Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

LA MICRO-EVOLUCIÓN

Variabilidad genética

Flujo genético

Acervo genético

Deriva genética

Selección sexual

Selección natural

Especiación

Monogamia

Poliginia

Poliandria

Estabilizadora

Disruptiva

Direccional

Alopátrica

Peripátrica

Simpátrica

Parapátrica

En la selección estabilizadora, los fenotipos intermedios son más aptos que los extremos. Por ejemplo, los escarabajos verde medio tendrían un mejor camuflaje y sobrevivirían mejor en el suelo de un bosque cubierto de plantas color verde medio, que los más claros y los más oscuros.

La poliandria es el apareamiento de una hembra con varios machos en el transcurso de un mismo episodio reproductivo.

En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. Es más algo de supervivencia que algo de sentimentalismos.

En los animales, la poliginia es el nombre de la organización social que desarrollan aquellas especies en las que un macho se aparea con muchas hembras, sin permitir que otro macho acceda a la misma posibilidad.

Es un tipo de selección natural que favorece a los individuos con rangos fenotípicos extremos, a expensas de los individuos con fenotipos promedio. En estos casos, el fenotipo promedio es menos apto para sobrevivir y reproducirse que los casos extremos, ya que estos últimos tienen alguna ventaja evolutiva que los favorece.

Es un tipo de selección natural en la que las características observables (fenotipo) de la especie tiende hacia un extremo en lugar de al fenotipo medio o al fenotipo extremo opuesto.

La especiación peripátrica, en biología evolutiva, hace referencia a la formación de nuevas especies a partir de un pequeño número de individuos que se aisló en la periferia de esta población inicial.

Se conoce por especiación alopátrica o especiación alopátrida a la especiación causada básicamente por la presencia de una barrera geográfica (por ejemplo, una nueva cadena montañosa, continentes que se separan por tectónica de placas, una corriente de agua dulce que separa regiones costeras marinas) que impide el flujo genético entre poblaciones. Las dos poblaciones se desarrollan separadamente, y dado que es probable que estén sometidas a ambientes diferentes evolucionan por caminos distintos. Estas diferencias pueden ser tales que los individuos de una de las poblaciones no puedan aparearse ni tener descendencia con los de la otra. Una vez alcanzado este punto se considera que se ha formado una nueva especie.

La especiación parapátrica es un proceso que lleva a la evolución del aislamiento reproductivo en poblaciones cuya área biogeográfica tiene distribución continua en el espacio, pero entre las cuales el flujo genético es modesto, lo que origina divergencia y un posterior aislamiento reproductivo.

La especiación simpátrica es la producción de poblaciones reproductivamente aisladas. Esta es la formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones.

Es un término usado en genética de poblaciones para describir el conjunto de alelos que portan la totalidad de los individuos que forman parte de la población. Del mismo modo, cada gen específico posee su propio acervo genético, formado por cada uno de los alelos de dicho gen. En una población, cada individuo es considerado único desde el punto de vista de su constitución genética. Por ejemplo, Aegilops tauschii y Aegilops speltoides, dos parientes silvestres que están en el acervo secundario del trigo blando (Triticum aestivum), son diploides. Eso quiere decir que tienen dos juegos de cromosomas, mientras que el trigo blando es hexaploide (seis juegos).

Se refiere a la variación en el genoma o al material genético de una población o especie, que origina variantes de una características. La variabilidad genética se puede originar por mutaciones o por diferentes combinaciones en los genes. Por ejemplo: tipos de osos, tipos de mosquitos, tipos de serpientes, etc. La variabilidad genética permite: *Generar nuevas combinaciones de genes o alelos. *Generar re-arreglos genéticos. *Producir la integración de un elemento especifico de ADN. *Participa en la reparación de ADN dañado. *Permite la selección natural y evolución de especies.

El flujo genético — también llamado migración — es cualquier desplazamiento de genes desde una población hasta otra. El flujo genético incluye multitud de tipos de sucesos diferentes, como el polen que es transportado por el aire hasta un nuevo destino o las personas que se trasladan a otra ciudad o país. Si unos genes son transportados hasta una población donde esos genes no existían previamente, el flujo genético puede ser una fuente muy importante de variabilidad genética.

La deriva genética es un mecanismo de evolución. Se refiere a fluctuaciones aleatorias en las frecuencias de los alelos de una generación a la otra, debido a sucesos aleatorios. La deriva genética puede causar que ciertos rasgos pasen a ser dominantes o desaparezcan de una población. Los efectos de la deriva genética son más pronunciados en las poblaciones pequeñas. Por ejemplo, cuando una población consiste en 90 machos y 10 hembras, el tamaño efectivo de la población es de solo 36 y la deriva genética sucederá como si la población real consistiera de solo 36 individuos. De igual forma si fuesen 10 machos y 90 hembras.