Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MCS - 5 - M6R2

hryepez

Created on May 6, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Los diálogos​​

Narrativas

Maestría en Comunicación para la Salud

Un relato puede contener o no diálogos. No son, por tanto, un elemento esencial. Sin embargo, aportan con características dramáticas que la narrativa aprecia pues producen en el lector un efecto de realidad que no se consigue con otros recursos. Cuando el narrador cede la palabra a los personajes y el lector se encuentra ante un diálogo, el efecto es el del discurrir mismo de la vida: nadie nos cuenta la historia, esta ocurre ante nuestros ojos mismos.​ Por lo tanto, saber construir diálogos y emplearlos en el momento oportuno facilita una herramienta de potenciación narrativa.

El decir de los personajes tieneque adecuarse a su forma de ser.​

Características del personaje​

¿Es niño, adulto o viejo?​

Los escritores deben construir sus diálogos para que el lector pueda evocar la forma de ser y de actuar de cada uno de los personajes por separado.​

¿Pertenece a una época concreta?​

¿Cuál es su grado de formación?​

¿Cómo es su carácter (introvertido, extrovertido)?​

CÓMO HACER UNA BUENA DESCRIPCIÓN​

Los diálogos son la forma directa que tiene el escritor para dejar expresarse libremente a sus personajes y solo interviene el narrador (de manera indirecta) para hacer algún inciso oportuno, sin el cual el lector perdería una información relevante.

Tendremos que adecuar los diálogos de nuestra narración a una cierta funcionalidad literaria, más o menos acusada según los tipos de personajes que utilicemos en cada caso

Si nuestro personaje utiliza una jerga intentaremos reproducirla, pero al mismo tiempo procuraremos que el diálogo sea inteligible para cualquier lector (lo uno no quita lo otro).

Debemos conservar en todo momentola verosimilitud y la inteligibilidad a la vez.​

Obsérvese la diferencia de efecto que ocurre en esta misma escena, la primera en versión narrativa; la segunda, con diálogo.

Párrafo número 1

«La mujer miró la sopa y suspiró. Después de pensarlo un rato, acabó por decidirse, cogió la cuchara, la llenó de aquel líquido gelatinoso que no le apetecía nada y la llevó a la altura de su boca. Abrió esta y lentamente sorbió la sopa. Parecía lánguida y triste.»

Párrafo número 2

— Luisa, ¿vas a comer la sopa o no?​ — Es que no tengo ganas. ​ — ¿Aún estás pensando en lo que sucedió ayer? ​ — Sí. ​ — Vas a acabar enfermando, estás demacrada. ​ — Está bien, Esteban. Ya como, no te preocupes.

Los personajes tienen que hablar de acuerdo con el perfil que les es propio, y que les ha concedido el autor en su imaginación creadora, pero tienen el límite de la credibilidad que les pueda conceder cada lector.

El dominio de la técnica se consigue cuando los diálogos salen fluidos y sin interferencias, sin forzar nada a los propios personajes, cuando lo que dicen en el texto es plenamente coherente con el dibujo previo que se ha hecho de ellos. En este aspecto es muy importante la naturalidad.​

Es posible que nuestro propósito al elaborar los diálogos sea bueno, pero hemos de encontrar que esa voz tiene el tono que se adecúa justamente al personaje, sin estridencias, incoherencias o forzamientos poco naturales.

Primer modelo​

Estuve en la cárcel, más tiempo del que yo hubiera deseado e imaginado, seis interminables años, en los cuales solo pensé en un objetivo preciso, acabar de una vez con aquella rata de Minnesota, estrangularlo con mis propias manos. Cuando salí de la cárcel, lo primero que hice fue sacar un billete para Minnesota. Durante el viaje, mientras el sol me daba con fuerza directamente en la cara y podía disfrutar como nunca lo había hecho en toda mi vida de la primavera y las flores, mirando a través de la ventanilla del tren, mi pensamiento solo se concentraba de nuevo —y muy reconcentrado estaba— en una sola acción digna, la venganza largo tiempo acumulada y depositada en cada célula de mi cuerpo, la de dar muerte a aquel tipo por el que había tenido que pasar una buena temporada entre rejas.

»​

Primer modelo​

— ¿Estuviste en la cárcel, Morgan?​ — Si, seis largos años.​ — ¿Fuiste traicionado?​ — Lo fui, por aquel tipo de Minnesota.​ — ¿Y sabes algo de él?​ — Le dieron su merecido, no preguntes quién lo hizo.

expresiones que podrían no adecuarse a la caracterización del personaje​

»​

Primer modelo​

Estuve en la cárcel, más tiempo del que yo hubiera deseado e imaginado, seis interminables años, en los cuales solo pensé en un objetivo preciso, acabar de una vez con aquella rata de Minnesota, estrangularlo con mis propias manos. Cuando salí de la cárcel, lo primero que hice fue sacar un billete para Minnesota. Durante el viaje, mientras el sol me daba con fuerza directamente en la cara y podía disfrutar como nunca lo había hecho en toda mi vida de la primavera y las flores, mirando a través de la ventanilla del tren, mi pensamiento solo se concentraba de nuevo —y muy reconcentrado estaba— en una sola acción digna, la venganza largo tiempo acumulada y depositada en cada célula de mi cuerpo, la de dar muerte a aquel tipo por el que había tenido que pasar una buena temporada entre rejas.

»​

VENTAJAS DE LOS DIÁLOGOS​

1. Definición del argumento​

El argumento puede ser mejor perfilado desde el diálogo​

la información que debería aportar un narrador es mejor que sea obtenida a través de los propios personajes, es más natural y​ creíble.

2. Aporte de información​

Un personaje que está hablando, opinando, afirmando, dudando, preguntando, etc., se muestra tal como es.​

3. Muestra a los personajes, no los describe​

el lector tiene la impresión de que está viéndolos por el ojo de una cerradura y oyéndolos en sus parlamentos, en sus conversaciones o disputas, de forma que la narración se torna más creíble, más auténtica, más verosímil en definitiva.

4. Credibilidad para el lector​

VENTAJAS DE LOS DIÁLOGOS​

5-Oxigenar la narración​

La narración, de ese modo, se vuelve más inmediata y cercana para los lectores, cuando las parrafadas largas van seguidas de un texto dialogado.

buena opción para comenzar un relato, mostrando de inicio a los personajes en acción, conociéndolos ya desde el principio​

6-Una opción de arranque de la acción​

los diálogos son lo más próximo al tiempo narrativo real​

7-Aviva el ritmo​

La importancia de los incisos​

hay situaciones en las que el narrador que hace de testigo debe intervenir, por distintas causas: aclarar una situación, matizar el discurso, enfatizar algún aspecto de los personajes que puede pasar inadvertido, lograr mayor coherencia, etc.​

—Estoy bien —dijo César.​ —Estoy bien —respondió César con un tono de fastidio.​ —Estoy bien —añadió César intentando pasar desapercibido.​ —Estoy bien —dijo César ocultando su cara.​ —Estoy bien —y continuó César—: ¡Nunca he estado mejor en mi vida!

VERBOS DICENDI PARA INCISOS (AQUELLOS QUE UTILIZA EL NARRADOR PARA ESPECIFICAR QUIÉN ESTÁ HABLANDO O QUIÉN RESPONDE)​

Abreviar, aclarar, aconsejar, adivinar, admitir, aducir, afirmar, alabar, alegar, aludir, amenazar, amonestar, anticipar, anunciar, aplaudir, apuntar, argumentar, asegurar, asesorar, aseverar, augurar, aventurar, avisar, balbucear, balbucir, berrear, bisbisear, bramar, burlarse, celebrar, censurar, chillar, citar, clamar, comentar, comunicar, concretar, confesar, confirmar, considerar, contar, contestar, contradecir, corregir, criticar, cuchichear, darse cuenta, decir, declarar, deletrear, demandar, describir, destacar, discutir, enfatizar, escribir, especificar, exclamar, explicar, exponer, expresar, fantasear, implorar, increpar, indicar, informar, insinuar, insistir, interrogar, invitar, justificar, lamentar, leer, manifestar, mascullar, matizar, mencionar, murmurar, musitar, negar, notificar, objetar, opinar, oponer, pedir, parafrasear, percatarse, planear, precisar, pregonar, preguntar, presumir, prevenir, proclamar, proferir, proponer, protestar, puntualizar, quejarse, querer decir, ratificar, recalcar, recitar, recomendar, reconocer, recordar, referir, reflexionar, refunfuñar, refutar, regañar, reiterar, rememorar, repetir, replicar, reprender, reseñar, responder, resumir, revelar, rogar, señalar, sermonear, sintetizar, sorprender, sostener, subrayar, sugerir, suplicar, suponer, susurrar, tartamudear, testimoniar, valorar, vociferar.​

Ejemplos:​

—Calla, Luis —susurró Beatriz cerca de su oído.​ —¡Que calle todo el mundo! —vociferó César con rabia.​ —¿Callar, para qué? —protestó Eduardo.​ —Si callas, saldrás ganando —le reveló Marina.​ —Callando otorgas lo que ha dicho —refutó Manuel.​ —¡No me voy a callar! —reiteró Pedro.​ —Me tiene sin cuidado sus castigos —aseguró altanero el hijo—. Pero pronto me iré de casa.​

Referencias​

Pimat, J. (2018). Técnicas narrativas modernas. comoescribirbien.com​