Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
estructuras subcorticales
Proyectos Educativos
Created on May 4, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
estructuras
subcorticales
Se acuerdo con Pinel (2009), si bien gran “parte de la región subcortical del telencéfalo se encuentra ocupada por axones que proyectan hacia y desde la neocorteza, existen varios grupos nucleares subcorticales, los cuales se consideran parte del sistema límbico o bien de los ganglios basales” (p.75).
Sistema límbico
Ganglios basales
Sistema límbico
El sistema límbico es un circuito de estructuras, que envuelven al tálamo. “Comienzan en el área septal y se extiende por una zona paramediana a través de la región preóptica y el hipotálamo hasta el mesenséfalo rostral” (Carpenter, 1994, p.366). Participa en la motivación, la cual de acuerdo con Cardinali, (2005, citado en Vales, 2011), está relacionada con la “motivación hacia la acción, el aprendizaje y la memoria” (p.137), en la regulación de las emociones, comportamiento sexual, percepción de olores (Pinel, 2006); así mismo, se le vincula con “comportamientos innatos trascendentales para la supervivencia de la especie, tales como reacciones de defensa, ataque y escape” (Escobar, Pimienta y Hernández, 2003, p.151).
Para Saavedra et al. (2015), el sistema límbico consta de varias estructuras subcorticales, dentro de las que se señalan:
Amígdala
Es un núcleo con forma de almendra, se ubica en el polo anterior del lóbulo temporal; por delante y por encima de la punta del asta inferior del ventrículo lateral. Juega un papel importante en el aprendizaje de las conductas emocionales, así como el control y regulación de las mismas. “Recibe proyecciones corticales de todas las áreas de asociación sensorial” (Sánchez-Navarro y Román, 2004, p.224) y “aferencias talámicas” (Le Doux, 1987, citado en Sánchez-Navarro y Román, 2004, p.224). Dado que las emociones influyen sobre la memoria, se considera que la amígdala está involucrada en ésta, sobre todo cuando tiene un contenido emocional; es por ello que, el recuerdo de las consecuencias placenteras, las experiencias y acciones son olvidados cuando se presenta una lesión en la amígdala (Saavedra et al., 2015).
Para Saavedra et al. (2015), el sistema límbico consta de varias estructuras subcorticales, dentro de las que se señalan:
Hipotálamo
Cuerpos mamilares
Tiene una longitud rostrocaudal de alrededor de 10 mm; se ubica por debajo del tálamo y se encuentra conformado por el quiasma óptico, el infundíbulo y los tubérculos mamilares. De acuerdo con Pinel (2006), está asociado con el control de varias conductas de motivación y regula la liberación de hormonas de la hipófisis; por su parte, Carpenter (1994) señala que “se relaciona con la actividad visceral, endócrina y metabólica; así como con la regulación de la temperatura, el sueño y la conducta emocional” (p.63). El hipotálamo se divide en grupos nucleares medial y lateral por fibras del trígono cerebral.
Son dos núcleos esféricos pequeños; se localizan lado a lado, detrás del tuber cinereum, en la cara inferior del hipotálamo, detrás de la hipófisis (Pinel, 2006). Tienen un centro de sustancia gris recubierto por una cápsula de fibras nerviosas mielínicas (Snell, 2010). Intervienen en la captación de impulsos nerviosos procedentes de la amígdala e hipocampo, y del “envío a través del tracto mamilo-talámico de estos impulsos hacia el tálamo” (Saavedra et al., 2015, p.32).
Para Saavedra et al. (2015), el sistema límbico consta de varias estructuras subcorticales, dentro de las que se señalan:
Septum
Fornix
Se trata de una comisura de menor tamaño, la cual conecta al hipocampo con los cuerpos mamilares en el hipotálamo posterior (Snell, 2010). Contiene fibras aferentes y eferentes del hipocampo; así como fibras comisurales que unen al fórnix opuesto y alcanzan el hipocampo contralateral.
Se ubica en la pared medial del cuerno anterior y cuerpo del ventrículo lateral; es un núcleo de la línea media, ubicado en el polo anterior de la corteza cingulada. “Varios fascículos de fibras conectan el septum y los cuerpos mamilares con la amígdala y el hipocampo, completando de esta manera el anillo límbico” (Pinel, 2006, p.76).
Para Saavedra et al. (2015), el sistema límbico consta de varias estructuras subcorticales, dentro de las que se señalan:
Corteza singulada
“Comprende un extenso sector de la corteza cerebral que rodea al cuerpo calloso. Las conexiones aferentes proceden de la corteza cerebral, el diencéfalo, la formación hipocampal y los núcleos subcorticales de la base del encéfalo. Da lugar a fibras corticoestriadas que terminan en el estriado ventral, fibras corticopónticas que cursan por la cápsula interna y fibras corticoespinales” (Escobar, pimienta y Hernández, 2013, p.157-158).
Volver
ganglios basales
Los ganglios basales son un grupo de núcleos interconectados los cuales, anteriormente se consideraba que solo participaban en las respuestas motoras voluntarias (Pinel, 2006), sin embargo, actualmente se sabe que también participan en la cognición, las emociones y el aprendizaje (Ospina-García, Pérez-Lohman, Vargas-Jaramillo, Cervantes-Arriaga y Rodríguez-Violante, 2017).
El término se aplica a un grupo de masas de sustancia gris, ubicadas dentro de cada hemisferio cerebral y se encuentran conformados por el cuerpo estriado el cual se ubica por fuera del tálamo (Snell, 2010). “Debido a su relación funcional con el cuerpo estriado, el núcleo subtalámico y la sustancia negra también se consideran componentes de los ganglios basales” (Rains, 2004, p.61).
De acuerdo con Hernández (s.f.), actualmente las estructuras que conforman al cuerpo estriado son:
Sustancia negra
El Núcleo lenticular
El Núcleo caudado
El Núcleo subtalámico
Volver
nucleo lenticular
Es una masa de sustancia gris; se relaciona medialmente con la cápsula interna, la cual lo separa del núcleo caudado y el tálamo. Se encuentra constituido por el globo pálido y putamen. El putamen es un núcleo lentiforme, su superficie lateral es próxima a la cápsula externa, el claustro y la ínsula. “Se desliza por debajo de la comisura banca anterior y se aproxima a la sustancia perforada anterior” (Escobar y Pimienta, 2003, p.122). Recibe las aferencias provenientes de las cortezas somatosensoriales primarias y secundarias, de las cortezas secundarias visuales y auditivas y de las áreas premotoras y motora. Procesa información sobre el contexto sensitivo en el cual se realiza el movimiento voluntario (Ojeda-Sahagún e Icardo de la Escalera, 2004; citados en Hernández, s.f.). El globo pálido “es el más pequeño de los núcleos basales; tiene forma semipiramidal. La base más ancha se relaciona lateralmente con el putamen a través de la lámina medular externa” (Escobar y Pimienta, 2003, p.122). “En un plano medial respecto al putamen, se ubica entre el putamen y el tálamo” (Pinel, 2006, p.76). el globo pálido debe su color a la presencia de una elevada concentración de fibras nerviosas mielínicas (Snell, 2010).
nucleo caudado
Es una gran masa de sustancia gris con forma de “C”; se encuentra relacionada con el ventrículo lateral y se ubica por fuera del tálamo. Su superficie lateral se relaciona con la cápsula interna; misma que lo separa del núcleo lenticular (Snell, 2010). Autores como Escobar y Pimienta (2003) y Snell (2010) señalan que para su estudio se distinguen tres sectores: 1) cabeza; voluminosa y se extiende desde el polo frontal del ventrículo lateral hasta el foramen interventricular, 2) cuerpo; delgado y ocupa el piso de la porción central del ventrículo lateral, ubicándose lateral a la superficie dorsal del tálamo y separado por la estría terminal y, 3) cola; la cual se adelgaza gradualmente y se continúa por el techo del asta temporal del ventrículo hasta que su extremo caudal se fusiona con la amígdala
sustancia negra
Es una masa nuclear que se encuentra formada por melanina, se puede considerar como una prolongación del globo pálido debido a que ambos núcleos tienen origen equivalente y conexiones análogas (Koeppen y Stanton, 2009).
núcleo subtalámico
Se sitúa en la parte interna de la porción peduncular de la cápsula interna. Su porción medial cubre las partes rostrales de la sustancia negra. Posee células fusiformes, piramidales o redondas, con prolongaciones ramificadas; deriva de la parte posterior de la columna hipotalámica lateral, cuyas porciones rostrales forman ambos segmentos del globo pálido. Su principal vía de entrada proviene del segmento lateral del globo pálido (Carpenter, 1994).