Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LOS 10 AÑOS DE PRIMAVERA EN GUATEMALA
Madelyne Marissa Pantuj Quixtán
Created on May 19, 2022
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVA
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
Colegio Privado Mixto Maya Mazatenango
Barrio la Esperanza, Zona 2 Asignatura: Ciencias Sociales Docente: Nelson Isaias Ramos Tema: Los Años de primavera democratica en Guatemala 1944-1954 Nombre: Madelyne Marissa Pantuj Quixtán Grado: 5to Bachillerato en CCLL con Diplomado en Medina Mazatenango 18 de mayo del 2022
Diez años de primavera en Guatemala
El 20 de octubre, las y los guatemaltecos de vocación democrática celebramos el sexágesimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1944. Esa revolución fue el punto de partida para el único período realmente democrático del país: la hoy llamada "Primavera Democrática". El período se extendió por escasos 10 años, hasta junio de 1954, cuando el Gobierno de los Estados Unidos intervino con todo su poder para derrocar al Presidente constitucional Jacobo Arbenz Guzmán.
La Primavera Democrática de Guatemala, consecuencia de la lucha de los países aliados contra el fascismo, así como de las ansias de democracia de la población guatemalteca luego de 14 años de dictadura, demostró la falsedad del lugar común que asegura que los pueblos que surgen de las dictaduras no pueden vivir en democracia.
Nada más lejano de la verdad, ya que los dos gobiernos de la Revolución, el de Juan José Arévalo y el de Jacobo Arbenz Guzmán, no solamente fueron ejemplo de democracia electoral, habiendo ambos ganado por sustanciales mayorías con la participación de un espectro amplio de partidos políticos, sino también ejemplo de vida democrática, en lo político y en los aspectos sociales y económicos.
¿Qué pasó después de la acción?
Luego de esta acción, la violencia contrarrevolucionaria se entronizó en el país por más de 40 años, siempre con el apoyo incondicional de los sucesivos gobiernos estadounidenses, particularmente bajo las administraciones del Partido Republicano, dejando un saldo de más de 200,000 muertos, de los cuales más de 45,000 fueron víctimas de la desaparición forzada.
LOS PRESIDENTES
El Presidente Arévalo se preocupó de que los trabajadores gozaran del Código de Trabajo, que se apoyara la educación a todos los niveles y se enfrentara el problema del analfabetismo, que existiera la seguridad social por primera vez en el país y que los indígenas y las mujeres tuvieran igualdad de derechos en la legislación del país. El Presidente Arbenz, al impulsar la modernización capitalista, buscó la verdadera independencia nacional con proyectos de infraestructura que libraran al país de los monopolios estadounidenses e hizo el único esfuerzo real de reforma agraria en la historia de Guatemala.
¿EN QUÉ AFECTÓ ESTE HECHO?
Este hecho, que afectó los grandes intereses de la compañía bananera estadounidense, junto al no alineamiento de Guatemala en el mundo bipolar de inicios de la guerra fría, llevaron al Presidente Eisenhower a decretar la muerte de la Primavera Democrática. No obstante la Primavera Democrática no murió, ni en ese entonces, no obstante la represión, la muerte y el exilio de muchos revolucionarios, ni a lo largo de la más intensa violencia represiva que haya sufrido país alguno en América Latina.
¿QUÉ PASÓ CUANDO APLICARON LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL?
Las acciones contrainsurgentes del ejército guatemalteco, en aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, condujeron a toda clase de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, llegando incluso a constituirse en genocidio, bajo el General Ríos Montt, en 1982 y 1983, tal como lo afirmara la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, establecida en los Acuerdos de Paz de 1996. Dichos Acuerdos son la prueba más fehaciente de que la Primavera Democrática jamás pereció.
Tampoco murió la Primavera Democrática con las derrotas electorales de la izquierda guatemalteca en las elecciones de 1999 y 2003, que llevaron a su constante fraccionamiento e inoperancia. Como justa conmemoración de la Revolución de Octubre, los asistentes a la reunion y los miles que nos solidarizamos con ella nos hemos propuesto generar e impulsar un movimiento que le dé continuidad y profundidad a la Primavera Democrática de Guatemala, para forjar la Nueva Nación contemplada en los Acuerdos de Paz.
Los sectores democráticos y revolucionarios han debido, una y otra vez, reactivar las luchas de toda índole para superar las acciones y maniobras de los sectores dominantes los grandes ricos, los intereses de los Estados Unidos y las fuerzas armadas perdiéndose en el camino muchísimas y muy preciadas vidas. Firmar los Acuerdos de Paz fue un gran paso; pero es muy distinto firmar que cumplir cabalmente su texto y su espíritu.
Los tres gobiernos que han regido el país desde la firma de los Acuerdos de Paz han desperdiciado la oportunidad histórica de lograr la Nueva Nación. Sus otras agendas, basadas en los intereses de las minorías poderosas, han ignorado los compromisos asumidos el 29 de diciembre de 1996 y le han dado la espalda a la inmensa mayoría de los cuatro pueblos de Guatemala.