Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ENLACES COVALENTES-ESTRUCTURAS DE LEWIS

Maria Beatriz Silverii

Created on May 3, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

ENLACES QUÍMICOS

Siempre que átomos o iones se unen fuertemente unos a otros, decimos que hay un enlace químico entre ellos. Hay tres tipos generales de enlaces químicos: iónicos, covalentes y metálicos.

Un enlace covalente es el resultado de compartir electrones entre dos átomos. Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metálicos entre sí.

En el período 1916-1919, dos americanos, G. N. Lewis e Irving Langmuir, y un alemán Walther Kossel, formularon una importante propuesta sobre el enlace químico: las configuraciones electrónicas de los átomos de gases nobles tienen algo especial que es la causa de su inercia química y los átomos de otros elementos se combinan unos con otros para adquirir configuraciones electrónicas como las de los átomos de gases nobles. La teoría que se desarrolló a partir de este modelo se denomina teoría de Lewis. Algunas ideas básicas en la teoría de Lewis son: 1. Los electrones, especialmente los que están en la capa más externa o de valencia, juegan un papel fundamental en el enlace químico. 2. En algunos casos se transfieren electrones de un átomo a otro, formándose iones positivos y negativos que se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas denominadas enlaces iónicos. 3. En otros casos se comparten entre los átomos uno o más pares de electrones; esta compartición de electrones se denomina enlace covalente. 4. Los electrones se transfieren o se comparten de manera que los átomos adquieren una configuración electrónica especialmente estable. Generalmente se trata de una configuración de gas noble con ocho electrones más externos que constituyen un octeto.

TEORÍA DE LEWIS - Regla del octeto

El símbolo de Lewis para un elemento consiste en el símbolo químico del elemento más un punto por cada electrón de valencia.

Cada lado puede dar cabida a dos electrones como máximo. Los cuatro lados del símbolo son equivalentes; la colocación de dos electrones en un lado o de uno a cada lado es arbitraria.

Los electrones que participan en los enlaces químicos se denominan electrones de valencia, que son los que residen en la capa exterior incompleta de los átomos.

El número de electrones de valencia de cualquier elemento representativo es el mismo que el número de grupo en el que está el elemento en la tabla periódica. Por ejemplo, los símbolos de Lewis para el oxígeno y el azufre, miembros del grupo 6A, tienen seis puntos.

ENLACE COVALENTE

La compartición de un único par de electrones entre átomos enlazados da lugar a un enlace covalente simple. Para resaltar la importancia de los pares de electrones en la teoría de Lewis introducimos el término par enlazante que se aplica al par de electrones del enlace covalente y par solitario, para pares de electrones que no intervienen en el enlace. También es habitual el reemplazar los pares de electrones enlazantes, por guiones (—). Estas características se muestran en las siguientes estructuras de Lewis.

Algunas veces se comparten más de un par de electrones para alcanzar el octeto (configuración electrónica de gas noble). Las moléculas de CO2 y N2 son dos ejemplos donde se presenta esta situación.

Enlaces dobles
Enlaces triples

PARA RECORDAR!!! aunque podamos escribir una estructura de Lewis aceptable no es prueba que ésta sea la estructura electrónica correcta. La prueba debe consistir en alguna evidencia experimental que confirme la estructura.

¿Cómo escribimos las estructuras de Lewis?

¿quedan electrones disponibles?

Contar número total de electrones en la estructura

¿tienen todos los átomos el octeto completo?

Colocar los electrones sobrantes en el átomo central

si

no

Dibujar el esqueleto del compuesto. En general el átomo menos electronegativo ocupa el lugar central

colocar 2 electrones por cada enlace del esqueleto

no

si

formar los enlaces múltiples que sean necesarios para completar los octetos

completar los electrones de los átomos terminales

llegamos a la fórmula de lewis

restar los electrones usados del número total de los electrones de valencia