Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EMBARAZO

MARIANA BARCINILLA TORREZ

Created on April 26, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

EMBARAZO

EMPEZAR

EMBARAZO

FECUNDACIÓN

IMPLANTACIÓN

ÍNDICE

DESARROLLO DE LA PLACENTA

ETAPAS DEL DESARROLLO FETAL

DESARROLLO EMBRIONARIO

DIAGNOSTICO DE UN EMBARAZO

CAMBIOS FISIOLOGICOS

CAMBIOS PSICOLOGICOS

GRACIAS

EMBARAZO

El embarazo es el estado fisiológico de una mujer que comienza con la concepción del feto y continúa con el desarrollo fetal hasta el momento del parto. Este período se divide en 40 semanas y dura 280 días, aproximadamente. Aun así, en condiciones especiales el parto puede tener lugar antes del término previsto, conocido como parto prematuro, o después de dicho término.

FECUNDACIÓN

Una vez los espermatozoides llegan a las trompas de Falopio después del coito, solamente podrán encontrarse con el óvulo si la mujer se encuentra en sus días fértiles y ha habido ovulación. En ese caso, los espermatozoides se colocarán alrededor del óvulo e intentarán fecundarlo. Y se distiguen unas etapas:

La fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino, es decir, el espermatozoide y el óvulo, de manera que se restablece la dotación cromosómica normal del ser humano (46 cromosomas). Para que pueda ocurrir el fenómeno de la fecundación, el hombre debe eyacular en el interior de la vagina de la mujer. En este momento, los espermatozoides podrán ascender por el tracto genital femenino y llegar hasta las trompas de Falopio, lugar donde se encontrarán con el óvulo.

+info

3. Fusión de membranas

Etapas de la fecundación natural

1. Penetración de la corona radiada

4. Fusión de núcleos y formación del cigoto

2. Penetración de la zona pelúcida

IMPLANTACIÓN

Después del viaje desde la trompa de Falopio hasta el útero, el embrión se posará y se anclará al endometrio para poder formar el saco gestacional y todas las estructuras embrionarias. Durante la implantación, el embrión rompe los vasos sanguíneos del endometrio y forma unos nuevos que le permitan nutrirse a partir de la sangre materna. Al romper estos pequeños vasos, es posible que tenga lugar un ligero sangrado, el cual conocemos como sangrado de implantación.

+info

La implantación también puede ocurrir fuera del útero: en la bolsa rectouterina, en el mesenterio, en las trompas de Falopio o en el ovario (Embarazo ectópico).

La placenta es el órgano más especializado implicado en el desarrollo embrionario, que gracias a su compleja estructura y con la ayuda del líquido amniótico favorece el crecimiento y desarrollo del feto en formación, siendo los cambios presentados en ella factores de alto impacto en el desarrollo intrauterino fetal.

DESARROLLO DE LA PLACENTA

Los tejidos que componen la interfase materno-fetal, placenta y corion, son derivados del trofoblasto que se separa de la masa celular interna y rodea a los precursores celulares del embrión aún mientras el embrión está en segmentación y desciende por la trompa hacia su lugar de implantación en la pared uterina.

El desarrollo inicial de la placenta se caracteriza por la rápida proliferación del trofoblasto y por el desarrollo del saco coriónico y de las vellosidades coriónicas. Hacia el final de la tercera semana ya se han producido los cambios anatómicos necesarios para que tengan lugar los intercambios fisiológicos entre la madre y el embrión. Al final de la cuarta semana ya se ha establecido en la placenta una compleja red vascular que facilita los intercambios maternoembrionarios de gases, nutrientes y productos metabólicos de desecho. Las vellosidades coriónicas cubren todo el saco coriónico hasta el comienzo de la octava semana.

DESARROLLO DE LA PLACENTA

A medida que avanza la gestación, el saco coriónico crece y las vellosidades del polo abembrionario o vegetativo asociadas al decidua capsular quedan comprimidas, con lo que se reduce su vascularización. Al poco tiempo, estas vellosidades degeneran y al final forman una zona relativamente avascular y desnuda que se denomina corion liso, también conocido como corion leve..

A medida que desaparecen estas vellosidades, se incrementa rápidamente el número de vellosidades del polo embrionario asociadas a la decidua basal. Esta zona tupida del saco coriónico es el denominado corion velloso o corion frondoso. La diferencia entre el polo embrionario y el polo abembrionario del corion se manifiesta en la estructura de la decidua, capa funcional del endometrio que se separa del resto del útero tras el parto. La decidua que cubre al corion frondoso, llamada decidua basal, consiste en una capa de células deciduales con abundantes lípidos y glucógeno. La capa de decidua sobre el polo abembrionario o vegetativo se denomina decidua capsular, la cual se expande y degenera con el crecimiento de la vesícula coriónica. Toda decidua restante es conocida como decidua parietal. La única porción del corion que participa en los procesos de intercambio es el corion frondoso que, junto con la decidua basal, forma la placenta

ETAPAS DEL DESARROLLO FETAL

Durante las 40 semanas que dura el embarazo, el desarrollo del bebé pasa por diversas etapas.

  • Desde la semana 0 hasta el 10º o 12º día se corresponde con el desarrollo del blastocito: El cigoto, la célula que se forma cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, se divide en otras muchas, hasta convertirse en una mórula. Al tiempo que “viaja” por la trompa de Falopio hasta llegar al útero y se produce la implantación embrionaria.

  • Desde la semana 2 (que en realidad corresponde a la semana 4 del calendario del embarazo) hasta la 8 ocurre la etapa embrionaria. Tu bebé aún es un embrión, del tamaño de un grano de arroz. No tiene un aspecto humano, sino que más bien parece un “renacuajo”. En la semana quinta se desarrolla un primitivo corazón que a partir de entonces latirá sin descanso. Y en la semana 6 ya se aprecian lo que serán sus ojos y la columna vertebral. El desarrollo embrionario es clave para la salud del bebé: son los llamado periodos sensibles del desarrollo, esenciales para que las principales estructuras y órganos del bebé se formen adecuadamente.
  • Desde la semana 8 el bebé ya es todo un feto. A partir de ahora, los médicos dividen el embarazo en tres etapas: primer trimestre, hasta la semana 12; segundo trimestre que abarca desde la semana 13 a la 25; y el tercer trimestre, que va desde la semana 26 hasta el nacimiento del pequeño que suele ocurrir entre las semanas 36 y 40.

DESARROLLO EMBRIONARIO SEMANA A SEMANA

SINTOMAS

SIGNOS

  • Humor cambiante.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Antojos o aversiones a la comida.
  • Mareos.
  • Sangrado leve.
  • Mamas o pezones sensibles o hinchados.
  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Micción frecuente.

SIGNOS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO

+info

+info

DIAGNOSTICO CLINICO DE EMBARAZO

1. Elementos Presuntivos: Son la expresión clínica de los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo, agrupados por sistema:

  • Digestivo: Nauseas, vómitos, sialorrea, estitiquez.
  • Nervioso: Somnolencia, irritabilidad, labilidad emocional, insomnio, fatigabilidad, apetito caprichoso, aversión a ciertos olores
  • Urinario: Poliaquiria
  • Mamas: Tensión, sensibilidad, calostro, corpúsculos de Montgomery (glándulas periareolares), pigmentación pezón y areola, red venosa aumentada, estrías.
  • Abdomen: Aumento de volumen, línea parda, aumento de vello
  • Extremidades Inferiores: Dilatación venosa, várices.

+info

2. Elementos Probables: Corresponden a cambios en el aparato reproductor, como lo son

  • Atraso Menstrual
  • Vulva y Vagina: tumefacción y hiperemia, moco opaco y filante, aumento de la leucorrea fisiológca.
- Chadwick: coloración violácea de las paredes vaginales
  • Útero: cérvix blando, útero aumentado de volumen, cambio en la forma uterina, cambio de consistencia uterina
- Crecimiento uterino: 12 semanas: palpable 15 semanas: punto intermedio entre ombligo y sínfisis 20 semanas: en el ombligo, mide 20cm Entre las semanas 18 y 32 hay concordancia entre la altura uterina y las semanas de gestación

+info

- Signos clásicos (actualmente en desuso) Piscasek: Asimetría en los cuernos Noble & Budin: disminución de la profundidad del fondo de saco lateral Osciander: pulso palpable en fondos de saco laterales McDonald: Fácil flexión del cuerpo uterino sobre el cérvix (7 a 8 semanas) Hegar I: Reblandecimiento ístmico que permite alcanzar paredes anterior y posterior del útero Hegar II: reblandecimiento del cuerpo permite alcanzar el fondo de saco anterior y maniobra abdominal (6 a 8 sem) Goodel: reblandecimiento y cianosis del cuello uterino

+info

DIAGNOSTICO CLINICO DE EMBARAZO

Elementos de Certeza

Son sólo 3 y son más bien tardíos: Comprobación de la frecuencia cardiaca fetal (comparar con la frecuencia de la madre que puede estar aumentada), visualización o percepción de los movimientos fetales, percepción por palpación de las partes fetales.

CAMBIOS FISIOLOGICOS

Ausencia de menstruación. Tras la concepción, es uno de los primeros signos y uno de los más evidentes. En las primeras semanas también puede producirse un ligero sangrado por la implantación del embrión. Aumento de la secreción vaginal. Un cambio totalmente normal. Aumento del tamaño del útero. Sus paredes se fortalecen, al tiempo que los vasos sanguíneos se dilatan y el volumen de sangre aumenta de cuatro a cinco litros, con la finalidad de nutrir adecuadamente al embrión. A las 12 semanas de embarazo, se puede observar un leve abultamiento en el abdomen. Pasadas las 20 semanas, el crecimiento del útero alcanza la altura del ombligo y el abultamiento del abdomen se hace más patente.

Mayor apetito y aumento de peso, aunque también es posible adelgazar un poco. La cintura puede ensancharse y, a partir del segundo mes, también pueden hacerlo las caderas. El desarrollo del bebé, la placenta, el líquido amniótico y el extracelular, el mayor volumen de sangre, de las mamas y del útero, así como el aumento de los depósitos de grasa, producen el incremento de peso a lo largo de los nueve meses de embarazo..

Aumento del tamaño y la sensibilidad de las mamas. Además, los pezones se tornan más prominentes y las areolas se agrandan y se hacen más oscuras,

Los pechos continúan creciendo y su superficie muestra numerosos vasos sanguíneos.

+info

  • Aumento de la frecuencia de micción: tanto por el aumento de la actividad de los riñones, como por la presión que el útero va ejerciendo sobre la vejiga. Esto es más frecuente a la hora de acostarse y al final del embarazo.
  • Incremento del ritmo cardiaco. Dado que tiene que bombear más sangre, el corazón late más deprisa. Al final del embarazo, la placenta recibe una quinta parte del flujo sanguíneo de la madre. También aumenta la cantidad de sangre que tiene la madre, y el ritmo respiratorio y el metabolismo se vuelven más rápidos. El retorno sanguíneo por las venas, desde las piernas, puede verse más afectado por el aumento de tamaño del útero y se puede producir hinchazón o edema en las piernas y, en ocasiones, varices.

Alteraciones olfativas y del gusto. Como consecuencia de los cambios hormonales, pueden percibirse de manera diferente los sabores. También el olfato está más sensible de lo habitual, con lo que puede tenerse una percepción exagerada de algunos olores, que den lugar a náuseas. Del mismo modo, es habitual la congestión nasal.

El sistema inmunológico se torna menos sensible. De esta manera, evita cualquier rechazo inmunológico a su hijo.

+info

  • Aparición de diversas molestias. Por ejemplo, la madre puede sufrir inflamación de las encías, náuseas y vómitos (especialmente por las mañanas), ardor de estómago, malestar, cansancio, estreñimiento, hemorroides, necesidad de dormir más horas o dolor de pelvis, etc. La frecuencia e intensidad de estos síntomas difieren de unas madres a otras.
  • Cansancio intermitente, lo que provoca una mayor necesidad de dormir con más frecuencia.
  • Puede producirse hinchazón de piernas, tobillos y pies.
  • Estiramiento de los ligamentos del cuerpo, principalmente en caderas y pelvis. De esta manera, el cuerpo de la mujer se prepara para el parto.
  • Aumento de las ganas de orinar, cuando la cabeza del bebé ya está encajada en la pelvis.
  • Son frecuentes molestias como el dolor de espalda o de pelvis o ardor de estómago.

Cambios en la piel: aumenta la actividad de los melanocitos (células de la piel que contienen un pigmento llamado melanina). Esto provoca la aparición de una línea oscura entre el pubis y el ombligo y el oscurecimiento de los pezones y areolas.

Cambios de humor e irritabilidad. También puede darse una mezcla de emociones como dudas, alegría y ansiedad.

Cambios de humor. En los primeros meses, es normal que la mujer sufra cambios de humor y se sienta a menudo irritada sin que, aparentemente, exista una razón. Esto se debe tanto a los cambios hormonales típicos de esta etapa, que aumentan la sensibilidad de la mujer, como a las preocupaciones respecto a la evolución del embarazo y a la salud de su bebé, que suelen surgir durante el primer trimestre. Es importante manifestar estas emociones y hacer las preguntas que las generan. El ginecólogo/a y la matrona son las mejores fuentes de información veraz y realista.

Emociones negativas como miedo o ansiedad. Durante el tercer trimestre, la cercanía del parto puede reavivar las preocupaciones y temores por la salud del bebé y por la capacidad para cuidarlo adecuadamente, al tiempo que la embarazada comienza a sentirse más impaciente por conocerle. En ocasiones, puede darse también un estado de ánimo depresivo en la mujer embarazada. No obstante, los anteriores sentimientos dependen de factores como la personalidad de la madre y las circunstancias de su embarazo.

Por último, los cambios en su cuerpo pueden conducir a una menor autoestima, sobre todo en el tercer trimestre, ya que no se siente tan atractiva como antes o siente miedo de no volver a ser la misma tras el parto. Todo ello, de nuevo, puede intensificar la tristeza y la preocupación. Emociones positivas como la alegría, el orgullo y la ilusión. Son frecuentes desde el momento en que se conoce el embarazo.

CAMBIOS PSICÓLOGICOS

BIOGRAFÍA

  • Ruiz, C. (2021, marzo 22). El desarrollo del feto semana a semana. Natalben. https://www.natalben.com/desarrollo-feto-semana-a-semana
  • Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero. (2021, diciembre 3). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853
  • (S/f-a). Revista-portalesmedicos.com. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/placenta-desarrollo-estructura-y-funcion/
  • (S/f-b). Uchile.cl. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://sintesis.med.uchile.cl/index.php/respecialidades/r-ginecologia-y-obstetricia?id=1624
  • ¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? (s/f). https://espanol.nichd.nih.gov/. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/signos
  • de la Fuente Bitane, D. L., & Salvador, Z. (2019, octubre 16). ¿Qué es la fecundación humana y cuáles son sus etapas? Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/como-se-produce-la-fecundacion/
  • Doctor Julio Maset, M. de C. (s/f). Cambios físicos y psicológicos durante el embarazo. Cinfasalud. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://cinfasalud.cinfa.com/p/cambios-fisicos-y-psicologicos-durante-el-embarazo/
  • Embarazo. (s/f). Top Doctors. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/embarazo

GRACIAS