Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Programa de oportunidades de inversión
Mayra josefina Meneses canto
Created on May 6, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Report
View
Akihabara Report
View
Creative whitepaper
View
Social Media Plan
View
Notes Report
View
Genial Whitepaper
View
Genial reporting
Transcript
Programa de oportunidades de inversión
Definición
Consiste en una gráfica donde se representan las oporrtunidades de inversión de una empresa ordenadas con base en las tasas internas de rendimiento (TIR) de los proyectos.
Costo marginal de capital
Es el costo promedio ponderado del último dólar de capital nuevo recaudado por una empresa. Es la tasa de rendimiento compuesta requerida por los accionistas y los tenedores de deuda para fincar nuevas inversiones de la empresa.
Tasa interna de retorno
Es la tasa de interés o de rentabilidad que ofrece una inversión. Así, se puede decir que la Tasa Interna de Retorno es el porcentaje de beneficio o pérdida que conlleva cualquier inversión.
Ejemplo
Ejemplo de Tasa Interna de Retorno (TIR) Para observar mejor el cálculo de la TIR, pongámoslo en práctica en un ejemplo numérico: Supongamos que una persona quiere iniciar un negocio y que necesita una inversión inicial de 10.000 USD, y calcula tener ingresos anuales de: * 4.000 USD durante el primer año. *5.000 USD durante el segundo año. *7.000 USD durante el tercer año. De manera que tenemos la siguiente distribución:
Estos valores los colocaremos en una tabla de Excel, con la cual podremos calcular fácilmente la TIR con la fórmula financiera que lleva su nombre. Sólo debemos seleccionar los valores de la tabla en la sección “Valores” de la fórmula TIR y obtendremos su valor:
Representación gráfica de la TIR La Tasa Interna de Retorno como ya se mencionó es el punto en el cual el VAN es cero. En este caso, si se representa en un gráfico el VAN de una inversión en el eje de ordenadas y una tasa de descuento o rentabilidad en el eje de abscisas, la inversión será una curva descendente. Ahora bien, el TIR es el punto donde esa inversión cruce el eje de abscisas, que es el lugar donde el VAN es igual a cero. La siguiente es una representación de la TIR.
En caso de que se desee representar la Tasa Interna de Retorno de dos inversiones se puede ver la diferencia entre el cálculo del VAN y la TIR (el punto donde se cruzan se llama intersección de Fisher):
¿Cuándo utilizar la TIR?
Supongamos que tienes la oportunidad de invertir en una nueva empresa, y a la vez tu banco te ofrece un producto financiero de bajo riesgo con un 5% de interés. Bajo esta circunstancia, decides calcular el TIR de la nueva empresa, obteniendo por resultado un 8,7%. Con estos resultados, conviene invertir en la empresa, ya que obtendrás una rentabilidad mayor.También podría ser el caso de que un emprendedor en busca de inversión te presente un business plan que contempla una rentabilidad positiva a 5 años. Antes de aceptar el proyecto, deberías calcular el TIR, teniendo en mente tu tasa mínima de corte, bajo la cual no estarás dispuesto a invertir.