Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Clase 2 - Cisexismo y heteronormatividad en construccion
i acevedo
Created on May 13, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
Clase 2Cisexismo y heteronormatividad
EMPEZAR
Intervención callejera. Mujeres públicas http://www.mujerespublicas.com.ar/
Índice
Norma corporal
Paradigma binario y heteronormatividad
IR
Colonialidad
IR
Introducción
IR
Cisexismo y generización
IR
Bibliografía y recursos
IR
IR
El contenido de esta lección interactiva fue tomado del Capítulo I. Cisexismo y heteronormatividad. . Módulo I: Perspectiva de Género y Diversidad para el abordaje integral en Dispositivos Territoriales de Protección. Dirección Nacional de Víctimas de Violencia por Razones de Género. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Introducción
En esta clase buscaremos problematizar un conjunto de discursos que llamaremos paradigma binario, heteronormatividad, cisnormatividad, normalización corporal y colonialidad.
Estamos hablando de formas de nombrar y leer el mundo que componen un tamiz cultural a través del cual observamos la realidad que nos rodea, atravesada por relaciones de poder preexistentes.
El patriarcado se apoya en estos marcos de interpretación. Por eso pensamos que es necesario un ejercicio consciente de análisis que nos ayude a comprender las formas en que cada uno de ellos funciona para comenzar a desaprenderlos.
Foto: Esteban "Tula" Santa María Potenciatortillera.blogspot.com
Paradigma binario y heteronormatividad
Desde antes de nacer, a las personas se les asigna un sexo-género: varón o mujer. A cada género le corresponde un deseo hacia el género opuesto. Las lógicas a partir de las cuales ocurre esta relación se fija una relación causal entre estos términos (sexo =>género=>deseo) están determinadas por el cisexismo y la heteronorma.
El paradigma binario del patriarcado se caracteriza por vincular sexo (supuestamente determinado por la biología), identidad de género y deseo de una manera lineal, asumiendo que debería existir una “coherencia” entre estas tres características.
Sexo => Identidad de género => Deseo
El Burj Khalifa se ilumina para revelar el sexo del bebé YouTube/anasala family
Paradigma binario y heteronormatividad
La heteronorma, al igual que el patriarcado, es un sistema complejo que funciona más allá de las elecciones de los individuos. Aunque estén vinculadas, es necesario diferenciar la heterosexualidad de la heteronormatividad, es decir, un deseo sexo-afectivo concreto del régimen de imposición de ese deseo. La heteronormatividad construye guiones que dictan los modos en que las personas, los grupos y las instituciones actúan frente al ejercicio del deseo sexual de lxs otrxs. Pensar en la heterosexualidad como un régimen político implica nombrar el hecho de que esas elecciones individuales se dan en un marco donde lo hetero se promueve y se impone como la norma a seguir; un marco en el cual ser heterosexual viene acompañado de una serie de privilegios y “premios” que no acompañan a otras expresiones de la sexualidad.
Foto: El Desconcierto
Paradigma binario y heteronormatividad
La heteronorma es un sistema de pensamientos, prácticas y relaciones de poder que normalizan la sexualidad, estableciendo una frontera regulatoria entre lo normal y lo patológico, lo natural y lo abyecto. Cuando hablamos de una hegemonía heterosexual nos referimos a su capacidad de imponerse como universal, natural e inevitable ocultando su carácter social y construido en función de la dominación. El régimen heteronormativo impregna la totalidad de las expresiones culturales y sociales, exhibiendo y promoviendo incesantemente sus estereotipos sobre relaciones sexo-afectivas y la institución familiar como la única realidad posible, modelo válido o destino inevitable.
Hacé click acá para ver el video “Heterosexualidad compulsiva”, donde lx filósofx Vir Cano desarrolla el concepto de heteronormatividad.
La heterosexualidad obligatoria
Lectura del prólogo a Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana - Adrienne Rich
En Estados Unidos, en 1980, Adrienne Rich introdujo un análisis feminista de la heterosexualidad, donde sostenía que esta no podía ser producto de una simple elección sino que se trataba de «algo que ha tenido que ser impuesto, gestionado, organizado, propagado y mantenido a la fuerza».
El pensamiento heterosexual
En Francia, Monique Wittig (1978) también definió al pensamiento heterosexual como un régimen político totalitario.
“No puedo sino subrayar aquí el carácter opresivo que reviste el pensamiento heterosexual en su tendencia a universalizar inmediatamente su producción de conceptos, a formular leyes generales que valen para todas las sociedades, todas las épocas, todos los individuos(…) Esta tendencia a la universalidad tiene como consecuencia que el pensamiento heterosexual es incapaz de concebir una cultura, una sociedad, en la que la heterosexualidad no ordenara no sólo todas las relaciones humanas, sino su producción de conceptos y todos los procesos que escapan a la conciencia". (Monique Wittig, 1978)
Lectura del capítulo “La categoría del sexo”, de Monique Wittig.
Lectura del capítulo “No se nace mujer", de Monique Wittig.
Cisexismo y generización
Denominaremos cisexismo al sistema de pensamiento y prácticas que regulan las relaciones entre las personas en razón de su identidad de género. En un sistema cisexista se espera que la identidad de género asumida se corresponda con lo que el mismo sistema de pensamiento asigna a una determinada genitalidad. Es la creencia de que los caracteres biológicos deberían ser la marca determinante del género. Las posibilidades de existencia que imagina el cisexismo son solo dos (cis)géneros, binarios, opuestos y excluyentes entre sí: femenino (asociado a la vulva) y masculino (jeraquizado por sobre lo femenino y determinado la posesión de un pene).
"El cisexismo es el sistema de exclusiones y privilegios simbólicos y materiales vertebrado por el prejuicio de que las personas cis son mejores, más importantes, más auténticas que las personas trans”. (Blas Radi, 2015)
Como consecuencia, observamos una distribución profundamente desigual de reconocimientos simbólicos y materiales que determinan el acceso al trabajo, al sistema de salud y educativo, ejemplo de lo cual es el escaso acceso de personas trans a empleos en la administración pública y en el diseño de las políticas de Estado . (Ese Montenegro, 2020)
Cisexismo y generización
La teórica trans estadounidense Julia Serano comenzó a utilizar el término cisexismo para nombrar la existencia de un sistema de opresión que “obliga a todo el mundo a identificarse y a ser fácilmente reconocible ya sea como mujer o como hombre” (Serano, 2012). Desde su punto de vista, el cisexismo afirma la naturalidad de dos únicos sexos/géneros supuestamente legítimos y verdaderos, al tiempo que enfatiza en el carácter artificial y, por ende siempre cuestionable, de las existencias trans, reforzando la transfobia. Este mecanismo ciega la observación de que todas las identidades presentan un carácter construido y performativo, mientras promueve el valor de la genitalidad como garantía de verdad, como fenómeno observable, una herencia del paradigma binario naturaleza-cultura.
"El acto de distinguir entre mujeres y hombres es un proceso activo, y es algo que hacemos de manera compulsiva. Si alguien tiene alguna duda al respecto, todo lo que tiene que hacer es darse cuenta de la rapidez con que uno determina el género de las personas: Ocurre de forma instantánea. Estamos constante y activamente proyectando nuestras propias ideas y suposiciones acerca de la masculinidad y la feminidad sobre cada persona con la que nos encontramos". (Julia Serano, 2012)
Norma corporal
Existe otro discurso constitutivo de los dispositivos del género que atraviesa nuestras prácticas tanto como el cisexismo y la heteronorma y cuya existencia es a veces más difícil de visibilizar. Se trata de la gordofobia, que se ha definido como una matriz de opresión que regula la norma corporal y funciona como sistema de control de los cuerpos, a partir de la explícita condena de la gordura entendida como una enfermedad que debe tratarse médicamente y de forma urgente, con consecuencias materiales concretas: exclusión social, estigmatización sexual, desvalorización afectiva, junto a padecimientos vinculados a la depresión y ansiedad como consecuencia del aislamiento, violencia psicológica y emocional (Contrera, 2016:38). Uno de los principales motivos por los cuales el discurso gordofóbico pasa inadvertido, es porque tiene la capacidad de justificarse por razones de salud, (es decir , la gordura es patologizada) mediante las cuales se legitima el derecho generalizado a opinar sobre lo que deberían hacer, cómo deberían vivir o alimentarse lxs otrxs.
“Los cuerpos gordos importan sólo si están en camino hacia la normalidad/deseabilidad que será delgada o no será”. (Laura Contrera, 2016)
Colonialidad
Si continuamos reflexionando acerca de la norma corporal hegemónica y los sistemas de opresión que atraviesan los cuerpos y a partir de los cuales son leídos, es importante hacer mención a la colonialidad y la incorporación de la categoría raza como una forma de clasificación social. El concepto de “raza” ha sido tomado por distintos autores decoloniales, para dar cuenta clara que se trata de una categoría mental, que no tiene una existencia real. No obstante, con la colonización y conquista de América se estableció dicha categoría y quedó instalada en las relaciones intersubjetivas la idea de que lxs no europexs tienen una estructura distinta a lxs europexs, incluso inferior. Y ligados a los no europeos se encuentran todos aquellos cuerpos que no son blancos.
“La raza no es otra cosa que la atribución de una biología, de un fundamento orgánico, a una desigualdad que se ha instalado como consecuencia de una victoria bélica”. (Rita Segato, 2013)
Accedé al corto "Marrón. Antirracismo en tiempo presente: El color del antirracismo" - Canal Encuentro
Bibliografía y recursos
Lxs invitamos a recorrer estos materiales para conocer más sobre cisexismo, colonialidad y gordofobia.
VER
Podcast de activismo gordo de Laura Contrera y Nico Cuello.
nADA QUE PERDER
Radi, Blas (2015) Economía del privilegio. Suplemento Las 12. Diario Página 12.
VER
¿qué es identidad marrón?
Alejandro Mamani presenta el colectivo Identidad Marrón. Canal Museo Moderno de Buenos AIres.
VER
VER
Les invitamos a recorrer estas páginas con archivos históricos
potencia tortillera
CUADERNOS DE EXISTENCIA LESBIANA
Bibliografía
Documentos de Organismos Internacionales
Butler, Judith. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Contrera, Laura., & Cuello, Nicolás. (Eds.). (2016). Cuerpos sin patrones: Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Editorial Madreselva. Millet, An (2018) Barreras en la accesibilidad de personas trans de la ciudad Autónoma de Buenos Aires a los tratamientos por uso problemático de sustancias. Programa becas de Investigación 2017 – 2018. Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Montenegro, Ese (2020) Desandar el cisexismo en el camino a la legalización del aborto. Puntos suspensivos Ediciones. Colección Justicia Epistémica. Quijano, Aníbal (1998) ¡Qué tal raza!. Publicado en América Latina en Movimiento, No. 320. Rich, Adrienne(1986). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. Grupo edición amputadxs. [1980] CompulsoryHeterosexuality and LesbianExistence. OnlywomenPress Ltd. p. 32. ISBN 0-906500-07-9. Rubin, Gayle (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, 113-190. Segato, Rita L (2013), “Ejes argumentales de la perspectiva de la Colonialidad del Poder”, Revista Casa de las Américas No 272.
CIDH, Violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América, 12 de Noviembre 2015.
Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ACNUR, 2016
En el próximo encuentro...
¡Gracias!
Nos vemos en la siguiente clase:Clase 3: Procesos de lucha, reconocimiento y conquistas de los activismos LGBTI+.
Nos centraremos en las epistemes travestis trans y no binarias, agendas políticas y acceso a la salud y al trabajo.