Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Copia - elementos constitutivos de una prótesis parcial removible

Alejandra Zalles

Created on May 1, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Tipos de ganchos en prótesis parcial removible

Alejandra Zalles Apaza

TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL

TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL

Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

  • Ganchos colados
  • Ganchos forjados
  • Ganchos combinados
  • Ganchos constituidos con resina acetalicas
  • Ganchos colados
  • Ganchos forjados
  • Ganchos combinados
  • Ganchos constituidos con resina acetalicas

GANCHOS COLADOS

GANCHOS COLADOS

Ganchos Forjados

  • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
  • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales
  • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.

Ganchos combinados

  • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado y los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
  • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

Ganchos de resinas acetálicas

  • Su indicación es puramente estética sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requieren mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo.
  • • Por lo que se refiere a las demás propiedades, ésta son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL DISEÑO

Según el diseño podemos diferenciar aquellos ganchos que acceden a las zonas retentivas desde oclusal (son los ganchos circunferenciales) y los que acceden

RETENEDORES O GANCHOS CIRCUNFERENCIALES

Alejandra Zalles Apaza

1) Gancho Ackers

Presenta un tope adyacente a la edentación de cuyo conector menor se originan el brazo retentivo y el recíproco que se dirigirán hacia la mitad opuesta tanto de la cara vestibular como de la cara lingual

Es un gancho que cumple los requisitos necesarios y además se trata de un diseño simple, fácil de construir y de reparar y no se deforma fácilmente.

Es el gancho de elección en los casos de ppr dentosoportadas con pilares fuertes y cuando la retención se sitúa en la zona vestibular del diente pilar que se halla alejada del tramo edéntulo.

2) Gancho en anillo

Consiste en un tope adyacente al tramo edéntulo del que sale un brazo recíproco por lingual y se dirige a distal para pasar a la cara vestibular y acabar alojándose en mesiovestibular.

Consiste en un tope adyacente al tramo edéntulo del que sale un brazo recíproco por lingual y se dirige a distal para pasar a la cara vestibular y acabar alojándose en mesiovestibular.

Se utiliza en aquellos casos dentosoportados en que la zona retentiva se sitúa cercana al tramo edéntulo pero no se puede acceder a ella de forma directa desde el tope (si el pilar es bajo).

3) Gancho en horquilla

Lleva un tope adyacente al tramo edéntulo desde donde se origina un brazo recíproco por lingual y uno retentivo que previa inflexión se irá a alojar en mesiovestibular. Se utiliza en pocas ocasiones, generalmente en molares mesializados, con buen soporte periodontal y corona alta (ya que se precisa suficiente espacio para que el gancho se inflexione). En premolares suele resultar difícil de utilizar aunque a veces se recurre a él cuando no puede optarse por ganchos a barra. .

4) Gancho doble Ackers

  • Presenta un tope doble del que saldrán, en principio, dos brazos recíprocos por lingual y en sentidos opuestos e igualmente dos brazos retentivos por vestibular que se dirigen uno a mesial y otro a distal.
  • La forma, dirección y posición de los brazos retentivos dependerá de la situación del ecuador dentario

La indicación típica es en las clases II de Kennedy colocándose como retenedor en el lado dentado contralateral.

RETENEDORES O GANCHOS EN BARRA

Alejandra Zalles Apaza

RETENEDORES O GANCHOS EN BARRA

Su principal ubicación serán las caras vestibulares. Irán en combinación con un gancho recíproco circunferencial por lingual o palatino y un tope adyacente a la brecha cuando se trate de ppr dentosoportada

El gancho a barra procede de la base y se acerca al diente pilar mediante un trayecto horizontal y como mínimo a 3mm del margen gingival (con lo que precisa una profundidad del fondo de vestíbulo igual o superior a 4mm).

CARACTERISTICAS

  • En todos los ganchos a barra el recorrido es el mismo y solo variará la forma de la porción terminal.
  • Es imprescindible que debajo de la porción horizontal del brazo retentivo no queden áreas de socavado tisular ya que podrían facilitar el acúmulo de restos alimenticios
  • no dan tanta estabilización horizontal como los ganchos circunferenciales debido a que la parte rígida del brazo retentivo no contribuye a ello

GANCHOS EN I

En los casos dentosoportados la punta del gancho en I deberá mantener una longitud de contacto con el diente pilar de 2mm, de los cuales 1mm estará por encima del ecuador dentario y el otro por debajo. En los casos de extremos libres deberá situarse enteramente por debajo del ecuador por que sino desplazará distalmente el fulcro

Se situa anivel mesio, medio o distovestibular en ppr dentosoportadas (en los casos de ppr a extremo libre deberá situarse en medio o mesiovestibular para no entorpecer la rotación de la base).

GANCHOS EN T

Se utiliza en ppr dentosoportadas cuando la retención se halle adyacente al tramo. Nunca se utilizará en extremos libres ya que la parte del mismo que se sitúa por encima del ecuador dentario provocará un desplazamiento distal del fulcro

GANCHOS EN Y

En los casos dentosoportados en que el ecuador del diente pilar describa una trayectoria alta a nivel mesial y a nivel distal y se inflexione de forma importante hacia gingival a nivel medio podremos optar por colocar un gancho en Y

¡Gracias!