregulación es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para en teoría, favorecer o agilizar la operación eficiente del mercado.
Liberalización de la industria eléctrica: componentes y objetivos
Hay 3 componentes esenciales para la liberalización de la Industria Eléctrica:
- La reducción del papel del Estado, en términos de propiedad, autoridad y control, soluciones prescriptivas y subsidio cruzado directo.
- Creación y mejora de la competencia por la desregulación, desintegración vertical (desagregación), desintegración horizontal (desinversión) y el acceso regulado de terceros.
- El aumento de opciones para los consumidores y la participación en la gestión de la demanda a corto y largo plazo y la responsabilidad de asegurar su energía.
Desde la perspectiva de la industria, algunos objetivos de la liberalización son: •Introducir competencia en la generación •Dar nuevas opciones al cliente •Atraer la inversión privada •Consolidar las obligaciones de servicio universal (acceso) •Promover la integración de la red (integración regional) •Reducir la deuda (tema de interés para los gobiernos)
