Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Argumentación 13- sesión 11 Falacias

Jonathan de Jesús Ortiz Domínguez

Created on May 11, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

Argumentación

Módulo 13

Falacias

Para empezar....

En ocasiones te vas a encontrar con argumentos que no son correctos. Estos son conocidos como falacias o falsos argumentos. Es importante que tengas presente que las falacias son persuasivas, pues socialmente son aceptables. Su uso no siempre es intencional, pues hay ocasiones que la persona que las usa cree que está argumentando de manera adecuada.

¿Qué es una falacia?

  • Son aquellas que tienen errores en su forma, es decir, que violan alguna de las estructuras deductivamente válidas. En este sentido, cualquier argumento inválido sería una falacia.

Tipos de falacias

  • Falacia de afirmación del consecuente:
Es la versión inválida de la afirmación del antecedente. Consiste en afirmar que el antecedente de una premisa condicional es verdadero en virtud de que se confirma la verdad del consecuente de dicha premisa. Ejemplo:Si la universidad está brindando todos sus servicios, entonces todos sus miembros están conformes. Todos sus miembros están conformes, por consiguiente, la universidad está brindando todos sus servicios.
  • Falacia de negación del antecedente.
Esta forma de argumento es la versión inválida de la negación del consecuente. Consiste en negar que el consecuente de una premisa condicional es verdadero en virtud de que se confirma la falsedad del antecedente de dicha premisa. Ejemplo: Si el primer testigo pretende declarar, entonces es inocente. José, el primer testigo, no se presentó a declarar, por ende, es culpable.
  • Falso dilema.
Esta forma es la versión inválida del dilema. Sucede cuando se presentan dos posibilidades como únicas o excluyentes pudiendo existir una tercera posibilidad o más. Ejemplo: El problema de la criminalidad tiene, a mi juicio, dos únicas salidas: castigar con cadena perpetua a los delincuentes o castigarlos con el destierro.
  • Falacia de generalización abrupta o generalización precipitada.
Esta falacia tiene lugar cuando llegamos a conclusiones sobre todas las personas o cosas de un grupo determinado con base en el conocimiento de uno o de pocos casos. Todos los políticos son iguales. El alcalde Pérez fue acusado de corrupción y encarcelado. El alcalde Rodríguez aún no ha sido acusado, pero yo creo que, político al fin, es corrupto también.
  • Falacia de amenaza o apelación a la fuerza (argumento ad baculum).
Es un argumento que intenta convencer de la verdad de una conclusión, mediante la fuerza o por la amenaza. El presidente reitera su confianza en el procurador general y yo tengo confianza en el procurador general. Ustedes deben tener confianza en el procurador general porque trabajamos para el presidente y porque así son las cosas. Si alguien tiene un punto de vista, motivo, ambición o intención diferente, puede hablarme al respecto, porque tendremos que discutir su estatus.
  • Falacia de ataque personal o el argumento contra la persona (argumento ad hominem).
Este tipo de falacia ocurre cuando en lugar de refutar la idea, se desvía la atención y se ataca a la persona que hace la afirmación, es decir, el ataque se centra en la persona aun cuando esto carezca de importancia lógica para determinar la verdad o falsedad del razonamiento. Ejemplo: La opinión del académico no es importante porque, ¿qué puede argumentar sobre ese tema una persona que está a punto de jubilarse, que nunca ha salido del.
  • Falacia de la ignorancia.
Es un argumento que sostiene como verdadera una idea sólo porque no se ha demostrado su falsedad o la sostiene como falsa sólo porque no se ha mostrado que es verdadera. Esta falacia se apoya en el desconocimiento para opinar a favor o en contra, por ejemplo cuando se afirma que los fantasmas existen, sólo porque no se ha demostrado que no existen. Ejemplo:Se sospecha que Irak y otros países del Oriente Medio tienen armas de destrucción masiva. Yo creo que efectivamente las tienen, pues, si no las tuvieran ya se habría demostrado y nadie ha podido demostrar definitivamente que no las tengan.
  • Falacia de manipulación emocional o apelación a las emociones (argumento ad populum).
A veces se intenta conmover los sentimientos del receptor, para así lograr que acepten la conclusión aunque no se sostenga con pruebas. Es falaz porque en lugar de utilizar evidencia y un argumento racional, la apelación a las emociones depende de un lenguaje expresivo y de otros artilugios pensados para provocar entusiasmo en pro o en contra de una causa. Ustedes, gente de campo, piensan que todos los citadinos somos deshonestos, pero nosotros, gente de ciudad, pensamos que todos ustedes son deshonestos. Yo no confiaría en ninguno de ustedes para hacer un negocio, porque no dudarían en dejarme en la calle.
  • Falacia de conclusión precipitada.
Existe cuando el emisor maneja información incompleta, es decir, no toma tiempo suficiente para examinar todas las causas, los casos o toda la información disponible, y se pone atención sólo en algunos casos particulares que no son representativos. Hay muchas páginas en Internet que hablan de los beneficios de la marihuana. Yo favorezco que la marihuana se venda en las farmacias, porque así podremos tener a nuestra disposición un remedio más efectivo para el dolor..
  • Falacia de equivocación.
En ocasiones el argumento es incorrecto porque se confunden los significados que puede tener una palabra, es decir, se utiliza un término sin aclarar el sentido se puede crear un equívoco. Ejemplo: En la universidad me recomiendan que hay que practicar el amor fraterno con los pobres y los marginados. Yo estoy de acuerdo con eso, por lo tanto me voy a hacer fraterno con la Mara Salvatrucha.
  • Falacia de anfibología.
Son argumentos cuyos planteamientos son oscuros o ambiguos, muchas veces debido a que la construcción gramatical de sus premisas es inadecuada, confusa o se presta a varias interpretaciones. Estos enunciados pueden ser verdaderos bajo una interpretación pero falsos bajo otra.Algún conservador dijo justo antes de la Guerra de Reforma: “Podremos derrotar a esos liberales con olotes”. Después de la guerra se le preguntó qué había pasado y dijo: “Es muy simple. Esos malditos liberales no quisieron pelear con olotes”.
  • Falsa analogía.
Es la forma incorrecta del argumento por analogía. Ocurre cuando se fuerza a ser semejante lo que por naturaleza es diferente. Obviamente esto nos conduce a plantear conclusiones inexactas o disparatadas. Ejemplo: Las potencias modernas, como las antiguas, practican la guerra. El Imperio Romano es un buen ejemplo del arte de hacer la guerra. Yo creo que Estados Unidos es un imperio como el Imperio Romano, por lo tanto debe hacer la guerra de la misma manera e invadir a otros pueblos.

Concluimos que...

Es importante escuchar con atención que es lo que nos dice la gente, ya que sus intenciones pueden ser muy diferentes a lo que te platiquen. Existen muchas formas en lasque nos trataran de engañar por ello es importante conocer cada una de las formas en la que se pueden dirigir a ti...

Para más información puedes revisar...

Falacias: ¿Qué son y por qué debemos evitarlas?

https://www.youtube.com/watch?v=suVugHxroas

Las 10 FALACIAS más comunes (con ejemplos

https://www.youtube.com/watch?v=2o_IH0VEDUs

¿Qué son las FALACIAS y cómo identificarlas? Tipos de falacias y ejemplos

https://www.youtube.com/watch?v=snrFBHVNTk0

GRACIAS

Argumentación,Módulo 13

CAED 179

Profe. Jonathan de Jesús Ortíz Domínguez