Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MEEDS-10-M3-R3

CEV PUCE

Created on April 28, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

BarreRas a la eficiencia energética por sectores: EL SECTOR RESIDENCIAL

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sustentable

Clasificación de Barreras a la Eficiencia Energética

Al momento de realizar acciones los agentes enfrentan problemas o barreras específicos, de diferente naturaleza, las cuales cambian entre sectores, lugares y momento del tiempo. Sin embargo se pueden clasificar en grandes categorías:

  • Barreras Económicas o de Mercado
  • Barreras de Financiamiento
  • Barreras Institucionales y Regulatorias
  • Barreras tecnológicas y de capacidades
  • Barreras de Información
  • Barreras culturales o de concientización

Sorrell et al (2004) definen a las barreras a la eficiencia energética como "un mecanismo que inhibe una decisión o un comportamiento que parece ser eficiente desde el punto de vista energético y económico".

Barreras en el sector residencial

Las barreras en el sector residencial suelen depender del país, los niveles de ingreso y de los servicios energéticos, con lo cual una extrapolación global de la clasificación es difícil.Es fundamental realizar un análisis de las barreras detallado en cada caso, para determinar las barreras que las acciones enfrentan para mejorar la eficiencia energética en cada servicio energético de los hogares.

El precio de la energía: una condición habilitante

El precio suele ser una condición habilitante fundamental para que las acciones de eficiencia energética sean atractivas a los actores privados. En el caso del sector residencial, es preciso tener en cuenta, el tipo de fuentes a las que acceden los hogares, y la forma en la cual se establecen los esquemas tarifarios, tomando en consideración no solo la promoción de la eficiencia sino también el impacto sobre la equidad. Esto implica el establecimiento de esquemas tarifarios acorde a la eficiencia energética, pero teniendo en consideración la importancia del tema del acceso y asequibilidad.

Barreras económicas: El costo de las tecnologías

En muchos casos, la inversión inicial se presenta como una barrera de importancia en el sector residencial, porque suele tratarse de tecnologías relativamente más caras que otras menos eficientes. La importancia de esta barrera depende de los servicios energéticos, pues por la curva de aprendizaje y evolución de las tecnologías en algunos casos la diferencia de precios no se presenta como muy significativa.

El problema del financiamiento

El financiamiento, es a nivel global una de las principales barreras transversales en el sector residencial, especialmente para acciones relacionadas con el cambio de equipamiento, pero aún más para acciones relacionadas con las modificaciones en las viviendas. Los problemas se relacionan con el acceso y el costo del financiamiento, y se mantienen aún cuando el flujo de ahorros supera ampliamente a la inversión inicial (Cattaneo, 2019).Su aparición se relaciona con fallas del mercado de capitales, limitaciones a la liquidez, muchas veces relacionadas con el riesgo crediticio, los altos costos de transacción y la información asimétrica (Gillingham et al., 2009; Palmer et al., 2012).

Palmer, K., Walls, M., y Gerarden. T. (2012). Borrowing to save energy: An assessment of energy efficiency finance programs. Resources for the Future. https://media.rff.org/documents/RFF-Rpt-Palmeretal20EEFinancing.pdf

Gillingham, K., Harding, M., & Rapson, D. (2012). Split Incentives in Residential Energy Consumption. The Energy Journal, 33(2), 37–62. http://www.jstor.org/stable/23268077

Cattaneo, C. (2019). Internal and external barriers to energy efficiency: which role for policy interventions? Energy Efficiency (2019) 12:1293–1311. https://doi.org/10.1007/s12053-019-09775-1

Las barreras de información y conocimiento

Los problemas de información son una de las barreras más relevantes en todo el mundo en el sector residencial (Newell y Siikamäki 2014; Davis y Metcalf, 2016), en especial en el sector residencial. Se incluyen, no solo las barreras sobre información referida a las acciones y potenciales en sí, sino a las barreras del propio instrumento de etiqueta de eficiencia energética. Cuando los consumidores no cuentan con la información necesaria en términos de potenciales de eficiencia energética se reduce su inversión en eficiencia.Además se incluyen otros problemas como la información asimétrica y los intereses contrapuestos.

Newell, R. G., Siikamäki, J. (2014). Nudging Energy Efficiency Behavior: The Role of Information Labels. Journal of the Association of Environmental and Resource Economists, 1(4), 555–598.

Davis, L.W., Metcalf, G.E. (2016) Does Better Information Lead to Better Choices? Evidence from Energy-Efficiency Labels. Journal of the Association of Environmental and Resource Economists, volume 3, number 3, 589-625.

El problema de los incentivos divididos

Se trata del conocido dilema del principal – agente. Este problema es común cuando los beneficios y los costos de la transacción económica la afrontan distintos actores, lo que crea incentivos diferentes. Se trata en parte de un problema de la incapacidad de apropiarse de los beneficios de una inversión, un problema que se origina por una combinación de información asimétrica y altos costes de transacción. Son comunes también estos problemas entre propietarios e inquilinos y también cuando el agente que diseña/construye la vivienda y quien la habita son diferentes. También suelen ser un problema común cuando se refieren a inversiones permanentes en edificios multifamiliares. No todas las medidas de eficiencia energética se ven afectadas por las barreras de los de incentivos, sino solo aquellas que implican inversiones a realizar en la vivienda y que no se pueden luego desarticular, las medidas relacionadas con el recambio o sustitución de equipamiento no se ven afectadas.

Barreras en hogares de bajos ingresos

En general, los hogares de menores ingresos enfrentan, además de las barreras propias del sector residencial, barreras específicas:

  • Barreras económicas. suelen residir en viviendas antiguas, de baja calidad y tienen falta de acceso a las fuentes modernas de energía.
  • Barreras de financiamiento no suelen tener acceso a los medios financieros para adquirir tecnologías de elevada eficiencia, además suelen ver restringido su acceso al crédito porque no pueden proveer las garantías y enfrentan tasas elevadas.
  • Barreras de concientización/ importancia: En muchos casos estos hogares enfrentan problemáticas más urgentes (salud, educación, alimentación).

  • Barreras sociales: Falta de confianza entre las comunidades de bajos ingresos y los servicios públicos o los contratistas; dificultades de programación, las barreras lingüísticas y de alfabetización, y la situación de la inmigración.
  • Barreras de información y conocimiento No suelen contar con la información y el conocimiento necesario para poder estimar donde y en que magnitud podrían darse los ahorros energéticos.
  • Otras barreras / Barreras de incentivos divididos (entre propietarios e inquilinos): en muchos casos estos hogares viven en viviendas alquiladas, con lo que su posibilidad de realizar mejoras técnicas se ve reducida, en especial acciones de acondicionamiento de espacios o de envolvente.