Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SURGIMIENTO DE LA NACION Y INSTRUCCION PUBLICA.

Brenda Nicanor Martinez

Created on May 12, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

SURGIMIENTO DE LA NACION Y INTRUCCION PUBLICA.

By: Brenda Nicanor MartinezRosario Garcia Pablo.

1860 termino la guerra de reforma 1862 los conservadores trajeron a 2 emperadores de Australia que era Carlota y Maximiliano. Maximiliano Inicio un principio de educación positivista y trajo su modelo de instruccion francés en el que se basaba en carreras cortas,examenes, tareas en casa, firmas y la comunicación entres los papás y alumnos, organización en la educación las divido en primaria, secundaria, estudios especiales y superior de facultad 1867 Muere Maximiliano y Benito Juárez crea una se segunda ley de instruccion.

Desde los inicios del México independiente hay diversos intentos por restructurar y difundir la instrucción elemental en el país. Unas veces se referían a los aspectos relacionados con el financiamiento y, otras, a los contenidos y métodos de enseñanza, pasando por la cuestión del papel del Estado, la Iglesia y los particulares en la acción educativa.

En 1833, Valentín Gómez Farías, presidente provisional de la República, creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y los Territorios Federales, cuyas funciones eran, entre otras, las de nombrar profesores, reglamentar la instrucción y elegir los libros de texto.

La ley prescribía que la enseñanza primaria debería "sujetarse a los principios y doctrinas de los libros elementales" que fuesen elegidos por dicha Dirección General.La intervención del gobierno en la instrucción pública, junto con otras decisiones adoptadas por el gobierno de Gómez Farías, provocó la reacción de los grupos conservadores y de la Iglesia, que apelaron a la autoridad de Santa Anna para que se diera marcha atrás al programa de reformas liberales.

En noviembre de 1842, Santa Anna decretó la enseñanza obligatoria (entre los 7 y 15 años), gratuita y libre, y estableció la Dirección de Instrucción Primaria.

Un año después, las Bases Constitucionales o las Siete Leyes, con las cuales se inauguró el régimen centralista, concedieron a las juntas departamentales la facultad de expedir las leyes relativas a la educación y el establecimiento de las escuelas de primeras letras, quedando a cargo de los ayuntamientos las escuelas pagadas por el fondo común.

De 1846 a 184 7, la crisis política y la intervención norteamericana profundizaron la crisis de la enseñanza y, luego de una breve estabilidad, en los años cincuenta se entronizó de nuevo la guerra civil en el país.