Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
incas
Alejandra Morales villegas
Created on May 20, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Universidad Andina del Cusco
Aspectos Principales de la Cultura Inka (Sociales,Políticos y Económicos)
INTEGRANTES:
-Juan Rodrigo Tello Guzmán -Anny Mariángeles Barreto Quispe. -Alejandra Morales Villegas. -Anghe Holgado Trejo -Paola Morales Vera. -Juan Yagua Quispe.
Comenzar
La Cultura Inca
Si se habla de Cusco, no se puede dejar de mencionar a la cultura que fue capaz de edificar enigmáticas construcciones y ser una civilización milenaria que unió gran parte de América del sur, expandiéndose por Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
La cultura Inca fue una civilización muy avanzada liderada por 13 Incas, que se encargaban de gestionar un pueblo dividido en estratificación social. El quechua es el idioma oficial y su deidad principal es el sol. Era muy común ver los objetos de oro como complemento de las vestiduras de los gobernantes, y utilizarlos con fines decorativos y no como moneda, pues tenían un valor incalculable para ellos.
Ubicación
El Imperio Inca comenzó ampliando el área conocida como Tahuantinsuyo (que se traduce del quechua al español como "cuatro partes") y se dividió en:
➢ Noroeste: "Chinchaysuyo", llegando hasta el Río Ancasmayo, Pasto (Colombia).
➢ Suroeste: "Contisuyo", ocupando la región quechua y parte de la costa sur peruana hasta la frontera con Chile.
➢ Sureste: "Collasuyo", incluyendo parte de Bolivia y llegando hasta Tucumán-Mendoza (Argentina), hasta el río Maule (Chile).
➢ Este: "Antisuyo", comprendiendo la región amazónica de ceja de selva.. Su capital es la ciudad del Cusco, principal lugar de gobierno político.
Aspectos principales de la cultura Inca
Entre los aspectos principales de dicha cultura tenemos:
Aspecto Social de Los Incas:
La sociedad Inca fue multiétnica (Los grupos étnicos más importantes, además de los quechuas eran, los collas y los lupacas en el altiplano, los chinchas y los guaros en la costa sur, los chupachos en Huánuco, los collaguas en Arequipa, los Chancas en Apurímac, los chimús en la costa norte y los huancas en Junín), estratificada o jerarquizada en clases, las cuales, sin embargo, no eran cerradas, existiendo movilidad social, ya que las personas podían ascender por sus méritos a los estratos superiores. Las clases fueron:
La realeza
La Nobleza
El PuebloAyllu
- Los Hatun Runas:
- Así se les llamaba a todos los habitantes del Tahuantinsuyo
- Los Mitimaes o Mitmacunas:
- Eran pobladores a quienes el Inca trasladaba de su lugar de origen a otras provincias, estos eran de 3 clases:
De conquista
Los Yanacunas: Fueron los prisioneros de guerra que eran sometidos a la servidumbre perpetua, lo que significaba que estos no podían ser ascendidos por rebeldes. Las Iñacas: Eran las representantes de regiones del Tahuantinsuyo organizaban el calendario agrícola, consolidaban/ organizaban los gobiernos locales
De colonización:
De Castigo:
Nobleza. Conformada por héroes militares, sacerdotes o ciudadanos ilustres, así como por los curacas de nacionalidades derrotadas, que obedecían al Imperio y representaban la aristocracia local, sometida por los incas. La nobleza distinguía entre:
La realeza o corte imperial.
Los nobles de sangre.
La nobleza por privilegio.
Pueblo. El común de los habitantes del imperio incaico, dedicados a labores pedestres como la siembra, la pesca, la artesanía o el comercio. Dependiendo de su oficio o condición podían llamarse:
- Huatunrunas. Campesinos y ganaderos.
- Mitmaqkunas. Colonizadores y conquistadores de nuevas tierras. Yanas. Siervos y prisioneros de guerra.
- Mamaconas. Mujeres textileras y cocineras que podían ser esposas secundarias del Inca o de otras autoridades.
- Pampayrunas. Prisioneras obligadas al ejercicio de la prostitución.
- Pinas. Esclavos y prisioneros de guerra sometidos al Estado para labores agrícolas.
Aspecto político de Los Incas
La jerarquía de mando del Tahuantinsuyo era muy rígida y vertical, pues el denominado Sapa Inca era quien tomaba las decisiones, secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefes de cada uno de los cuatro suyos) que residían en la capital. Otros consejeros asesoraban al Sapa Inca en materia judicial, militar o religiosa, además de un grupo de funcionarios que, en su calidad de veedores generales del Incario, se desplazaban por todo el imperio informando al Sapa Inca de cuanto sucedía. El Sapa Inca gozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetada y venerada por todos. Entre sus privilegios también estaba el de poder elegir a sus mujeres entre las escogidas para tales fines.
e) Tukuy rikuq. Sus funciones eran de supervisión a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo. Literalmente es “El que todo lo ve” y por eso es considerado como los ojos y oídos del Qhapaq. Tenía atribuciones, políticas, militares, judiciales y económicas, en el lugar donde se encontraba.
a) Qhapaq (Inca). Era la máxima autoridad. Su voluntad era Ley, considerado hijo del Sol. El trono se heredaba de padre a hijo. b) Consejo de Suyos (Suyuyuc Apu). - Conformado por los cuatro jefes de suyo.
f) Curaca. Era la autoridad política que se encargaba de la administración directa de un Ayllu. Organizaba los trabajos colectivos, representaba a los miembros del ayllu ante las autoridades y cobraba directamente los tributos, para entregarle al Tukuy rikuq
c) Auqui (príncipe Heredero). Era el futuro gobernante del Estado, que, sin embargo, cogobernaba con su padre, desde muy temprano.
g) Sinchi. Era el jefe militar, cuya función principal era en tiempos de guerra
d) Apunchic. Era el gobernante de las Provincias o Guamaníes, y representaba la autoridad del Qhapaq en estas provincias.
Aspecto ECONÓMICO de Los Incas:
Su aparato productivo era fundamentalmente agrícola. Se asignaba por comunidad o ayllu, turnándose en el cultivo solidario de las parcelas (en un sistema de terrazas muy particular), el cultivo de las tierras del Rey y el cuido de sus rebaños, y la labor para el Estado que consistía en trabajar en obras públicas: caminos, puentes, templos, palacios, etc.
La economía de los quechuas era estricta y diligentemente controlada por el Estado. El trabajo era obligatorio y proporcional a la edad. Además de la agricultura, estaba el servicio militar, obligatorio para todos los hombres, y la labor de mensajería o chasquis, que podía comunicar distintas regiones del imperio rápidamente mediante un sistema de relevos.
La Base de la economía Inca la constituían la agricultura y ganadería. Tuvo un carácter colectivista; el cultivo de la tierra fue intensivo. Las formas de economía fueron:
- El Trabajo/formas:
>El Ayni: Es la ayuda mutua en las tierras del pueblo >La Minca: Sistema de trabajo a favor de la comunidad >La Mita: Tributo a favor del estado, tenían como prioridad el bien de la comunidad. >La Chunca: Trabajos de emergencia social.
1) Producción agrícola:
La Tierra:
>Las tierras del sol: Para la mantención de la religión >Las tierras del inca: Para la mantención de la realeza y nobleza. >Las tierras del pueblo: Conocidas como las comunidades campesinas.
3) La Redistribución:
Su práctica fue limitada, ya que la organización inca buscaba que cada persona, familia, ayllu, se autoabasteciese.
2) La Circulación:
Se llevó a cabo mediante el intercambio de productos (Trueque) Sistema por el cual el Inca debia de hacer llegar a los distintos Ayllus una serie de beneficios como ropa, herramientas... El Inca redistribuía excedentes a cambio de recibir la mano de obra.
4) El Consumo:
Es el disfrute de bienes: alimentos, vestimenta y demás. Cada quien consumía de acuerdo a sus necesidades
Se estima que cultivaron más de ochenta especies vegetales, como la papa (casi 200 variedades), el maíz (domesticado de modo independiente al mesoamericano), el camote, la quinua, la ruba, el tomate, el maní, la mandioca, la palta y el frijol.
También cultivaron plantas textiles como el algodón y el magüey, o recreacionales como el tabaco y la coca. La labor ganadera consistía en la cría de camélidos andinos como la alpaca, la llama o la vicuña, y la pesca se realizaba en lagos y sobre todo en las costas del Pacífico.
Por otro lado, el trueque era una actividad fundamental, tanto dentro del Imperio como con las comunidades vecinas, y sus rutas de intercambio se extendían hasta más allá de las fronteras imperiales. Se piensa que la navegación comercial incaica habría llegado hasta tierras tan lejanas como las actuales Panamá y Costa Rica.
El ayllu
El historiador peruano Fernando Silva Santiesteban, señala: “El Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica y política, y está relacionado con la tenencia y el trabajo de la tierra, la posesión y el pastoreo de rebaños, la prestación de servicios, la distribución del agua, etc, son connotaciones simbólicas y rituales.
Etimología:La palabra ayllu proviene del quechua “Aylluni” que significa pariente, familia, o linaje y en su acepción más amplia, significa: familia extensa.
Tipo de familia: Los ayllus eran familias extensas comúnmente denominada familia de familias, estaba integrada por miles de familias unidas por vínculos: Sanguíneos, ancestrales, territoriales, religiosos, laborales, etc.
Jefe del Ayllu: Los incas trataron de que el ayllu fuera una organización política y económica eficiente que le permitiera tener el control de la población y lo hizo a través del curaca o jefe de ayllu quien fue el intermediario entre el Inca y el pueblo.
importante
El ayllu era una institución que procedía de la etapa preincaica, adquirió en el Tahuantinsuyo connotaciones propias.
¿Quiénes integraban el ayllu?
El ayllu era un grupo familiar constituido por miembros de varias familias naturales, todos vinculados por lazos familiares, religiosos, políticos y económicos. Números de personas en el ayllu: Entre 200 y 300 personas. Trabajo entre los miembros del ayllu. Existía la reciprocidad o ayuda mutua que se materializaba a través del ayni y la minga.
Vínculo económico: (Trabajo), ligado a la “marka” o parcela de tierra que todos los miembros del ayllu cultivaban y construían sus viviendas. La tierra no sólo tenía un valor económico, sino, sobre todo, una connotación sagrada era la “pachamama” o “madre tierra”. Los habitantes se creían hijos de la tierra.
Vínculo familiar: Ayllus conformado por familias vinculados entre sí por un sistema de parentesco real. Número de familias: Los historiadores señalan que hubo ayllus de veinte familias, cincuenta y cien familias.
Vínculo religioso: (Pacarina), al antepasado común del ayllu, se le denominaba “huaca”. “Huaca”, se convierte en el dios tutelar de la agrupación multifamiliar. Se creía que todos sus antepasados provenían de un mismo lugar llamado “pacarina”. A las huacas y pacarinas se le rendía culto mediante ceremonias, fiestas y ofrendas.
Vínculo político: Participación de todos los miembros en las decisiones políticas del ayllu. Al defenderse del ataque de otros ayllus, para emigrar o declarar la guerra. En tales decisiones estaban comprometidos y todos lo acataban.
Vínculo de gobierno: (Mismo curaca). jefe político y administrativo del Ayllu Vínculo territorial: (Marca territorio común). Vínculo de sangre: (Antepasados).
- Ayllus reales: Nobleza cuzqueña (miembros o familias de las distintas panacas o clase dominantes).
- Ayllus de hatunrunas: Eran la mayor cantidad de ayllus, dedicados básicamente a la agricultura en los diferentes pisos ecológicos.
- Ayllus de pastores: Conformados por poblaciones que habitaban en la puna, como los Chinchaicochas (Junín) y los Lupacas (Altiplano).
- Ayllus de mitimaes o mitmacunas: Familias que por disposición del Estado eran trasladados a lugares lejanos para cumplir distintos fines. Ellos recibían del Estado Inca tierras para el trabajo colectivo que lo realizaban entre los mismos mitimaes.
Tierras Inka
- Eran aquellas destinadas al sostenimiento de la nobleza imperial y del ejército. Que eran diferentes a aquellas que se destinaban al culto o tierras del sol y también distintas a aquellas destinadas a los ayllus o comunidades.
-Los excedentes de la producción de las tierras del Inca conformaban las reservas nacionales, con las que se atendía a la población en caso de desastres naturales o para el abastecimiento del ejército en casos de guerras
Propiedades de las tierras incas:
1.-La propiedad de las tierras Inca fue predominantemente estatal. 2.-Hubo cierto vestigio de propiedad privada de grandes latifundios, que estaban en manos de ciertos nobles que pertenecían a las Panacas Inca y de algunos reyes de reinos sometidos al incanato.
3.- No hubo propiedad colectiva. 4.- El Ayllu no era dueño de la tierra. 5.- El Estado le concedía la tierra al ayllu para que lo posea o usufructué, pero se la podía quitar
Clases de Tierras Inca:
- Tierras del Sapainca:
Eran aquellas destinadas al sostenimiento de la nobleza imperial y del ejército. Que eran diferentes a aquellas que se destinaban al culto o tierras del sol y también distintas a aquellas destinadas a los ayllus o comunidades.
- Tierras para el Culto:
Estaban destinadas a ser cultivadas para realizar las ofrendas a la deidad, así como para mantener a los sacerdotes y acllas.
- Tierras de los Curacas:
Eran aquellas destinadas al sostenimiento de la nobleza imperial y del ejército. Que eran diferentes a aquellas que se destinaban al culto o tierras del sol y también distintas a aquellas destinadas a los ayllus o comunidades.
- Tierras Comunales:
Las tierras comunales son tierras que no pertenecen directamente a la explotación y en las que se aplican derechos comunales. Pueden ser tierras para pastos permanentes, terreno hortícola u otras superficies.
- Tierras Asignadas:
En el contexto general, los pueblos indígenas manifiestan con diferentes nombres su identidad con la tierra y con lo que en ella existe, llamándola por nombres como derecho mayor, pachamama, territorio ancestral.
Las Tierras del Sol
Las tierras del sol eran aquellas destinadas al sustento de los miembros del culto: los sacerdotes y las acllas, y para la obtención de productos destinados a las ofrendas de los dioses en los días festivos.
Las Tierras del Sol
Las tierras del sol eran aquellas destinadas al sustento de los miembros del culto: los sacerdotes y las acllas, y para la obtención de productos destinados a las ofrendas de los dioses en los días festivos.
Sucsu Aucaille
En 1691
Pallpanccay
Sus productos se guardaban en depósitos y en caso de necesidad se recurría a ellos para dar alimento a regiones afectadas por sequías, friajes, o bien desastres a causa de abundante lluvia
Tierras Ayllu
¿QUE ES EL AYLLU?
El ayllu era la unidad básica de toda la organización social, cuyos miembros reconocían antepasados comunes, aunque no constituían ni un clan ni un linaje. La familia, formada por la pareja y sus hijos solteros, era, en síntesis, una unidad de producción y de consumo dentro de la cual se establecía la división del trabajo.
Principales características de las tierras de los ayllus:
Tierras del ayllu Todo hatun runa casado recibía una parcela equivalente a un topo o tupu por él y medio topo por su esposa; por cada nuevo hijo se incrementa esta parcela. Con la producción de estas tierras debía alimentarse toda la familia.
En el ámbito andino cada huaca, por pequeña que fuese, tuviera a un que sea un pedazo de tierra cuyo utilidad sirviese para las ofrendas y, sobre todo, para la preparación de bebidas para las celebraciones de sus ritos y fiestas
Tierras de las huacas
¿Qué eran una huacas ?
Las huacas eran deidades menores que eran objeto de adoración, así como lo eran las divinidades mayores Este término comprendía a todas las sacralidades fundamentales incaicas, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna, los cuales eran venerados a través de diferentes ceremonias.
Características
Eran las tierras que pertenecían al clero incaico En realidad, estas tierras llamadas del culto, eran administradas por el Sumo sacerdote Eran las tierras que erróneamente se conocían como tierras para el Sol.
Conclusione
Podemos concluir que sin importar lo poco evolucionados que eran los incas, podria decirse que esta civilización tuvo un gran desarrollo en todos los aspectos, en los arquitectónico, en su organización social , en las jerarquías , etc . Como bien sabemos existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio aunque había una desigualdad todos cumplian las normas que tenian, la cual era muy bien establecida y dirigida los cuales les permitió esparcirse por varios territorios e infundir nuevas culturas, costumbres, religión,arte y literatura. Los Incas eran especialmente agrícolas y tuvieron que ingeniárselas para poder sacar adelante su economía creando las siembras en escalinatas.Y como ya sabemos la llegada de los españoles lo cambio todo radicalmente pues estos habían empezado su objetivo de evangelizar y conquistar y lograron lo propuesto.
- Vista de Ayllus Incas, tierras del Sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 25 de mayo de 2022, de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19933/22179
Bibliografía
- CARACTERÍSTICAS. (s.f.). Recuperado el 22 de MAYO de 2022, de CARACTERÍSTICAS: https://www.caracteristicas.co/incas/#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20de%20los%20incas&text=La%20eficiente%20organizaci%C3%B3n%20social%20y,crianza%20de%20alpacas%20y%20llamas. CONCEPTO. (s.f.).
- Recuperado el 22 de MAYO de 2022, de CONCEPTO: https://concepto.de/cultura-inca/ PERÚRAILblog. (s.f.). Recuperado el 22 de MAYO de 2022, de PERÚRAILblog: https://www.perurail.com/es/blog/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-cultura-inca/#:~:text=La%20cultura%20inca%20fue%20una,dios%20principal%20era%20el%20Sol.
- Escalante, C., & Valderrama, R. (2020). Ayllus Incas, tierras del Sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco. Anthropológica, 38(45), 161–185. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.007
¡Gracias!