Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MEEDS-9-M1-R1
CEV PUCE
Created on April 28, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Balance en términos de Energía Útil
Prospectiva Energética
Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable
Balances de energía útil:Introducción
En el primer período académicos de esta maestría, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la metodología de elaboración de Balances Energéticos en términos de energía final, es decir el registro de los flujos cada una de las etapas de las cadenas energéticas desde los niveles de producción hasta los niveles de consumo de la energía en los diferentes sectores socioeconómicos. Sin embargo, para poder realizar un diagnóstico completo de la situación de la eficiencia energética de un país o una región, es necesario avanzar un poco más aguas abajo en las cadenas de suministro, hasta llegar a niveles de usos finales y energía útil, lo que constituye la elaboración del Balance de Energía Útil (BEU). En esta presentación se abordan los fundamentos metodológicos para la construcción de dicho instrumento.
Usos finales de la energía: ¿Qué son?
Los usos finales de la energía, son los beneficios tangibles o servicios energéticos que el usuario de la energía obtiene ya sea de manera directa de la naturaleza o de un sistema de conversión energética. Los servicios energéticos más comunes que se demandan en los diferentes sectores de consumo son los siguientes: fuerza motriz, iluminación, cocción, calefacción, aire acondicionado, refrigeración, calor directo y calor de procesos.
Etapas de la cadena energética hasta el nivel de usos finales
Energía útil y Balance de Energía Útil
Energía útil.- De acuerdo al Manual de Balance de Energía Útil de OLADE (2017) la energía útil (EU) es aquella que se encuentra disponible luego del sistema de uso para la producción de un bien o servicio, una vez descontadas todas las pérdidas de transformación y transporte asociadas al mismo. Balance de Energía Útil.- El balance de la energía útil es la contabilización de los flujos energéticos, considerando el poder calorífico inferior de las fuentes de energía, desde el suministro primario hasta la energía útil recuperada por el último consumidor a la salida de sus aparatos de consumo, surgiendo de esta manera las pérdidas sufridas en las diferentes fases de la cadena energética (producción, transporte, transformación y consumo). Es un balance derivado del balance de la energía final.
Energía útil y Balance de Energía Útil
Ejemplo de energía útil en un generador de calor de procesos
Estimación de la eficiencia de conversión en los diferentes usos finales
En términos generales la energía útil (EU) en cada uso final, se calcularía como la energía final (EF) consumida, por cada dispositivo de consumo multiplicada por la eficiencia del sistema de producción (EEp) y multiplicada por la eficiencia del sistema de uso (EEu). EU = EF x EEp x EEu
Sin embargo, la energía útil resultante de la fórmula anterior, no siempre es igual a la energía útil realmente consumida por el consumidor usuario, ya que interviene de por medio otro parámetro importante como es el hábito de utilización de los dispositivos de consumo (eventuales desperdicios de energía útil), por ejemplo: iluminación o climatización innecesaria en habitáculos vacíos, modalidad inadecuada de uso de maquinaria, etc.
No siempre es fácil o posible medir la eficiencia de conversión energética de todos los dispositivos de consumo en términos estrictos adimensionales, ya que la energía útil puede resultar intangible en términos energéticos para el consumidor, por ejemplo: en un vehículo de transporte, en un televisor, en una luminaria, etc., por lo que muchas veces en necesario recurrir a un concepto mucho más versátil y tangible como es el rendimiento, el cual no necesariamente es un valor adimensional, por ejemplo: km recorrido por litro de combustible en un vehículo, lúmenes por vatio de potencia consumida de una luminaria, coeficiente de rendimiento (COP) en un sistema de refrigeración o en una bomba de calor, horas de operación por kWh de consumo de una maquinaria, etc.
Para la mayoría de dispositivos de consumo, los valores de eficiencia energética o de rendimiento, los proporciona el fabricante. La información sobre el tipo y cantidad de los dispositivos de consumo operan en el país o región, se puede obtener del registro de ventas o de importaciones locales. Para la información de hábitos de uso, es necesario muchas veces recurrir a encuestas, entrevistas o auditorías energéticas. Algunas veces las eficiencias o rendimientos de consumos son valores relativos a una tecnología de referencia o valores de rendimientos promedios, ejemplo etiquetaje de electrodomésticos.
Referencias
OLADE. (2017). Manual de Balances de Energía Útil. Disponible en: https://www.olade.org/publicaciones/manual-de-balances-de-energia-util-2017/
