genial
teorias de la personalidad
Empezar
01
hipocrates
fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles
teoria de los cuatro humores
Esencialmente, esta teoría expresa que el cuerpo humano se compone de cuatro sustancias básicas, conocidas como humores y que se debe mantener un perfecto equilibrio entre estos para evitar todo tipo de enfermedades, tanto de cuerpo como de espíritu.
+ info
Originariamente, la teoría de los cuatro humores, propuesta por primera vez por el médico griego Hipócrates, se basaba en el supuesto de que el cuerpo humano está compuesto por cuatro sustancias básicas (los denominados "humores") y que los equilibrios y desequilibrios en las cantidades de estas sustancias en un organismo determina la salud de este.
Estos humores se correspondían a los elementos aire, fuego, tierra y agua, que unos años antes habían sido señaladas por el filósofo Empédocles como las materias primas de todo lo que existe.
1. Sanguíneo
Correspondía a personas alegres y optimistas, con tendencia a expresar su cariño por los demás y con seguridad en sí mismas. Correspondía a la sustancia de la sangre.
2. Melancólico
Temperamento definido por la presencia de una gran cantidad de bilis negra, su temperamento asociado es triste, con sensibilidad artística y fácil de conmover.
3. Flemático
Correspondiente al humor de la flema, las personas asociadas a este temperamento serían frías y racionales.
4. Colérico
Temperamento relacionado con la bilis amarilla, se expresaría en personas apasionadas, de enfado fácil y con una gran energía.
02
kretschmer
fue un médico psiquiatra y neurólogo alemán. En 1929 estuvo nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicinat
La teoría de Kretschemer: la relación entre cuerpo y temperamento
Desde las teorías biológicas de la personalidad se parte de la idea de que el comportamiento humano depende básicamente de las características físicas del organismo, y no tanto en las variables relacionadas con el contexto en el que se vive. Estas teorías tienen sus raíces los primeros pasos de la medicina propia del territorio griego, sí que resulta normal que sus planteamientos sean biologicistas.
se interesó por los problemas de constitución física y cómo los mecanismos vegetativos y endocrinales lo determinan. Teorizó que estos mantenían algún tipo de relación con la formación del temperamento de cada persona. Además, trabajó para desentrañar la relación entre el carácter de una persona, su constitución y los síndromes psiquiátricos.
1. Leptosómico
La teoría de Kretschmer describe al leptosómico como una persona de brazos largos, cuello alto y mentón hundido. Una especie de Don Quijote tanto en físico como en temperamento. El leptosómico es tímido, hipersensible, excéntrico y tiende a vivir en su propio mundo de fantasía.
2. Pícnico
Este tipo es descrito como una persona rechoncha y barrigona. Tiene la cabeza esférica y una cara redonda, con el cuello y las extremidades cortas y los dedos cortos y gruesos. Retomando las características quijotescas del leptosómico, el pícnico se asemejaría a Sancho Panza: cálido, extrovertido, alegre, bueno por naturaleza, práctico y con los pies en la tierra.
3. Atlético
El atlético tiene unos músculos potentes, los huesos duros y fuertes, hombros anchos y cintura estrecha. Corresponde a un tipo de físico parecido al de Superman. El temperamento de los individuos con tipo atlético se asocia a la implacabilidad, la frialdad emocional y la agresividad. Son individuos altamente competitivos.
4. Displásico
Este es el tipo constitucional más raro. Todas las proporciones corporales están desequilibradas y, como corresponde, también lo está su temperamento. Este tipo, según las observaciones de Kretschmer, se asocia a trastornos endocrinos y, muy frecuentemente, con esquizofrenia severa.
03
sheldon
fue un psicólogo estadounidense, creador de la teoría de los somatotipos
Se interesó en las diversas variedades corporales humanas. Desarrolló un sistema de medición muy preciso que resumía las siluetas corporales en estos tres “tipos”:
+ info
1. Ectomórfico: personas esbeltas, usualmente altas con largos brazos y piernas y características finas. 2. Mesomórfico: personas de estirpe. Con amplios hombros y buena musculatura.
3. Endomórfico: personas gorditas. A continuación estableció la relación entre la dimensión física y la psicológica 1. Cerebrotónicos: Tipos nerviosos, relativamente tímidos y usualmente intelectuales.
2. Somatotónicos: Tipos activos, físicamente en forma y enérgicos. Gusto por la acción y la aventura y seguridad en sí mismos 3. Viscerotónicos: Placer corporal Tipos sociables, amantes de la comida y de la comodidad física. Deseo de tratar con la gente
04
Ivan Pavlov y Frederick Skinner
Pioneros como Watson o Pavlov empezaron a realizar experimentos con varios animales que sentaron las bases del conductismo y el condicionamiento. Unos años más tarde, el psicólogo Burrhus Frederic Skinner añadió un gran descubrimiento a esta rama de la psicología: el condicionamiento operante.
El conductismo es una teoría de la personalidad creada por Ivan Pavlov y Frederick Skinner, basada en la idea de que los estímulos externos influyen en la formación y reforzamiento de la personalidad.
Pavlov y Skinner utilizaron el método científico para explicar cómo la interacción de un organismo con su entorno generaba una "recompensa" a su conducta. Este refuerzo positivo propiciaba la repetición de la respuesta al estímulo.
Este proceso tenía tres elementos indispensables:
Estímulo: La señal del entorno que genera una respuesta (el bebé llora porque lo han dejado solo).
Respuesta: Es la acción provocada por el estímulo (la madre regresa y lo lleva en sus brazos).
Consecuencia: Es la asociación entre el estímulo y la respuesta (el bebé aprende que si la madre lo deja solo, debe llorar para que regrese).
+ info
Por su parte Skinner sería el creador de la teoría del condicionamiento operante, que sugiere que la respuesta al estímulo es voluntaria, al menos la mayoría de las veces.
Sigmund Freud
fue un médico neurólogo austriaco de origen judío
Teoría psicoanalítica
La teoría psicoanalítica trata de explicar el por qué los individuos actúan de una manera u otra, dependiendo del contexto en el que se encuentren. Si bien es cierto que, al basarse en el estudio del sujeto en sí mismo, no se considera una teoría científica puramente dicha, sino un modelo más metafórico
Sigmund Freud es conocido por el gran aporte que supuso su teoría al mundo de la psicología, dedicó gran parte de su vida y sus esfuerzos a arrojar algo de luz en los intrincados rincones de nuestra mente.
El Ello
Definimos el ello como la parte más primaria e instintiva del ser humano, el objetivo principal del ello es satisfacer los impulsos (también conocidos como pulsiones). La agresividad, el deseo sexual, la búsqueda de placer...todos estos sentimientos se gestionan a través del Ello y gracias al principio de placer. Este elemento de la psique humana nos acompaña desde que nacemos y tiene por objetivo cubrir nuestras necesidades más básicas. El Yo
Este elemento es el responsable de conectarnos con la realidad que nos rodea, entendemos pues que el Yo funciona gracias al principio de realidad. El objetivo del Yo es satisfacer los deseos del ello utilizando como herramientas la realidad de la que disponemos. El principio de realidad analiza la situación y toma decisiones en base a los costes y beneficios de cada acción. El yo regula los instintos y deseos del ello.
+ info
El Superyo
El último elemento del modelo estructural de Freud es el Superyo. Este nivel comprende las ideas éticas y morales de cada individuo. El Superyo también controla los impulsos del ello, sin embargo, lo hace a través del ideal del yo y la conciencia moral. Según Freud, este elemento no nos acompaña desde que nacemos sino que lo aprendemos a través de los padres y otras figuras de autoridad
Albert Bandura
fue un psicólogo canadiense-estadounidense proveniente de una familia originaria de Ucrania
En su teoría cognitivo-social de la personalidad, Bandura incorporó el concepto de aprendizaje por observación como uno de los principales puntos teóricos. Sostuvo que el refuerzo no funciona simplemente como un mecanismo, sino que es en realidad el proveedor de información del próximo refuerzo que será brindado una vez que se repita el comportamiento. Bandura señaló que para que la persona repita un comportamiento aceptable, debe incluir sus procesos intelectuales, en oposición a la creencia de Skiner de que el pensamiento sólo se produce dentro de una "caja negra".
+ info
Bandura coincidió en que el ambiente causa el comportamiento, pero el comportamiento también puede causar el ambiente. Este concepto principal de su teoría es denominado determinismo recíproco
Después de teorizar acerca de que la personalidad tal como se revela en su comportamiento y ambiente constituye un proceso de doble vía, Bandura sugirió que existe un tercer factor que debe ser considerado en este tipo de interacción: los procesos psicológicos de la persona. Expresó que nuestra capacidad de procesar el lenguaje, las imágenes y otros estímulos sensoriales en nuestra mente tiene un efecto en cómo nos comportamos, cómo desarrollamos nuestros rasgos de personalidad y, por lo tanto, cómo afectamos nuestro ambiente. Cuando propuso este concepto, comenzó a formar parte del círculo de psicólogos conductistas y cognitivistas.
+ info
Abraham Maslow
fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista
La teoría humanista de la personalidad
Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias. En otras palabras, lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino, lo que vamos viviendo.
+ info
Maslow se asocia al concepto de autorrealización, porque en su teoría habla de las necesidades que tenemos las personas de desarrollarnos, de buscar nuestro máximo potencial. Y es que, según éste, las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y tienen la capacidad capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma y libre.
- La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.
piramide de Maslow
la personalidad está relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los objetivos y las situaciones que vive cada ser humano; no es algo estático que permanezca en el interior de la cabeza de las personas y se manifieste unidireccionalmente, de adentro hacia afuera, tal y como podría criticarse de algunas concepciones reduccionistas y deterministas de este fenómeno psicológico.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
buendiarodrigo77
Created on May 3, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
genial
teorias de la personalidad
Empezar
01
hipocrates
fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles
teoria de los cuatro humores
Esencialmente, esta teoría expresa que el cuerpo humano se compone de cuatro sustancias básicas, conocidas como humores y que se debe mantener un perfecto equilibrio entre estos para evitar todo tipo de enfermedades, tanto de cuerpo como de espíritu.
+ info
Originariamente, la teoría de los cuatro humores, propuesta por primera vez por el médico griego Hipócrates, se basaba en el supuesto de que el cuerpo humano está compuesto por cuatro sustancias básicas (los denominados "humores") y que los equilibrios y desequilibrios en las cantidades de estas sustancias en un organismo determina la salud de este.
Estos humores se correspondían a los elementos aire, fuego, tierra y agua, que unos años antes habían sido señaladas por el filósofo Empédocles como las materias primas de todo lo que existe.
1. Sanguíneo Correspondía a personas alegres y optimistas, con tendencia a expresar su cariño por los demás y con seguridad en sí mismas. Correspondía a la sustancia de la sangre. 2. Melancólico Temperamento definido por la presencia de una gran cantidad de bilis negra, su temperamento asociado es triste, con sensibilidad artística y fácil de conmover. 3. Flemático Correspondiente al humor de la flema, las personas asociadas a este temperamento serían frías y racionales. 4. Colérico Temperamento relacionado con la bilis amarilla, se expresaría en personas apasionadas, de enfado fácil y con una gran energía.
02
kretschmer
fue un médico psiquiatra y neurólogo alemán. En 1929 estuvo nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicinat
La teoría de Kretschemer: la relación entre cuerpo y temperamento
Desde las teorías biológicas de la personalidad se parte de la idea de que el comportamiento humano depende básicamente de las características físicas del organismo, y no tanto en las variables relacionadas con el contexto en el que se vive. Estas teorías tienen sus raíces los primeros pasos de la medicina propia del territorio griego, sí que resulta normal que sus planteamientos sean biologicistas.
se interesó por los problemas de constitución física y cómo los mecanismos vegetativos y endocrinales lo determinan. Teorizó que estos mantenían algún tipo de relación con la formación del temperamento de cada persona. Además, trabajó para desentrañar la relación entre el carácter de una persona, su constitución y los síndromes psiquiátricos.
1. Leptosómico La teoría de Kretschmer describe al leptosómico como una persona de brazos largos, cuello alto y mentón hundido. Una especie de Don Quijote tanto en físico como en temperamento. El leptosómico es tímido, hipersensible, excéntrico y tiende a vivir en su propio mundo de fantasía. 2. Pícnico Este tipo es descrito como una persona rechoncha y barrigona. Tiene la cabeza esférica y una cara redonda, con el cuello y las extremidades cortas y los dedos cortos y gruesos. Retomando las características quijotescas del leptosómico, el pícnico se asemejaría a Sancho Panza: cálido, extrovertido, alegre, bueno por naturaleza, práctico y con los pies en la tierra. 3. Atlético El atlético tiene unos músculos potentes, los huesos duros y fuertes, hombros anchos y cintura estrecha. Corresponde a un tipo de físico parecido al de Superman. El temperamento de los individuos con tipo atlético se asocia a la implacabilidad, la frialdad emocional y la agresividad. Son individuos altamente competitivos. 4. Displásico Este es el tipo constitucional más raro. Todas las proporciones corporales están desequilibradas y, como corresponde, también lo está su temperamento. Este tipo, según las observaciones de Kretschmer, se asocia a trastornos endocrinos y, muy frecuentemente, con esquizofrenia severa.
03
sheldon
fue un psicólogo estadounidense, creador de la teoría de los somatotipos
Se interesó en las diversas variedades corporales humanas. Desarrolló un sistema de medición muy preciso que resumía las siluetas corporales en estos tres “tipos”:
+ info
1. Ectomórfico: personas esbeltas, usualmente altas con largos brazos y piernas y características finas. 2. Mesomórfico: personas de estirpe. Con amplios hombros y buena musculatura. 3. Endomórfico: personas gorditas. A continuación estableció la relación entre la dimensión física y la psicológica 1. Cerebrotónicos: Tipos nerviosos, relativamente tímidos y usualmente intelectuales. 2. Somatotónicos: Tipos activos, físicamente en forma y enérgicos. Gusto por la acción y la aventura y seguridad en sí mismos 3. Viscerotónicos: Placer corporal Tipos sociables, amantes de la comida y de la comodidad física. Deseo de tratar con la gente
04
Ivan Pavlov y Frederick Skinner
Pioneros como Watson o Pavlov empezaron a realizar experimentos con varios animales que sentaron las bases del conductismo y el condicionamiento. Unos años más tarde, el psicólogo Burrhus Frederic Skinner añadió un gran descubrimiento a esta rama de la psicología: el condicionamiento operante.
El conductismo es una teoría de la personalidad creada por Ivan Pavlov y Frederick Skinner, basada en la idea de que los estímulos externos influyen en la formación y reforzamiento de la personalidad.
Pavlov y Skinner utilizaron el método científico para explicar cómo la interacción de un organismo con su entorno generaba una "recompensa" a su conducta. Este refuerzo positivo propiciaba la repetición de la respuesta al estímulo.
Este proceso tenía tres elementos indispensables: Estímulo: La señal del entorno que genera una respuesta (el bebé llora porque lo han dejado solo). Respuesta: Es la acción provocada por el estímulo (la madre regresa y lo lleva en sus brazos). Consecuencia: Es la asociación entre el estímulo y la respuesta (el bebé aprende que si la madre lo deja solo, debe llorar para que regrese).
+ info
Por su parte Skinner sería el creador de la teoría del condicionamiento operante, que sugiere que la respuesta al estímulo es voluntaria, al menos la mayoría de las veces.
Sigmund Freud
fue un médico neurólogo austriaco de origen judío
Teoría psicoanalítica
La teoría psicoanalítica trata de explicar el por qué los individuos actúan de una manera u otra, dependiendo del contexto en el que se encuentren. Si bien es cierto que, al basarse en el estudio del sujeto en sí mismo, no se considera una teoría científica puramente dicha, sino un modelo más metafórico
Sigmund Freud es conocido por el gran aporte que supuso su teoría al mundo de la psicología, dedicó gran parte de su vida y sus esfuerzos a arrojar algo de luz en los intrincados rincones de nuestra mente.
El Ello Definimos el ello como la parte más primaria e instintiva del ser humano, el objetivo principal del ello es satisfacer los impulsos (también conocidos como pulsiones). La agresividad, el deseo sexual, la búsqueda de placer...todos estos sentimientos se gestionan a través del Ello y gracias al principio de placer. Este elemento de la psique humana nos acompaña desde que nacemos y tiene por objetivo cubrir nuestras necesidades más básicas. El Yo Este elemento es el responsable de conectarnos con la realidad que nos rodea, entendemos pues que el Yo funciona gracias al principio de realidad. El objetivo del Yo es satisfacer los deseos del ello utilizando como herramientas la realidad de la que disponemos. El principio de realidad analiza la situación y toma decisiones en base a los costes y beneficios de cada acción. El yo regula los instintos y deseos del ello.
+ info
El Superyo El último elemento del modelo estructural de Freud es el Superyo. Este nivel comprende las ideas éticas y morales de cada individuo. El Superyo también controla los impulsos del ello, sin embargo, lo hace a través del ideal del yo y la conciencia moral. Según Freud, este elemento no nos acompaña desde que nacemos sino que lo aprendemos a través de los padres y otras figuras de autoridad
Albert Bandura
fue un psicólogo canadiense-estadounidense proveniente de una familia originaria de Ucrania
En su teoría cognitivo-social de la personalidad, Bandura incorporó el concepto de aprendizaje por observación como uno de los principales puntos teóricos. Sostuvo que el refuerzo no funciona simplemente como un mecanismo, sino que es en realidad el proveedor de información del próximo refuerzo que será brindado una vez que se repita el comportamiento. Bandura señaló que para que la persona repita un comportamiento aceptable, debe incluir sus procesos intelectuales, en oposición a la creencia de Skiner de que el pensamiento sólo se produce dentro de una "caja negra".
+ info
Bandura coincidió en que el ambiente causa el comportamiento, pero el comportamiento también puede causar el ambiente. Este concepto principal de su teoría es denominado determinismo recíproco
Después de teorizar acerca de que la personalidad tal como se revela en su comportamiento y ambiente constituye un proceso de doble vía, Bandura sugirió que existe un tercer factor que debe ser considerado en este tipo de interacción: los procesos psicológicos de la persona. Expresó que nuestra capacidad de procesar el lenguaje, las imágenes y otros estímulos sensoriales en nuestra mente tiene un efecto en cómo nos comportamos, cómo desarrollamos nuestros rasgos de personalidad y, por lo tanto, cómo afectamos nuestro ambiente. Cuando propuso este concepto, comenzó a formar parte del círculo de psicólogos conductistas y cognitivistas.
+ info
Abraham Maslow
fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista
La teoría humanista de la personalidad
Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias. En otras palabras, lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino, lo que vamos viviendo.
+ info
Maslow se asocia al concepto de autorrealización, porque en su teoría habla de las necesidades que tenemos las personas de desarrollarnos, de buscar nuestro máximo potencial. Y es que, según éste, las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y tienen la capacidad capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma y libre.
piramide de Maslow
la personalidad está relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los objetivos y las situaciones que vive cada ser humano; no es algo estático que permanezca en el interior de la cabeza de las personas y se manifieste unidireccionalmente, de adentro hacia afuera, tal y como podría criticarse de algunas concepciones reduccionistas y deterministas de este fenómeno psicológico.