Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Yolanda Oreamuno

ivettescm

Created on April 27, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

La casa y su simbolismo dentro de La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno.

Celia Barrientos Garro B60977 Ivette Contreras Monge B82280 Tamara Víquez Madrigal B17290

Figura autorial

Yolanda Oreamuno

(1916-1956)

Nació en un contexto donde Costa Rica aún era bastante rural y cuando su comercio dependía directamente de la producción del café y del banano; un contexto definido de gran manera por campesinos y la pobreza, sin embargo, en centro de San José poseía familias poderosas.

Vida familiar y personal

Madre

Padre

Tuvo el grado militar de subteniente y tenía una patente que le permitía ser corredor de bienes raíces y comisionista.Falleció en 1917 dejándola "desclasada"

Posterior a la muerte de su esposo, contrajo nupcias con un comerciante holandés, con quien tuvo dos hijos,y pese a que la figura masculina del holandés agregó recomposición a la situación familia, afectó a la relación lo que generó distanciamiento. (Molina , 2019, p.41)

  • Desde muy joven inició su labor de autora, siendo alumna del Colegio Superior de Señoritas.
  • En 1928 es parte del certamen de belleza del Teatro Nacional y luego modeló para varias pinturas, lo cual desató una polémica.
  • Con 17 años, presenta al certamen ¿Qué hora es?
  • Una vez terminada su enseñanza media, hace estudios de secretariado y trabaja para el Ministerio de Educación, en 1935.
  • En 1936, contrae nupcias con Jorge Molina Wood. La pareja decide mudarse Chile. Ahí, su marido sufre una crisis emocional que lo lleva a la muerte.
  • 1937 vuelve a contraer matrimonio y en 1947 se divorcia de su pareja.
  • Tiene a su hijo Sergio pero tras su divorcio, se lo arrebatan y sufre una gran lucha por la recuperación de este, cosa que no se da.
  • En 1948 gana el Premio Centroamericano de novela con La ruta de su evasión.
  • No fue tan reconocida como escritora en Costa Rica, pero sí en Guatemala.
“Aceptó y vivió con intensidad su vocación que ella llamaba “el estigma del escritor” y tuvo siempre la conciencia clara de que no podría escapar de tremendo sufrimiento inevitable a su quehacer de escritora” (De Vallbona, 2006, p.6)
  • Lucha de recuperación de su hijo.

Crítica a la autora

Sergio Coto-Rivel (2021)

Luz Ivette Martínez (1987)

Yolanda Oreamuno, “frivolidad ambiente” y pensamiento feminista en Costa Rica

Carmen Naranjo y la narrativa femenina en Costa Rica.

Virginia Caamaño (2008)

Rima de Vallbona (1972)

La lagartija de la panza blanca” de Yolanda Oreamuno: una lectura desde la voz narrativa

Yolanda Oreamuno : El estigma del escritor

Ermilo Abreu Gómez(1944)

en Repertorio Americano Cuadernos de la cultura hispánica

"La belleza de Yolanda es tranquila, serena, fijada por líneas que parecen trazadas en el aire, de tan leves y tan tenues que son …el óvalo perfecto de su cara. Era tal su belleza que se paraba el Sol a verla.

Crítica a su obra

Oreamuno “vivió predominantemente en sociedades pequeñoburguesas, en las que dominaban las nociones falogocéntricas”. (Vallbona, 1987, p.205).

Vallbona (1987)

Quirós (2008)

Sanabria (2016)

Ruptura

RESULTADOS DE APRENDIZAJ EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

“En sus escritos, Yolanda Oreamuno da cuenta de sus propios procesos internos. Particularmente en La Ruta de su Evasión presenta un interesante momento del proceso de individuación”.

Análisis

Articulación de una familia Jerarquizada que repite patrones machistas.

Lugar privado de una familia,constituye un encierro debido a la violencia.

ver cita

ver cita

La casa

Simbolismo entre caracterísiticas que comparte con Vasco y con Teresa.

Funciona como un activador de recuerdos para Teresa.

ver cita

ver cita

Lugar que los personajes masculinos buscan evadir.

La ruta de evasión de Teresa.

ver cita

ver cita

Continuar

Volver

En aquella casa uno se sentía mirado. Mirado por la sombra o por unos ojos hostiles que debían reír de sus extraños temores, de su prisa al cambiar de sitio, de la rapidez con que giraba la cabeza, del gesto defensivo con que se volvía. (Oreamuno, 2019, p.31). Estoy harto de esta casa. Es posible que mi cansancio venga de antes, porque los acontecimientos llegan a producirse por saturación. Multitud de hechos se acumulan sobre uno, y basta entonces un incidente, nimio tal vez, o penoso como en mis circunstancias, para que la crisis se plantee. Siento que no respiro, todas mis facultades están presas, vivo en una indefinible angustia y comprendo que solo la salida de este ambiente puede devolverme la deseada normalidad. Por eso me voy. (Oreamuno, 2019, p.142).

Volver

Los ponientes se detienen en su cama sin querer irse, prendiéndose insistentes en su cara, en la blanca colcha, en la gastada alfombra, en los toscos muebles, y por último, en las dos puertas balcones del oeste (…). Sin juntar el concepto vespertino con el de otro día, vuelve en la remembranza a todos los ponientes de su vida. (Oreamuno, 2019, p.47). “Todo era obscuro en esa casa y en esa familia”. (Oreamuno, 2019, p.271).

Volver

Pero se aferraba todavía a la última tenacidad, a la terquedad suprema que la llevara al desastre: la casa. Sí. Estaba la casa. La hipotética casa de sus sueños. Nada importaban los dolores presentes, ni el terror que ya hacía hondas marcas en las caras semi-infantiles de sus hijos,ni su propio tormento. Estaba la casa... (Oreamuno, 2019, p.26).

Volver

Ver jerarquización

Y Cristina cruzó la cara de su marido con un golpe. Roberto tomó la mano y la retorció con una llave bien hecha de luchador entrenado. El cuerpo voluminoso de Cristina fue a dar contra el suelo, y allí, con uñas y dientes se prendió de las piernas de él, mientras acosaba histéricamente. (Oreamuno, 2019, p.46). De seguro todas las mujeres son así. No le importa mi preocupación, ni se pregunta por qué me preocupo de estas cosas. La atormenta no ser objetivo inmediato de mi interés. ¡Boba! Es tan primitiva su reacción, carece hasta tal punto de razonamiento... Las mujeres... Es seguro que uno queda pegado a ellas, tocándolas; tienen hasta para pensar, algo de piel con piel. Son pura sensibilidad superficial. (Oreamuno, 2019, p.68).

Volver

Padre/Vasco

RobertoGabriel Álvaro

Hijos

Madre/Teresa

Volver

Fría, lúgubre, inexpresiva, igual que Vasco. Triste y solitaria igual que Teresa. En tu casa no se podía reír, pero tampoco se podía llorar.(Oreamuno, 2019, p.39). ¿Te has fijado en lo alegre que es el sol? Yo no sé porque el sol no entra a esta casa. Esta casa es triste. (Oreamuno, 2019, p.33). Hasta cierto punto porque esta casa parece decidida a desaparecer con ella... (Oreamuno, 2019, p.219).

Volver

Casi era una liberación si don Vasco, cansado de retener su naturaleza viciosa, se iba de la casa para beber. Ahora, últimamente, las partidas habían sido más frecuentes y los regresos más lentos. (Oreamuno, 2019, p.13). Dejar esa casa era para él, como para Roberto, un alivio. Probaría. ¿Quién puede saber hasta dónde llegan las fuerzas de un hombre cuando no lo ata el compromiso ni lo oprime el temor? Ni lo ahoga el silencio. Diría muchas palabras. (Oreamuno, 2019, p.194).

Volver

Relación de Vasco y Teresa con la casa: Vasco/ Frío, lúgubre, inexpresivo Teresa/Triste y solitaria En tu casa no se podía reír, pero tampoco se podía llorar.( Oreamuno, 2019, p.39). ¿Te has fijado en lo alegre que es el sol? Yo no sé por qué el sol no entra a esta casa. Esta casa es triste. (Oreamuno, 2019, p.33). “Hasta cierto punto porque esta casa parece decidida a desaparecer con ella…” (Oreamuno, 2019, p.219).

¡Muchas gracias por su atención!

..

ver tarea

Referencias bibliográficas

Abreu, E. (1944). Sala de retratos. Yolanda Oreamuno.Repertorio Americano.Cuadernos de la cultura hispánica. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11247/25-NOVIEMBRE-1944.pdf?sequence=1&isAllowed=y Caamaño,V. (2008). “La lagartija de la panza blanca” de Yolanda Oreamuno: una lectura desde la voz narrativa. Revista Educare, 12 (1) 95-103 Coto-Rivel, S. (2021). Yolanda Oreamuno, “frivolidad ambiente” y pensamiento feminista en Costa Rica. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. https://doi.org/10.15517/c.a..v18i2.46659 Martínez, L. I. (1987). Carmen Naranjo y la narrativa femenina en Costa Rica. https://revistas.upr.edu/index.php/ceiba/article/download/6822/5473/6387 Molina Jiménez, I. (2019). La inserción de Yolanda Oreamuno en el “mundo elegante” costarricense (1931-1935). Diálogos Revista Electrónica de Historia, 20(2), 37-63. Oreamuno, Y. (2019). La ruta de su evasión. Editorial Costa Rica. Vallbona, Rima de.(1972). Yolanda Oreamuno : El estigma del escritor. https://www.cervantesvirtual.com/obra/yolanda-oreamuno-el-estigma-del-escritor/ Vallbona, R. (2006). Yolanda Oreamuno. EUNED.

..

Tarea

Indicación general: Seleccione un eje de los que se trataron en la clase, referente a la casa como simbolismo en la novela La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno, posteriormente, realice de manera creativa una reflexión analítica en donde plasme lo que usted comprendió o que llamó más su atención, esta reflexión puede ser un poema, un microrrelato, un collage o un dibujo . Indicaciones específicas: -Recuerde agregar el eje que seleccionó ya sea como título o subtítulo. -Su creación debe contener su nombre y debe ser una elaboración propia. -Si su elaboración es un microrrelato o un poema, la extensión máxima será de dos páginas. -Su elaboración puede ser hecha a mano o utilizando alguna herramienta digital, si es hecha a mano escaneé el archivo. - El archivo deberá ser subido a la plataforma de Mediación Virtual, la fecha límite para su entrega es el martes 10 de mayo.

..