Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DIFERENTES TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

lucas berrio hernandez

Created on May 11, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Diferentes tipos de intercambiadores de calor

Intercambiadores de doble tubo

Intercambiadores de tubo y carcaza

Este tipo de intercambiador consiste en un haz de tubos, por donde se hace pasar una corriente de intercambio, que se introducenEl calor se trasfiere de tres maneras: • Por radiación: ondas electromagnéticas parten de un cuerpo fuente y se absorben, transmiten o reflejan en un cuerpo sumidero. • Por convección: A través de corrientes de aire. Por ejemplo una calefacción calienta el aire de una habitación por conducción desde la pared del calefactor al aire. • Por conducción: Cuando dos cuerpos están íntimamente en contacto dentro de una coraza en cuyo interior a hace circular la otra corriente de intercambio.

Son los aparatos más sencillos que existen para el intercambio de calor y constan de dos tubos concéntricos, que pueden estar dispuestos en un tramo denominado juego, o en varios tramos o juegos dependiendo de la longitud total del aparato, del espacio disponible y de las caídas de presión complementando los resultados de estudio propio de transferencia de calor. Los intercambiadores de doble tubo, pueden tener flujo en contracorriente o flujo paralelo.

Intercambiadores de placas

Calderas Pirotubulares

Los intercambiadores de placas constan de un marco cuyos extremos son dos bloques rectangulares llamados cabezotes, siendo uno de ellos móvil y provisto de un gran tornillo que permite ajustar las placas que se encuentran en el interior del aparato. Sobre los cabezotes van las uniones para las tuberías de entrada y salida de los fluidos, igualmente sobre ellos van las guías de soporte de las placas.

Se denominan piro tubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta bañado por el agua de la caldera.

Calderas Acuotubulares.

Calderas de Vaporización Instantánea

Existe una variedad de las anteriores calderas, denominadas de vaporización instantánea, cuya representación esquemática podría ser la de un tubo calentado por una llama, en el que el agua entra por un extremo y sale en forma de vapor por el otro. Dado que el volumen posible de agua es relativamente pequeño en relación a la cantidad de calor que se inyecta, en un corto tiempo la caldera está preparada para dar vapor en las condiciones requeridas, de ahí la denominación de calderas de vaporización instantánea.

En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las piro tubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a través del calderín o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Adicionalmente, pueden estar dotadas de otros elementos de intercambio de calor, como pueden ser el sobre calentador, recalentador, economizador, etc

Hornos.

Evaporadores de circulación forzada

Evaporadores de tubo horizontal.

La bomba retira líquido de la cámara de evaporación y lo obliga a pasar por el elemento de calentamiento, de regreso a dicha cámara. La circulación se mantiene por lo que este tipo de evaporador es muy adecuado para operaciones de cristalización en las cuales los sólidos se deben mantener en suspensión a todo momento. En un evaporador de circulación forzada de tubo sumergido, todo el calor se aplica en forma sensible, lo que da como resultado un aumento de la temperatura del líquido circulante, que reduce la diferencia general de temperatura disponible para la transferencia de calor.

Se entiende por hornos industriales los equipos o dispositivos utilizados en la industria, en los que se calientan las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El objeto de este calentamiento puede ser muy variado, por ejemplo: El calor se trasfiere de tres maneras: • Por radiación: ondas electromagnéticas parten de un cuerpo fuente y se absorben, transmiten o reflejan en un cuerpo sumidero. • Por convección: A través de corrientes de aire. Por ejemplo una calefacción calienta el aire de una habitación por conducción desde la pared del calefactor al aire. • Por conducción: Cuando dos cuerpos están íntimamente en contacto

En este tipo, el vapor está dentro, y el líquido fuera de los tubos. La pérdida baja de arrastre es la meta primordial de estos evaporadores y son convenientes los diámetros pequeños de casco, ya que funcionan a presiones elevadas de vapor.